▶ Comic Party: la primera ola de mangakas costarricenses.

Nunca se ha visto en la historia del cómic costarricense que tantas personas se levanten en un eufórico frenesí creativo para aprender, desarrollar y publicar por esfuerzo propio. La primera, y única ocasión, en que esto ha sucedido en dicha proporción fue durante el desarrollo del movimiento Comic Party.
En la historia del desarrollo del cómic en Costa Rica un interesante capítulo comenzó en los primeros años del siglo XXI, con la invasión de la cultura pop japonesa en el país a través de populares series animadas japonesas (conocidas como animé) como Ranma 1/2, Sailor Moon y Dragon Ball Z.

En la historia del cómic costarricense no ha existido un movimiento tan productivo y masivo como lo fue el colectivo de artistas de manga y cómic llamado COMIC PARTY. De estoy les voy a reseñar hoy.
DESTIN NOIR
MANGA COSTARRICENSE
La difusión televisiva de estas series desembocó en una explosión de seguidores de la cultura pop japonesa ansiosa por conocer más de la llamada subcultura otaku que conocían gracias a la internet. De esta forma, se gestó la aparición de los primeros eventos dedicados a la cultura japonesa en Costa Rica.
Así entonces, decenas de jóvenes amantes de esta cultura y de la narrativa secuencial gráfica pudieron hallar un punto de encuentro para compartir sus intereses y apoyarse en su desarrollo artístico. Esta generación se distinguió por admirar e imitar las corrientes artísticas y de pensamiento de la cultura japonesa.

Los primeros “mangakas” (artistas del manga) costarricenses se presentaron en los eventos llamados “Mangafest” organizados por empresa Asesores Gráficos (creadora de los cómics K-Oz y Neozaga) y una cadena de tiendas dedicadas a la cultura pop japonesa. Aunque solo hubo un par de ediciones de dicho evento, permitió que se diera el primer contacto entre jóvenes artistas, y en este tiempo uno de ellos llamado Jose Pablo Morales Barrantes (“Hermes”), antiguo estudiante de Asesores Gráficos, comenzó a reunir a los jóvenes interesados en el arte narrativo secuencial, fundando el grupo Studio Manga-K.

Arte: Alexander Sanabria (Alexss)
Revista Vórtice

El que poco tiempo después se organizaran festivales como el “Expocomic” y el “Matsuri 2003” consolidaron el surgimiento de una buena cantidad de jóvenes interesados en desarrollarse artísticamente, siendo internet su principal medio de comunicación y organización.

Ya en mayo del 2005 se realizaban reuniones periódicas en la Sala Magón del Centro Nacional de Cultura (CENAC) donde los artistas pudieran conocerse en persona, intercambiar experiencias, compartir conocimientos y exponer los avances en las historias que pensaban publicar en el siguiente festival. Ya no solo existia Studio Manga-K, sino múltiples grupos que se crearon de manera independiente y todos con el objetivo de publicar sus historias, influenciadas fuertemente del manga (cómic japonés) que se imprimian en formato “fanzine” y vendían directamente al público en los distintos eventos de cultura japonesa.

Rápidamente el grupo creció y obtuvieron un espacio en el foro Imperioanime (organizadores de los eventos anuales llamados “Matsuri” y “Kamen”) dedicado en forma exclusiva al tema del cómic y el manga costarricense, el nombre elegido por este colectivo de artistas fue “Comic Party” en alusión al relato homónimo de animación japonesa que trata sobre la lucha de un joven que lucha para ser un artista consagrado de manga (cómic japonés).

Arte: Liz
Revista: Revolution – The Joker

En diciembre del 2005 en medio de la Tercera Edición del Festival Latinoamericano de Anime y Manga Matsuri, se realizó la primera presentación oficial del colectivo Comic Party, en el CENAC. Esta primera muestra presentó una base de 15 agrupaciones de artistas  que presentaron las publicaciones de su creación: Penumbra Americana, Geocalikat, Fenix, Shinto, NecronoComic, Koven, C.S., H2O, Sakura Jump, Vórtice, Destin Noir, Dark Moon, Matsu, Hikari Manga y Studio Manga-K. Cada una de estas publicaciones era creada por grupos de variado tamaño, entre uno y cuatro miembros.

