Historia del Cómic de Costa Rica

La historia del comic de Costa Rica se ha escrito de manera intermitente, con  breves períodos de gran actividad, seguidos de extensas etapas de pasividad. Esto ha desembocado en un limitado intercambio generacional, de modo que para cada generación de artistas gráficos pareciera que es la primera del género en el país.

Por esta razón se escribe este recuento histórico, con el fin de preservar la memoria de lo acontecido en el desarrollo de la historieta costarriense. Aunque trata de ser lo más fiel posible a la realidad, en lo posible se trata de ser breve a la hora de describir los hechos y presentar datos, por lo que quienes esten interesados en conocer más ampliamente les recomiendo revisar los links aportados al final del artículo, donde se citan las fuentes de donde se obtiene la información de este recuento, del mismo modo los links internos del artículo.

INICIOS

Jose Mª Figueroa

El artista, polígrafo y aventurero José María Figueroa Oreamuno (1820-1900) fue el primer historietista costarricense {1}. 
La reciente circulación del libro Figuras y figurones (2010) vino
a confirmar su condición de caricaturista.  Lastimosamente sus obras se ocultan como un legado familiar hasta que son dadas a conocer en el siglo XXI, sus caricaturas son las más antiguas en el país (entre 1850 y 1900). 

Históricamente el desarrollo del comic de Costa Rica ha estado ligado, como en otras partes del mundo, al desarrollo del periodismo. La caricatura
política fue la primera y más explotada expresión de los artistas costarricenses, de hecho, los primeros caricaturistas propiamente dichos
tales como Noé Solano (1899-1971) o Paco Hernández
(1895-1961) recurrieron a la narrativa visual secuenciada como sátira humorística, sin desarrollar el arte de la historieta como tal.{2}

Década de  1970
En esta década los diarios nacionales comienzan a incluir tiras de cómics (comic strips) de famosas series estadounidenses de la época (Tarzán, Rip Kirby, Lorenzo y Pepita etc) y comienza la importación de cómics mexicanos de diversas editoriales, como  la editoral Novaro o Publicaciones Herrerías.

Estas influencias marcarán a muchos jóvenes de la época, de esta generación surgirían grandes artistas del comic costarricense.

1973 – El dibujante Juan Díaz
publica en el diario “La Nación” (11 de Junio) la primera tira comica
costarricense
-Glupy- la primer tira didáctica que se crea en el país.
Glupy llegó a publicarse en mas de 35 periódicos de América Latina gracias a la distribución de la agencia Servicios Periodísticos Internacionales (subsidaria de King Features).
Un par de años mas tarde Carlos Alvarado
publica en el diario “Excelsior” la primera tira de aventuras
costarricense
con su personaje Carlos Pincel, un un detective del
departamento de investigaciones criminales de la policía tica. Un personaje que
resuelve todo tipo de casos, exhuberante para la época.. Tras la
desaparición del periódico Excelsior, en donde se publico por
casi tres años, la historieta se continuó publicando por un tiempo mas,
en el, para entonces recién nacido, Diario Extra.
También por estos años, el dibujante y editor Carlos Figueroa lanza la revista ilustrada “Tricolor” en el cual, además de comic extranjero, se publican las producciones del chileno Víctor Canifrú y el salvadoreño Edmundo Anchieta, (residentes en Costa Rica), y comics autoconclusivos sobre el folklore
centroamericano y la historia de Costa Rica. Gracias al patrocinio del Instituto Nacional de Seguros se convierte en la
revista infantil “Tricolin” que alcanzó tirajes de hasta 50 mil
ejemplares y llegó a crear un “Club de Amigos de Tricolìn”. Al perder el
apoyo su principal patrocinador, Tricolín desapareció del escenario de
las publicaciones nacionales pero con la llegada del internet reviviría en cierto grado {2}

 
Uno de los más significativos para el comic de Costa Rica -si no el que más- fue el señor Hugo Díaz Jiménez (1930-2001) caricaturista autodidacta quien mostrar sus primeras obras en el decano de los periódicos estudiantiles, “Vértice”, siendo estudiante del Liceo de Costa Rica {4}.

Díaz realizó una extensa labor de sátira política y social en diarios nacionales, primero en el “Semanario Universidad” y posteriormente en el  “Semanario Pueblo”. También aparecería en el periódico “La República” bajo el seudónimo “Lalo”. Muchas otras obras suyas se mostrarían también a lo largo de varias décadas en publicaciones menos masivas, tales como “Marketing Interamericano” y “La Voz de ANDE”, por citar algunos.{3}

De la obra fundamental de Carmen Lyra, “Cuentos de mi Tia Panchita” se desprende la historieta “Cuentos de Tío Conejo”, y junto al escritor Samuel Rowinski, creó
una historieta sobre la obra de teatro “Las Fisgonas de Paso Ancho” que
no pasaría de la tercera edición, ya en la década de 1980.

Publicó dos libros de comic costarricense muy importantes, que fueron El mundo de Hugo Díaz (1978) y Díaz todos los días (1995). No obstante también otras conocidas obras
literarias costarricenses contaron con la habilidosa pluma de este artista para ilustrarla, libros como: Cuentos de mi tía Panchita
(Carmen Lyra), Cocorí (Joaquín Gutiérrez), Una burbuja en el limbo (Fabián Dobles), Memorias de Alegría (Carlos Luis Sáenz), Pantalones
Cortos
(Lara Ríos), entre otros..

