[Reseña_Anime] Sol Bianca: The Legacy

El origen de la nave espacial invencible

El género de los robots gigantes es uno de los tradicionales de la historia del anime. Popularizado por Go Nagai a través de su eterno Mazinger Z (aunque por supuesto no fue el primer intento), el éxito derivo en que el género se repitiera a lo largo de la década de los setentas y la mitad de los ochenta, con más o menos el mismo nivel de éxito. Soy lo suficientemente viejo para recordar con cariño muchas de esas series, aunque debo admitir que en este momento de mi vida, su inmadurez y el eterno triunfo del bien sobre las fuerzas del mal me parece de lo más aburrido. Por supuesto, para todo hay público, todavía existe mucha gente que le gusta que los buenos le metan la espada por media vida al malvado y lo hagan pagar por su oposición. Pero, uno de los géneros mecha que permaneció descendió al olvido gracias a este triunfo es uno que se repite constantemente en Japón, la invencible nave espacial gigante.

Space Battleship Yamato por supuesto es la quintaesencia de este género. De la mano de Leiji Matsumoto y Noboru Ichiguro; el sueño japones de revivir su maravilloso acorazado Yamato hundido en la Segunda Guerra Mundial por el poderío aéreo americano es un reflejo del Dai-Nippon, que pudo conquistar el Pacífico en seis meses antes de ser aplastado por los americanos (si uno ve a través de los sinónimos de una tecnología superior al borde de la derrota uno puede leer el alma de sus autores y de Japón en general luego de la derrota). Por supuesto, la nave invencible quedó grabada en el imaginario de Leiji Matsumoto, que a través de Captain Harlock hizo manifiesto su deseo de superar su anterior relato, sobre el cual ya no poseía derechos y se veía obligado a continuar colaborando.
Arcadia fue mi primera nave invencible, después de todo si eras un niño a mediados de los 80 hubieses dado todo para viajar en el espacio, recorrerlo como un rebelde en una nave que era invencible y no había forma de pararla. Pero no ha sido ni la última ni la única. Ya sea la Nadesico y su variopinta tripulación (Martial Succesors Nadesico); la tripulación valerosa del Amaterasu (Starship Operators), el valeroso harem de Outlaw Star o la variopinta tripulación de la Nirvana (Vandread); todas estas series regresan a una era donde una nave consigue la victoria (aunque con la ayuda de mechas que lo ayudan). Pero de entre estas series, una de las que ha “desaparecido” es Sol Bianca. Su primera adaptación fue la de un OVA de dos partes que salió a principios de los noventa. Pero la AIC, viendo la posibilidad de sacar provecho, hizo la inversión para salir con un OVA a finales de la década de los noventa. De la mano de Hiroyuki Ochi y bajo el talento creativo de la AIC, Sol Bianca: The Legacy sale a la venta al mercado entre el 24 de setiembre de 1999 al 25 de mayo del 2000. Con una combinación de efectos en 3D poco comunes para su época, la historia cautiva con su premisa pero aleja a mucho de su público. Porque es muy agresivo contra el sexo masculino.

Inicio! Spoilers!

Mayo es una pequeña huérfana que vive en un planeta al borde de la frontera, el cual ha estado habitando desde la Era de la Frontera. Como es una niña tímida y maltratada, ella observa durante la noche como aterriza una nave en el firmamento. Su advertencia le gana dormir a la intemperie, pero al día siguiente observa a una mujer extraña rondando las locaciones. Tal como lo sospecha, ella es una de las tripulantes de una nave espacial, la Sol Bianca, las cuales han llegado al planeta para recuperar una pieza de tecnología perdida (más bien se las robaron). Sus tripulantes llegan a la subasta justo cuando un misterioso representante de la tierra llamado Gyunter reclama el arma. Las jóvenes deben abrirse paso entre los traficantes y los representantes de la Tierra para escapar con el arma; y llaman por control remoto a la Sol Bianca. Con la ayuda del sistema automático de tiro de la nave logran escapar de la persecución, pero se dan cuenta demasiado tarde que tienen una polizonte. En el despegue de la nave Mayo encontró la forma de colarse y les pide que la lleven a la Tierra para reencontrarse con sus padres.

Ojo! Spoilers!

