▶ Revista Kasandra. La voz satírica de una generación.

Escrito por : Bimago del Neoverso | Fecha : viernes, junio 12, 2015 | Etiquetas :
Como recientemente actualicé nuestro artículo-archivo sobre la evolución del cómic en Costa Rica, hay muchos episodios perdidos en las crónicas del noveno arte costarricense. El paso del tiempo y la disfusión escasa han escondido muchos elementos de nuestra historia. Y poco favor le hace al desarrollo del cómic tico la aparición de egos desaforados que pretenden borrar todo elemento que no hable directamente de ellos, como si fueran los únicos artistas que han existido en Costa Rica.

Afortunadamente, la disfusión del conocimiento permite que más personas aporten su saber a nuestro esfuerzo por preservar nuestra historia. Así es como recién me entero de la existencia  de la revista Kasandra gracias a la inestimable colaboración de Ferreol Murillo, hoy puedo contarles de esta publicación.


Kasandra, portada de agosto de 1989.
Esta publicación nace entre 1989 y 1990 inicialmente como un proyecto entre amigos, liderada por Jorge Jiménez, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Costa Rica,y Jorge Arturo,  escritor y editor costarricense funcionario de la Universidad Estatal a Distancia, fue engendrada en las mismas entrañas de la Universidad de Costa Rica, principalmente por estudiantes y algunos profesores con inquietudes literarias y artísticas.

La revista nace inicialmente como un fanzine con una clara dirección política. La intención de Kasandra era verdaderamente caótica, un híbrido entre el manifiesto político y los recortes de periódico. En fin, el propósito era dar a conocer voces alternas; lejos de la rigurosidad de lo  políticamente correcto para romper la imagen de muchos de los líderes de la época a través de la risa, la burla y la sátira. 

Usando la imagen de la mítica pitonisa griega, al revista Kasandra buscaba ser la voz que lo podía predecirlo todo, y a la que nadie iba a creer.


La revista circuló a fines de los años 80 y principios de los años 90 principalmente en los ámbitos universitarios, en una época en que el cómic prácticamente no tenía presencia en la escena costarricense. Aunque la revista no era exclusivamente de comic, sino más bien trataba temas de literatura y artes, si le abría espacio al comic modernista, a la caricatura y al diseño.

Con un tiraje de 1000 ejemplares en cada publicación, Kasandra se forjó un nombre memorable en su época. Aunque como todo ciclo tiene que terminar, sus miembros continuaron con diferentes proyectos (por ejemplo, Jorge Jiménez ganaría el premio Aquileo J. Echeverría en Novela con su obra “Soy el enano de la mano larga-larga) dejando una notable marca en sus lectores.



 Fuentes:

Montero Maria. (14 de enero de 1998) La Nación | Hija de la irreverencia.
Eppelin Pablo. (21 de enero de 1999) Kasandra.org
Venegas Jorge. (24 febrero 2011) Kasandra
Venegas Jorge. (25 febrero 2011) Colaboradores en Kasandra
Jiménez Jorge.  (21 de marzo 2013) Kasandramemoria: Kleaks #1.
Jiménez Jorge.  (21 de marzo 2013) Kasandramemoria: Kleaks #2.
Paquidermo.  (28 de mayo 2013).  Conversación con Jorge Jiménez: el alter-ego del enano maníaco.

google+

linkedin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail