Mazinger Z! Go! 40 años del gigante mecánico.

 

Hace 40 años, en un día como hoy, apareció por primera vez en la revista Shonen Jump una historia singular de un autor ya famoso y conocido en su tiempo. Controversial, al introducir por primera vez los elementos de sensualidad, violencia y humor grosero en el manga de su época (con Hareshi Gakunen o Escuela Indecente), Go Nagai presentó la que con el tiempo se convertiría en su serie distintiva, Mazinger Z.
¿Qué se puede decir de una serie sobre la cual los periódicos de muchos países (incluyendo este) ha sacado reseñas periódicas con la proximidad del 12 de setiembre que no se haya dicho antes? De que es la serie que introdujo el género Super Robot a la corriente del arte japones; que luego de ella numerosos clones la siguieron, muchos en los cuales trabajaron futuros grandes animadores y diseñadores como Shoji Kawamori (Macross), Shiji Akamari (Mospeda y Appleseed) y Yoshiyuki Tomino (Gundam) con series propias. Que durante esa parte de los setenta y la mayor parte de los ochenta las demás series sufrirían frente a esta invasión de robots gigantes. Que esta sería la semilla de series de robots de los noventa e influenciaría a dos generaciones completas. Todo ello para una publicación duró menos de un año en Shonen Jump antes de salir a Kodansha TV Magazine para terminar su ciclo en Setiembre de 1974.
IMHO, la verdadera fuerza de Mazinger reside en la premisa básica que Go Nagai imaginó cuando estaba atacascado en el tránsito y recibió el rayo de inspiración mientras imaginaba como sería que su vehículo tuviese piernas. Aunque habían aparecido series de robots antes, es la primera en la que el robot puede ser tripulado. De esta forma, un adolescente sin experiencia, atribulado por la muerte de sus seres amados (Koji Kabuto), encuentra esta gigantesca obra de ingeniería con la que puede vengar la muerte de su abuelo y defender al mundo. Cuando eres un niño indefenso ante un mundo cruel que cada día se torna más oscuro, imaginar que puedes resolver todos tus problemas montando en una máquina es un gran alivio para la imaginación.
El sábado mientras leíamos la más reciente reseña, Cali Eduarte y un servidor recordábamos como corríamos a casa de regreso a la escuela para ver Mazinger Z en Canal Seis a principios de los ochenta. A pesar de no haber ocasionado el mismo impacto en mi persona, no podía negar recordar con felicidad dicho evento. Así como a nosotros, muchos otros de mi generación también pueden mencionar esto con felicidad y orgullo. A pesar de toda la polémica, las repeticiones incesantes y la falta de continuidad que nos obligó a muchos a comprar los DVD para volverla a ver; no puedo negar que fue un momento en que nuestros gustos cambiaron. Fue nuestro primer contacto fuerte con un animé que nos impactó de verdad, y nos cambió de forma definitiva. Eso es lo que en estos 40 años debemos celebrar, la influencia que tuvo en nuestras vidas y como las mejoró.

 

Intriga detrás de la serie de televisión

En la década de los 70’s, convertir una serie de comic en un anime era un sueño. Las poderosas compañías  de manga como Shueisha o Kodansha, por temor de perder a los clientes que poseía establecido para sus revista, evitaba bajo todas las circunstancias entregar dichas series. Pero la popularidad de Mazinger provocó algo que los fans más acerrimos jamás observaron y posiblemente nunca van a saber, una guerra entre casas comerciales.
No hay referencias de los detalles comerciales que mediaron en el contrato que permitió que Mazinger Z fuese emitida a partir del 3 de diciembre de 1972. De lo que si debe estar consciente el público que observó esta serie es que tras el formato de monstruo de la semana, esta lucho por mantenerse a la par con el manga que estaba siendo emitido por la Weekly Shonen Jump. Misteriosamente, en 1973, la serie termina su jornada en esta revista y salta a la revista televisiva de la Kodansha (la competencia). Allí termina su serialización junto con la serie.
Esto reforzó los preceptos de las revistas para entregar sus series. Durante los 80’s y 90’s, las series anime rara vez se saltaban del papel a la pantalla. Finalmente, con el advenimiento del nuevo siglo, esto se relajo y se transformó en algo normal. En la actualidad es raro encontrar una serie original exclusiva de televisión que se encuentre en emisión.

 

  • Installment Loans Pre Approval dice:

    Aunque peina canas se mantiene como nuevo 😀

  • ¡COMO PASA EL TIEMPO! Pero lo bueno no pierde su esencia…!

  • Mazinger Z nació hace 40 años, en 1972, primero en forma de cómic, y pocos meses después como serie de anime, cosechando un gran éxito que se fue extendiendo a otros países.

    • Se me escapo, porque lo había corregido abajo y no arriba. Fallo de continuidad temporal de espacio tiempo. Lol!