▶ Historia del Cómic en Costa Rica

La historia del cómic en Costa Rica se ha escrito de manera intermitente, con  breves períodos de gran actividad, seguidos de extensas etapas de pasividad. Esto ha desembocado en un limitado intercambio generacional, de modo que para cada generación de artistas gráficos pareciera que es la primera del género en el país.

Por esta razón se escribe este recuento histórico, con el fin de preservar la memoria de lo acontecido en el desarrollo de la historieta costarriense. Aunque trata de ser lo más fiel posible a la realidad, en lo posible se trata de ser breve a la hora de describir los hechos y presentar datos, por lo que quienes esten interesados en conocer más ampliamente les recomiendo revisar los links aportados al final del artículo, donde se citan las fuentes de donde se obtiene la información de este recuento, del mismo modo los links internos del artículo.

INICIOS


Jose Mª Figueroa
El artista, polígrafo y aventurero José María Figueroa Oreamuno (1820-1900) fue el primer historietista costarricense {1}.  La reciente circulación del libro Figuras y figurones (2010) vino a confirmar su condición de caricaturista.  Lastimosamente sus obras se ocultan como un legado familiar hasta que son dadas a conocer en el siglo XXI, sus caricaturas son las más antiguas en el país (entre 1850 y 1900). 

Históricamente el desarrollo del cómic nacional ha estado ligado, como en otras partes del mundo, al desarrollo del periodismo. La caricatura política fue la primera y más explotada expresión de los artistas costarricenses, de hecho, los primeros caricaturistas propiamente dichos tales como Noé Solano (1899-1971) o Paco Hernández (1895-1961) recurrieron a la narrativa visual secuenciada como sátira humorística, sin desarrollar el arte de la historieta como tal.{2}

Década de  1970

En esta década los diarios nacionales comienzan a incluir tiras de cómics (comic strips) de famosas series estadounidenses de la época (Tarzán, Rip Kirby, Lorenzo y Pepita etc) y comienza la importación de cómics mexicanos de diversas editoriales, como  la editoral Novaro o Publicaciones Herrerías.

Estas influencias marcarán a muchos jóvenes de la época, de esta generación surgirían grandes artistas del cómic tico.

1973 - El dibujante Juan Díaz publica en el diario "La Nación" (11 de Junio) la primera tira cómica costarricense -Glupy- la primer tira didáctica que se crea en el país. Glupy llegó a publicarse en mas de 35 periódicos de América Latina gracias a la distribución de la agencia Servicios Periodísticos Internacionales (subsidaria de King Features).

Un par de años mas tarde Carlos Alvarado publica en el diario "Excelsior" la primera tira de aventuras costarricense con su personaje Carlos Pincel, un un detective del departamento de investigaciones criminales de la policía tica. Un personaje que resuelve todo tipo de casos, exhuberante para la época.. Tras la desaparición del periódico Excelsior, en donde se publico por casi tres años, la historieta se continuó publicando por un tiempo mas, en el, para entonces recién nacido, Diario Extra.

También por estos años, el dibujante y editor Carlos Figueroa lanza la revista ilustrada "Tricolor" en el cual, además de comic extranjero, se publican las producciones del chileno Víctor Canifrú y el salvadoreño Edmundo Anchieta, (residentes en Costa Rica), y comics autoconclusivos sobre el folklore centroamericano y la historia costarricense. Gracias al patrocinio del Instituto Nacional de Seguros se convierte en la revista infantil "Tricolin" que alcanzó tirajes de hasta 50 mil ejemplares y llegó a crear un "Club de Amigos de Tricolìn". Al perder el apoyo su principal patrocinador, Tricolín desapareció del escenario de las publicaciones nacionales pero con la llegada del internet reviviría en cierto grado {2}
 
Uno de los más significativos para el ambiente nacional -si no el que más- fue el señor Hugo Díaz Jiménez (1930-2001) caricaturista autodidacta quien mostrar sus primeras obras en el decano de los periódicos estudiantiles, "Vértice", siendo estudiante del Liceo de Costa Rica {4}.

Díaz realizó una extensa labor de sátira política y social en diarios nacionales, primero en el "Semanario Universidad" y posteriormente en el  "Semanario Pueblo". También aparecería en el periódico "La República" bajo el seudónimo "Lalo". Muchas otras obras suyas se mostrarían también a lo largo de varias décadas en publicaciones menos masivas, tales como "Marketing Interamericano" y "La Voz de ANDE", por citar algunos.{3}

De la obra fundamental de Carmen Lyra, "Cuentos de mi Tia Panchita" se desprende la historieta "Cuentos de Tío Conejo", y junto al escritor Samuel Rowinski, creó una historieta sobre la obra de teatro "Las Fisgonas de Paso Ancho" que no pasaría de la tercera edición, ya en la década de 1980.

Sus dos libros más importantes fueron El mundo de Hugo Díaz (1978) y Díaz todos los días (1995). No obstante conocidas obras literarias costarricenses contaron con la habilidosa pluma de este artista para ilustrarla, libros como: Cuentos de mi tía Panchita (Carmen Lyra), Cocorí (Joaquín Gutiérrez), Una burbuja en el limbo (Fabián Dobles), Memorias de Alegría (Carlos Luis Sáenz), Pantalones Cortos (Lara Ríos), entre otros..