Las piratas del Sol Bianca se dirigen a Consegra, un planeta dominado por una maldición. En la Era de la Fontera existía una colonia exitosa estacionada en el planeta, pero lamentablemente el proceso de terraformación no funcionó como se debía y ahora es un planeta desierto. Por un accidente, Mayo y Jun quedan separadas del grupo e investigan en las inmediaciones. Ambas pasan una serie de pruebas relacionadas con la obra inmortal de Dante Alighieri, la Divina Comedia. Jun tiene la esperanza de conseguir un gran tesoro al final de las pruebas, pero se encuentra con la súplica de un fantasma holográfico. Resulta que la joven era la prometida del científico principal del proyecto de terraformación del planeta. El fracaso lo volvió violento, abusivo y retraído; ella se suicidó por la soledad y la desesperación. Como no pudo aceptarlo, el científico puso su memoria en la computadora y la condenó a esperar su desactivación. Sin embargo, las fuerzas de la tierra llegan al planeta y destruyen la semilla. Mientras Jun se lamenta por no haber salvado el holograma descubrimos que ella es la androide y la navegante de la Sol Bianca.

Ojo! Spoilers!

La Sol Bianca pierde a las fuerzas de la tierra y se estacionan en un puesto comercial para reabastecerse y reparar daños. Janni sale a las inmediaciones para comprar armamento de última generación, pero se entera por las noticias que un terrorista conocido como Booster ha tomado la Sol Bianca para usarla en sus planes. Debido a que las fuerzas de seguridad del planeta deben ser pagadas para llevar a cabo algún trabajo Janni se presenta en el puerto armada y lista para la acción. Con la ayuda de Gwen, un agente privado con un asunto personal con Booster. Ambos enfrentan monstruos mecánicos y las habilidades psíquicas del criminal, pero es gracias a la tecnología de la Fontera (en la forma del arma que recuperaron antes) que Janni puede terminar con Booster a costa de la vida de Gwen. Así es como se da cuenta de que ambos son hermanos, los cuales mueren de la mano.

Ojo! Spoilers!

La siguiente escala de Sol Bianca es un refugio pirata, donde las muchachas conocen al grupo de Percy, un pirata que admira su historial. Juno, Janni y Mayo aprovechan para ir a un parque de dimensiones, lo que deja a Abril y Feb a frecuentar hombres. Abril y Percy comienzan una relación (que sellan haciendo el amor en gravedad cero) mientras que Feb rechaza a su cita porque desea aprovecharse de ella. Cuando descubre lo que ha hecho Abril y se lo recrimina, ella la golpea y Feb abandona la nave. La verdad es que ella siempre ha estado enamorada de Abril y no puede soportar la verdad, que ella no está interesada de esa forma. En el bar se encuentra con Gyunter, el cual se la lleva a su nave. La tripulación del Sol Bianca y los piratas de Percy se combinan para rescatarla, pero fallan en la misión; Feb se queda con las fuerzas de la Tierra y los piratas mueren excepto Percy.

Ojo! Spoilers!

April se deprime por el fracaso en la operación de rescate y las jóvenes se reclaman por su fracaso, pero ya no tienen tiempo. La Sol Bianca llega a la Tierra y descubren que está cubierta por un cascaron del diámetro de la Tierra y la Luna, una estructura colonial llamada Lotus (como la semilla del olvido en la Odisea). El equipo se divide, Jun y Mayo visitan a la hermana de la madre de Jun, que le informa que sus padres murieron en un descenso a la Tierra. Mientras tanto, April, Janni y Percy van a rescatar a Feb a la casa de Gyunter. Lamentablemente, Gyunter maneja la situación, informa al almirante principal de la Tierra sobre la llegada del Sol Bianca, toma el control de la nave y deshabilita a Jun. La operación de rescate fracasa porque Gyunter ha informado a las autoridades del ataque y porque Feb no desea volver (mostrando una arma más de la era de la frontera, propiedad de Gyunter). A Mayo le ofrecen quedarse en casa de su tía, pero ella decide acompañar al Sol Bianca, socorre a Jun y todos regresan a la nave, que inicia una picada hacia la Tierra.

Ojo! Spoilers!