Hugo Díaz en su carrera recibe reconocimientos internacionales, en Canadá lo premió el Salón del Humor, en
España
lo homenajeó la Universidad de Alcalá. Además obtuvo importantes premios gana varios premios como:

  • Primer lugar en el Salón Anual de Caricatura Salón Noé (1970).
  • Segundo lugar en elcampo editorial en Canadá (1972).
  • Premio
    Joaquín García Monge (1976).
  • Premio Nacional de Periodismo (1976).
  • Premio Trayectoria por los Niños (1995).
  • Premio Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas (1996).
  • Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez (2000).
Otro pionero de la historieta costarricense lo fue Fernando Zeledón Guzmán,
al realizar para el semanario “Adelante” una serie similar titulada “La
Semana en Serio”, la cual publica en forma ininterrumpida a lo largo de
17 años y en la cual crea una serie de personajes inspirados en la
idiosincrasia costarricense, como el perrito “Cutacha”, la abuelita “de
armas tomar” Auristela, el pachuco Patasdihule y Matráfula. Tras de la
desaparición del semanario “Adelante” a comienzos de los años 90,
Fernando Zeledón se abocó a otro proyecto de historietas satíricas
en la que intentó rescatar a todos los personajes de La Semana en Serio
con una nueva serie títulada “Los Supermaes” (por la típica expresión
costarricense “mae” equivalente al “cuate” o “mano” mexicano). Por su
factura sumamente crítica, esta serie sólo tuvo cabida, por un relativo
breve período de tiempo, en el semanario “Universidad”.
Década de 1980.
La década de los ochenta fue muy fructífera para el comic costarricense, surgiendo las bases de muchas propuestas exitosas. Interesantemente, la industria televisiva se nutrió del talento de los artistas del cómic, para crear exitosas campañas educativas y comerciales a través de personajes como el “Comelón Harricks” de una marca de dulces  y “Toño Pizote” para concientizar contra los incendios forestales.

1984 –  Óscar Sierra Quintero
inicia la publicación en el diario La Nación (y posteriormente en el
semanario en idioma inglés The Tico Times) del cómic serial “Mitos y
Leyendas de Costa Rica”
la cual se transformó, años después, en “Mitos y
Leyendas de Latinoamérica”
, se publicó en forma ininterrumpida hasta 1991.

“La Pluma Sonriente” nace como organización con el objetivo de promover el desarrollo del humor gráfico
y la historieta y su posterior proyección internacional, a través de la
integración de esfuerzos entre sus miembros, el trabajo colegiado y la
retroalimentación de ideas y técnicas y conocimientos. Algunos
nuevos valores de la caricatura y la historieta cómica
costarricense
encuentran la oportunidad de dar a conocer su producción a
través de la organización del “Salón Anual del Humor y la Historieta: La Pluma Sonriente”.

1985 –  Nace la revista de humor “De Oreja a Oreja”  creada y dirigidas por Oscar Sierra.

A mediados de la década aparece la exitosa revista Tambor fundada por Producciones Globo, una
empresa de servicios gráficos liderada por la periodista Toyi Fernández y
Patricia Fernández, quienes también producían
el Suplemento infantil Zurquí.

Esta revista educativa, además del contenido didáctico que seguía el calendario del Ministerio de Educación Pública, presentaba mucho material en formato cómic, con personajes infantiles arquetípicos de la sociedad costarricense. Los dibujantes eran Félix Arburola Vicky Ramos ( creadora de Pototo) Alvaro Borrasé, Jordi Beltrán, Fiona
Beardsley, Carlos Escalante, Alberto Chavez, Milena Herrera, el historietista de planta Homar Valenzuela. Alex
Corrales, Byron Moreno, José  Marenco, Rodolfo Pérez y 
Luis Carlos Montero.

1988 – El 1° de abril nace la agrupación de humoristas gráficos La Zarigüeya, surgida a partir de algunos ex-miembros de La Pluma Sonriente:
Victor Cartín (TinGlao/Cleo), Arcadio Esquivel (Arcadio), Ferreol
Murillo (Ferrom), Allan Núñez (Nano), Leda Astorga (Leda), Alejandro
Lazo (lazo), Roy Solís (Roi) y Carlos Arroyo (Arroyo), y algunos nuevos
miembros, a saber:  Marco A. Cordero (Macú), Rodolfo E. Morales (Remo),
Luis Sánchez (Luisé) y Anselmo Andrade. Extrañamente Lazo se retira
de la nueva agrupación antes de exponer por primera vez y se desliga
totalmente de los grupos. Su primera exposición oficial se realiza del
14 al 30 de Octubre de 1988, en la galería de la Facultad de Bellas
Artes de la UCR.  Durante varias décadas  participan en numerosas
exposiciones a nivel nacional como en el extranjero.

Revista Kasandra

1989 –  Nace la Revista Kasandra. Esta publicación nace entre 1989 y 1990 inicialmente como un proyecto entre amigos, liderada por
Jorge Jiménez, doctor en Filosofía y
profesor de la Universidad de Costa Rica,y Jorge Arturo
escritor y editor costarricense funcionario de la Universidad Estatal a Distancia, fue engendrada en las mismas entrañas de la
Universidad de Costa Rica
, principalmente por estudiantes y algunos profesores con
inquietudes literarias y artísticas.

