Space Pirate Captain Harlock; el Capitán Raimar del siglo XXI

Cómo fallar con algo tan épico, de la escala de Harlock? Pero ya he visto cosas horrendas antes, de artistas más famosos y reconocidos (la película de Ghost in the Shell: Innocence y AKB0048). Así que con muchas ansias esperé (no se japones para ver el estreno de esta obra en Setiembre del 2013)


Yo vi el Capitán Raimar. Yo vi cuando el Canal 6 repitió la primera temporada de esta serie N veces (26 de 42 episodios). Yo sufrí con la confusa muerte de Toshiro y el celo con el cual la Reina Emeraldas lo siguió a su tumba eterna en el espacio. Yo sufría con la pobre Mayu, que el irresponsable capital prefirió confiar a un orfanato que tenerla en su nave con los mejores maestros que podía tener. Con una tripulación fresca pero responsable, que respondía de forma eficiente al deseo de libertad del Capitán. Porque cuando tienes entre 5 a 10 años, ¿no desearías rebelarte contra todo?, ¿o tener una gigantesca nave que puede atravesar las naves rivales como si fuese papel? Me imagino que todos. Independientemente de los comentarios de los puristas que exclaman "debería haber más series como esta en la actualidad"; quienes la recordamos lo hacemos por el impacto en nuestra vida, pero cuando nos sentamos a verla con ojos más maduros, hay cosas que simplemente no hacen click. Comenzando por los nombres que escogieron, porque Raimar es en verdad Harlock en japones. (Maldita traducción latina que cambió un nombre poderoso por la razón que sea)


Leiji Matsumoto no es el mejor narrador del mundo, ni el mejor documentado, pero si es un gran dibujante. Pero el señor Matsumoto no trabajó en ningún proyecto desde el 2003 hasta el 2012 (estancamiento por el proyecto Yamato y otros problemas). Rintaro es un gran director que pasó fuera del ambiente una década después de Metropolis. Es es la verdad. Sin embargo, mis esperanzas renacieron cuando supe que Shinji Aramaki sacaría del departamento del infierno el remake de Harlock. Él hizo Mospeda, él hizo la readaptación de Appleseed, le quedaron muy bien. ¿Cómo fallar con algo tan épico, de la escala de Harlock? Pero ya he visto cosas horrendas antes, de artistas más famosos y reconocidos (la película de Ghost in the Shell: Innocence y AKB0048). Así que con muchas ansias esperé (no se japones para ver el estreno de esta obra en Setiembre del 2013). Mientras tanto, Space Pirate Captain Harlock es considerado en premios como uno de los mejores animes del año 2013, se presenta en festivales internacionales, pero no hace el ruido que merecería esta clase de obra. Con más temor que curiosidad, en cuanto tuve una versión legible (los chinos no saben traducir muy bien al ingles del japones por el maldito santo google) la vi para zanjar mis dudas. ¡Y me di cuenta del por qué a la mitad de la cinta!

Inicio! Spoilers!


La humanidad se ha expandido por el Universo durante los últimos siglos, posterior al desarrollo de la tecnología FTL (Faster than Light o más allá de la velocidad de la luz). Con esto, los humanos comenzaron a formar colonias, donde comenzó a vivir de la misma forma en que lo había hecho en la Tierra. Sin embargo, los humanos son humanos, donde quiera que vayan. Luego de varios años donde agotaron los recursos de este Universo (tantos que no se sabe con certeza histórica), 500 billones de humanos decidieron volver al planeta Tierra. Lamentablemente, la Tierra no podía acogerlos de la forma que ellos deseaban, lo que provocó "Home Coming War" (traducción pendiente), un evento de aproximadamente cinco años en que los colonos sucumbieron ante el genocidio, la ira y la guerra. Para evitar un desenlace funesto, el Consejo de Gaia estableció la Sanción de Gaia, una moratoria para que nadie pudiera ingresar al planeta Tierra. Esto provocó un largo período de desanimo para la humanidad, que entro en una era de decadencia. Pero una persona se negó a obedecer este comando. Conocido como el caso S-009999, es el renegado de los 100 años, el pirata espacial más famoso hasta la fecha, el infame Capitán Harlock (Raimar para los que la vimos en español).

Ojo! Spoilers!



En un poblado aislado estilo vaquero en un mundo remoto (uno de los muchos mundos decadentes y abandonados de este Universo), sus habitantes se encuentran con la sorpresa de que la Arcadia (Neptuno) ha hecho un descenso a su atmósfera. Cuatro extraños se presentan ante la tripulación, con la esperanza de ser seleccionados e integrarse a la nave pirata. De todos ellos sólo Yama, un joven idealista en busca de libertad, es el único que se integra como tripulante. Durante un ataque a una nave de la Coalición de Gaia, un soldado coloca un transmisor óptico en Yama (lo que lo descubre ante el espectador como un agente doble). La verdad es que él es hermano de Isola, el comandante supremo de la Flota de Gaia. Con su hermano colocado en posición, él comienza a mover sus piezas para interceptar, capturar y erradicar al molesto Capitán Harlock.

Ojo! Spoilers!


A pesar de tener varias oportunidades, Yama no se decide a matar a Harlock. Para empeorar las cosas, tanto Miime (la extraterrestre alcohólica que controla la tecnología de materia oscura de la Arcadia) como Harlock están conscientes de su traición. La Arcadia continúa con su misión principal, colocar una serie Proyectiles de Vibración Dimensional en una serie de localidades específicas a lo largo del Universo. El objetivo de esto es reconstruir todo lo que se ha perdido, para que la humanidad pueda comenzar con una hoja limpia. Yama se ofrece para colocar uno de estos dispositivos, y desciende junto con Firefly (Kei Yuki). Pero el lugar de asentamiento resulta ser un gusano enorme. Yama salva a Firefly, que regresa a la Arcadia con la ayuda de Yattaran. Pero Yama queda atrapado en el planeta. Corresponde a Harlock salvarlo, pero cuando lo hace es confrontado por el joven, que lo amenaza a punta de pistola. El capitán lo convence de que debe encontrar el verdadero significado de la palabra libertad, sólo en ese momento tendrá derecho de matarlo. Con estas enigmáticas palabras, Yama decide perdonarlo por el momento y ambos salen del planeta.

