Decodificando Ghost in the Shell

101 Cronológico de Ghost in the Shell

Uno de los grandes problemas que posee un amante de la serie cyberpunk por excelencia de Japón comienza por el hecho de que este manga de dos volúmenes (el cual el primero pertenece a la película) ha recibido la adaptación de diferentes guionistas a lo largo de su vida. Combinado con el hecho de que el mundo de Masamune Shirow es único (es el mismo donde ocurren los eventos de Appleseed), provoca que a uno como lector se le junten los cables tratando de descifrar ciertas cosas que suceden a lo largo de todas las series. Para tratar de lanzar luz sobre aspectos básicos de la serie, en esta entrega establecer una cronología de los hechos anteriores, el presente de las series y los hechos geo-políticos sucedidos que transformaron el Japón de Ghost in the Shell en el paraíso de Cyberpunk. Habiendo dicho esto, iniciamos:


Antecedentes

En algún momento entre 1989 (fecha en que se publico el manga) y el 2020 sucedió la Tercera Guerra Mundial. El alcance de la guerra no se menciona en la serie, pero combinando el mundo de Appleseed con las versiones de Ghost in the Shell se pueden establecer varias puntos en concreto.
  • La Región del Kanto desapareció. Este hecho es trascendental en este universo porque no existe referencia ni mención alguna de Tokyo, Yokohama y otras ciudades importantes de estas regiones. La Región de Kansai es ahora el centro político de Japón, su capital es la nueva Prefectura de Niihama (Newport). Los barrios fuera de esta área se encuentran abandonados o en estado de abandono debido a la tragedia de la guerra (las numerosas referencias a edificios abandonados y destruidos).
  • Estados Unidos de América desapareció como país, en su lugar existen dos entidades políticas reconocidas, un país cliente de Japón que conserva el nombre de Estados Unidos (que ocupa el Pacífico) y el Imperio Americano (que ocupa el Atlántico). Parte del país se encuentra bajo “supervisión rusa” (al estilo Francia Ocupada durante la Segunda Guerra Mundial). El Imperio Americano es antagonista en la segunda temporada de Stand Alone Complex mientras que Estados Unidos es protagonista en Arise.
  • Durante la guerra se creo la República de China, esto quiere decir que el Partido Comunista Chino dejó de existir durante la guerra. Las explicaciones en juego es que la cúpula política de Beijing fue aniquilada por un “misterioso asteroide” que devastó toda esa área. La unión entre China y Taiwan permitió la reconstrucción de la república con una democracia representativa dominada por un sistema legislativo de dos cámaras con tintes autoritarios.
  • La Unión Soviética quedó dividida en diferentes naciones (muy similar a lo que sucedió luego de la Guerra Fría). Muchos de estos pequeños países son estados sólo en papel, lo que provoca numerosos conflictos internos en los cuales Japón es uno de los mayores proveedores de armas y tecnología.
  • Debido a la guerra Japón pasó a ser potencia mundial, gracias a que jugó a abogado del diablo (jugó para todos los bandos). En este período de tiempo los biotécnicos japoneses crearon el cibercerebro (cyberbrain), lo que después de la guerra se transformó en un mercado lucrativo que impulso la economía japonesa a niveles nunca antes vistos. Con la desaparición de Estados Unidos el Imperio vuelve a tener un ejército, pero el nuevo poder ha corrompido la sociedad japonesa a niveles nunca antes visto (todo Ghost in the Shell se basa en la respuesta de un equipo táctico de asuntos internos a estos escándalos).


Orden cronológico de Ghost in the Shell

El orden cronológico de Ghost in the Shell se vuelve mucho menos complicado con esta explicación. De esta forma se establecerán los diversos puntos en las realidades así como las implicaciones políticas referentes a cada uno.

El equipo de la Sección 9 en la precuela Arise.

Formación del grupo (2027-2028)

Estos son los eventos descritos en los OVA's Arise: Ghost in the Shell Border 1-5, así como en la película del 2015. Muchos de los eventos se basan en el canon otros lo contradicen; pero la mayoría de la obra es muy ajustada a lo que se vería en los eventos posteriores. Para efectos básicos, estos son los acontecimientos más importantes a recalcar.
  • La mayor Motoko Kusanagi renuncia al Ejército de Japón y se integra como consultora de seguridad para la Sección 9 de Asuntos Internos. Su superior inmediato es el Jefe Daisuke Aramaki.
  • Los primeros reclutas son Paz (agente encubierto de asuntos internos) y Saito (francotirador mercenario). Posteriormente se unen tres ex-militares miembros de los "rangers", Ishikawa (analista y especialista en redes), Bouma (robótica avanzada) y Batou (líder de "rangers" y segundo al mando del equipo).
  • Las misiones del equipo tratan un problema general; la infiltración y adquisición de “fantasma” (conciencia) del virus “Fire-Starter”. Desarrollado por la Inteligencia Japonesa para espionaje diplomático, este programa ha adquirido identidad propia y objetivos concretos. Su desarrollo y aplicación es clave durante el desarrollo de toda la serie.
  • El pasado de la mayor queda al descubierto. Se reescribe su nacimiento (ahora es el primer cibercerebro que no tuvo un cuerpo físico aunque debido a la reescritura de sus memorias este evento no es confiable). También tuvo muchos alteregos, el rebelde “Scylla” que lideró la guerrilla Qhardi con éxito hasta su retiro de “este cuerpo” es uno de ellos.
  • Por la presión de Aramaki ella recluta a Togusa (policía natural con pocos ciberimplantes) en el equipo para conformar la unidad especializada en contrainteligencia.
  • Aunque su principal antagonista es el “Fire-Starter”, entre sus enemigos se cuentan la Sección de Inteligencia y la Unidad 501 del Ejército Japones. Todos ellos tienen contactos con la Dieta Japonesa (el cuerpo legislativo) y estos a su vez tienen contacto con el gobierno de los Estados Unidos de América.
  • La Sección 9 salta a la prominencia al finalizar la serie OVA y en la película, debido a la resolución del caso en general y el impacto político que tiene. En la película se lleva a cabo un cameo increíble que introduce la película original.