Aunque la revista no era exclusivamente de comic,
sino más bien trataba temas de literatura y artes, si le
abría espacio al comic modernista, a la caricatura y al diseño. Con un tiraje de 1000 ejemplares en cada publicación, durante 11 ediciones Kasandra se forjó un nombre memorable entre los lectores de su época. [Ver artículo: Revista Kasandra: la voz satírica de una generación].
 

Década de 1990.

1990 – La revista “Tambor” pasa a poder de el Grupo Nación y dirigida por Ana Coralia
Fernández, sin embargo, el público tradicional de esta publicación maduró y la revista no logró sobrevivir al cambio generacional.

Oscar Sierra dirige y publica la revista de humor gráfico “La Cabra en Patines”.

Franco Céspedez se dedica a historietar la pasión del aficionado al fútbol costarricense.
Su obra “El Fanático” ve la luz en periódicos y a manera de revista
independiente, sin embargo no logra el financiamiento necesario y
desaparece al cabo de tres ediciones.

1992 – La Pluma Sonriente invita a venir a Costa Rica al historietista mexicano Eduardo del Rio “Rius”, a participar en su 12º Salón Anual de la Caricatura y la Historieta. La visita se repetiría en el 17° Salón, en 1997.

1993 – surge el grupo denominado Taller del  Cómic conformado por la
escultora Isabel Sánchez y los caricaturistas Hugo Díaz, Rafa Chavez,
Ronald
Porras, Asdrúbal Piedra y Fernando Zeledón. Con la muerte Hugo Díaz, el
Taller del Cómic va perdiendo fuerza entre sus integrantes, hasta que
finalmente los miembros restantes terminan por unirse a La Zarigüeya.

En esta década el internet y las series animadas japonesas (Animé) comienza a cambiar los gustos de la juventud costarricense. De esta manera, durante la última década del siglo XX,
aparecen algunas publicaciones que plasman la influencia de las series animadas japonesas, ya sea
presentando alguna historieta de corte manga entre sus páginas, como el
caso de Camaleón Cómix, o bien, plasmando de lleno la unión de estos estilos, tal como se apareció en K-Oz Cómic y posteriormente en Neozaga.
Las

dificultades de un mercado sin desarrollar causaron el eventual cierre de
las revistas antes mencionadas, sin embargo, su existencia marcó un
antes y después dentro de la historia del cómic costarricense. A partir
de entonces, una juventud que había desarrollado el gusto por el
material nipón comenzó a soñar con la creación de una producción de
manga costarricense. Así, repentinamente comenzará un movimiento
subterráneo de publicaciones creadas por aficionados (fanzines) que a
principios del siglo XIX alimentaron la ilusión de los fanáticos
costarricenses.

1997 – Oscar Sierra publica en el diario El Heraldo la tira cómica
didáctica “Galoxi” y un cómic seriado sobre fábulas
clásicas.

Camaleón Comix

En
agosto de 1997, sale a la venta el primer número de la Revista Camaleón
Comix
, en su contenido mostraba varias historias de diferentes
dibujantes, editada por Giovanni Amighetti, la cual se auto denominaba
revista mensual, pero él #2 no salió a la venta sino hasta dos meses
después de lanzado el primer número y la #3 aunque en su portada dice:
Noviembre de 1997, en su interior vemos que dice diciembre de 1997.
Aunque

fuera una revista de comic costarricense que tuvo bastante aceptación por parte del público, no pasó de
la #3, debido a problemas económicos (falta de financiamiento) que
impidieron que continuara. Un rumor extendido es que tuvo problemas
legales, ya que se vendía a todo público
cuando su contenido aparentemente era para mayores de edad, la oficina
de censura ordenó al editor, poner una advertencia y distribuir dicha
revista en un empaque sellado pero el editor se negó y debido a esto la
#4 nunca salió a la venta. Simplemente un rumor.

Si bien la revista contaba con varias
historias en su interior las cuales eran creadas por diferentes
dibujantes, la verdad es que muchos de los seudónimos artísticos que
aparecían ahí eran inventados para ocultar que un mismo dibujante
trabajaba en más de una historia a la vez, dando a creer que se contaba
con un gran equipo de dibujantes. Eventualmente la mayoría de los dibujantes
que publicaron en esta revista, pasaron a Estudio Flex, anteriormente
conocido como Asesores gráficos.

Historietas Publicadas

Algunas de las historietas aquí publicadas fueron:
  • Bony Bons. Por Carlos Eduarte (Cali)
  • Rath. Por Alex Monzón (Oskar y Darius)
  • Los Kiebra. Por Roberto Guillén (Tinbetto)
  • Villa Vieja. Por Alex Monzón
  • Los Tucanes. Por Roberto Guillén (Tinbetto y Guillén)
  • NecroTica. Por Alfredo Navas y Carlos Eduarte (Púas, Cali y Cambo)
  • Tiko Jungle. Por Roberto Guillén (Bobcat)
  • John Doe. Por Carlos Eduarte y Guillermo Posada
  • Tito Zantana. Por Alex Monzón y Roberto Guillén (Osaka)
  • Nombre Clave PV (Pura Vida). Por Roberto Guillén Y José Ulloa
  • Paramilitares. Por Alfredo Navas
  • Pena de Muerte. Por Asdrúbal Piedra
  • Pizz. Por Emanuel Ulloa
  • Sid. Por Adrián Montero
  • Corregidor. Por Oscar Ibarra
  • RodiCab. Por Ronald Díaz
  • Manga step by step Solgraficas. Por Nelson Cervera