Hugo Díaz en su carrera recibe reconocimientos internacionales, en Canadá lo premió el Salón del Humor, en España lo homenajeó la Universidad de Alcalá. Además obtuvo importantes premios gana varios premios como:
  • Primer lugar en el Salón Anual de Caricatura Salón Noé (1970).
  • Segundo lugar en elcampo editorial en Canadá (1972).
  • Premio Joaquín García Monge (1976).
  • Premio Nacional de Periodismo (1976).
  • Premio Trayectoria por los Niños (1995).
  • Premio Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas (1996).
  • Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez (2000).

Otro pionero de la historieta costarricense lo fue Fernando Zeledón Guzmán, al realizar para el semanario "Adelante" una serie similar titulada "La Semana en Serio", la cual publica en forma ininterrumpida a lo largo de 17 años y en la cual crea una serie de personajes inspirados en la idiosincrasia costarricense, como el perrito "Cutacha", la abuelita "de armas tomar" Auristela, el pachuco Patasdihule y Matráfula. Tras de la desaparición del semanario "Adelante" a comienzos de los años 90, Fernando Zeledón se abocó a otro proyecto de historietas satíricas en la que intentó rescatar a todos los personajes de La Semana en Serio con una nueva serie títulada "Los Supermaes" (por la típica expresión costarricense "mae" equivalente al "cuate" o "mano" mexicano). Por su factura sumamente crítica, esta serie sólo tuvo cabida, por un relativo breve período de tiempo, en el semanario "Universidad".

Década de 1980.

La década de los ochenta fue muy fructífera para el cómic nacional, surgiendo las bases de muchas propuestas exitosas. Interesantemente, la industria televisiva se nutrió del talento de los artistas del cómic, para crear exitosas campañas educativas y comerciales a través de personajes como el "Comelón Harricks" de una marca de dulces  y "Toño Pizote" para concientizar contra los incendios forestales.

1984 -  Óscar Sierra Quintero inicia la publicación en el diario La Nación (y posteriormente en el semanario en idioma inglés The Tico Times) el cómic serial "Mitos y Leyendas de Costa Rica" la cual se transformó, años después, en "Mitos y Leyendas de Latinoamérica", se publicó en forma ininterrumpida hasta 1991.
"La Pluma Sonriente" nace como organización con el objetivo de promover el desarrollo del humor gráfico y la historieta y su posterior proyección internacional, a través de la integración de esfuerzos entre sus miembros, el trabajo colegiado y la retroalimentación de ideas y técnicas y conocimientos. Algunos nuevos valores de la caricatura y la historieta cómica nacional encuentran la oportunidad de dar a conocer su producción a través de la organización del "Salón Anual del Humor y la Historieta: La Pluma Sonriente".

1985 -  Nace la revista de humor "De Oreja a Oreja"  creada y dirigidas por Oscar Sierra.

A mediados de la década aparece la exitosa revista Tambor fundada por Producciones Globo, una empresa de servicios gráficos liderada por la periodista Toyi Fernández y Patricia Fernández, quienes también producían el Suplemento infantil Zurquí.

Esta revista educativa, además del contenido didáctico que seguía el calendario del Ministerio de Educación Pública, presentaba mucho material en formato cómic, con personajes infantiles arquetípicos de la sociedad costarricense. Los dibujantes eran Félix Arburola Vicky Ramos ( creadora de Pototo) Alvaro Borrasé, Jordi Beltrán, Fiona Beardsley, Carlos Escalante, Alberto Chavez, Milena Herrera, el historietista de planta Homar Valenzuela. Alex Corrales, Byron Moreno, José  Marenco, Rodolfo Pérez y  Luis Carlos Montero.


1988 - El 1° de abril nace la agrupación de humoristas gráficos La Zarigüeya, surgida a partir de algunos ex-miembros de La Pluma Sonriente: Victor Cartín (TinGlao/Cleo), Arcadio Esquivel (Arcadio), Ferreol Murillo (Ferrom), Allan Núñez (Nano), Leda Astorga (Leda), Alejandro Lazo (lazo), Roy Solís (Roi) y Carlos Arroyo (Arroyo), y algunos nuevos miembros, a saber:  Marco A. Cordero (Macú), Rodolfo E. Morales (Remo), Luis Sánchez (Luisé) y Anselmo Andrade. Extrañamente Lazo se retira de la nueva agrupación antes de exponer por primera vez y se desliga totalmente de los grupos. Su primera exposición oficial se realiza del 14 al 30 de Octubre de 1988, en la galería de la Facultad de Bellas Artes de la UCR.  Durante varias décadas  participan en numerosas exposiciones a nivel nacional como en el extranjero.

Revista Kasandra
1989 -  Nace la Revista Kasandra. Esta publicación nace entre 1989 y 1990 inicialmente como un proyecto entre amigos, liderada por Jorge Jiménez, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Costa Rica,y Jorge Arturo,  escritor y editor costarricense funcionario de la Universidad Estatal a Distancia, fue engendrada en las mismas entrañas de la Universidad de Costa Rica, principalmente por estudiantes y algunos profesores con inquietudes literarias y artísticas.

