[Reseña Anime] GITS Stand Alone Complex Encore.

Elenco de GITS SAC 2nd GIG. De izquierda a derecha; Paz, Bouma, Saito, Bato, Motoko Kusanagi, Togusa, el Jefe Aramaki e Ichikawa.

Cuando la realidad se une a la ficción…

Hace mucho tiempo, existía una isla caribeña en medio de la nada. En
esa isla vivía un dictador, uno de los más brutales, represivos y asesinos que
haya conocido la historia de América Latina. Este déspota inhumano, formado por
los Estados Unidos de América; creía que era Dios y logró tener a su isla entre sus manos durante tanto tiempo que la siguiente generación lo
llamaba con afecto Papá. Pero quienes lo odiaron solo lo conocieron con un
nombre, El Chivo. Me refiero al infame Rafael Leónidas Trujillo, el Jefe; que
por 30 años creyó poder controlar a su país, hasta que en un golpe de
valientes, un grupo de militares le dio muerte en una emboscada a las afueras
de Ciudad Trujillo (actualmente Santo Domingo). Su rapacidad no tenía límite,
tampoco su depravación sexual ni la falta de escrúpulos para conseguir todos
sus objetivos. Por esta razón no puede ser visto de otra forma sino como
villano. No ha existido dictador en el siglo pasado que haya hecho tanto daño a
su nación, haya conseguido un poder tan absoluto y este se haya derrumbado de
forma tan estrepitosa con su muerte. Porque existe gente que es irrescatable, que no se puede salvar y que la historia sólo lo verá como lo que fue. No tiene más dimensiones.

Que tiene que ver esto con la segunda parte de Ghost in the Shell. Bueno, ante las grandes rasgaduras de vestidos que produjo el artículo anterior –Ghost in the Shell: The Stand Alone Complex– me parece bueno recordar el pasado del manga original. El manga, se compone de dos partes (porque sólo se publico por dos años). La intención de Masamune Shirow fue poner la descomposición de la sociedad japonesa en medio de la Guerra Fría y un posterior ataque nuclear. Inspirado en las novelas de Neuromancer, el autor nos puso sobre una realidad donde las personas pueden navegar en la red mientras sobreviven a la devastación del mundo en general. Conceptos como espíritu, el traslado del alma a otros componentes y el uso de elementos cibernéticos es parte importante de la novela. Por lo tanto, cuando Production I.G. va a sacar una nueva versión de esta serie afamada, siempre va a la fuente. El mismo Masamune Shirow ha cambiado en el tiempo, enriquecido por las regalías de sus obras máximas (Appleseed y Ghost in the Shell). Por lo tanto, ante la crítica de la primera temporada los productores decidieron volver a las bases y le preguntaron a Masamune Shirow, ¿que podemos hacer para volver a la vía original? Porque se acercó más a la obra original y a la ya famosa película de lo que jamás pudo haberlo hecho.

Ficha del Anime

Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG.

Director: Kenyi Kamiyama
Concepto original: Masamune Shirow
Música: Yoko Kanno
Estudio: Production I.G.
26 episodios
Enero 2004 – Enero 2005

Inicio! Spoilers!

Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] GITS Stand Alone Complex Encore. ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución! 

Fin! Spoilers!


GitS Regresa a las bases

A diferencia de la primera temporada, que fue bastante introspectiva dentro del subconsciente de uno de los criminales más versátiles dentro y fuera de la red, esta segunda temporada volvió a las bases del manga; con más acción, un mundo cyberpunk, con un Tokyo inundado, una Nagasaki sin luz y una isla de refugiados en donde la sociedad ha colapsado. A pesar de lo pequeño del guetto de extranjeros, el caos se extiende por Japón cuando un líder al mejor estilo de Trujillo (en las manos de Kazundo Goda), que intenta por todos los medios guiar a Japón a la esfera del Imperio Americano (ejem. EE. UU.). Siendo un político cruel y sin escrúpulos, él usa todos los medios posibles para conseguir su objetivo y su plan posee capas difíciles de percibir. Pero al final, no es ni Hideo Kuze, ni la Primer Ministro ni el Ministro del Interior, ni la Mayor Kusanagi los que logran detener la masacre nuclear que está a punto de suceder. Fueron los Tachikoma, las “hijas” de Motoko, las que provocan el cambio y traen la salvación. Como niñas, ellas cantan una hermosa canción infantil antes de sufrir su destino final; y con ello cumplir con una de las principales misiones de la tecnología, servir al ser humano.

Con un tortuoso camino, 2 Gig nos entrega una realidad más oscura en el trasfondo de la historia de Masamune Shirow. Sin embargo, la película que vino posteriormente no tuvo el éxito que Production I.G. esperaba. Esto combinado con el fracaso de la película Innocence de la misma franquicia, la condenó al archivo por los siguientes diez años. Para mi alegría (e imagino que de los aficionados de esta serie), Arise continúa con el camino sembrado por esta serie anime y las películas. El recuento de un futuro plausible, donde la diferencia entre el hombre y al máquina se vuelve más pequeña. Donde nuestra integración actual queda en evidencia hasta el extremo de que vayamos a solicitar nuestros cerebros envueltos en un paquete cibertrónico, nuestra entidad integre la red y nosotros seamos partes de un colectivo. Porque aunque pregonamos por la individualidad, todo ser humano añora en su interior ser parte de un colectivo. Este es el objetivo principal que tuvo en mente Masamune Shirow con su opera prima, la cual nos ha acompañado desde 1989 hasta la fecha. Y espero que siga con nosotros por más tiempo.