Leiji Matsumoto

Cuando era un niño de una edad ridícula, era costumbre ver la programación infantil de los sábados. No recuerdo muy bien esos días, pero se muy bien ahora que tengo más experiencia y soy mayor que había una competencia feroz entre el Canal 6 y Canal 7 de Costa Rica por los ojos de los curiosos niños que deseaban ver esta clase de programación. Durante mucho tiempo El Recreo Infantil (compuesta en su mayoría de series de Hanna Barbera) y el Canal 6 (con una programación más mexicana como Odisea Burbujas) se disputaron mis fidelidades. Pero en una de esas luchas, Canal 6 lanzó a la lucha el Capitán Raimar. Después de todo, que niño no se siente identificado con un antiheroe en una nave poderosa que hace lo que desea pero en esencia hace lo correcto para la humanidad. Viví la hermosa mentira del Capitán Raimar en su gran nave Neptuno hasta el final de mi adolescencia, donde Edwin Vindas me corrigió de mi horror (no es un error pequeño). Para todo el que lee esto y sabe esto, el nombre verdadero es el Capitán Harlock y su nave Arcadia, ambas obras del inmortal Leiji Matsumoto.

Leiji Matsumoto nace en la ciudad de Kurume, en la región de Fukuoka, Japón, el 25 de enero de 1938, bajo el nombre de Akira Matsumoto. Tal como la mayoría de los niños salido de la Segunda Guerra Mundial (contaba con siete años para 1945), su vida quedó marcada por dicho evento el cual se transmitiría a sus obras posteriormente. Su primera oportunidad en el ambiente fue con Otoko Oidon, un manga de un estudiante pre-universitario que se prepara para ingresar a la academia en 1971. Por la misma fecha desarrolló una serie de historias cortas inconexas sobre aviadores en la Segunda Guerra Mundial, que serían convertidas en la animación The Cockpit, que forma parte de su trabajo. En 1974 él formó parte del equipo que desarrollo la historia de Space Battleship Yamato como director, bajo el mando del productor Yoshinobu Nishizaki.

Su debut con una serie propia se dio por partida doble. En 1977 él publica Space Captain Harlock y el Tren Galáctico 999. Ambas adquieren una gran popularidad durante su corrida, lo que permite que ambas hayan sido transformadas en animes durante 1978. En ambas obras, pero especialmente en el Capitán Harlock, Leiji muestra la que sería la forma de dibujo de toda su vida. Sus héroes son atípicos y trágicos al mejor estilo de Byron (Capitán Harlock es de descendencia alemana, un rebelde que no responde a nadie con un pasado triste que le ha producido sus heridas), sus heroínas son frágiles y débiles (con el improbable cabello hasta los tobillos). Además, su tecnología resulta análoga, extraño para naves espaciales en el advenimiento de la era digital. Como ambas obras ocurren en el mismo universo, estas son un semillero que favorece la creación de numerosas series relacionadas, como Queen Emeraldas (la madre de la hija adoptiva de Harlock) y Queen Millenia (La Reina de los Mil Años, relacionada con el Tren Galáctico).

Uno de los datos más interesantes es que en el 2003 el supervisa la animación de un video para la banda Daft Punk (que se daría a conocer posteriormente en Tron: Legacy por su música). Interestella 555, una obra sobre unos extraterrestres refugiados en la Tierra no tiene un sólo diálogo salvo la fantástica música electrónica de la banda que le da vida. Una obra de animación exquisita, es un cambio interesante que abriría camino para otros experimentos interesantes a lo largo de los primeros años del siglo XXI (Black Rock Shooter como ejemplo).

Parcialmente retirado para este momento, durante buena parte de la segunda mitad de los 2000 él y el productor Yoshinobu Nishizaki comenzaron a planear el renacer de la serie que los había hecho famosos a ambos, Space Battleship Yamato. Sin embargo, con la muerte de Nishizaki el proyecto quedó en el vacío. Aunque goza de un saludable retiro, habrá que ver cual será su reacción con respecto a la película Space Captain Harlock que pretende resucitar a tiempos modernos a uno de sus exponentes más fuertes. Próxima a estrenarse, es conveniente pasarse un momento por la vida y obra de este artista y director que ha hecho tantas cosas por el desarrollo del anime moderno y nuestra infancia. Más porque a sus 75 años, al igual que con muchos otros de sus colegas, están llegando al final inevitable de sus vidas.

Obras

Arei no Kagami (1985)
Fairy Hotaruna
Space Battleship Yamato (1974)
Planet Robot Danguard Ace (parte de la antalogía Force Five, como Dangard Ace; 1977–1978)
Galaxy Express 999 (1977–1981)
Captain Harlock (1977–1979)
Starzinger (parte de la antalogía Force Five, como Spaceketeers) (1978-1979)
Queen Millennia (aka Queen of 1000 Years)
Arcadia of My Youth
Arcadia of My Youth: Endless Orbit SSX
The Cockpit
Maeterlinck’s Blue Bird: Tyltyl and Mytyl’s Adventurous Journey
Queen Emeraldas
Tiger-Striped Mii
The Ultimate Time Sweeper Mahoroba (manga)
Fire Force DNAsights 999.9
Harlock Saga Der Ring des Nibelungen
Maetel Legend
Cosmo Warrior Zero
Gun Frontier (1972–1975)
Great Galaxy (formerly Great Yamato)
Space Pirate Captain Herlock: The Endless Odyssey
Pu Pu (1974)
Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003) (con Daft Punk)
The Galaxy Railways
Great Yamato #0
Space Symphony Maetel
Submarine Super 99 (1964)
Kousoku Esper (1968–1970)
Sexaroid (1968–1970)
Machinner series (1969–1970)
Mystery Eve (1970–1971)
Dai-yojo-han series (1970–1974)
Otoko Oidon (1971–73)
Senjo Manga series (1973–1978)
Insect (1975)
Saint Elmo – Hikari no Raihousha
Ozuma
  • Leiji Matsumoto es un gran autor, pocos creadores han sabido dar a luz un universo propio tan reconocible y carismático.