Publicaciones

  • Camaleón Comix #1 de agosto de 1997
  • Camaleón Comix #2 de octubre de 1997
  • Camaleón Comix #3 de diciembre de 1997

K-oz Comic

En
octubre de 1998 casi un año después de la desaparición de la Camaleón
Comix nace K-oz Comic, fundada por Roberto Guillén (Tinbetto) y Alex Monzón, editada por José Ulloa, creador del
comic titulado de: “Nombre Clave PV”, el cual siguió publicando también
en esta revista. La
revista trató de enfocarse un poco más en no mostrar el contenido para
adultos que caracterizaba a su antecesora y tuvo aceptación inmediata por los antiguos seguidores
de la Camaleón y también por nuevos fans.

K-Oz contanba en su mayoría con el antiguo equipo de
dibujantes de Camaleón Comix, los cuales participaron hasta la #6 debido
a problemas internos, la revista sé autodenomina mensual desde la
#1 a la #4 y después de la #5 hasta la #7 dice ser bimensual, estos
tiempos de publicación no eran respetados saliendo a la venta desde dos
hasta cuatro o más meses entre entrega y entrega.

A partir de la
#7 el equipo de dibujantes era totalmente nuevo y amateur, y los recursos económicos escaseaban, lo cual aunado al agotamiento del editor terminaron marcaron el inicio del fin de K-Oz

Historietas Publicadas

Algunas de las historias publicadas desde la #1 a la #6 en esta revista fueron:
  • Pura Vida (creado por José Ulloa, anteriormente publicado en Camaleón Comix) Por Alex Monzón
  • La Cúpula. Por Alex Monzón
  • El Cadejos (creado por José Ulloa) Por Roberto Guillén
  • Cibet. Por Carlos Eduarte
  • Zoho. Por Carlos Eduarte
  • Efecto domino. Por Oscar Ibarra
  • Ciudadana Heidi. Por Ariel Arburola
  • Vida real.
  • Vica (Publicada solo en la #6) Por Diego Valverde
A partir de la #7 las historias publicadas fueron:
  • Pura Vida. Por Oscar Ibarra
  • Cadejos. Por Ricardo Vargas
  • Canallas. Por Paulo César Campos y Rodolfo León
  • Mageia. Por Franklin Rodríguez
  • Bogantes. Por Pablo Granados

Publicaciones

  • K-oz Comic #1 de octubre de 1998
  • K-oz Comic #2 de diciembre de 1998
  • K-oz Comic #3 de febrero de 1999
  • K-oz Comic #4 de mayo de 1999
  • K-oz Comic #5 de agosto de 1999
  • K-oz Comic #6 de noviembre de 1999
  • K-oz Comic #7 de junio del 2000

1999 -Las humoristas Marcia Saborío y María Torres
publican bajo la dirección artística de
Oscar Sierra, la historieta “Corazones no sabemos”, revista inspirada en los
guiones del exitoso programa humorístico de televisión de éstas, llamado “Caras vemos”. Desaparece al tercer número.

Siglo XXI


Del mismo modo que en muchas partes del
globo, Costa Rica recibe la influencia de la popularidad de las series
animadas japonesas (animé).
Gracias a esto, toda una generación crece admirando los diversos estilos de dibujo japonés. Al mismo tiempo, la
influencia tradicional de la narrativa visual occidental se mantuvo,
especialmente debido a concepciones culturales y de cercanía geográfica.

De esta influencia nace el manga tico, que se define como la producción de arte gráfico e historieta hecha
en Costa Rica, cuya influencia se marca con respecto al estilo de
dibujo japonés conocido como manga. Reflejando de alguna manera el
sincretismo
entre la narrativa clásica de la historieta occidental y el género
manga, el manga tico presenta una imagen autónoma que se enorgullece de
sus raíces y tradiciones. Su más claro exponente fue el colectivo de artistas Comic Party.

También se comenzaron importantes proyectos en novela gráfica, revistas y diarios nacionales. Una década más activa que la anterior.

NeoZaga Fanzine

2000 – En
Julio llega NeoZaga, fanzine creado por el antiguo equipo de
K-oz Comic, publicada por Asesores Gráficos, y editada por TinBetto,
hasta el momento la publicación con más números que ha salido al mercado
costarricense

Historietas Publicadas

Algunas de las historietas aquí publicadas fueron:
  • Game Over. Por Alex Monzón
  • Juror. Por Carlos Salazar
  • Sorceres. Por Francine Delgado
  • E.L.I.T.E. Por Carlos Eduarte
  • XA. Por Henry Chinchilla
  • Post Mortem. Por Ariel Arburola
  • Erre PG. Por Carlos Salazar
  • Arcadia. Por Carlos Eduarte
  • Crónicas de TinBetto. Por Roberto Guillén
  • Ximox. Por Carlos Eduarte
  • Úrsula. Por Carlos Redondo
  • Paolo. Por Alex Monzón
  • Vice Kimy Doom. Por Francine Delgado
  • Peper 3. Por Carlos Salazar
  • Ciudadana Heidi (anteriormente Publicado en K-oz Comic) Por Ariel Arburola
  • AlterEgo. Por Jimmy Sánchez
  • Tuni Nuny. Por Lourdes Marín
  • Doe (John Doe, Anteriormente publicado en Camaleón Comix) Por Carlos Eduarte

Publicaciones

  • NeoZaga Fanzine #1 de julio del 2000
  • NeoZaga Fanzine #2 de septiembre del 2000
  • NeoZaga Fanzine #3 de noviembre del 2000
  • NeoZaga Fanzine #4 de febrero del 2001
  • NeoZaga Fanzine #5 de abril del 2001
  • NeoZaga Fanzine #6 de julio del 2001
  • NeoZaga Fanzine #7 de octubre del 2001
  • NeoZaga Fanzine #8 de enero del 2002
  • NeoZaga Fanzine #9 de abril del 2002
2001 – Para recibir el nuevo siglo, el diario La Nación lanza “Pantys”, la tira cómica humorística costarricense, realizada por el artista plástico y escultor Francisco Mungía, la cual tuvo el especial mérito de
encabezar la sección diaria de tiras cómicas de este importante
matutino. Dicha tira terminó en julio del 2002 por falta de apoyo del público..

2001– En octubre, “La Pluma Cómic” realiza su primera actividad en
pro del desarrollo de la historieta costarricense con “La semana de la
Historieta”, en una serie de actividades culturales realizadas en la
ciudad de Liberia (ubicada cerca de la frontera con Nicaragua), por
iniciativa del miembro Ronald Díaz, que comprendieron una exposición de
historietas de los miembros de la organización, charlas, conferencias y
talleres para niños.

2001 – Se publica “El Libro de la Navidad”, obra reunió un grupo de entusiastas que produjo una pequeña joya editorial y permitió la formación del movimiento Gama Ilustradores, la cual comenzó con una exposición en la Universidad Veritas y continuó con los años reuniendo hasta 90 ilustradores profesionales y semi-profesionales para sus exposiciones a través de su sitio web.

2002 – En enero el creador de origen colombiano Nelson Cervera edita y lanza, en asocio con el excelente historietista barranquillero Sergio González
y en formato de fascículos mensuales, el curso de “Manga Tutor” que
tiene la original modalidad de asesorar a los estudiantes que adquieren
los números mes a mes, a través del correo electrónico.

El estudio Asesores Gráficos (actualmente Studio Flex) comenzaría una página de humor dominical en el periódico Al Día donde se resumiría lo más importante acontecido en la sociedad costarricense durante la semana. Esta sección llamada “Pura Vida” logra publicarse de forma ininterrumpida durante una década.


2003 – La Pluma Cómic presenta la primera exposición de
historieta costarricense en Milán Italia, a través de la Fundación
Franco Fossatti, con originales de sus miembros y una muestra en 25
láminas sobre la “Historia de la Historieta Costarricense”. Esta muestra
se presenta el mismo año en el Museo de la Caricatura y la Historieta de México D.F.

Plan 9

2003 –
Sale a la luz Plan9, esta nueva publicación de comic costarricense, esta a cargo de
José Ulloa, quien no se rinde después de la experiencia que tuvo con
K-oz Comic, en esta ocasión, del equipo que participara en K-Oz #7
solamente sobrevive Franklin Rodríguez.. Plan9 muestra una gran mejora
en el
sentido gráfico a la altura de cualquiera de los
mejores dibujantes de las anteriores revistas. Fue inmediatamente
un éxito comercial.

Aunque
el nivel gráfico de la revista era
excelente, ésta no publicó más allá de la #4, aparentemente debido a
cada los artistas estaba entrando en vida profesional seria en ese
momento y el tiempo de dedicación a la revista era muy difícil de
mantener.  

Historietas Publicadas

Algunas de las historietas aquí publicadas fueron:
  • Athalaya. Por Ana Brenes
  • Atarsia Por Pablo Luna
  • Leyendas, El espíritu del Caos. Por German Meza
  • Mageia (anteriormente publicada en K-oz #7) Por Franklin Rodríguez
  • Pantys Por Francisco Munguía
  • Cadejos -El regreso del Héroe (Cadejos, anteriormente publicado en K-oz Comic) Por Mario Espinoza
  • Mundos antiguos.

Publicaciones

  • Plan 9 #1 de octubre del 2003
  • Plan 9 #2 de marzo del 2004
  • Plan 9 #3
  • Plan 9 #4

NeoZaga V2.1

2003 – Después de casi un año después de estar en el olvido, sale de
nuevo a la venta la NeoZaga, pero esta vez como revista, no como fanzine
y con un V2.1 que significaba: “versión 2.1” Esta vez editada a cargo
de Carlos Salazar (Petipoa) y Francine Delgado (Fran).
Al igual que paso con la
revista K-oz comic #7ect, la NeoZaga V2.1, es un fracaso comercial, ya que
él público que tenía la antigua NeoZaga se siente desencantado debido no
solo a que su mayoría de dibujantes nuevos son amateurs sino que de una
portada Full Color de la NeoZaga #9, pasan a una portada con dos tintas
(negra y Naranja) haciéndola parecer como si fuera una revista de comic
muy vieja y poco llamativa a la vista. No pasó del primer número.

Historietas Publicadas

Algunas de las historietas aquí publicadas fueron:
  • MangaTico Por Carlos Salazar
  • Yuro Por Francine Delgado
  • Heavy Arms Por Daniel Bonilla
  • Forest Por Carlos Salazar
  • Byron Conejo
  • Kruzifijo Por Keisy López
  • Shock!! Por Francine Delgado y Carlos Salazar
  • Imagika Por Wendy León
  • Purko Por Carlos Eduarte
  • Ioko Kaene Por Jesus Vega

Publicaciones

  • NeoZaga V2.1 #1 año 2003

2004 – El historietista  y guionista guanacasteco
Ronald Diaz Cabrera “Rodicab” realiza y edita, de sus propios recursos,
el autotitulado “primer comic book” en la historia del pais. Un volumen de 80 páginas
con el titulo “Desafios”. Esta publicación fue acuerpada por el movimiento La Pluma Sonriente, de la cual se derivó la creación de La Pluma Cómic. Rodicab  años mas tarde publica la antologia “Leyendas
de un sabanero”.

2007 – El 12 de abril se publica el libro “Colectivo del Cómic Costarricense” una obra donde compartieron espacio diversos artistas de lo más respresentantivo del medio: Ariel Arburola, Douglas Campos, Allan Cedeño, Rodmi Cordero, Francine
Delgado, Mario Espiniza, Pablo Granados, Roberto Guillén, Alex Monzón,
Francisco Mungía, Asdrubal Piedra, Carlos Eduarte, Vicky Ramos, Carlos
Redondo, Carlos Salazar, Osvaldo Sequeira y John Timms.

La obra fue publicada gracias al patrocinio del gobierno español, una antología de
historias en forma de comic. En el editorial de este libro se menciona
la importancia del Cómic party, también a algunas publicaciones y
artistas de esta agrupación. Al
siguiente año se proyectó realizar un segundo tomo del  mismo, esta vez presentando el arte de los artistas del Comic Party, sin embargo este
proyecto no se concretó debido a diferencias presupuestarias a pesar de avanzar en su etapa de producción.

2008 – La revista “Fotocopia” empieza en abril con una periocidad. La idea de los creadores con este título de la revista, era registrar lo que era la producción de
historietas o comics, en Costa Rica, donde los artistas dependen dela fotocopiadora para publicar.

“Fotocopia” fue un espacio de experimentación artistica, donde los creadores se negaban a usar otros métodos de producción que las técnicas tradicionales para publicar. Por ello lo usual es ver en ella el uso de tipografías creadas a mano, por ejemplo. Tras dos años de existencia, esta publicación cambió de nombre a “Ultracómics“, donde continuaron sus historias desarrolladas hasta el momento y el espíritu de rebeldía artística que le caracteriza.


En diciembre aparece la primera publicación de la agrupación de artistas El Zarpe Comics, conformada por estudiantes de arte de la Universidad de Costa Rica. Este grupo se asentaría al lograr posicionarse no solo con su revista, sino que publicarían periódicamente en el diario Al Día.

El Zarpe

Diciembre del 2008. Cinco estudiantes de Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica
decidieron comenzar una publicación por el placer de expresarse
artísticamente. Así de simple es el origen de El Zarpe Cómics, grupo
formado por Serguio Acuña López, Katherine Lobo, Daniel Mora, David Mora
y César Acuña. 

Aunque publican esporádicamente consiguen gran aceptación del
público costarricense y luego se separan a medida que sus vidas profesionales les llevan por diferentes rumbos dentro del mercado del arte gráfico. Este grupo seria un semillero de gran calidad, especialmente reconocible la trayectoria de Daniel Mora, quien llegará a ganar los premios más destacados del cómic mundial.

Publicaciones

  • El Zarpe Cómics #1

  • El Zarpe Cómics #2

  • El Zarpe Cómics #3

  • El Zarpe Cómics #4

  • El Zarpe Cómics #5

  • El Zarpe Cómics #6

  • El Zarpe Cómics #7

  • El Zarpe Cómics #8 (2012). 

  • El Zarpe Cómics #8 (2013, diciembre). 
  •  

2009 – Diciembre. Oscar Cortés publica un comic autoconclusivo tituladoo “Ni mucho ni poco: Una visita del Coco”.

Comic Party

Con
la aparición en Costa Rica de las primeras convenciones para
aficionados al animé y manga, aparecen también en ellas las primeras
exposiciones de estas agrupaciones. Uno de estas exposiciones tomó el
nombre de Comic Party, un movimiento de dibujantes independientes de
manga tico que, ya fuera en grupo o de manera individual, autopublican
sus obras siguiendo los conceptos propios del manga o siguiendo
inclusive los cánones tradicionales de este género.
La idea
comienza a gestarse a través de José Pablo Morales Barrantes, antiguo
estudiante de Asesores Gráficos, quien propone reunir a los dispersos
mangakas aficionados en un solo evento. Para esto, a mediados de mayo
del 2005 logra el permiso de utilizar las instalaciones del CENAC
(Centro Nacional de Cultura), y allí se comienza a organizar las
participaciones de los dibujantes en las convenciones de manga y animé.
Tomando como referencia el animé titulado Comic Party (こみっくパーティー Komikku Pātī?), el cual presenta la historia de Kazuki Sendoh (千堂 和樹 Sendō Kazuki?)
un chico que lucha por volverse un mangaka profesional y poco a poco va
aprendiendo acerca de la cultura otaku y del arte del manga. Los
participantes de este movimiento mantienen una independencia editorial y
creativa, reuniéndose con frecuencia para hablar de proyectos y
organizar la participación en convenciones. Este anime fue inspirado en
el Comiket (Comic Market), un evento masivo que tiene lugar en Tokyo y que reúne cada invierno y verano a miles de fans del manga y anime y da a conocer los trabajos de fans (doujinshi) además de futuras promesas en este arte.
A
diferencia del cómic tico, el manga tico presenta temas alejados de la
sátira social y la política, enfocándose más en presentar historietas
para un público más juvenil y seguidor de la cultura del animé. De esta
forma, las narraciones se alimentan de muchos de la mitología japonesa,
aunque hay intentos de presentar relatos basados en historias
costarricenses, con frecuencia éstos últimos suelen terminar siendo
historias con todos los elementos típicos del manga, más o menos
ambientadas en Costa Rica.
En cuanto al sistema de publicación, se presentaron dos vertientes. La primera, es la agrupación de diversos
artistas que bajo un nombre colectivo, presentan al público sus
historietas, publicando varios episodios cortos en un solo número,
generalmente continuados en el siguiente número. La segunda opción, son
los artistas que publican bajo un pseudónimo o con su nombre propio, de
manera independiente, con la ventaja que no tienen que compartir espacio
con otros dibujantes, de modo que sus historias son más extensas.
Un
caso particular es lo sucedido con el grupo Studio Manga-K, quienes a
partir de su publicación Manga-K: Recopilación, comienzan a publicar sus
números autoconclusivos, siendo éstos números donde un solo dibujante
expone su historia y arte, y los demás miembros del grupo no publican
hasta la siguiente edición. En cada edición un artista diferente está
encargado de la publicación, y la historia tiene su conclusión en dicho
número, permitiéndole al público disfrutar de historietas que no
requieren de un seguimiento.
El colectivo Comic Party logró reunir más de 50 miembros y un centenar de publicaciones en su apogeo. Eventualmente, el escaso margen de ventas y las necesidades laborales de la mayoría de sus miembros terminan con el colectivo, aunque su nombre aún es recordado gracias al festival “Comic Party” que se realiza anualmente desde el 2007.

Listado de publicaciones

A continuación, listo algunos de las autopublicaciones que han sido mostrados en este colectivo entre el año 2004 y el 2008. Si bien no todos son tomados en cuenta, ya que no se ha inventariado correctamente todas las publicaciones lanzadas por el Comic Party, trataré de ir añadiendo tantos como sea posible. Para ver el listado actual de mangas costarricenses listados, ver el artículo Comic Party: la primera ola de mangakas costarricenses.

Década de 2010.

Para la segunda década del siglo XXI vuelve a su estado pasivo el ambiente comiquero costarricense, a excepción del grupo El Zarpe Cómics y Gekko Comics (con su hermana, Shonen comics) que logran abrirse paso con publicaciones esporádicas. También se puede destacar Utracomics (anteriormente conocido como Revista Fotocopia) publicación cuyos miembros logran sobrevivir a la implusión del Comic Party con publicaiones semi-periódicas en formato fanzine.

2010 – En abril el colectivo de artistas La Pluma Cómic (división de La Pluma Sonriente) le organiza en San José un homenaje a dibujante Ángel Mora Suárez, autor de la historieta mexicana “Chanoc“.la cual contó con la presencia de dicho artista.

A partir de julio la Revista Fotocopia pasa a llamarse Ultracómics, continuando con sus ventas regulares y las historias que ya venía produciendo.

2011Febrero. Aparece Shonen Comics que es un comics boock costarricense de más de 80 páginas, con secciones variadas, y dirigido a todo publico. Entre sus historias se encuentran relatos como Fut Copa que se basa en el futbol nacional pero con los equipos que estuvieron en primera división o que han desaparecido ya hace muchos años, pero ubicados en la actualidad, Tales como Gimnastica Española, La Libertad , El Orión, el 11 de abril, Deportivo Electra, etc… o JHADOR que es una historia de tipo medieval con Reyes, castillos, ejércitos, luchas, competencias, drama y acción.

Por su parte, Gecko era una revista dedicada al humor clásico costarricense, lleno de caricaturas y referencias al acontecer nacional. Ambas publicaciones fueron lanzadas por la editorial Punto Directo.

Abril. Oscar Cortés publica “Caro” un cómic autoconclusivo que reinterpreta la leyenda local del Cadejos en la figura de una popular tabernera de pueblo. (Cosparty 2011)

Agosto. El grupo La Pluma Comic (división de La Pluma Sonriente) lanza el libro de 120 páginas (formato 21 x 28 cms) “Leyendas Costarricenses en Novela Gráfica” que incluyen 9 de las mas conocidas leyendas tradicionales de Costa Rica, con historietas realizadas por Oscar Sierra Quintero y Ronald Díaz Cabrera “Rodicab”, gracias a un premio conferido por la Fundación Ford Motors Company en la categoría de la Educación para la Herencia Cultural.

Setiembre. Merecido homenaje otorga Correos de Costa Rica a Carlos Enrique Figueroa Quesada y su célebre personaje Tricolín,
quien ahora formará parte del legado filatélico como el primer
personaje de historieta nacional impreso en estampillas de correo

2012 – Se realiza en enero la convención “Boon Con” una iniciativa privada de la tienda especializada “Boom Shop of comics” la primera vez que gran número de artistas profesionales del mercado norteamericano (Phil Noto, Tim Townsend, Angelo Libutti, Tom Bancroft) son invitados estelares en una actividad para público general. El encuentro sirvió de entrada a múltiples visitas posteriores de artistas de primera línea como  luego otras
visitas, como Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Joe Jusko, Arthur Suydam, Mark Irwing

El periódico Al Día inicia en febrero un cómic semanal llamado “Las Aventuras de Pol” a cargo del grupo Zarpe Comics. Miembros de este grupo comienzan a ilustrar las noticias del periódico regularmente. Esta página terminaría de publicarse en noviembre.