El “Puppet Master” (inicios del 2029)

Estos son los eventos descritos en el primer volumen del manga y la película de Ghost in the Shell. Esta es la historia original de Masamune Shirow, que sirvió de insipiración para el resto de las series, así como para muchas películas en occidente (The Matrix, Surrogates, AI y Avatar)
  • La Sección 9 está consolidada en la inteligencia japonesa. Su prestigio es tal que posee sus laboratorios independientes para correr simulaciones así como hace uso del equipo e instalaciones del Departamento de Inteligencia de Japón. Esto queda de manifiesto con el alcance de las operaciones así como su rivalidad con la Sección de Relaciones Exteriores.
  • Aparece el “Puppet Master”, un hacker que está por encima del nivel de Motoko tanto por sus logros como por su forma de actuar. Este posee la capacidad no sólo de infiltrar equipos sino de apropiarse de fantasmas. Su modus operandi es provocar una respuesta cognoscitiva en el “fantasma” (la parte analógica de respuesta o alma) de su portador para llevar a cabo acciones a su favor. Su nivel de infiltración es una amenaza para el gobierno y para las instituciones de inteligencia.
  • En el proceso de descubrir al hacker, damos un vistazo a la mente y los pensamientos privados de Motoko. Ella es un cyborg con poca conciencia de su pasado como entidad humana, ha pasado por sucesivas revisiones así que recuerda poco de su pasado salvo los últimos años. Esta inseguridad provoca que su fantasma (alma) tenga visiones de si misma en vidas alternativas (lo que también implica que ella posee más de un cuerpo cyborg funcionando al mismo tiempo).
  • Se descubre que el “Puppet Master” es un programa sintiente que ha adquirido la capacidad de volverse “fantasma” (adquirir conciencia). Entre las habilidades se encuentra la intervención de casi todo sistema cibernético a su alcance, pero su debilidad es que por más copias que haga no puede salir de su programación inicial.
  • Motoko se fusiona con el “Puppet Master”. El evento provoca la destrucción física del hacker y del cuerpo de Motoko, el escándalo posterior provoca la renuncia del Ministro de Asuntos Exteriores (se destapa el espionaje llevado a cabo por “Puppet Master”). Motoko Kusanagi cambia de cuerpo (al de una niña) con la ayuda de Batou y se vuelve agente libre mientras la Sección 9 intenta lidiar con la marea política que provoca su desaparición.

La Sección 9 en la segunda temporada de Stand Alone Complex.

El auje de la Sección 9 (finales del año 2029 y todo el 2030)

Este es el período de las dos temporadas de Ghost in the Shell: The Stand Alone Complex. Aunque se supone que es un universo diferente al de la película de Masamune Shirow, hay muchas pistas en la serie que dejan ver con grado de detalle las repercusiones del “Puppet Master” en la política, así como el nuevo papel que este grupo tiene en la sociedad japonesa.
  • Todos los operadores del grupo de Motoko poseen jurisdicción y capacidad de operación independiente. Esto les permite no sólo operar como unidad sino exigir la cooperación de los diferentes organismos del Imperio Japones. Esto queda de manifiesto en las primeras acciones de SAC, así como en la férrea oposición del mismísimo gobierno japones cuando este investiga la corrupción en sus filas.
  • “Laughing Man” es el primer hacker físico de la serie. A diferencia de “Fire-Starter” o “Puppet Master”, este es un especialista humano con numerosas adiciones cibernéticas, capaz de una intervención encadenada a diferentes niveles.
  • La Sección 9 es declarada organización terrorista por el gobierno japones para impedir que se descubra su participación en el desarrollo de micromáquinas para usos medicinales (que ha salido terriblemente mal). En el proceso el escándalo se hace público y todo el gobierno en pleno dimite. La Sección 9 transfiere su fidelidad de Asuntos Internos a Inteligencia, Aramaki responde ahora directamente a la oficina del Primer Ministro.
  • Durante los Once Individuales el Ejército de Japón da un golpe de estado en conjunto con el Imperio Americano para desviar a Japón de la influencia China. Este es abortado porque la Fuerza Aérea continúa fiel a la Primer Ministro (destruyen un submarino nuclear del Imperio Americano y los paracaidistas retoman las bases) y la Marina se declara neutral.
  • Debido a problemas de derechos se deja de lado al tanque inteligente Fuchikoma y se introduce al Tachikoma. Estos simpáticos tanques introducen al espectador a nociones como personalidad, valores morales y carácter a elementos con inteligencia artificial. Aunque su intención es cómica, la lógica detrás de su desarrollo introduce uno de los principios de Ghost in The Shell, la capacidad de la IA de adquirir conciencia y tomar decisiones morales.