A pesar de la ausencia de apoyo financiero, logístico y conocimientos de producción, los artistas solventaban con gran entusiasmo e idealismo sus múltiples carencias. Esto dado que en su mayoría, estaba integrado por adolescentes de diferentes estratos sociales, los adultos integrados eran quienes tomaban el liderazgo del colectivo y se creaba entonces una sinergia de explosiva creatividad. Pronto la sección dedicada a los expositores del “Comic Party” era prácticamente un requisito para que cualquier festival otaku se considerara bien organizado.

Para el 2007 el colectivo Comic Party superaba los 50 miembros, organizados en agrupaciones de diversos número de artistas y acumulando cerca de un centenar de publicaciones independientes realizadas. Hablar de cada uno de los grupos organizados, y las diferentes autopublicaciones presentadas al público gracias al colectivo da suficiente material para más artículos sobre esta historia.

En dicho año se organizó la primer exposición independiente, llamada simplemente “Comic Party 2007” en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (San Pedro) y el colectivo lanzó su propio website y un foro de discusion (www.comicpartycr.com).  Al año siguiente se dió el evento “Comic Party 2008” pero en las instalaciones del CENAC y dejando de ser solo una exposición y venta de cómic y manga nacional para ser un evento abierto a diferentes subculturas con el fin de hacerlo más comercial y atraer más público.

También estuvo en proceso de producción el lanzamiento de la continuación del libro “Colectivo del Cómic Costarricense” que estuvo a cargo de los artistas del Comic Party, sin embargo por dificultades de financiamiento el proyecto quedó varado hasta que finalmente se canceló.

Arte: Kendall Angulo Johnson
(Jan-Hellsing)
Manga: Trinasty

Sin embargo, la gran mayoría de artistas participantes habian dejado atrás la adolescencia, y comenzaban a vislumbrar preocupaciones laborales; por lo que la ausencia de posibilidades de hacer carrera profesionales como artista del cómic o manga desembocó en un retiro paulatino del miembros.

Los líderes, veteranos del colectivo, buscaron crear una taller abierto de cómic y manga para impulsar nuevos artistas, trabajando en proyectos colectivos, donde  supervisaban diferentes aspectos de la producción de los nuevos artistas con el fin de elaborar un resultado de mayor calidad artística: Kendall Angulo Johnson (“Jan-Hellsing“) era el director de proyectos, y este servidor quien escribe, Bimago del Neoverso, editaba y revisaba los guiones y Armando Chacón Sevilla (“Zair Dacorus“) -recién llegado al colectivo- supervisaba el apartado gráfico.

A pesar de los esfuerzos, poco a poco la actividad en eventos fue disminuyendo, del mismo modo que la actividad en línea, por lo que el website finalmente fue cerrado y el colectivo se dió por terminado. 

Actualmente, Studio Manga-K continúa realizando de forma esporádica los eventos anuales “Comic Party”, solo que ahora como otro festival más de cultura pop, alejado ya de sus orígenes y objetivos de contracultura. Irónicamente, el evento nacido de y por los artistas costarricense de cómic y manga le da escasa importancia a éstos, motivado en parte por la facilidad de obtener ganancias económicas al enfocarse en otras actividades como los concursos de cosplay. Con todo, el festival fue el primero de su género en organizar este tipo de eventos en un hotel de 5 estrellas en el país.

Hoy en día, de la amplia generación de artisas del colectivo “Comic Party” solamente un puñado de exponentes que comenzaron con el colectivo desde sus orígenes se han mantenido activos, luchando por mantener la bandera del cómic y manga tico en alto de manera independiente, la mayoría laborando en el área del diseño gráfico.

“Comic Party” fue la primera ola de mangakas costarricenses y es de esperarse, que no sea la última.