Ojo! Spoilers!


Colocado el dispositivo, la Arcadia se dirige a la Tierra, con la Flota de Gaia a sus espaldas. A pesar de usar un dispositivo masivo que aprovecha la energía de una Estrella de Neutrones para anular la materia oscura, el uso de tecnología holográfica combinado con la habilidad de la tripulación le permiten a la Arcadia salir ilesa de la trampa. Ante la sorpresa y el terror de Isola, su flota es sistemáticamente destruida por la monstruosa nave fantasma, que atraviesa las formaciones como si no existieran. Al final, la enorme nave embiste la Oceanus (la nave insignia de Isola) y la captura. Cuando la Arcadia se acerca sin oposición al planeta Tierra, todos descubrimos la horrorosa verdad al mismo tiempo. El otrora planeta azul se ha convertido en una masa informe de materia oscura que parece haber destruido la vida en el planeta. 

Ojo! Spoilers!



Es en este momento cuando Harlock y Miime confiesan la verdad. Harlock era un comandante de la flota de defensa de la Tierra. Desesperado por la cantidad de migrantes y deseoso de cumplir la Sanción de Gaia, él llega a un acuerdo con la raza de Miime para construir varios cruceros de batalla de materia oscura. Con la ayuda de su mejor amigo Toshiro, ellos conforman una división de cruceros invencibles y autoregenerativos, que detienen en seco la migración. Pero los humanos de la Tierra llegan a un acuerdo con los migrantes y los representantes de Gaia a sus espaldas. Harlock se revela, pero las flotas combinadas lo someten, destruyen su nave y matan a su amigo. Desesperado, enojado y frustrado; Harlock acepta la proposición de Miime y vuelca toda la materia oscura sobre el planeta Tierra, aislándolo para siempre y cumpliendo la sanción. Pero en el proceso destruye al planeta que tanto ama, con todo lo que contiene. De entre las cenizas él emerge con la nave Arcadia, como un fantasma del pasado que no desea olvidar (aviso, esta es la primera hora).

Ojo! Spoilers!


Toda la tripulación se vuelve en contra del capitán cuando se entera que los dispositivos que han colocado a lo largo de estos años pretenden destruir el Universo, para que se recree de la nada. Gracias a Yama los prisioneros de la Oceanus tomen por asalto la Arcadia. Tanto Harlock como Miime y la tripulación son capturados y enviados al mundo de Gaia para ser ejecutados. A pesar del triunfo y el reconocimiento que recibe, la relación entre Yama e Isola se deteriora, más que todo debido a que ahora deben enfrentar una acontecimiento del pasado. Yama es un biólogo y botánico. El junto con su mejor amiga Nami y su hermano Isola buscaban desarrollar una especie vegetal que pudiera vivir en su planeta. Pero cuando el experimento falló, la imprudencia de Yama provocó una explosión que confinó a Isola a una silla de ruedas y a Nami a una vida conectada a una máquina. Cuando Nami e Isola discuten sobre el amor que ella sentía por su hermano, ella le confiesa a su esposo que jamás lo ha amado. Furioso, Isola la desconecta, pero Nami se retracta de sus palabras. La verdad, ella ha deseado la muerte desde hace tiempo. Con dulces palabras ella se despide de los hermanos, le confiesa a Yama el amor por su esposo, le pide encarecidamente que la olvide y continúe con su vida.

Ojo! Spoilers!


Yama se vuelve suicida por la muerte de Nami y desciende al planeta Tierra para verlo por última vez. Mientras tanto, el Consejo de Gaia inicia el proceso de ejecución del Capitán Harlock, al cual va a destruir junto con la Arcadia con un compresor gravitacional que succionará la materia oscura de su nave. Pero Yama regresa de incógnito y sabotea la ejecución. Para reanimar a Harlock, él le presenta una flor que ha traído de la Tierra, símbolo de la esperanza y la nueva vida que crece en el planeta desolado. A pesar de todo el daño que produjo, la Tierra ha encontrado la forma de regenerarse a si misma. Animado por la revelación, Harlock y Toshiro (la computadora de la nave) se reactivan, la Arcadia se libra de sus ataduras y salta en dirección a la Tierra.

Ojo! Spoilers!


Isola recibe la orden de detener a la Arcadia, DE LA FORMA QUE SEA. Una masiva flota se planta frente a la Tierra, pero la Arcadia bordea las defensas y destruye los generadores holográficos que le dan su apariencia Azul. Yattaran logra hackear el sistema de satélites de la coalición y transmite en vivo las imágenes de la Tierra ante una aterrorizada población. Al ver descubierto su secreto, el Consejo decide destruir el planeta con un enorme cañón de plasma ubicado en Júpiter. Notificado, Isola recibe la orden de sacrificarse para retener a la Arcadia en su posición y este embiste la nave para detenerla en la órbita baja del planeta Tierra.

Ojo! Spoilers!



Los infantes de la coalición y los piratas desatan una batalla infernal entre ambas naves (impresionante y llena de acción). Isola y Yama se encuentran en el puente de Oceanus, donde pelean para resolver sus problemas (incluyendo el amor de Nami). Yama logra ganar la pelea, pero duda cuando va a rematar a su hermano. Este aprovecha la oportunidad y le dispara, hiriéndolo en el ojo derecho. Harlock le dispara a Isola por la espalda, que agoniza en los brazos de Yama. Esto (combinado con el disparo de práctica) le permite al capitán enterarse del cañón de plasma y vuelve a la Arcadia donde sacrifica a Miime para usar todo su poder de materia oscura. La Arcadia se separa de la Oceanus y encara el disparo de plasma luego de envolverse con materia oscura, lo que provoca que el disparo falle la Tierra (el blanco principal era la Arcadia) y quede desactivada por falta de energía.

Ojo! Spoilers!



