Space Pirate Captain Harlock; el Capitán Raimar del siglo XXI

Cómo fallar con algo tan épico, de la escala de Harlock? Pero ya he visto cosas horrendas antes, de artistas más famosos y reconocidos (la película de Ghost in the Shell: Innocence y AKB0048). Así que con muchas ansias esperé (no se japones para ver el estreno de esta obra en Setiembre del 2013)


Yo vi el Capitán Raimar. Yo vi cuando el Canal 6 repitió la primera temporada de esta serie N veces (26 de 42 episodios). Yo sufrí con la confusa muerte de Toshiro y el celo con el cual la Reina Emeraldas lo siguió a su tumba eterna en el espacio. Yo sufría con la pobre Mayu, que el irresponsable capital prefirió confiar a un orfanato que tenerla en su nave con los mejores maestros que podía tener. Con una tripulación fresca pero responsable, que respondía de forma eficiente al deseo de libertad del Capitán. Porque cuando tienes entre 5 a 10 años, ¿no desearías rebelarte contra todo?, ¿o tener una gigantesca nave que puede atravesar las naves rivales como si fuese papel? Me imagino que todos. Independientemente de los comentarios de los puristas que exclaman "debería haber más series como esta en la actualidad"; quienes la recordamos lo hacemos por el impacto en nuestra vida, pero cuando nos sentamos a verla con ojos más maduros, hay cosas que simplemente no hacen click. Comenzando por los nombres que escogieron, porque Raimar es en verdad Harlock en japones. (Maldita traducción latina que cambió un nombre poderoso por la razón que sea)


Leiji Matsumoto no es el mejor narrador del mundo, ni el mejor documentado, pero si es un gran dibujante. Pero el señor Matsumoto no trabajó en ningún proyecto desde el 2003 hasta el 2012 (estancamiento por el proyecto Yamato y otros problemas). Rintaro es un gran director que pasó fuera del ambiente una década después de Metropolis. Es es la verdad. Sin embargo, mis esperanzas renacieron cuando supe que Shinji Aramaki sacaría del departamento del infierno el remake de Harlock. Él hizo Mospeda, él hizo la readaptación de Appleseed, le quedaron muy bien. ¿Cómo fallar con algo tan épico, de la escala de Harlock? Pero ya he visto cosas horrendas antes, de artistas más famosos y reconocidos (la película de Ghost in the Shell: Innocence y AKB0048). Así que con muchas ansias esperé (no se japones para ver el estreno de esta obra en Setiembre del 2013). Mientras tanto, Space Pirate Captain Harlock es considerado en premios como uno de los mejores animes del año 2013, se presenta en festivales internacionales, pero no hace el ruido que merecería esta clase de obra. Con más temor que curiosidad, en cuanto tuve una versión legible (los chinos no saben traducir muy bien al ingles del japones por el maldito santo google) la vi para zanjar mis dudas. ¡Y me di cuenta del por qué a la mitad de la cinta!

Inicio! Spoilers!


La humanidad se ha expandido por el Universo durante los últimos siglos, posterior al desarrollo de la tecnología FTL (Faster than Light o más allá de la velocidad de la luz). Con esto, los humanos comenzaron a formar colonias, donde comenzó a vivir de la misma forma en que lo había hecho en la Tierra. Sin embargo, los humanos son humanos, donde quiera que vayan. Luego de varios años donde agotaron los recursos de este Universo (tantos que no se sabe con certeza histórica), 500 billones de humanos decidieron volver al planeta Tierra. Lamentablemente, la Tierra no podía acogerlos de la forma que ellos deseaban, lo que provocó "Home Coming War" (traducción pendiente), un evento de aproximadamente cinco años en que los colonos sucumbieron ante el genocidio, la ira y la guerra. Para evitar un desenlace funesto, el Consejo de Gaia estableció la Sanción de Gaia, una moratoria para que nadie pudiera ingresar al planeta Tierra. Esto provocó un largo período de desanimo para la humanidad, que entro en una era de decadencia. Pero una persona se negó a obedecer este comando. Conocido como el caso S-009999, es el renegado de los 100 años, el pirata espacial más famoso hasta la fecha, el infame Capitán Harlock (Raimar para los que la vimos en español).

Ojo! Spoilers!