El período mercenario (año 2030-)

Este período lo cubre el segundo volumen del manga y la película Innocence. Este evento ignora los acontecimientos en Stand Alone Complex pero muchos de los eventos muestran evidencia de que pudo haber pasado posteriormente. Motoko pierde su cuerpo físico y pasa un tiempo en el ciberespacio, trata de recopilar información y actúa como agente libre (la película Innocence y Solid State Society). En este caso sus contactos principales son Batou y Togusa, pero una gran parte del equipo original se ha integrado a Asuntos Internos o trabaja por su cuenta.
  • Sea por los acontecimientos posteriores a “Puppet Master” o “Once Individuales”, Motoko voluntariamente se exilia en el ciberespacio, su cerebro es digitalizado y ella ya no es una entidad física (ni requiere serlo). La trascendencia de su cuerpo le ha dado un sentido de omnisciencia, que se transmite a la forma en que administra sus recursos y el contacto con sus hombres.
  • Todos sus operadores se han vuelto independientes, bajo el estricto ojo del Jefe Aramaki. Esto le permite a sus subordinados investigar por su cuenta sin tener que responder al gobierno japones, aunque sus intervenciones son de impacto.
  • Ya lejos de la política, el equipo se dedica a crímenes de orden corporativo. La experiencia previa y la “omnisciencia” de Motoko le da una capacidad de acción sin límites al equipo, que ahora puede intervenir en cualquier evento y de cualquier manera en la política y economía de Japón.
  • Sea Batou (Innocence) o Togusa (Solid State Society) los líderes de la nueva encarnación de la Sección 9, ambos oficiales consideran que no están al nivel de Motoko tanto en infiltración como en logística. Sin embargo, ambos poseen valores que los hacen destacarse; Togusa es un soberbio investigador policial mientras que Batou es capaz de moverse como un pez en el bajo mundo.
  • A partir de este momento Ghost in the Shell no trata de individuos sino de conciencias colectivas. Se introduce el concepto del “Hub”, que reúne varias conciencias en un sólo objetivo. Cada filamento de este enlace es capaz de acciones independientes y corresponden a un super hacker (entre los cuales se encuentra Motoko). Con esto se eleva el concepto de la conciencia robótica a nivel del grupo y la individualidad queda de lado en el nuevo mundo que se gesta.
  • Tanto en Innocence como en State Solid Society, Motoko es tentada a regresar a su puesto como comandante operativa de la Sección 9. En ambas encarnaciones este organismo funciona sobre una plataforma política sólida y ya no depende de la Dieta sino que responde a nivel nacional.
Aquí la reunión de las diferentes Motoko Kusanagi en orden cronológico de aparición, de izquierda a derecha la versión del manga, la versión de la película 1995, la versión virtual, la versión de Stand Alone Complex, la versión de Innocence, la versión de Solid State Society  y la versión de Arise.
Bueno, espero que con este breve recuento haya podido aclarar cualquier duda que tuviesen sobre una de las obras que definió el género en esta década. Por supuesto no es definitiva (y no exenta de odio) debido a lo que aportaron las adaptaciones (o muy poco o mucho). Sin embargo, considero que este es el orden en que deberían interpretarse y verse cada iteración; sin declarar una u otra como la definitiva o única. Después de todo fue el mismo director Mamoru Oshii quien propuso a su protegido Kenyi Kamiyama para dirigir Stand Alone Complex, así como fue Masamune Shirow quien propuso al guionista de Arise. Por lo demás estamos en contacto.


Cronología temporal de Ghost in the Shell


  • Final del siglo XX. Tercera Guerra Mundial, el mundo queda irradiado y pocas naciones desarrolladas sobreviven integras el desastre.
  • 2020. Desarrollo del Cibercerebro e inicio de la locura cibernética en la humanidad.
  • 2027. La mayor Motoko Kusanagi renuncia al ejército japonés al final del caso que involucró a su antiguo mentor. Daisuke Aramaki le propone formar un equipo de inteligencia para atender casos de crímenes cibernéticos.
  • 2028. Se conforma oficialmente la Sección 9 con siete miembros y un jefe. Su primera operación es exitosa a medias. Su primer enemigo es el "Fire-Starter".
  • Primavera 2029. Caso del "Puppet Master".
  • Verano-Otoño 2029. Caso del "Laughing Man"
  • Invierno 2030. Caso de los Once Individuales.
  • 2030 en adelante. Motoko se vuelve independiente y la Sección 9 es absorbida por el Gobierno Japonés.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...