Los restos de la Arcadia caen al planeta Tierra. Entre los agujeros de su cubierta, los hermanos observan el renacer de la Tierra e Isola muere en brazos de Yama. Con toda la tripulación muerta o moribunda, Harlock y Yama son los únicos que quedan en pie. En un tenso dialogo, Harlock confiesa que jamás ha dejado de lado la idea de destruir el Universo. Él ha gastado toda su materia oscura, no le queda nada, por lo tanto Yama puede matarlo con facilidad y detenerlo. Para sorpresa del joven, el capitán le entrega el dispositivo que activa los Proyectiles Dimensionales (incluyendo el último que ha caído a la Tierra), para que sea él quien decida el futuro de la humanidad. En un último giro, Harlock le entrega su parche a Yama y confiesa que mientras continúe la decadencia de la humanidad "siempre existirá el Capitán Harlock". Con estas palabras (y gracias a la exposición a la materia oscura de la Tierra), la Arcadia comienza a regenerarse (es una nave fantasma), la tripulación resucita y todos comienzan a formarse en torno al nuevo capitán. Tomando el manto que le ha sido entregado, Yama (ahora el nuevo Capitán Harlock) hace despegar la Arcadia del planeta y se dirige al encuentro de la Flota de Gaia, para forzar su salida del Sistema Solar.

Fin! Spoilers!

Personajes de Space Pirate Captain Harlock, el Capitán Harlock y Kei Yuki (Firefly).
¿Qué puedo decir sobre esto? Me imagino como los "puristas" se rasgan las vestiduras y gritan de dolor al ver esta obra. Porque a mi me produjo una sensación similar. Si eras fan del Capitán Raimar, quedas advertido, NO VEAS ESTA PELÍCULA. Porque esta readaptación de la obra clásica de Leiji Matsumoto reconstruye la mitología del pirata espacial de forma tal que no queda reconocible para los fans duros de la serie. No hay Mazonas (Vanusinas), hay pocas referencias de Toshiro (olvídense de la Reina Emeraldas), la interacción con la tripulación pierde el tono de comedia y el Capitán Harlock pasa a un segundo plano más o menos incómodo. Todas estas cosas las van a observar, si tienen entre 30 y 40 años les va a doler de la misma forma en que me dolió a mi. Y esto lleva a la gente a decir cosas que no quiere, a comparar y a juzgar. Pero uno debe tener la mente abierta. Producir una obra idéntica a la de la década de los setenta hubiese sido un fracaso rotundo (como lo han sido algunas adaptaciones de otras leyendas). Incluso ahora la película lucha por capturar fans a lo largo del mundo. Pero es una realidad, Harlock debía cambiar para adaptarse al gusto de estos tiempos.



Con una animación sobrecogedora (con una gran inversión en animación muy realista y efectos por computadora) y una música envolvente acorde con la trama, Space Pirate Captain Harlock rompe con el pasado y nos presenta un panorama sobrecogedor, la inmortalidad. En el afán de cumplir con su misión sin importar el costo, Harlock destruye la Tierra y paga el precio. Él queda maldito al igual que Miime, encerrados en la Arcadia, una nave fantasma con vida propia y con la personalidad de su mejor amigo. Una nave invencible, autoregenerativa y con un gran poder de fuego, que puede sobreponerse a cualquier enemigo. Pero tal como todas las cosas, el ciclo de Harlock termina y un nuevo capitán toma el relevo. Mientras exista la opresión y la injusticia, mientras la humanidad continúe con su indiferencia, debe existir un Capitán Harlock. Alguien que luche por la libertad, por el libre albedrío, por las decisiones y por el cumplimiento de las normas en beneficio de todos. Esto lo entiende Yama al final, que toma el manto y continúa como un símbolo de la libertad en medio de la desesperanza que oprime a la humanidad.



Esta película ha tenido críticas muy contradictorias. No ha sido el éxito de taquilla esperado, pero se ha convertido en un gran salto adelante en la animación por computadora. La fantasmagórica presencia de la Arcadia (con una explicación científica semicoherente) así como la tecnología para combatirla son impresionantes, con bases duras en la ciencia ficción. La trama (llena de giros a veces innecesarios típica de los japoneses) nos sumerge en una pregunta necesaria, ¿cuál es la línea que distingue al héroe del villano? Harlock mata a billones, carga con una horrible tragedia y aún así lo apoyamos. Yama e Isola en cambio son jóvenes idealistas que se hunden más en la depresión de una burocracia corrupta. Este ERA EL CORAZÓN DE LA SERIE ORIGINAL. En un mundo donde la ley ya no representa a la gente, muchas veces es necesario tomar la justicia en nuestras manos. Siempre debe existir esa figura que nos salve de las injusticias del orden. Por eso, viva siempre y para siempre el inmortal CAPITÁN HARLOCK.



PS. En cuanto encuentre una versión decente se las hago pasar por estás vías. Recomendada si no eras fan de la serie original.



Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Lo mejor de Marzo

[Top] Lo Mejor de Marzo 2017

Bueno, en el inicio del mes de abril que luce promisorio (por los estrenos en cine y el inicio de la Segunda Temporada de Shingeki no K...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Etiquetas

Comic (622) Articulo por Carlos Molina (385) Otakulife (275) Dibujantes Ticos (251) Reseña_anime (238) Cosplay (235) Anime (206) Cine (197) Eventos (192) Reseña_Comic (158) Articulo por Volverine (150) Gamers (132) Descargas (124) DC (123) Comic Costarricense (118) Sexy Cosplay (106) Artes (105) Batman (103) MARVEL (101) Spoilers (101) Fancom (97) Fan Arts (89) Articulo por Enrique Mozqueda (87) Literatura (85) Articulo por Fancomplx (83) Top (82) Descargar Cómic (77) Articulo por JimmyGA (73) Manga (72) Otaku (68) Spoiler-Anime (65) DC Comics (63) Articulo por Jack Dark Templar (58) Articulo por Osmar (58) Cosplay Superheroina (57) Articulo por Alberto Córdova (53) Top-Mensual (48) Articulo por Warrior (46) LV 2 Webcomic (45) Articulo por Bimago (44) Aniversario (41) Maestros del comic (41) Artes de Bimago (40) Comedia (40) Cosplay Tico (40) El Siglo del Ruido (40) Articulo por Josue Montero (38) Batman Eternal (38) Superman (38) Articulo por YNAD009 (37) Recomendacion Anime (37) Curiosidades (36) Vida Diaria (36) Descargar Manga (35) Reseña Literaria (35) Arte en Portada (34) Ecchi (34) Comic Party (33) Descargar Cómic/Manga (33) Maid (33) Series Animadas (33) Spoiler (32) La visión de Arguedas (30) Tutoriales (30) Chica Japonesa (29) Hush (29) Acero Webcomic (28) Bimago (28) Drama (28) Jan Hellsing (28) Naruto (26) Reseña_Gamer (26) Seinen (26) Humor (25) Shonen (25) Videos (25) Mangatico Art Budokai (24) Musica (24) Television (24) 4to Mangatico Art Budokai (23) Ciencia Ficción (23) Costa Rica (23) Gundam (23) Articulos Cosplay (22) Artistas Costarricenses (22) Cosparty (22) Daborien (22) Dragon Ball (22) Guionismo (21) Libros Para Dibujantes (21) recomendacion comic (21) videojuegos (21) Animecenas Webcomic (20) Articulo por Jan-Hellsing (20) Gorgoncult (20) Neoverso Personajes (20) Romance (20) Artistas (19) Dragonmasterkeisy (19) Nightwing (19) Batman & Robin Eternal (18) Blogs (18) Fantasía (18) Frases Celebres (18) Image (18) Libros Para Dibujantes de Manga (18) Mecha (18) Recomendacion Manga (18) X-Men (18) manga tico (18) Noticias (17) Recomendacion (17) Reseña Cine (17) Star Wars (17) Trailer (17) AMV (16) Choteadas (16) Clue Master (16) Concursos (16) Convenciones (16) Cosplay Superheroe (16) Seekx (16) Webcomic (16) Wolverine (16) reseña (16) Cactustus (15) Holimount (15) Horror (15) Indie (15) Light Novel (15) Secret Files (15) Sobrenatural (15) chistes (15) Alexss (14) Ghost in the Shell (14) Gore (14) Hentai (14) Humor Prestado (14) Neoverso (14) Películas (14) Cosgamers (13) Diggers Webcomic (13) Editorial (13) Lobo Zamora (13) Navia aut Caput Webcomic (13) Spider-man (13) Supergirl (13) Imperioanimé (12) Top Anual (12) X Men (12) peliculas (12) Analisis Literario (11) Cyberpunk (11) Frank Miller (11) Green Lanter (11) Justice League (11) Libros de Manga Avanzado (11) Obra Literaria (11) Siekfried (11) Top Ten (11) reseña_manga (11) Destin Noir (10) El-Cadejos (10) Harem (10) Joker (10) Libros Para Artistas de Fantasia (10) Trynasty (10) comics (10) Artículo por Gastón Elian Ocariz (9) Artículo por Joel López (9) Artículo por Raúl Aguilar (9) Comic Mexicano (9) Directores (9) Hulk (9) JLA (9) Lolicon (9) Manga vrs Comic (9) Matsuri (9) Mephmmb (9) Novela Visual (9) Recursos (9) Reflexiones (9) Reseñas (9) Terror (9) Vertigo (9) Zombies (9) fanservice (9) lo mas odioso del universo (9) Articulo por Angela Merici (8) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Mr.Corbata (8) Artículos (8) Avengers (8) Cultura Japonesa (8) DISNEY (8) Deadpool (8) Dibujo (8) El Sabanero (8) El Shogun (8) Francine Delgado (8) Guardianes de la Galaxia (8) Ironman (8) Kurisumasu (8) Libros (8) Matsuyama (8) Misterio (8) Película (8) Yaoi (8) Yuri (8) 3er Mangatico Art Budokai (7) Articulo por Tenchou (7) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Autoeditado (7) Caos en el Mall (7) CheungKinMen (7) El Zarpe (7) Libros Para Dibujantes de Comic (7) Magique Webcomic (7) Ocio (7) Parodias (7) Que hay dentro de? (7) Supeman (7) Video Comic (7) Wonder Woman (7) XimonR (7) Anime List (6) Articulo por Mel (6) Ciencia (6) Colectivo del Cómic Costarricense (6) Conoce tu medio (6) Detectives (6) Erotismo (6) Festival Animación y Comics (6) Fox (6) Green Lantern (6) Herofest (6) Jack Kirby (6) L'artiste Webcomic (6) Lykamo (6) Politica (6) Primeras Impresiones (6) Punisher (6) Reseña. Cine (6) Reseña_TV (6) Revista Dibujarte (6) Saint Seiya (6) Sociedad Tolkien (6) Spiderman (6) Stan Lee (6) Street Fighter (6) The Darkness (6) Vampiro (6) Vórtice (6) Webcomics sin misterios (6) Websites (6) Yu-Gi-Oh (6) dogiukas (6) narrativa (6) Amalgama (5) Animacion y Comics (5) Animación (5) Anime Que No Debes Ver (5) Articulo por Sergio Cespedes (5) Artículo por Félix Josué Montero (5) Artículo por Osmar (5) Big Culo Day (5) Blackest Night (5) CONCOMICS (5) Cadejos (5) Civil War (5) Comic Argentino (5) Cuento (5) Cursos (5) Damian Wayne (5) Dark Horse comics (5) Descargar Software (5) Dorama (5) Editoriales (5) Final Fantasy (5) Garth Ennis (5) Geoff Johns (5) Harley Quinn (5) Hellboy (5) Kamen (5) La Pluma Sonriente (5) Libros para Dibujantes de Cartoon (5) Link (5) Marespo13 (5) Megamon (5) Navidad (5) Oscar Sierra (5) Pokémon (5) Reto3dias (5) Ryan Reynolds (5) Seiyu (5) Studio Gibli (5) Superboy (5) The Xion (5) Thor (5) Top Cow (5) Vampiros (5) 1er Mangatico Art Budokai (4) Akira Toriyama (4) Arrow (4) Artbooks (4) Articulo por Fonso (4) Batgirl (4) Batman & Robin (4) Bayonetta (4) Bishojo (4) Bocetoscr (4) Brochas (4) Burne Hogarth (4) Caricaturas (4) Catástrofe (4) Chiaki J. Konaka (4) Comic Peruano (4) Convergence (4) Cosplay Party (4) Creatividad (4) Death Note (4) Expo Neo Comic (4) FIA (4) Flash (4) Francis Manapul (4) Ganar Dinero (4) Grant Morrison (4) Historieta (4) Japon (4) Jean Grey (4) Jorge Cespedes (4) Juegos de Rol (4) Justice Society of America (4) Kirby Genesis (4) LGBT (4) La Leyenda de Zelda (4) Macross (4) Magical Girl (4) Majin Boo (4) Masamune Shirow (4) Mistress (4) Naoko Kurumada (4) Neon Génesis Evangelion (4) PhotoShop (4) Podcast (4) Powergirl (4) Pueblos Indígenas (4) Recomendación de la semana (4) Retro-Gamers (4) Robin (4) Rumiko Takahashi (4) Sakura (4) Samus (4) Second Coming (4) Shingeki no Kyojin (4) Shoujo (4) Subarichan (4) Superheroes (4) TV (4) The Flash (4) Thriller (4) Virtual Reality (4) Warner Bros (4) Weird Story (4) WitchBlade (4) escolar (4) pelicula anime (4) Ai Yori Aoshi (3) Alan Moore (3) Andrew Loomis (3) Anime psicologico (3) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Artículo por Saul (3) Batman Beyond (3) Batwoman (3) Boom Comics (3) Captain America (3) Catwoman (3) Clamp (3) Concierto (3) Consejos (3) Constantine (3) Curez (3) Cómic (3) Cómic. (3) Darkstalkers (3) Dazg (3) Derechos de Autor (3) DeviantArt (3) Directorio (3) Divoblogger (3) Edcorrea (3) Eisner (3) El Douglas (3) Escribir (3) Fantastic Four (3) Festival Kawaii (3) Frases Green Lantern (3) Fulgor (3) Go Nagai (3) Harry Potter (3) Hayao Miyazaki (3) Homenajes (3) Homosexualidad (3) Humor Gráfico (3) Jim Lee (3) Jimmy Palmiotti (3) Josei (3) K-Pop (3) Keisy López (3) Kuniokun (3) La Zarigueya (3) Legión de Superhéroes (3) Lilchiisai (3) Mai Shiranui (3) Manwha (3) Mark Millar (3) Metroid (3) Monzón (3) Motion Comic (3) Música (3) Nuevo 52 (3) Poison Ivy (3) Premios Eisner (3) Ranma 1/2 (3) Rat Kid Rocks (3) Redactores (3) Reseña serie gringa (3) Rock (3) Rodicab (3) Rogue (3) SAO (3) Sasuke (3) Son Gohan (3) Son Gokú (3) Stephen King (3) Steven Spielberg (3) Stratos no Fansub (3) Sunrise (3) Tenshi No Sekai (3) The Big Bang Theory (3) The Runnaways (3) The Simpsons (3) Unlimited Justice League (3) Venom (3) WAR OF THE SUPERMEN (3) Watchmen (3) X-23 (3) supercampeones (3) ultracomics (3) 5to MAB (2) Acción (2) Alex Ross (2) Amanda Conner (2) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Exelion (2) Articulo por Mega (2) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Nivelaz (2) Artículos Cosplay (2) Astro City (2) Avatar Press (2) Batman Incorporated (2) Batman V Superman (2) Black Canary (2) Bleach (2) Bruce Timm (2) Buffy The Vampire Slayer (2) CGI (2) CS-Oscar (2) Campañas (2) Cantantes (2) Capitan America (2) Captain Tsubasa (2) Cartago Mangafest (2) Ciudad Manga (2) Comic Español (2) Comic Frances (2) Crisis Infinita (2) DCAU (2) Daken (2) Dan Didio (2) Dan Mora (2) Danustek (2) Daredevil (2) Dark Avengers (2) Dark Reign (2) Darth Vader (2) Dibujantes Argentinos (2) Dios (2) Diseño Grafico (2) Educacion (2) Elektra (2) Entrevistas (2) Eroge (2) Exposicion (2) Fables (2) Facebook (2) Fairy Tail (2) Feminismo (2) Ficción Historica (2) Frases Celebres Bakuman (2) Frases Guerreros (2) Frases Hombre (2) Frases Joker (2) Frases V for Vendetta (2) Free Comic Day (2) Friki (2) Fullmetal Alchemist (2) Futures End (2) Game Of Thrones (2) Ganesha (2) Gecko (2) Geocalikah (2) Gerard Way (2) Green Arow (2) Greg Rucka (2) Gótico (2) Hades (2) Harlequin (2) Hawkeye (2) Hellblazer (2) Hellsing (2) Hinata (2) Holocausto (2) Horror psicologico (2) Hugo Diaz (2) Human Torch (2) Ilustración (2) Image Comics (2) Invincible Iron Man (2) Ipar (2) Irredeemable (2) Isaac Asimov (2) Jeff Lemire (2) John Timms (2) Jonathan Hickman (2) K-Oz Cómic (2) Kana Hanazawa (2) Kanokon (2) Kare Kano (2) Katsumi Nishino (2) Kick-Ass (2) Kindle (2) King Of Fighters (2) Kuro Neko (2) Kuroshitsuji (2) La Guerra del Borde Interno (2) La Mole (2) Lectura Infaltable (2) Legion 501 (2) Libertad de Expresion (2) Libros Noveno Arte (2) Mahou Sensei Negima (2) Manhwa (2) Metal Gear (2) Mike Mignola (2) Model Sheets (2) Mushishi (2) NV presenta (2) Nebezial (2) Neil Gaiman (2) Neo-Noir (2) Netflix (2) Newsarama (2) Non (2) Nuevo Krypton (2) OVA (2) One Piece (2) Opinión (2) Oscar 2014 (2) Oscar Arguedas (2) OtRaku (2) Panini (2) Parallax (2) Patch 32 (2) Pequeño Chivo y Corderito Webcomic (2) Petipoa (2) Premios Harvey (2) Psylocke (2) Reactron (2) Real Life Superhero (2) Red Hood (2) Red Sonja (2) Relic Hunters (2) Reseña_Película (2) Resident Evil (2) Rob Alexander (2) Robin Rises (2) Rogue One (2) Rorschach (2) Rosario + Vampire (2) Rose Pegasus (2) SECRET WARS (2) Saber Rider (2) Sailormoon (2) San Valentin (2) Sayonara zetsubou Sensei (2) Shotacon (2) Sitcom (2) Square Enix (2) Steampunk (2) Steel (2) Steve Ditko (2) Studio Manga-K (2) Suicide Squad (2) Superwoman (2) Suspenso (2) Taller (2) Templo Kaori (2) Terminator (2) Terry Moore (2) The Hunger Games (2) The Spirit (2) The Umbrella Academy (2) Tintin (2) Tirador (2) Tolkien (2) Tony Stark (2) Toys Con (2) Transformers (2) Trigun (2) Tuninuny (2) Twitter (2) ULtimate Spider-Man (2) Uncanny Avengers (2) Ursa (2) Vocaloid (2) White Queen (2) Zod (2) Zoids (2) capcom (2) cosplay parade (2) fate/zero (2) fire emblem waifu (2) geek culture (2) marvel vs capcom (2) nintendo (2) poscast (2) x.men (2) 2do Mangatico Art Budokai (1) 30 Days of Night (1) ADA (1) AMC (1) ASOPAZ (1) Aaron Lopresti (1) Acero Líquido (1) Adventure Time (1) Alan Davis (1) Alan Dimaro (1) Alcatena (1) Alejandro Milá (1) Alien (1) American Vampire (1) Andy Kubert (1) Ant-Man (1) Anton Ego (1) Apocalypse (1) Argentina (1) Arkham Asylum (1) Arkham City (1) Arkham Manor (1) Arkham Origins (1) Aron Wiesenfeld (1) Artes Marciales (1) Articulo por Ariell Kiryuu (1) Articulo por DMon (1) Articulo por Frank Privette (1) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mxx (1) Articulo por RaXo (1) Artículo por Eric Polanco (1) Asesores Graficos (1) Asian Kung-Fu Generation (1) Assassin (1) Assassins Creed (1) Astonishing X-Men (1) Atlas (1) Avant-garde (1) BIG HERO 6 (1) BLOOD RAIN (1) BRIGHTEST DAY (1) Banana Weapon (1) Barbie (1) Bastet-sama (1) Batman versus Robin (1) Batman: The Animated Series (1) Battleworld (1) Batwing (1) Bei Long (1) Ben Dunn (1) Benikage (1) Bernie Kirgstein (1) Berserk (1) Bimago's Land (1) Birds of Prey (1) Black Mask Studios (1) Black Widow (1) Blood The Last Vampire (1) Bob Layton (1) Bones (1) Books for Writting Comics (1) Boom Con (1) Brian Bendis (1) Brian Bolland (1) Brian K. Vaughan (1) Broken Trinity (1) Bruguera (1) Burst Angel (1) CBS (1) Cabecares (1) Cabrón (1) Camaleon El Comix (1) Carl Story (1) Carlos Eduarte (1) Carlos Figueroa Quesada (1) Carlos Gimenez (1) Carlos Molina (1) Carlos Pacheco (1) Carlos Pincel (1) Carlos Trillo (1) Carmen Naranjo (1) Carmine Infantino (1) Carol Danvers (1) Carta al Futuro (1) Carter Damon (1) Castlevania (1) Chakram (1) Chanbara (1) Charla (1) Cheetah13 (1) Chicks on comics (1) Chris Redfield (1) Christos Gage (1) Chuck Dixon (1) Chuck Norris (1) Clandestina (1) Clayton Crain (1) Coco comics (1) Coleccionistas (1) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Con (1) Comic Inocentes (1) Comic Italiano (1) Comic Motion (1) Comicopolis (1) Comicópolis (1) Comiket (1) Comixology (1) Conan El Barbaro (1) Condorito (1) Connecturday (1) Cosplayer (1) Craig Rousseau (1) Crayon Shin-Chan (1) Creed (1) Crimen (1) Cris Redfield (1) Crisis Final (1) Cross-Over (1) Crossfade (1) Crossplay (1) Cry for Justice (1) D-frag (1) D.Gray-Man (1) Daikatana (1) Daisuke Sato (1) Dan Kim (1) Danger Girl (1) Daniel Mora (1) Daniel Radcliff (1) Dansai Bunri no Crime Edge (1) Dark Shingo (1) Dark X-Men (1) David Finch (1) David Lafuente (1) David Michelinie (1) David Petersen (1) Death Metal (1) Deidades (1) Demacros (1) Departures (1) Descarga (1) Destrozar Infancias (1) Dia de Lectura de Comic en Publico (1) Dia del Comic Gratis (1) Diario Extra (1) DibujArte (1) Dibuja y Toma (1) Dick Giordano (1) Dick Grayson (1) Dinamu (1) Dororon Enma-kun (1) Doug Mahnke (1) Douglas Campos (1) Dragon (1) Dragonlance (1) Driving Simulator (1) Dungeons and Dragons (1) Dwayne McDuffie (1) E-Comic (1) E-Manga (1) E-book (1) Ecologia (1) Ed Brenes (1) Eddy Barows (1) Edgar Allan Poe (1) Edmundo Anchieta (1) Edward Correa (1) El Chey (1) El Oni (1) Elfen Lied (1) Emma Watson (1) Emo (1) Empowered (1) Encuestas (1) Environ (1) Ergo Proxy (1) Escenario Kaleido (1) Escritores (1) Esquilache en Xibalbá (1) Estalatlehi (1) Estudio Flex (1) Evelyn Ugalde (1) Expo Bang (1) ExpoPrime (1) FAT (1) FLASHPOINT (1) Falcon (1) Federico Fellini (1) Fei Long (1) Felicia (1) Felix Arburola (1) Festival Nacional de las Artes (1) Filosofia (1) Fiona Staples (1) Fire Emblem (1) Fortaleza Móvil (1) Fortaleza de la Soledad (1) Fotografía (1) Francisco Muguia (1) Frank Frazetta (1) Frank Quitely (1) Franklin Rodríguez (1) Frases Batman (1) Frases Celebres Evangelion (1) Frases Celebres Fantastic Four (1) Frases Celebres Sin City (1) Frases Celebres Watchmen (1) Frases Derrota (1) Frases Dios (1) Frases El Espectro (1) Frases Justicia (1) Frases Liderazgo (1) Frases Luz (1) Frases Muerte (1) Frases Vida (1) Frases Wonder Woman (1) Future Fundation (1) Gabriel Bá (1) Gainax (1) Gaku (1) Gambit (1) Gamora (1) Gangsta (1) Gantz (1) Garon Tsuchiya (1) Gary Frank (1) Gary Martin (1) Geisha (1) Generación Animé (1) General Nero (1) General Sam Lane (1) Genero Negro (1) George Lucas (1) Gintama (1) Giorgiacosplay (1) Glenn Fabry (1) Goblin (1) Gotham Academy (1) Gratis (1) Gravion (1) Grimswandir (1) Guerreros (1) Guilty Gear (1) Hadas (1) Hal Jordan (1) Hammerhead (1) Harold Sakuishi (1) Hawkgirl (1) Hearts (1) Heavenly Sword (1) Helena Fu (1) Henteam (1) Herge (1) Heroman (1) Hideyuki Kikuchi (1) Highschool of the Dead (1) Historietas (1) Holywood (1) Huntress (1) I-No (1) Iconrruptible (1) Idiomas (1) Idol (1) Ijime-Connect (1) Ikuta Toma (1) Incorruptible (1) Indiana Jones (1) InuYasha (1) Invasion (1) Ion (1) Iron Fist (1) Iron Maiden (1) Iron Patriot (1) Ironman Noir (1) Ivan Reis (1) Ivrea (1) J.H. Williams (1) JPop (1) Jamal Igle (1) James Bond (1) James Hetfield (1) James Madrox (1) Japonés (1) Jesús García Ferrer (1) Jigoku Shojo (1) Jim Gordon (1) Jimmy Olsen (1) Jimotaku (1) Jiro Taniguchi (1) Joe Hisaishi (1) John Byrne (1) John Lennon (1) John Romita Jr (1) John Totleben (1) Jon Sybal (1) Jonathan Mariño (1) Jor-El (1) Jose Maria Figueroa (1) Jose Massaroli (1) Jose Ulloa (1) Joss Whedon (1) José Ulloa (1) Jrock (1) Juan Díaz (1) Juan Matias Loseau (1) Jubi Lee (1) Juegos de Cartas (1) Juegos en flash (1) Julio Verne (1) Junichi Sato (1) Junketsu no María (1) Jurassic World (1) Justice League: Gods and Monsters (1) K-On! (1) Kaleido Stage (1) Kaleido Star (1) Kaliman (1) Karuta (1) Katawa Shoujo (1) Katushiro Otomo (1) Kazurou Inoue (1) Kei Aoyama (1) Ken Washio (1) Kentaro Miura (1) Kieron Gillen (1) Kill Bill (1) Kill la Kill (1) Killer Instict (1) Kimi ga Nozomu Eien (1) Kindle Unlimited (1) King Kong (1) Kingdom Come (1) Koichi Ohata (1) Koji Seo (1) Kojiro Hyuga (1) Konami (1) Konex (1) Kraven (1) Kris Anka (1) Kumi Koda (1) Kurt Busiek (1) Kämpfer (1) L9D (1) La Cúpula (1) La Máscara (1) LadyLemon (1) Latinboy (1) Latinoamérica (1) League of Legends (1) Lectura (1) Legion Rebelde (1) Legionariox (1) Lesbianas (1) Libros para Fotografos (1) Lilia Lemoine (1) Literatura Costarricense (1) Live-Action (1) Lord Ex (1) Los Siete Pecados Capitales (1) Love Hina (1) Lucy Lane (1) M.O.D.O.K. (1) MEP (1) Machismo (1) Madman (1) Madureira (1) Maison Ikkoku (1) Maki Amanita (1) Mamoru Oshii (1) Mangaka (1) Manglobe (1) Manuel García (1) Marcus To (1) Maria Perez Yglesias (1) Mario Alberti (1) Mario Bros (1) Mario Espinoza (1) Marito Mortadela (1) Mark Chiarello (1) Markosia (1) Marvel Comics (1) Marvel Zombies (1) Masahi Kishimoto (1) Masami Kurumada (1) Masami Obari (1) Masami Tsuda (1) Masashi Kishimoto (1) Masterplan (1) Maya Miyazaki (1) Meagan Vanburkleo (1) Megaman (1) Meiga (1) Meme (1) Memin Pingüin (1) Ment3Grafica (1) Metallum Terra (1) Metropolis (1) Michael Douglas (1) Michael Straczynski (1) Michael Turner (1) Midori No Hibi (1) Milla Jovovich (1) Milo Manara (1) Mini Comic (1) Mio Murao (1) Mirai Nikki (1) Mitología (1) Mitos Costa Rica (1) Miyamoto Musashi (1) Moon Wings (1) Morrigan Aensland (1) Mouse Guard (1) Mujeres (1) Museo de los Niños (1) Mutantes (1) My Chemical Romance (1) My Little Ponny (1) México (1) Naoko Takeuchi (1) Nariko (1) Nekomalia (1) Nekopache (1) Neoverso Cómic (1) Nicola Scott (1) Nicolas Cage (1) Nicole Kidman (1) Nigatsu Fest (1) Nightrunner (1) Nightwin (1) Nimue (1) Ninja Scroll (1) Nobodyknows (1) Nobuaki Minegishi (1) Nobuhiro Watsuki (1) Noche de los dibujantes (1) Norman Osborn (1) Novela Juvenil (1) Nurse (1) Odin (1) Oh My Goddes (1) Okuribito (1) Oldboy (1) One OK Rock (1) One Punch-Man (1) Oni Press (1) Oniakako (1) Optimus Prime (1) Orlosto (1) Pablo Neruda (1) Padrinos Magicos (1) Paint (1) Para Para Dance (1) Paranormal (1) Pathfinder (1) Paul Cornell (1) Paul Dini (1) Paul Levitz (1) Paula Cob (1) Percy Jackson (1) Personajes Noventeros (1) Pesadillas (1) Peter Gross (1) Peter Parker (1) Peter Tomasi (1) Peyo (1) Phoenix (1) Pintura (1) Pixar (1) Pizzini (1) Poncho Fue (1) Popeye (1) Portadas. Articulo por Warrior (1) Preacher (1) Premios Magon (1) Proyecto 7734 (1) Pueblos Indigenas (1) Quicksilver (1) R. B. Siva (1) Rafael Campos (1) Raruto (1) Recomendacion Manwha (1) Recomendación Comic (1) Red Arrow (1) Red Hood and The Outlaws (1) Red Hot Chili Peppers (1) Red Robin (1) Rene Rios (1) Requiem Caballero Vampiro (1) Reseña Manhwa (1) Review (1) Revolution (1) Rick and Morty (1) Rina Takeda (1) Rob Lean (1) Rober Kirkman (1) Robert Crumb (1) Ronal Díaz (1) Rumble Roses (1) Runaways (1) Rurouni Kenshin (1) Ryan Brown (1) Ryan Kelly (1) Ryu (1) RyuuyaMotosuwa (1) SEGA (1) SYD (1) Saikano (1) Sailor Moon (1) Saint Merry no Ribbon (1) Samurai Shodown (1) Sandman (1) Sara Picelli (1) Sarasvati (1) Satoshi Urushihara (1) Sayonara zetsubou (1) Scarface (1) Scarlet Witch (1) Scene Queen (1) Scooby Doo (1) Scott Lobdell (1) Scott Snyder (1) Seamus McGarve (1) Sean Gordon Murphy (1) Segadora de Almas (1) Selene (1) Sequiem (1) Series (1) Servicio Civl (1) Seth Rogen (1) Shane Black (1) Shankar (1) Shayera Hol (1) Shazam (1) She-Ra (1) Shin Takahashi (1) Shin'ichirō Watanabe (1) Shinchi Ishizuka (1) Shinichiro Watanabe (1) Shiro Sagisu (1) Shoji Sato (1) Shonen Comics (1) Shooter (1) Sibo (1) Silent Hill (1) Simone Bianchi (1) Simulador de vuelo (1) Skaar (1) Slam Dunk (1) Snake Eyes (1) Sodom Yat (1) Soldier Zero (1) Sole Otero (1) Spider-Man: Shattered Dimensions (1) Spiderwoman (1) Spike (1) Stand Alone Complex (1) Stand-Up Comedy (1) Star Trek (1) Starborn (1) Starfire (1) Stephanie Roux (1) Stephen Bissette (1) Steven Segal (1) Storm (1) Stuart Immonen (1) Suleiman Bakhit (1) Superfriends (1) Superman Prime (1) Superman: Man of Steel (1) Susan Alfaro (1) Swamp Thing (1) Swweeet (1) Sydney Savage (1) Sétimo Arte (1) T-Rex (1) THE DARK KNIGHT (1) Takehiro Inoue (1) Takeshi Obata (1) Takezo (1) Talia Head (1) Tangente (1) Tatsuhiko Hikagi (1) Teatro (1) Telenovelas (1) Teleton (1) Template (1) Tetsuro Amino (1) Thanos (1) The Authority (1) The Comic CA (1) The Luna Brothers (1) The Magdalena (1) The Mask (1) The Multiversity (1) The Preacher (1) The Prince of Tennis (1) The Question (1) The Timer (1) The Unwritten (1) The Walking Dead (1) ThunderCats (1) Tim Burton (1) Tio Sam (1) Tira Diaria (1) To Aru Majutsu no Index (1) To Love Ru (1) Tobey Maguire (1) Todd McFarlane (1) Tomas Mur (1) Tony Harris (1) Tony Hawk Pro Skater (1) Tortugas Ninja (1) Toshihiko Tsukuji (1) Traveler (1) Travesía por el Laberinto (1) Tricolin (1) Trunks (1) Trynity Blood (1) Tsubasa Reservoir Chronicles (1) Tsugumi Ōba (1) Tsukasa Hojo (1) Turrialba (1) UNICEF (1) Uncanny X-Force (1) Unstoppable Wasp (1) V for Vendetta (1) Vagabond (1) Vampire Hunter D (1) Vampire Knight (1) Vegeto (1) Velocity (1) Venus Angelic (1) Victor de la Fuente (1) Victoriano (1) Vidar (1) Violines en el cielo (1) Virginia Perez-Ratton (1) Visual Kei (1) Vuelta en U (1) Wakfu (1) War Machine (1) Wednesday Comics (1) Wesker (1) Western (1) Wildstorm (1) Winx Club (1) World of Warcraft (1) XD (1) Yanayag (1) Yoichi Takahashi (1) Yoko Kanno (1) Yoshiro Tagashi (1) Yoshitaka Amano (1) Yoshito Usuia (1) You're The Worst (1) Young Avengers (1) Yu Yu Hakusho (1) Yudachi Fest (1) Yui Makino (1) Yuki Urushibara (1) Zatanna (1) Zeb Wells (1) Zombie Parade (1) blood (1) buda (1) dance (1) escalofrios (1) escargas (1) fac (1) facom (1) fandom (1) fire emblem awakening (1) iPhone (1) jesus (1) magneto (1) moe (1) osamu tezuka (1) otalkulife (1) pop culture (1) splatoon (1) ultraviolencia (1) vampiresas (1) versus (1) viral (1)

Archivo del Blog