En un poblado aislado estilo vaquero en un mundo remoto (uno de los muchos mundos decadentes y abandonados de este Universo), sus habitantes se encuentran con la sorpresa de que la Arcadia (Neptuno) ha hecho un descenso a su atmósfera. Cuatro extraños se presentan ante la tripulación, con la esperanza de ser seleccionados e integrarse a la nave pirata. De todos ellos sólo Yama, un joven idealista en busca de libertad, es el único que se integra como tripulante. Durante un ataque a una nave de la Coalición de Gaia, un soldado coloca un transmisor óptico en Yama (lo que lo descubre ante el espectador como un agente doble). La verdad es que él es hermano de Isola, el comandante supremo de la Flota de Gaia. Con su hermano colocado en posición, él comienza a mover sus piezas para interceptar, capturar y erradicar al molesto Capitán Harlock.

Ojo! Spoilers!


A pesar de tener varias oportunidades, Yama no se decide a matar a Harlock. Para empeorar las cosas, tanto Miime (la extraterrestre alcohólica que controla la tecnología de materia oscura de la Arcadia) como Harlock están conscientes de su traición. La Arcadia continúa con su misión principal, colocar una serie Proyectiles de Vibración Dimensional en una serie de localidades específicas a lo largo del Universo. El objetivo de esto es reconstruir todo lo que se ha perdido, para que la humanidad pueda comenzar con una hoja limpia. Yama se ofrece para colocar uno de estos dispositivos, y desciende junto con Firefly (Kei Yuki). Pero el lugar de asentamiento resulta ser un gusano enorme. Yama salva a Firefly, que regresa a la Arcadia con la ayuda de Yattaran. Pero Yama queda atrapado en el planeta. Corresponde a Harlock salvarlo, pero cuando lo hace es confrontado por el joven, que lo amenaza a punta de pistola. El capitán lo convence de que debe encontrar el verdadero significado de la palabra libertad, sólo en ese momento tendrá derecho de matarlo. Con estas enigmáticas palabras, Yama decide perdonarlo por el momento y ambos salen del planeta.

Ojo! Spoilers!


Colocado el dispositivo, la Arcadia se dirige a la Tierra, con la Flota de Gaia a sus espaldas. A pesar de usar un dispositivo masivo que aprovecha la energía de una Estrella de Neutrones para anular la materia oscura, el uso de tecnología holográfica combinado con la habilidad de la tripulación le permiten a la Arcadia salir ilesa de la trampa. Ante la sorpresa y el terror de Isola, su flota es sistemáticamente destruida por la monstruosa nave fantasma, que atraviesa las formaciones como si no existieran. Al final, la enorme nave embiste la Oceanus (la nave insignia de Isola) y la captura. Cuando la Arcadia se acerca sin oposición al planeta Tierra, todos descubrimos la horrorosa verdad al mismo tiempo. El otrora planeta azul se ha convertido en una masa informe de materia oscura que parece haber destruido la vida en el planeta. 

Ojo! Spoilers!



Es en este momento cuando Harlock y Miime confiesan la verdad. Harlock era un comandante de la flota de defensa de la Tierra. Desesperado por la cantidad de migrantes y deseoso de cumplir la Sanción de Gaia, él llega a un acuerdo con la raza de Miime para construir varios cruceros de batalla de materia oscura. Con la ayuda de su mejor amigo Toshiro, ellos conforman una división de cruceros invencibles y autoregenerativos, que detienen en seco la migración. Pero los humanos de la Tierra llegan a un acuerdo con los migrantes y los representantes de Gaia a sus espaldas. Harlock se revela, pero las flotas combinadas lo someten, destruyen su nave y matan a su amigo. Desesperado, enojado y frustrado; Harlock acepta la proposición de Miime y vuelca toda la materia oscura sobre el planeta Tierra, aislándolo para siempre y cumpliendo la sanción. Pero en el proceso destruye al planeta que tanto ama, con todo lo que contiene. De entre las cenizas él emerge con la nave Arcadia, como un fantasma del pasado que no desea olvidar (aviso, esta es la primera hora).

Ojo! Spoilers!


Toda la tripulación se vuelve en contra del capitán cuando se entera que los dispositivos que han colocado a lo largo de estos años pretenden destruir el Universo, para que se recree de la nada. Gracias a Yama los prisioneros de la Oceanus tomen por asalto la Arcadia. Tanto Harlock como Miime y la tripulación son capturados y enviados al mundo de Gaia para ser ejecutados. A pesar del triunfo y el reconocimiento que recibe, la relación entre Yama e Isola se deteriora, más que todo debido a que ahora deben enfrentar una acontecimiento del pasado. Yama es un biólogo y botánico. El junto con su mejor amiga Nami y su hermano Isola buscaban desarrollar una especie vegetal que pudiera vivir en su planeta. Pero cuando el experimento falló, la imprudencia de Yama provocó una explosión que confinó a Isola a una silla de ruedas y a Nami a una vida conectada a una máquina. Cuando Nami e Isola discuten sobre el amor que ella sentía por su hermano, ella le confiesa a su esposo que jamás lo ha amado. Furioso, Isola la desconecta, pero Nami se retracta de sus palabras. La verdad, ella ha deseado la muerte desde hace tiempo. Con dulces palabras ella se despide de los hermanos, le confiesa a Yama el amor por su esposo, le pide encarecidamente que la olvide y continúe con su vida.

Ojo! Spoilers!


Yama se vuelve suicida por la muerte de Nami y desciende al planeta Tierra para verlo por última vez. Mientras tanto, el Consejo de Gaia inicia el proceso de ejecución del Capitán Harlock, al cual va a destruir junto con la Arcadia con un compresor gravitacional que succionará la materia oscura de su nave. Pero Yama regresa de incógnito y sabotea la ejecución. Para reanimar a Harlock, él le presenta una flor que ha traído de la Tierra, símbolo de la esperanza y la nueva vida que crece en el planeta desolado. A pesar de todo el daño que produjo, la Tierra ha encontrado la forma de regenerarse a si misma. Animado por la revelación, Harlock y Toshiro (la computadora de la nave) se reactivan, la Arcadia se libra de sus ataduras y salta en dirección a la Tierra.

Ojo! Spoilers!


Isola recibe la orden de detener a la Arcadia, DE LA FORMA QUE SEA. Una masiva flota se planta frente a la Tierra, pero la Arcadia bordea las defensas y destruye los generadores holográficos que le dan su apariencia Azul. Yattaran logra hackear el sistema de satélites de la coalición y transmite en vivo las imágenes de la Tierra ante una aterrorizada población. Al ver descubierto su secreto, el Consejo decide destruir el planeta con un enorme cañón de plasma ubicado en Júpiter. Notificado, Isola recibe la orden de sacrificarse para retener a la Arcadia en su posición y este embiste la nave para detenerla en la órbita baja del planeta Tierra.

Ojo! Spoilers!



Los infantes de la coalición y los piratas desatan una batalla infernal entre ambas naves (impresionante y llena de acción). Isola y Yama se encuentran en el puente de Oceanus, donde pelean para resolver sus problemas (incluyendo el amor de Nami). Yama logra ganar la pelea, pero duda cuando va a rematar a su hermano. Este aprovecha la oportunidad y le dispara, hiriéndolo en el ojo derecho. Harlock le dispara a Isola por la espalda, que agoniza en los brazos de Yama. Esto (combinado con el disparo de práctica) le permite al capitán enterarse del cañón de plasma y vuelve a la Arcadia donde sacrifica a Miime para usar todo su poder de materia oscura. La Arcadia se separa de la Oceanus y encara el disparo de plasma luego de envolverse con materia oscura, lo que provoca que el disparo falle la Tierra (el blanco principal era la Arcadia) y quede desactivada por falta de energía.

Ojo! Spoilers!



Los restos de la Arcadia caen al planeta Tierra. Entre los agujeros de su cubierta, los hermanos observan el renacer de la Tierra e Isola muere en brazos de Yama. Con toda la tripulación muerta o moribunda, Harlock y Yama son los únicos que quedan en pie. En un tenso dialogo, Harlock confiesa que jamás ha dejado de lado la idea de destruir el Universo. Él ha gastado toda su materia oscura, no le queda nada, por lo tanto Yama puede matarlo con facilidad y detenerlo. Para sorpresa del joven, el capitán le entrega el dispositivo que activa los Proyectiles Dimensionales (incluyendo el último que ha caído a la Tierra), para que sea él quien decida el futuro de la humanidad. En un último giro, Harlock le entrega su parche a Yama y confiesa que mientras continúe la decadencia de la humanidad "siempre existirá el Capitán Harlock". Con estas palabras (y gracias a la exposición a la materia oscura de la Tierra), la Arcadia comienza a regenerarse (es una nave fantasma), la tripulación resucita y todos comienzan a formarse en torno al nuevo capitán. Tomando el manto que le ha sido entregado, Yama (ahora el nuevo Capitán Harlock) hace despegar la Arcadia del planeta y se dirige al encuentro de la Flota de Gaia, para forzar su salida del Sistema Solar.