Aunque la revista no era exclusivamente de comic, sino más bien trataba temas de literatura y artes, si le abría espacio al comic modernista, a la caricatura y al diseño. Con un tiraje de 1000 ejemplares en cada publicación, durante 11 ediciones Kasandra se forjó un nombre memorable entre los lectores de su época. [Ver artículo: Revista Kasandra: la voz satírica de una generación].
 

Década de 1990.


1990 - La revista "Tambor" pasa a poder de el Grupo Nación y dirigida por Ana Coralia Fernández, sin embargo, el público tradicional de esta publicación maduró y la revista no logró sobrevivir al cambio generacional.

Oscar Sierra dirige y publica la revista de humor gráfico "La Cabra en Patines".

Franco Céspedez se dedica a historietar la pasión del aficionado al fútbol costarricense. Su obra "El Fanático" ve la luz en periódicos y a manera de revista independiente, sin embargo no logra el financiamiento necesario y desaparece al cabo de tres ediciones.

1992 - La Pluma Sonriente invita a venir a Costa Rica al historietista mexicano Eduardo del Rio "Rius", a participar en su 12º Salón Anual de la Caricatura y la Historieta. La visita se repetiría en el 17° Salón, en 1997.

1993 - surge el grupo denominado "Taller del  Cómic" conformado por la escultora Isabel Sánchez y los caricaturistas Hugo Díaz, Rafa Chavez, Ronald Porras, Asdrúbal Piedra y Fernando Zeledón. Con la muerte Hugo Díaz, el Taller del Cómic va perdiendo fuerza entre sus integrantes, hasta que finalmente los miembros restantes terminan por unirse a La Zarigüeya.

En esta década el internet y las series animadas japonesas (Animé) comienza a cambiar los gustos de la juventud costarricense. De esta manera, durante la última década del siglo XX, aparecen algunas publicaciones que plasman la influencia de las series animadas japonesas, ya sea presentando alguna historieta de corte manga entre sus páginas, como el caso de Camaleón Cómix, o bien, plasmando de lleno la unión de estos estilos, tal como se apareció en K-Oz Cómic y posteriormente en Neozaga.

Las dificultades de un mercado sin desarrollar causaron el eventual cierre de las revistas antes mencionadas, sin embargo, su existencia marcó un antes y después dentro de la historia del cómic costarricense. A partir de entonces, una juventud que había desarrollado el gusto por el material nipón comenzó a soñar con la creación de una producción de manga costarricense. Así, repentinamente comenzará un movimiento subterráneo de publicaciones creadas por aficionados (fanzines) que a principios del siglo XIX alimentaron la ilusión de los fanáticos costarricenses.

1997 - Oscar Sierra publica en el diario El Heraldo la tira cómica didáctica "Galoxi" y un cómic seriado sobre fábulas clásicas.

Camaleón Comix

En agosto de 1997, sale a la venta el primer número de la Revista Camaleón Comix, en su contenido mostraba varias historias de diferentes dibujantes, editada por Giovanni Amighetti, la cual se auto denominaba revista mensual, pero él #2 no salió a la venta sino hasta dos meses después de lanzado el primer número y la #3 aunque en su portada dice: Noviembre de 1997, en su interior vemos que dice diciembre de 1997.

Aunque la revista tuvo bastante aceptación por parte del público, no pasó de la #3, debido a problemas económicos (falta de financiamiento) que impidieron que continuara. Un rumor extendido es que tuvo problemas legales, ya que se vendía a todo público cuando su contenido aparentemente era para mayores de edad, la oficina de censura ordenó al editor, poner una advertencia y distribuir dicha revista en un empaque sellado pero el editor se negó y debido a esto la #4 nunca salió a la venta. Simplemente un rumor.

Si bien la revista contaba con varias historias en su interior las cuales eran creadas por diferentes dibujantes, la verdad es que muchos de los seudónimos artísticos que aparecían ahí eran inventados para ocultar que un mismo dibujante trabajaba en más de una historia a la vez, dando a creer que se contaba con un gran equipo de dibujantes. Eventualmente la mayoría de los dibujantes que publicaron en esta revista, pasaron a Estudio Flex, anteriormente conocido como Asesores gráficos.

Historietas Publicadas

Algunas de las historietas aquí publicadas fueron:
  • Bony Bons. Por Carlos Eduarte (Cali)
  • Rath. Por Alex Monzón (Oskar y Darius)
  • Los Kiebra. Por Roberto Guillén (Tinbetto)
  • Villa Vieja. Por Alex Monzón
  • Los Tucanes. Por Roberto Guillén (Tinbetto y Guillén)
  • NecroTica. Por Alfredo Navas y Carlos Eduarte (Púas, Cali y Cambo)
  • Tiko Jungle. Por Roberto Guillén (Bobcat)
  • John Doe. Por Carlos Eduarte y Guillermo Posada
  • Tito Zantana. Por Alex Monzón y Roberto Guillén (Osaka)
  • Nombre Clave PV (Pura Vida). Por Roberto Guillén Y José Ulloa
  • Paramilitares. Por Alfredo Navas
  • Pena de Muerte. Por Asdrúbal Piedra
  • Pizz. Por Emanuel Ulloa
  • Sid. Por Adrián Montero
  • Corregidor. Por Oscar Ibarra
  • RodiCab. Por Ronald Díaz
  • Manga step by step Solgraficas. Por Nelson Cervera

Publicaciones

  • Camaleón Comix #1 de agosto de 1997
  • Camaleón Comix #2 de octubre de 1997
  • Camaleón Comix #3 de diciembre de 1997




K-oz Comic

En octubre de 1998 casi un año después de la desaparición de la Camaleón Comix nace K-oz Comic, fundada por Roberto Guillén (Tinbetto) y Alex Monzón, editada por José Ulloa, creador del comic titulado de: “Nombre Clave PV”, el cual siguió publicando también en esta revista. La revista trató de enfocarse un poco más en no mostrar el contenido para adultos que caracterizaba a su antecesora y tuvo aceptación inmediata por los antiguos seguidores de la Camaleón y también por nuevos fans.

