The Stand Alone Complex

Ghost in the Shell : The Stand Alone Complex (2002)

Pensé que lo que haría sería fingir ser uno más de estos sordomudosJ.D. Sallinger

 

Dando vida a una leyenda

Antes de la Matrix, Masamune Shirow indagó sobre los diferentes misterios que entrañaría un futuro donde las máquinas fuesen algo común en su relación con el ser humano. A pesar de su corta extensión (tres volúmenes publicados de 1987 a 1990); Ghost in the Shell es uno de los trabajos que ha sido reconocido como de importancia cultural y capital en la cultura otaku, en Japón y su influencia en Occidente. Porque después de todo, en la actualidad estamos ante la deshumanización de la guerra y de la seguridad, conforme más máquinas drones a cargo de desalmados jugadores de juegos de video destruyen la vida de inocentes y culpables en una guerra eterna sobre los cielos del Indukush. Aún antes de todos estos eventos, el autor nos llevó por un mundo donde la realidad virtual y la física tiene  poca diferencia, lo cual fue plasmado de forma vívida por Mamoru Oshii en la película Ghost in the Shell de 1995.

Equipo de GITS:SAC; de izquierda a derecha Borma, Ishikawa, Batou, Motoko Kusanagi, Togusa, Saito, Pazo.

 

En las cercanías del décimo aniversario de la película, el estudio Production I.D., con el respaldo de las poderosas Bandai Visual, Bandai Entertainment, Dentsu, Nippon Television Network, Tokuma Shoten, Victor Entertainment y Manga Entertainment desearon participar de esta aventura con su propia versión de la historia. Con la colaboración directa de Masamune Shirow (que ayudó también con tecnología para escapar de los derechos de autor y con la intervención en varios capítulos), con la dirección de Kenji Kamiyama (un protegido de Mamoru Oshii), el guión de Yoshiki Sakurai y una inversión de 800 millones de yens; Ghost in the Shell: The Standalone Complex sale al público el primero de octubre del 2002 ante el asombro de los espectadores a ambos lados del Océano Pacífico. ¿Pero cumpliría con las expectativas de sus creadores y del público en general?

Inicio! Spoilers!




Tal como en la película aclamada de Mamoru Oshii, iniciamos el recuento de la acción en el año 2031. Luego de la Tercera Guerra Mundial, en la que Japón participo contra el bloque chino, los implantes electrónicos y los componentes mecánicos se volvieron comunes entre la población de las Islas del Sol Naciente.

Debido a esto, numerosos grupos anarquistas amenazan el nuevo status quo, ya sea por medio de ataques terroristas reaccionarios a estas medidas, ataques de hackers, espionaje corporativo, mercado negro de órganos y componentes electrónicos entre otros.

Por esta razón, el Departamento del Interior funda la Sección 9 de Seguridad Pública, una institución que se encarga de atender estos actos bajo el más discreto secreto. Bajo el comando de Daisuke Arakami y la dirección operativa de la mayor Motoko Kusanagi, un equipo encabezado por seis agentes de campo lleva a cabo la tarea de investigar estos eventos y poner orden en un Japón envuelto por el caos de la cibernética.

Ojo! Spoilers!



Tal como en la serie en manga y en la película animada, la serie explora las delicadas tramas morales y éticas detrás de las acciones consideradas como amenazas cibernéticas. Tal como la serie lo pregona, el espectador enfrenta a través de un estilo del crimen de la semana los diversos problemas morales que se gestan debido al avance de la tecnología. Desde la transferencia de un cerebro cibernético a un tanque, el robo de información de un proyecto ultrasecreto del estado, el intercambio de órganos de forma ilegal, el robo de información privilegiada, el secuestro de personas, la suplantación de identidad y  la destrucción de propiedad intelectual y material en la forma del suicidio masivo de androides; la serie investiga sobre los antecedentes originales de la obra, donde el “Fantasma” humano en el interior del mecanismo cibernético se niega a entregar su individualidad, lo que provoca que muchos individuos rechacen de plano el uso de estos dispositivos facilitadores (en la forma de Togusa y una heredera de una compañía de cibernéticos Eka Tokura), atenten en contra de sus productores o de los políticos que tratan de conseguir la mejor tajada del desorden al mejor precio.

Ojo! Spoilers!



El caso principal de la serie es el “Hombre Que Ríe”. Conocido como uno de los más increíbles hackers de la historia moderna, él protagonizó un evento violento seis años atrás, que llamó la atención por la eficacia con la que tapo su rostro con un rostro sonriente y una frase de J.D. Sallinger, autor del Guardián del Centeno. Luego de la muerte de un viejo colega de Togusa, la Sección 9 profundiza en la investigación de este evento, lo que los lleva por una serie de callejones sin salida, incluyendo el primer contacto con el hacker en persona, encerrado en una institución de investigación de una droga para el tratamiento de una enfermedad cibernética conocida como la “esclerósis del cerebro cibernético”.

Ojo! Spoilers!