Las fuerzas de la Federación persiguen sin descanso a la Sol Bianca, que queda destrozada por los cruceros a su estela y por un cañón satelital que cuelga del interior de Lotus. Percy muere por sus heridas y le entrega a Abril su más preciada posesión, una roca del sol. Con la integridad de la nave comprometida, sus operadoras heridas y a punto de ser capturada; Gyunter dispara un arma nuclear que destroza el cañón satelital. Para la sorpresa de todas las fuerzas de la Tierra, la Sol Bianca vuelve en línea y comienza a regenerarse; para disparar su arma principal y mutilar a la mayor parte de la flota e inicia su descenso a la Tierra ante las solicitudes de rendición y retirada de las fuerzas que las atacaron.

Ojo! Spoilers! 

En el planeta Tierra, Abril se sorprende al descubrir a Gyunter que le cuenta de su pasado. Él era un explorador de la Era de la Frontera que regresó a la Tierra con la esperanza de encontrar el planeta verde pero en su lugar encontró un desierto yermo. Cuando ve el arma de Abril le pregunta si es hija de Hilda (la madre adoptiva de la muchacha). Aunque lo niega, él admite que ella lo sacó del planeta, que es su digna sucesora y le entrega su arma de frontera. Las muchachas se reúnen en torno a su nave y como reconocimiento a su ayuda en batalla, Abril entrega el arma de frontera a Mayo, que se integra como una nueva tripulante con todos los derechos de la nave del sol.

Fin! Spoilers!

Los tres pilares del género de nave espacial

No es de extrañar que al ver Sol Bianca uno pueda asociarla de inmediato con Captain Harlock o Space Battleship Yamato; en todos los sentidos. En primer lugar, la Sol Bianca es una nave mítica que permaneció perdida sobre la órbita de un planeta hasta que finalmente “fue encontrada” por Abril. Con capacidades imposibles y fuera del espectro (que incluye la regeneración de sus partes y una emisión de energía monumental en la forma de un holograma de Afrodita con su arco); la nave sobrevive toda clase de problemas durante su emisión e impone su poder.

La tripulación de la Sol Bianca; de izquierda a derecha Jun AshelFeb FallMayo Jessica (abajo), Janni Mann Abril Bikirk.

La efectividad de la nave depende de su tripulación, y en el mejor de los casos la Sol Bianca en ese aspecto es “caótica”. En otra muestra del género, la tripulación es variopinta (sólo comparten el sexo femenino), con personalidades definidas que le dan un sabor especial a la tripulación. Cada una de las tripulantes tiene sus pros y sus contras, pero es la camaradería entre ellas lo que les permite permanecer unidas a pesar de los vicios, el alcoholismo, el amor, las dudas y el dolor de la muerte. Con el nombre de un mes del año, cada una de las tripulantes le da consistencia a la nave y le permite sobreponerse a todos los peligros.

Por último, Sol Bianca nos muestra una Tierra en decadencia (la que siempre será el hogar de las naves invencibles). Años de temor y de miedo a lo desconocido a esparcido a la humanidad en el espacio y la Tierra ha sido cubierta por una estructura que impide ver lo que sucedió en la superficie (es yerma). El status quo intenta por todos los medios ocultar la verdad de los medios, pero al mismo tiempo intentan hacerse a mano con la tecnología perdida que representa la mano. Esta contradicción siempre nos lleva al combate final, donde superada en número y en poder la nave invencible se impone por encima de toda lógica a sus enemigos, renace de sus cenizas y continúa sus aventuras (dónde he visto ese argumento antes).

En fin, a pesar de la inversión en 3D para la época, la excelente animación y la inversión en presupuesto, Sol Bianca: The Legacy como OVA quedó en el olvido de los aficionados. ¿Por qué? Se puede echar la culpa a su tripulación femenina, al hecho de que el enemigo principal no recibe su merecido o que en ciertos tramos se vuelve confusa. La serie (que de por si es un remake) queda en las videotecas más selectas, en los ojos de quien la vimos y nos maravillamos por lo que la tecnología de ese entonces podía ofrecer. Para los demás nos queda esto de reflexión, no siempre las cosas que nos gustan sobreviven en el tiempo. Los aficionados de principios del imperio debíamos hacer hasta lo imposible para conseguirlas (las vi por primera vez como una grabación VHS en japones sin subtítulos). Sólo espero de todo corazón que las series de naves gigantes vuelvan, aunque sea para entretener mis recuerdos.