Publicaciones Grupales

Listado de publicaciones realizadas por artistas agrupados.

Publicados por Studio Manga-K

  • Manga-K a #1 (2001).
  • Manga-K a #2 (2001).
  • Manga-K a #3 (2001).
  • Manga-K O #1 (2001).
  • Manga-K O #2 (2001). 
  • Manga-K O #3 (2001). 
  • De la Pluma #1 (2002).
  • De la Pluma #2 (2002).
  • De la Pluma #3 (2002).
  • De la Pluma #4 (2002).
  • Manga-K Recopilación
  • Virus (2006).
  • Maky Amanita (2006).
  • Marie (2006).
  • Tomimi (2006).

Publicados por Grupo Artnes

  • Artnes #1
  • Artnes #2
  • Artnes #3
  • Artnes #4
  • Artnes #5
  • Artnes #6
  • Artnes #7

Publicados por Grupo H20

  • H20 #1
  • H20 #2

Publicados por Grupo Shinto

  • Shinto #1
  • Shinto #2
  • Shinto #3
  • Shinto #4
  • Shinto #5
  • Shinto #6

Publicados por Grupo Mistress Corp

  • O.R.A. #1 (Organic revelations Apocalipsis)
  • O.R.A. #2
  • O.R.A. Chibi
  • Revolution (Posteriormetne renombrada “Cage”).

Publicados por Grupo Hikari Manga Corp

  • Hikari Manga #1
  • Hikari Manga #2

Publicados por Grupo Geocalikah

  • Geocalikah #1
  • Geocalikah #2
  • Geocalikah #3

Publicados por Grupo Vórtice

  • Vortice Fanzine #1
  • Vortice Fanzine #2
  • Vortice Fanzine #3
  • Vortice Fanzine #4
  • Vortice Fanzine #5
  • Vortice Fanzine #6
  • Vortice Fanzine Edición especial
  • Vortice 2.0 (Número de relanzamiento)

Publicados por Grupo Zero Studio

  • Zeroz #1
  • Zeroz #2
  • Zeroz #3
  • Zeroz #4
  • Zeroz #5
  • Zeroz #6
  • Zeroz #7
  • Magic Doll Nimue 1
  • Magic Doll Nimue 2

Publicados por Grupo Fénix

  • Fénix #1
  • Fénix #2

Publicaciones individuales

Listado de publicaciones realizadas por artistas individuales.

Publicados por Kendall Angulo (Jan-hellsing)

  • Trinasty vol 1

Publicados por Lobo Zamora

  • El Chey
  • Sempiria 1
  • Sempiria 2
  • Sempiria 3

  • Destin Noir #1
  • Destin Noir #2
  • Destin Noir #3
  • Destin Noir #4
  • Destin Noir #5
  • Destin Noir #6
  • Destin Noir #7
  • LoboZamora Varios

Publicados por Daniel Ruiz ” Matsuyama”.

  • Comic Party #1: Matsuyama
  • Classic Manga #1
  • Rosa Negra #1
  • Rosa Negra #2
  • Rosa Negra #3
  • Sombra Eléctrica Inazawa #1
  • Sombra Eléctrica Inazawa #2
  • Gothic Lolita Artbook
  • Matsuyama: Artbook #2
  • Matsuyama: Artbook #3: Girls

Publicados por Luís Roberto Araya Navarro

  • Endless Sigth #1
  • Endless Sigth #2

Publicados por Lady Bug

  • Daisuke: The Sword Hunter

EL OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO TRATA DE SER UN RECUENTO CONCISO DE ESTA HISTORIA, ES POSIBLE QUE HALLA CAÍDO EN ALGUNA EQUIVOCACIÓN, DE AHI QUE AGRADEZCO SU COLABORACIÓN PARA AMPLIARLO Y MEJORARLO YA SEA A TRAVES DE LOS COMENTARIOS O AL CORREO BIMAGO@NEOVERSO.COM

¿Quieres saber más de la historia del cómic costarricense? Lee nuestro artículo: [Historia del Cómic en Costa Rica].