Conforme la historia se va desenmarañando, el espectador junto con la Sección descubre la verdad, que resulta más confusa de lo esperado. Con la complicidad del Departamento de Salud, varios años atrás la Dieta de Japón abandonó la investigación sobre la vacuna Murai a cambio del uso de nanomáquinas para curar la enfermedad que aqueja a la sociedad. Sin embargo, la segunda opción no surte efecto alguno para el tratamiento de esta enfermedad. De esta forma, con la complicidad del líder del Partido de la Oposición (Recordando que en países con varias cámaras el Honorable Líder de la Oposición tiene peso político), del Ministro de Salud y de varios presidentes de farmacéuticas, ellos intentaron abandonar en el olvido el desarrollo de esta vacuna. Esto no pasó desapercibido del “Hombre Que Ríe” que inició por medio de su primer atentado el llamado de atención público sobre este evento.

Ojo! Spoilers!



El robo de un documento confidencial sobre quienes reciben clandestinamente la vacuna inicia la lucha entre las esferas de poder y la Sección 9 por el control de la verdad, así como su divulgación. Lamentablemente, aunque consiguen las evidencias para dar por sentado el caso, la proximidad de las elecciones provoca que el Primer Ministro se ponga del lado de los criminales. Con el apoyo de la Marina Japonesa (en la cual sirvió el líder de la oposición) en un ataque devastador la Sección 9 es desarticulada y todos sus miembros son detenidos a excepción de la Mayor Kusanagi, la cual se reporta muerta en acción.

Ojo! Spoilers!



Sin embargo, todo resulta ser una fabricación del Departamento de Justicia. Por varios medios, la verdad se tanspira a los medios, lo que provoca la dimisión del Primer Ministro, la investigación del líder de la oposición y la reestructuración de la Sección 9 bajo el amparo de esta rama. Con su equipo de regreso y las cosas más claras, Daisuke y Motoko (sólo mataron el cuerpo temporal al cual se trasladó mientras reparaban su original) tienen una última conversación con el “Hombre que Ríe”. En la forma de un muchacho que responde al nombre de Aoi, él confiesa que es una entidad de la red que vela por el manejo de la información y que desea pasar sus días fuera de la vista pública. Aunque el jefe Arakami le ofrece un puesto en la Sección 9 como hacker, él lo rechaza optando por el conveniente olvido. Una vez armado el equipo, este comienza a investigar sobre un nuevo caso relacionado con el escándalo que los puso fuera de comisión tres meses atrás.

 

Fin! Spoilers!

 

Con gran profundidad, la serie investiga sobre uno de los efectos más grandes que podría alterar a la humanidad en el futuro. Conforme la barrera entre la comunicación digital, la nube de datos y nuestra propia mente se vuelva más difusa, cuál será la reacción del ser humano ante esto. ¿Nos opondremos a la integración en busca de nuestra individualidad? ¿O nos integraremos como tal? De las lecturas del “Hombre que Ríe”, uno entiende que la humanidad es un consciente colectivo que ha repetido las mismas frases y eventos una y otra vez, a pesar de nuestra individualidad no podemos olvidar nuestro sentido común como una raza social. Este complejo, que en la obra se denomina el “Complejo del Soledad”, exclama nuestro deseo de ser independiente pero a la vez funcionar como parte del aparato que conforma la sociedad.

 

Lo más extraordinario de la obra es el paso que dan de la forma más inocente que existe. En la forma de los tanques de asalto de la Sección, los Tachikoma son integrados con una Inteligencia Artificial que les permite interactuar entre ellos y ante sus amos como niños inocentes (a pesar del equipo poderoso que poseen a su haber). Pero, debido a lo avanzado de su IA, ellos evolucionan a un nivel de conciencia que les hace percibir el honor, la fidelidad y la utilidad de sus propias vidas. A pesar de esto, ellos se sacrifican por el equipo al final, conscientes de que lo hacen por un bien mayor, la vida de sus amigos. De esta forma queda de manifiesto el hecho de que en la obra original, las máquinas adquieren conciencia a pesar de no poseer al “fantasma” que les diga que es bueno y es malo.

 

 

Aun con todas las previsiones tomadas, la serie resultó en una adaptación independiente que no tiene absolutamente nada que ver con la película de Ghost in the Shell así como su segunda película. Sin embargo, a pesar de toda la promoción, y de que su popularidad alcanzó para una segunda temporada; muchos comparan esta serie como una segunda parte de la película, que también es criticada por muchos debido a su gran propuesta visual sin acción que la respalde. De esta forma, con un público en ambos lados que no está satisfecho, todos quedan a la espera del desarrollo de la segunda parte, aunque las compañías de animacion deben encontrar la forma de recuperar su dinero. Por esto (a pesar de esto) vino la segunda parte en el 2003 y próximamente (en este 2013) aparecerá Ghost in the Shell: Arise, una reimagen y especulada precuela de esta gran serie. Esperemos con los dedos cruzados que todo sea para lo mejor.