K-Oz contanba en su mayoría con el antiguo equipo de dibujantes de Camaleón Comix, los cuales participaron hasta la #6 debido a problemas internos, la revista sé autodenomina mensual desde la #1 a la #4 y después de la #5 hasta la #7 dice ser bimensual, estos tiempos de publicación no eran respetados saliendo a la venta desde dos hasta cuatro o más meses entre entrega y entrega.

A partir de la #7 el equipo de dibujantes era totalmente nuevo y amateur, y los recursos económicos escaseaban, lo cual aunado al agotamiento del editor terminaron marcaron el inicio del fin de K-Oz

Historietas Publicadas

Algunas de las historias publicadas desde la #1 a la #6 en esta revista fueron:
  • Pura Vida (creado por José Ulloa, anteriormente publicado en Camaleón Comix) Por Alex Monzón
  • La Cúpula. Por Alex Monzón
  • El Cadejos (creado por José Ulloa) Por Roberto Guillén
  • Cibet. Por Carlos Eduarte
  • Zoho. Por Carlos Eduarte
  • Efecto domino. Por Oscar Ibarra
  • Ciudadana Heidi. Por Ariel Arburola
  • Vida real.
  • Vica (Publicada solo en la #6) Por Diego Valverde

A partir de la #7 las historias publicadas fueron:
  • Pura Vida. Por Oscar Ibarra
  • Cadejos. Por Ricardo Vargas
  • Canallas. Por Paulo César Campos y Rodolfo León
  • Mageia. Por Franklin Rodríguez
  • Bogantes. Por Pablo Granados

Publicaciones

  • K-oz Comic #1 de octubre de 1998
  • K-oz Comic #2 de diciembre de 1998
  • K-oz Comic #3 de febrero de 1999
  • K-oz Comic #4 de mayo de 1999
  • K-oz Comic #5 de agosto de 1999
  • K-oz Comic #6 de noviembre de 1999
  • K-oz Comic #7 de junio del 2000

1999 -Las humoristas Marcia Saborío y María Torres publican bajo la dirección artística de Oscar Sierra, la historieta "Corazones no sabemos", revista inspirada en los guiones del exitoso programa humorístico de televisión de éstas, llamado "Caras vemos". Desaparece al tercer número.

Siglo XXI

Del mismo modo que en muchas partes del globo, Costa Rica recibe la influencia de la popularidad de las series animadas japonesas (animé). Gracias a esto, toda una generación crece admirando la sencillez y belleza de los diversos estilos de dibujo japonés. Al mismo tiempo, la influencia tradicional de la narrativa visual occidental se mantuvo, especialmente debido a concepciones culturales y de cercanía geográfica.

De esta influencia nace el manga tico, que se define como la producción de arte gráfico e historieta hecha en Costa Rica, cuya influencia se marca con respecto al estilo de dibujo japonés conocido como manga. Reflejando de alguna manera el sincretismo entre la narrativa clásica de la historieta occidental y el género manga, el manga tico presenta una imagen autónoma que se enorgullece de sus raíces y tradiciones. Su más claro exponente fue el colectivo de artistas Comic Party.

También se comenzaron importantes proyectos en novela gráfica, revistas y diarios nacionales. Una década más activa que la anterior.

NeoZaga Fanzine

2000 - En Julio llega NeoZaga, fanzine creado por el antiguo equipo de K-oz Comic, publicada por Asesores Gráficos, y editada por TinBetto, hasta el momento la publicación con más números que ha salido al mercado costarricense

Historietas Publicadas

Algunas de las historietas aquí publicadas fueron:
  • Game Over. Por Alex Monzón
  • Juror. Por Carlos Salazar
  • Sorceres. Por Francine Delgado
  • E.L.I.T.E. Por Carlos Eduarte
  • XA. Por Henry Chinchilla
  • Post Mortem. Por Ariel Arburola
  • Erre PG. Por Carlos Salazar
  • Arcadia. Por Carlos Eduarte
  • Crónicas de TinBetto. Por Roberto Guillén
  • Ximox. Por Carlos Eduarte
  • Úrsula. Por Carlos Redondo
  • Paolo. Por Alex Monzón
  • Vice Kimy Doom. Por Francine Delgado
  • Peper 3. Por Carlos Salazar
  • Ciudadana Heidi (anteriormente Publicado en K-oz Comic) Por Ariel Arburola
  • AlterEgo. Por Jimmy Sánchez
  • Tuni Nuny. Por Lourdes Marín
  • Doe (John Doe, Anteriormente publicado en Camaleón Comix) Por Carlos Eduarte