Fin! Spoilers!

Personajes de Space Pirate Captain Harlock, el Capitán Harlock y Kei Yuki (Firefly).
¿Qué puedo decir sobre esto? Me imagino como los "puristas" se rasgan las vestiduras y gritan de dolor al ver esta obra. Porque a mi me produjo una sensación similar. Si eras fan del Capitán Raimar, quedas advertido, NO VEAS ESTA PELÍCULA. Porque esta readaptación de la obra clásica de Leiji Matsumoto reconstruye la mitología del pirata espacial de forma tal que no queda reconocible para los fans duros de la serie. No hay Mazonas (Vanusinas), hay pocas referencias de Toshiro (olvídense de la Reina Emeraldas), la interacción con la tripulación pierde el tono de comedia y el Capitán Harlock pasa a un segundo plano más o menos incómodo. Todas estas cosas las van a observar, si tienen entre 30 y 40 años les va a doler de la misma forma en que me dolió a mi. Y esto lleva a la gente a decir cosas que no quiere, a comparar y a juzgar. Pero uno debe tener la mente abierta. Producir una obra idéntica a la de la década de los setenta hubiese sido un fracaso rotundo (como lo han sido algunas adaptaciones de otras leyendas). Incluso ahora la película lucha por capturar fans a lo largo del mundo. Pero es una realidad, Harlock debía cambiar para adaptarse al gusto de estos tiempos.



Con una animación sobrecogedora (con una gran inversión en animación muy realista y efectos por computadora) y una música envolvente acorde con la trama, Space Pirate Captain Harlock rompe con el pasado y nos presenta un panorama sobrecogedor, la inmortalidad. En el afán de cumplir con su misión sin importar el costo, Harlock destruye la Tierra y paga el precio. Él queda maldito al igual que Miime, encerrados en la Arcadia, una nave fantasma con vida propia y con la personalidad de su mejor amigo. Una nave invencible, autoregenerativa y con un gran poder de fuego, que puede sobreponerse a cualquier enemigo. Pero tal como todas las cosas, el ciclo de Harlock termina y un nuevo capitán toma el relevo. Mientras exista la opresión y la injusticia, mientras la humanidad continúe con su indiferencia, debe existir un Capitán Harlock. Alguien que luche por la libertad, por el libre albedrío, por las decisiones y por el cumplimiento de las normas en beneficio de todos. Esto lo entiende Yama al final, que toma el manto y continúa como un símbolo de la libertad en medio de la desesperanza que oprime a la humanidad.



Esta película ha tenido críticas muy contradictorias. No ha sido el éxito de taquilla esperado, pero se ha convertido en un gran salto adelante en la animación por computadora. La fantasmagórica presencia de la Arcadia (con una explicación científica semicoherente) así como la tecnología para combatirla son impresionantes, con bases duras en la ciencia ficción. La trama (llena de giros a veces innecesarios típica de los japoneses) nos sumerge en una pregunta necesaria, ¿cuál es la línea que distingue al héroe del villano? Harlock mata a billones, carga con una horrible tragedia y aún así lo apoyamos. Yama e Isola en cambio son jóvenes idealistas que se hunden más en la depresión de una burocracia corrupta. Este ERA EL CORAZÓN DE LA SERIE ORIGINAL. En un mundo donde la ley ya no representa a la gente, muchas veces es necesario tomar la justicia en nuestras manos. Siempre debe existir esa figura que nos salve de las injusticias del orden. Por eso, viva siempre y para siempre el inmortal CAPITÁN HARLOCK.



PS. En cuanto encuentre una versión decente se las hago pasar por estás vías. Recomendada si no eras fan de la serie original.



Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...