Shinji Aramaki: Mecha Unleashed

Robotech de Harmony Gold es una de esas series que marco camino previo a la invasión anime de finales de los noventa. Para la generación previa a estos eventos, que disfrutó con mucha alegría el poco material que llegaba a la televisión, observar la primera generación (Macross de Shoji Kawamori) fue una gran alegría. Esta fue la serie que me hizo amante otaku del mecha, más que Mazinger Z o que posteriormente mi amor hacia Gundam que continúa hasta la fecha. Pero, la tercera generación fue la que de cierta forma cautivo buena parte de mi imaginación, porque el cambio en la tecnología estuvo muy cercano a esta así como a mis posibilidades infantiles y preadolescentes. Yo no puedo ser piloto por un problema de vista, pero ¿quien no quisiera tener una motocicleta que se transforma en una armadura para combatir? Por esta razón es que pude asimilar Genesis Climbers Mospeda como parte de esta realidad y disfrutarla. Lo que supe hasta después fue que el diseñador de toda esa tecnología era Shinji Aramaki.

Shinji Aramaki (荒牧 伸志 Aramaki Shinji) es un director de anime y diseñador mecánico japones, nacido en la Prefectura de Fukuoka el 2 de octubre de 1960. Sus primeras contribuciones en diseño mecánico se llevaron a cabo en la primera serie de Transformers, en la serie Mospeda, en M.A.S.K. y en Megazone 23. Si les parecen conocidas algunas de estas series de su pasado, comprenderán entonces la importancia de este callado pero talentoso diseñador.

Luego de que el estudio al que pertenecía (Artmic) entro en bancarrota en 1997, él llevo a cabo el cambio a la animación en tres dimensiones. A partir de ese momento, su contribución se haría más destacada, con la serie Appleseed, un remake de una obra original de Masamune Shirow que ha ganado mucha popularidad entre los aficionados debido a la complejidad de su historia, el trabajo en la animación de los elementos mecánicos y la gran dosis de acción que nos ofrece.

A partir del 2010, él se ha integrado en el proyecto que espera llevar a película una obra clásica de Leiji Matsumoto, Space Ship Captain Harlock (Capitán Raimar para los habla hispana). Tal como muchos fans, esperamos mucho de su trabajo y con mucha ansiedad. Esperamos también que la calidad de su diseño de estructuras se pueda transferir a esta nave, que mezcla el pasado y el futuro con una gran habilidad, y que tantos recuerdos trae para los admiradores de esta obra de Leiji Matsumoto. Por mi parte cruzo los dedos y espero lo mejor de este gran artista.

Trabajos

Como director

Megazone 23 (Parte 3) (creador original y director, 1985)
Metal Skin Panic: MADOX-01 (director y diseñador mecánico, 1987)
Genesis Survivor Gaiarth (director y diseñador mecánico, 1992)
Gasaraki (diseñador mecánico y escritor del guion del episodio 25, 1998)
Appleseed (creador original y director, 2004)
Appleseed EX Machina (director, 2007)
Halo Legends (director, 2010)
Starship Troopers: Invasion (director, 2012)
Space Pirate Captain Harlock (director, 2012)

Como diseñador

Micro Change/Transformers (diseñador mecánico, 1983)5
Kikō Sōseiki Mospeada (diseñador mecánico, 1983)
M.A.S.K. (diseñador mecánico, 1985–1986)
Megazone 23 (Part 1, Part 2; diseñador mecánico, 1985–1986)
Bubblegum Crisis (producción del diseño, 1987)
s-CRY-ed (trabajos de diseño)
Digimon Tamers (diseño CG)
Witch Hunter Robin (trabajos de diseño)
Gekitō! Crush Gear Turbo: Kaizerburn no Chōsen (diseñador mecánico)
Wolf’s Rain (diseñador mecánico)
Astro Boy: Tetsuwan Atom (diseñador mecánico)
Fullmetal Alchemist (producción del diseño)
Naruto la película: ¡El rescate de la princesa de la nieve! (diseñador mecánico)
Sugar Sugar Rune: -SUGAR×2 RUNE- (concepto de arte)
MMS IGLOO (diseñador mecánico)
Project BLUE: Chikyū SOS (diseñador mecánico)
Reideen (diseñador mecánico)
Kishin Taisen Gigantic Formula (diseñador mecánico)
The New Adventures of He-Man (diseñador mecánico, 1990–1991)
Halo Legends (producción del diseño, 2010)

Otros

Kappa (diseño CG)
Ping Pong (escena de la tabla de tenis CG)
Sonic Unleashed (supervisor)