Publicaciones

  • NeoZaga Fanzine #1 de julio del 2000
  • NeoZaga Fanzine #2 de septiembre del 2000
  • NeoZaga Fanzine #3 de noviembre del 2000
  • NeoZaga Fanzine #4 de febrero del 2001
  • NeoZaga Fanzine #5 de abril del 2001
  • NeoZaga Fanzine #6 de julio del 2001
  • NeoZaga Fanzine #7 de octubre del 2001
  • NeoZaga Fanzine #8 de enero del 2002
  • NeoZaga Fanzine #9 de abril del 2002


2001 - Para recibir el nuevo siglo, el diario La Nación lanza "Pantys", la tira cómica humorística nacional, realizada por el artista plástico y escultor Francisco Mungía, la cual tuvo el especial mérito de encabezar la sección diaria de tiras cómicas de este importante matutino. Dicha tira terminó en julio del 2002 por falta de apoyo del público..

2001- En octubre, "La Pluma Cómic" realiza su primera actividad en pro del desarrollo de la historieta costarricense con "La semana de la Historieta", en una serie de actividades culturales realizadas en la ciudad de Liberia (ubicada cerca de la frontera con Nicaragua), por iniciativa del miembro Ronald Díaz, que comprendieron una exposición de historietas de los miembros de la organización, charlas, conferencias y talleres para niños.

2001 - Se publica "El Libro de la Navidad", obra reunió un grupo de entusiastas que produjo una pequeña joya editorial y permitió la formación del movimiento Gama Ilustradores, la cual comenzó con una exposición en la Universidad Veritas y continuó con los años reuniendo hasta 90 ilustradores profesionales y semi-profesionales para sus exposiciones a través de su sitio web.

2002 - En enero el creador de origen colombiano Nelson Cervera edita y lanza, en asocio con el excelente historietista barranquillero Sergio González y en formato de fascículos mensuales, el curso de "Manga Tutor" que tiene la original modalidad de asesorar a los estudiantes que adquieren los números mes a mes, a través del correo electrónico.

El estudio Asesores Gráficos (actualmente Studio Flex) comenzaría una página de humor dominical en el periódico Al Día donde se resumiría lo más importante acontecido en la sociedad costarricense durante la semana. Esta sección llamada "Pura Vida" ha durado diez años y sigue publicándose hasta el momento de forma ininterrumpida.

2003 - La Pluma Cómic presenta la primera exposición de historieta costarricense en Milán Italia, a través de la Fundación Franco Fossatti, con originales de sus miembros y una muestra en 25 láminas sobre la "Historia de la Historieta Costarricense". Esta muestra se presenta el mismo año en el Museo de la Caricatura y la Historieta de México D.F.

Plan 9

2003 - Sale a la luz Plan9, esta nueva publicación esta a cargo de José Ulloa, quien no se rinde después de la experiencia que tuvo con K-oz Comic, en esta ocasión, del equipo que participara en K-Oz #7 solamente sobrevive Franklin Rodríguez.. Plan9 muestra una gran mejora en el sentido gráfico a la altura de cualquiera de los mejores dibujantes de las anteriores revistas. Fue inmediatamente un éxito comercial.

Aunque el nivel gráfico de la revista era excelente, ésta no publicó más allá de la #4, aparentemente debido a cada los artistas estaba entrando en vida profesional seria en ese momento y el tiempo de dedicación a la revista era muy difícil de mantener.  

Historietas Publicadas

Algunas de las historietas aquí publicadas fueron:
  • Athalaya. Por Ana Brenes
  • Atarsia Por Pablo Luna
  • Leyendas, El espíritu del Caos. Por German Meza
  • Mageia (anteriormente publicada en K-oz #7) Por Franklin Rodríguez
  • Pantys Por Francisco Munguía
  • Cadejos -El regreso del Héroe (Cadejos, anteriormente publicado en K-oz Comic) Por Mario Espinoza
  • Mundos antiguos.

Publicaciones

  • Plan 9 #1 de octubre del 2003
  • Plan 9 #2 de marzo del 2004
  • Plan 9 #3
  • Plan 9 #4

NeoZaga V2.1

2003 - Después de casi un año después de estar en el olvido, sale de nuevo a la venta la NeoZaga, pero esta vez como revista, no como fanzine y con un V2.1 que significaba: “versión 2.1” Esta vez editada a cargo de Carlos Salazar (Petipoa) y Francine Delgado (Fran).

Al igual que paso con la revista K-oz comic #7ect, la NeoZaga V2.1, es un fracaso comercial, ya que él público que tenía la antigua NeoZaga se siente desencantado debido no solo a que su mayoría de dibujantes nuevos son amateurs sino que de una portada Full Color de la NeoZaga #9, pasan a una portada con dos tintas (negra y Naranja) haciéndola parecer como si fuera una revista de comic muy vieja y poco llamativa a la vista. No pasó del primer número.

Historietas Publicadas

Algunas de las historietas aquí publicadas fueron:
  • MangaTico Por Carlos Salazar
  • Yuro Por Francine Delgado
  • Heavy Arms Por Daniel Bonilla
  • Forest Por Carlos Salazar
  • Byron Conejo
  • Kruzifijo Por Keisy López
  • Shock!! Por Francine Delgado y Carlos Salazar
  • Imagika Por Wendy León
  • Purko Por Carlos Eduarte
  • Ioko Kaene Por Jesus Vega

Publicaciones

  • NeoZaga V2.1 #1 año 2003


2004 - El historietista  y guionista guanacasteco Ronald Diaz Cabrera "Rodicab" realiza y edita, de sus propios recursos, el primer comic book en la historia del pais. Un volumen de 80 páginas con el titulo "Desafios". Esta publicación fue acuerpada por el movimiento La Pluma Sonriente, de la cual se derivó la creación de La Pluma Cómic. Rodicab  años mas tarde publica la antologia "Leyendas de un sabanero".

2007 - El 12 de abril se publica el libro "Colectivo del Cómic Costarricense" una obra donde compartieron espacio diversos artistas de lo más respresentantivo del medio: Ariel Arburola, Douglas Campos, Allan Cedeño, Rodmi Cordero, Francine Delgado, Mario Espiniza, Pablo Granados, Roberto Guillén, Alex Monzón, Francisco Mungía, Asdrubal Piedra, Carlos Eduarte, Vicky Ramos, Carlos Redondo, Carlos Salazar, Osvaldo Sequeira y John Timms.

La obra fue publicada gracias al patrocinio del gobierno español, una antología de historias en forma de comic. En el editorial de este libro se menciona la importancia del Cómic party, también a algunas publicaciones y artistas de esta agrupación. Al siguiente año se proyectó realizar un segundo tomo del  mismo, esta vez presentando el arte de los artistas del Comic Party, sin embargo este proyecto no se concretó debido a diferencias presupuestarias a pesar de avanzar en su etapa de producción.


2008 - La revista "Fotocopia" empieza en abril con una periocidad. La idea de los creadores con este título de la revista, era registrar lo que era la producción de historietas o comics, en Costa Rica, donde los artistas dependen dela fotocopiadora para publicar.

"Fotocopia" fue un espacio de experimentación artistica, donde los creadores se negaban a usar otros métodos de producción que las técnicas tradicionales para publicar. Por ello lo usual es ver en ella el uso de tipografías creadas a mano, por ejemplo. Tras dos años de existencia, esta publicación cambió de nombre a "Ultracómics", donde continuaron sus historias desarrolladas hasta el momento y el espíritu de rebeldía artística que le caracteriza.

En diciembre aparece la primera publicación de la agrupación de artistas El Zarpe Comics, conformada por estudiantes de arte de la Universidad de Costa Rica. Este grupo se asentaría al lograr posicionarse no solo con su revista, sino que publicarían periódicamente en el diario Al Día.

El Zarpe
Diciembre del 2008. Cinco estudiantes de Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica decidieron comenzar una publicación por el placer de expresarse artísticamente. Así de simple es el origen de El Zarpe Cómics, grupo formado por Serguio Acuña López, Katherine Lobo, Daniel Mora, David Mora y César Acuña. 

Aunque publican esporádicamente consiguen gran aceptación del público costarricense y luego se separan a medida que sus vidas profesionales les llevan por diferentes rumbos dentro del mercado del arte gráfico.

Publicaciones

  • El Zarpe Cómics #1
  • El Zarpe Cómics #2
  • El Zarpe Cómics #3
  • El Zarpe Cómics #4
  • El Zarpe Cómics #5
  • El Zarpe Cómics #6
  • El Zarpe Cómics #7
  • El Zarpe Cómics #8 (2012). 
  • El Zarpe Cómics #8 (2013, diciembre). 
  •  
2009 - Diciembre. Oscar Cortés publica un comic autoconclusivo tituladoo "Ni mucho ni poco: Una visita del Coco".

Comic Party

Con la aparición en Costa Rica de las primeras convenciones para aficionados al animé y manga, aparecen también en ellas las primeras exposiciones de estas agrupaciones. Uno de estas exposiciones tomó el nombre de Comic Party, un movimiento de dibujantes independientes de manga tico que, ya fuera en grupo o de manera individual, autopublican sus obras siguiendo los conceptos propios del manga o siguiendo inclusive los cánones tradicionales de este género.

La idea comienza a gestarse a través de José Pablo Morales Barrantes, antiguo estudiante de Asesores Gráficos, quien propone reunir a los dispersos mangakas aficionados en un solo evento. Para esto, a mediados de mayo del 2005 logra el permiso de utilizar las instalaciones del CENAC (Centro Nacional de Cultura), y allí se comienza a organizar las participaciones de los dibujantes en las convenciones de manga y animé.

Tomando como referencia el animé titulado Comic Party (こみっくパーティー Komikku Pātī?), el cual presenta la historia de Kazuki Sendoh (千堂 和樹 Sendō Kazuki?) un chico que lucha por volverse un mangaka profesional y poco a poco va aprendiendo acerca de la cultura otaku y del arte del manga. Los participantes de este movimiento mantienen una independencia editorial y creativa, reuniéndose con frecuencia para hablar de proyectos y organizar la participación en convenciones. Este anime fue inspirado en el Comiket (Comic Market), un evento masivo que tiene lugar en Tokyo y que reúne cada invierno y verano a miles de fans del manga y anime y da a conocer los trabajos de fans (doujinshi) además de futuras promesas en este arte.