En este año la página de sátira deportiva y periodística “Pura Vida”, también publicada los domingos en el periódico Al Día, cumple 10 años de publicación continua.

Febrero. A partir del 12 de febrero se publica en la versión dominical del periódico La Teja las aventuras de El Sabanero, personaje creado y dibujado por el diseñador gráfico e historietista Oscar Arguedas Solís y con coloreado a cargo de Sergio Acuña (miembro de El Zarpe Comic). Cada entrega a todo color ocupa dos páginas enteras del periódico.

VOLUMEN #1 – 2012

Mayo. La editorial The Comic Central America comienza a publicar y distribuir  los títulos de la editorial norteamericana Marvel Cómics en Costa Rica. En lugar de importar los cómics, The Comic AC tras pagar los derechos, imprime en el país los cómics, adaptando las historias al registro hablado del lector costarricense.

Diciembre – Se publica el fanzine Ángeles de Acero con su volúmen 0, (21 de diciembre) bajo la firma independiente Ticomik.

2013 El país es visitado por diversos artistas profesionales del cómic estadounidense gracias a la organización privada de la tienda especializada Boom Shop of Comics. Artistas como Tim Townsend, Angelo
Libutti, Phil Noto, Tom Bancroft, Mark Irwin, Jimmy Palmiotti, Amanda
Conner, Joe Jusko y Geoff Hemphill.

2014 – Comienza el año con la cancelación del cómic “El Sabanero” de Oscar Arguedas. Otros artistas comienzan a trabajar para proyectos extranjeros, como John Timms, Francine Delgado y Roberto Guillén “Tinbetto”.

Enero. Oscar Cortés publica el cómic autoconclusivo “El Príncipe Feliz” una reinterpretación del clásico de Oscar Wilde (Matsuri 2014)

Febrero. El Museo Juan Santamaria expone los trabajos de los estudiantes del Taller de Cómic del artista gráfico “Carlos Pincel”.

Marzo .Franco Céspedes dibuja para la editorial norteamericana IDW Publishing el segundo número de la  serie “Star Mage” publicada en marzo.

El viernes 14 la agrupación de caricaturistas y artistas plásticos “La Zarigüeya” celebra su exposición “Tenemos rabo que nos majen: 25+1 años de humor gráfico” en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. [Ver artículo Celebración del 25 aniversario de La Zarigüeya ].

HARLEY QUINN
VALENTINE’S DAY SPECIAL #1

2015Es un año interesante que se caracteriza por la labor destacada de diversos artistas que logran publicar en el mercado estadounidense con gran éxito tal como hiciera Franco Céspedez el año pasado.

Tal es el caso de John Timms director de animación de Marte Studio que trabajando para DC cómics publica varios números dedicados a la villana Harley Quinn y un especial con Batman.  [Ver artículo: Dibujante tico ilustra al misterioso Batman para DC comics].[Tico dibuja para las grandes ligas del cómic].


También en la editorial indie BOOM! Studios el dibujante Daniel Mora (miembro de Zarpe) trabaja con varias ediciones del cómic Hexed. [Ver artículo: Daniel Mora nos lleva por fantasías oníricas]




2016

Se escribe una nueva página de oro en la historia del comic costarricense.
Si bien no es novedoso ya saber de un artista costarriense que brilla
entre las grandes estrellas del cómic, hoy es celebrar por todo lo alto
el logro de este compatriota. El ilustrador costarricense Dan Mora fue elegido como la mejor nueva promesa en la ilustración de cómics en la Comic-Con de San Diego. Dan, de 29 años,
recibió el premio Russ Manning Promising Newcomer Award por su trabajo
gráfico en el libro Klaus y la historieta Hexed, de la editorial de historietas Boom! Studios

2018

Se publica el manga costarricense Esferas CR, una revista de producción contra demanda de los consumidores con un corte humorístico y de ciencia ficción.

comic costa rica

Estas son las fuentes consultadas para recopilar la información presentada, agradezco su colaboración para reportar links caídos. Recomendada la revisión para ampliar el conocimiento sobre el tema. Cuando no se cita hago referencia a conocimientos de primera mano o dados de primera mano.


    Originalmente empecé este artículo en la Wikipedia y se amplió gracias al esfuerzo de muchos amigos, sin embargo debido a no cumplir con ciertos estándares fue eliminado de la misma  Así pues, rescato este artículo en nuestro sitio y solicito su colaboración para ampliarlo o mejorarlo, dejando sus aportes en la sección de comentarios y al correo bimago@neoverso.com. No dejen de visitarlo de vez en cuando pues estaré añadiendo información, a medida que juntos escribamos la historia del comic costarricense pues sin duda hay muchas personas que han puesto su esfuerzo también que quedan por fuera aquí sin uno pretenderlo. 
    Actualizado: 25/01/2012
     Última actualizacion: 04/04/2018
  • Esferas CR empieza segunda temporada en enero de 2020 y en febrero publica su primera novela ligera, además estará dando talleres en todo el país sobre cómic!! vamos con todo!
    http://www.facebook.com/Esferascr