[Reseña Serie] Daredevil, Marvel y Netflix se aventuran sin miedo

Marvel, con los años y mucho esfuerzo a logrado crear un universo alterno de superhéroes a través de sus películas, el cual ha ido expandiéndose todavía más con la adición de algunos cómics (casi sin importancia) y series. Por desgracia en esta última no le va tan bien como uno esperaría, Agents of S.H.I.E.L.D ha tenido sus momentos pero no es nada que llame la atención a un público que no le interese el MCU (Marvel Cinematic Universe), mientras que Agente Carter pues… existe y creo que eso es bueno. Ahora nos entregan la serie de Daredevil para aumentar el número de héroes que habitan en su universo cinematográfico, ¿será posible que está vez la casa de las ideas logre hacer algo decente?

¿Quién es Daredevil?

Daredevil, apodado como “el hombre sin miedo”, es un superheroe creado por Stan Lee y Bill Everett que tuvo su primera aparición en el cómic Daredevil #1 en 1964. Su identidad civil es Matt Murdock, un abogado que quedo ciego de niño al caerle químicos radiactivos en los ojos. Su ceguera, lejos de ser una discapacidad le ayudo a desarrollar sus otros sentidos a un grado superhumano gracias a la radiación, también desarrolló un sexto sentido que vendría siendo un ecolocalizador (similar al de los murciélagos). Por último, cabe mencionar que es experto en diferentes artes marciales.

Historia

La serie nos sitúa en un Hell´s Kitchen consumido por la violencia, el crimen y la corrupción, donde un enmascarado misterioso pasa las noches golpeando criminales y ayudando a la gente. La trama, a diferencia de las películas, con excepción de Capitán América El soldado del invierno, nos pone en una atmosfera más oscura, seria y violenta, (muy acorde con la temática en los cómics de Daredevil). Todos los acontecimientos se van desenvolviendo de forma fluida con el avanzar de los episodios, en estos veremos un ritmo constante haciendo que no se sientan repetitivos o aburridos en ningún momento. Esto se debe a la gran cantidad de tiempo que tienen los capítulos (un promedio de 50 minutos) para darse el lujo de abarcar más cosas y desarrollar más a los personajes y la historia. La serie, en lo que al MCU se refiere, se siente fresca gracias al enfoque serio y violento que se le puso sin olvidar el toque de humor característico de las películas.

Personajes

El reparto está constituido por Charlie Cox (Matt Murdock), Elden Henson (Foggy Nelson), Deborah Ann Woll (Karen Page), Vincent D´Onofrio (Wilson Fisk) y Vondie Curtis-Hall (Ben Urich), entre otros. El parentesco no deja mucho que desear, con excepción de Vondie Curtis-Hall todos los demás son buenos o por lo menos aceptables. Fuera de eso los actores también hacen un excelente trabajo personificando a los personajes del cómic, es posible que la personalidad no sea exactamente igual pero esto se olvida porque los perfiles están bien construidos con sus propias motivaciones, razones y dudas. Los personajes están bien hechos y gracias a los actores también están bien representados. A pesar de la primera impresión que algunos dan, con el paso de los episodios van cambiando para mejor enseñando otro lado de su personalidad o mostrandola completamente. Los personajes son un punto fuerte porque sus conversaciones y acciones evitan que se vuelva aburrida evitando que todo el peso caiga sobre Daredevil, a pesar de ser el principal los otros personajes se ganan su lugar a pulso.

La realización

La mayoría de las escenas serán en la noche pero esto no presenta un problema porque están bien iluminadas, lo cual es importante porque todas las escenas de acción son en la oscuridad. Las tomas de cámara están bien logradas porque nada se siente confuso de seguir, a pesar de que se mantiene en movimiento durante la acción, no llega a niveles Juegos del Hambre o películas de Michael Bay donde no puedes ver nada en las peleas. Debido a su buena dirección será fácil encontrar escenas muy sobresalientes de las otras, un ejemplo de esto es la escena final del segundo capítulo.

Algo que quisiera mencionar de la serie, que me gustó mucho, son las peleas. En ellas vemos a un Daredevil que tanto da como recibe golpes. No dudo que en un futuro pueda derrotar a 10 hombres armados sin sufrir un rasguño pero el hecho de que en sus inicios llegó a terminar hasta con heridas serías, es un detalle que se aprecia. Esto sobresale más que nada porque con el paso de las temporadas veremos cómo va aprendiendo de sus errores cambiando y mejorando sus movimientos.

Serie original de Netflix ¿buena idea?

El estrenar la serie directamente en Netflix con todos los capítulos de la temporada tiene su lado positivo y negativo. Positivo porque no tenemos que esperar una semana para ver otro capítulo, haciendo que todos la vean como se sientan más cómodos, también tenemos la falta de censura, porque hay momentos bastantes crudos que le dan mucho énfasis a la atmósfera de la serie. Por el lado negativo, podemos encontrar el poder terminar la temporada en menos de una semana pero tener que esperar por lo menos un año para la siguiente provocando que la gente la olvide muy pronto. Por suerte tenemos en las próximas fechas el estreno de Avengers: Age of Ultron y Ant-Man, aparte de que ya se confirmaron las series de Luke Cage, Jessica Jones y Iron Fist (la que más espero), así que aún tendremos una buena dosis de Marvel por un tiempo.

Conclusión

Para concluir quiero decir que Marvel debería tomar de ejemplo esta serie, no del enfoque oscuro que tiene, sino de la calidad a la hora de hacer una historia y personajes. Nos muestra algo nuevo en lo que a su universo se refiere, Dando como resultado una serie disfrutable aunque no seas fan del MCU. Termino diciendo que si tienen algo que ver en Netflix que sea Daredevil, no se arrepentirán, es de lo mejor que la casa de las ideas ha sacado hasta el momento.