A diferencia del cómic tico, el manga tico presenta temas alejados de la sátira social y la política, enfocándose más en presentar historietas para un público más juvenil y seguidor de la cultura del animé. De esta forma, las narraciones se alimentan de muchos de la mitología japonesa, aunque hay intentos de presentar relatos basados en historias costarricenses, con frecuencia éstos últimos suelen terminar siendo historias con todos los elementos típicos del manga, más o menos ambientadas en Costa Rica.

En cuanto al sistema de publicación, se presentaron dos vertientes. La primera, es la agrupación de diversos artistas que bajo un nombre colectivo, presentan al público sus historietas, publicando varios episodios cortos en un solo número, generalmente continuados en el siguiente número. La segunda opción, son los artistas que publican bajo un pseudónimo o con su nombre propio, de manera independiente, con la ventaja que no tienen que compartir espacio con otros dibujantes, de modo que sus historias son más extensas.

Un caso particular es lo sucedido con el grupo Studio Manga-K, quienes a partir de su publicación Manga-K: Recopilación, comienzan a publicar sus números autoconclusivos, siendo éstos números donde un solo dibujante expone su historia y arte, y los demás miembros del grupo no publican hasta la siguiente edición. En cada edición un artista diferente está encargado de la publicación, y la historia tiene su conclusión en dicho número, permitiéndole al público disfrutar de historietas que no requieren de un seguimiento.

El colectivo Comic Party logró reunir más de 50 miembros y un centenar de publicaciones en su apogeo. Eventualmente, el escaso margen de ventas y las necesidades laborales de la mayoría de sus miembros terminan con el colectivo, aunque su nombre aún es recordado gracias al festival "Comic Party" que se realiza anualmente desde el 2007.

Listado de publicaciones

A continuación, listo algunos de las autopublicaciones que han sido mostrados en este colectivo entre el año 2004 y el 2008. Si bien no todos son tomados en cuenta, ya que no se ha inventariado correctamente todas las publicaciones lanzadas por el Comic Party, trataré de ir añadiendo tantos como sea posible. Para ver el listado actual de mangas costarricenses listados, ver el artículo Comic Party: la primera ola de mangakas costarricenses.

Década de 2010.

Para la segunda década del siglo XXI vuelve a su estado pasivo el ambiente comiquero costarricense, a excepción del grupo El Zarpe Cómics y Gekko Comics (con su hermana, Shonen comics) que logran abrirse paso con publicaciones esporádicas. También se puede destacar Utracomics (anteriormente conocido como Revista Fotocopia) publicación cuyos miembros logran sobrevivir a la implusión del Comic Party con publicaiones semi-periódicas en formato fanzine.

2010 - En abril el colectivo de artistas La Pluma Cómic (división de La Pluma Sonriente) le organiza en San José un homenaje a dibujante Ángel Mora Suárez, autor de la historieta mexicana "Chanoc".la cual contó con la presencia de dicho artista.

A partir de julio la Revista Fotocopia pasa a llamarse Ultracómics, continuando con sus ventas regulares y las historias que ya venía produciendo.

2011 - Febrero. Aparece Shonen Comics que es un comics boock costarricense de más de 80 páginas, con secciones variadas, y dirigido a todo publico. Entre sus historias se encuentran relatos como Fut Copa que se basa en el futbol nacional pero con los equipos que estuvieron en primera división o que han desaparecido ya hace muchos años, pero ubicados en la actualidad, Tales como Gimnastica Española, La Libertad , El Orión, el 11 de abril, Deportivo Electra, etc... o JHADOR que es una historia de tipo medieval con Reyes, castillos, ejércitos, luchas, competencias, drama y acción.

Por su parte, Gecko era una revista dedicada al humor clásico costarricense, lleno de caricaturas y referencias al acontecer nacional. Ambas publicaciones fueron lanzadas por la editorial Punto Directo.

Abril. Oscar Cortés publica "Caro" un cómic autoconclusivo que reinterpreta la leyenda local del Cadejos en la figura de una popular tabernera de pueblo. (Cosparty 2011)

Agosto. El grupo La Pluma Comic (división de La Pluma Sonriente) lanza el libro de 120 páginas (formato 21 x 28 cms) "Leyendas Costarricenses en Novela Gráfica" que incluyen 9 de las mas conocidas leyendas tradicionales de Costa Rica, con historietas realizadas por Oscar Sierra Quintero y Ronald Díaz Cabrera "Rodicab", gracias a un premio conferido por la Fundación Ford Motors Company en la categoría de la Educación para la Herencia Cultural.

Setiembre. Merecido homenaje otorga Correos de Costa Rica a Carlos Enrique Figueroa Quesada y su célebre personaje "Tricolín", quien ahora formará parte del legado filatélico como el primer personaje de historieta nacional impreso en estampillas de correo



2012 - Se realiza en enero la convención "Boon Con" una iniciativa privada de la tienda especializada "Boom Shop of comics" la primera vez que gran número de artistas profesionales del mercado norteamericano (Phil Noto, Tim Townsend, Angelo Libutti, Tom Bancroft) son invitados estelares en una actividad para público general. El encuentro sirvió de entrada a múltiples visitas posteriores de artistas de primera línea como  luego otras visitas, como Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Joe Jusko, Arthur Suydam, Mark Irwing

El periódico Al Día inicia en febrero un cómic semanal llamado "Las Aventuras de Pol" a cargo del grupo Zarpe Comics. Miembros de este grupo comienzan a ilustrar las noticias del periódico regularmente. Esta página terminaría de publicarse en noviembre.

En este año la página de sátira deportiva y periodística "Pura Vida", también publicada los domingos en el periódico Al Día, cumple 10 años de publicación continua.

Febrero. A partir del 12 de febrero se publica en la versión dominical del periódico La Teja las aventuras de El Sabanero, personaje creado y dibujado por el diseñador gráfico e historietista Oscar Arguedas Solís y con coloreado a cargo de Sergio Acuña (miembro de El Zarpe Comic). Cada entrega a todo color ocupa dos páginas enteras del periódico.

VOLUMEN #1 - 2012
Mayo. La editorial The Comic Central America comienza a publicar y distribuir  los títulos de la editorial norteamericana Marvel Cómics en Costa Rica. En lugar de importar los cómics, The Comic AC tras pagar los derechos, imprime en el país los cómics, adaptando las historias al registro hablado del lector costarricense.

Diciembre - Se publica el fanzine Ángeles de Acero con su volúmen 0, (21 de diciembre) bajo la firma independiente Ticomik.

2013 - El país es visitado por diversos artistas profesionales del cómic estadounidense gracias a la organización privada de la tienda especializada Boom Shop of Comics. Artistas como Tim Townsend, Angelo Libutti, Phil Noto, Tom Bancroft, Mark Irwin, Jimmy Palmiotti, Amanda Conner, Joe Jusko y Geoff Hemphill.


2014 - Comienza el año con la cancelación del cómic "El Sabanero" de Oscar Arguedas. Otros artistas comienzan a trabajar para proyectos extranjeros, como John Timms, Francine Delgado y Roberto Guillén "Tinbetto".

Enero. Oscar Cortés publica el cómic autoconclusivo "El Príncipe Feliz" una reinterpretación del clásico de Oscar Wilde (Matsuri 2014)

Febrero. El Museo Juan Santamaria expone los trabajos de los estudiantes del Taller de Cómic del artista gráfico "Carlos Pincel".

Marzo .Franco Céspedes dibuja para la editorial norteamericana IDW Publishing el segundo número de la  serie "Star Mage" publicada en marzo.

El viernes 14 la agrupación de caricaturistas y artistas plásticos "La Zarigüeya" celebra su exposición "Tenemos rabo que nos majen: 25+1 años de humor gráfico" en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. [Ver artículo Celebración del 25 aniversario de La Zarigüeya ].


HARLEY QUINN
VALENTINE’S DAY SPECIAL #1
2015 - Es un año interesante que se caracteriza por la labor destacada de diversos artistas que logran publicar en el mercado estadounidense con gran éxito tal como hiciera Franco Céspedez el año pasado.

Tal es el caso de John Timms director de animación de Marte Studio que trabajando para DC cómics publica varios números dedicados a la villana Harley Quinn y un especial con Batman.  [Ver artículo: Dibujante tico ilustra al misterioso Batman para DC comics].[Tico dibuja para las grandes ligas del cómic].

También en la editorial indie BOOM! Studios el dibujante Daniel Mora (miembro de Zarpe) trabaja con varias ediciones del cómic Hexed. [Ver artículo: Daniel Mora nos lleva por fantasías oníricas]


2016


Se escribe una nueva página de oro en la historia del comic costarricense. Si bien no es novedoso ya saber de un artista costarriense que brilla entre las grandes estrellas del cómic, hoy es celebrar por todo lo alto el logro de este compatriota. El ilustrador costarricense Dan Mora fue elegido como la mejor nueva promesa en la ilustración de cómics en la Comic-Con de San Diego. Dan, de 29 años, recibió el premio Russ Manning Promising Newcomer Award por su trabajo gráfico en el libro Klaus y la historieta Hexed, de la editorial de historietas Boom! Studios



Estas son las fuentes consultadas para recopilar la información presentada, agradezco su colaboración para reportar links caídos. Recomendada la revisión para ampliar el conocimiento sobre el tema. Cuando no se cita hago referencia a conocimientos de primera mano o dados de primera mano.
    Originalmente empecé este artículo en la Wikipedia y se amplió gracias al esfuerzo de muchos amigos, sin embargo debido a no cumplir con ciertos estándares fue eliminado de la misma  Así pues, rescato este artículo en nuestro sitio y solicito su colaboración para ampliarlo o mejorarlo, dejando sus aportes en la sección de comentarios y al correo bimago@neoverso.com. No dejen de visitarlo de vez en cuando pues estaré añadiendo información, a medida que juntos escribamos la historia del comic costarricense pues sin duda hay muchas personas que han puesto su esfuerzo también que quedan por fuera aquí sin uno pretenderlo. 
    Actualizado: 25/01/2012
     Última actualizacion: 09/03/2014
    Compartir:
    ESCRITO POR Bimago del Neoverso

    Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

    Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

    Labels

    Blog Archive

    Articulo Destacado

    [Top] Lo mejor de octubre del 2016

    Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...