Yoko Kanno; la música y el anime se unen


Studio Nue era una compañía que relativamente no había cumplido la década cuando ya se había vuelto famosa debido a series como Space Battleship Yamato y la película de Arcadia of My Youth (Harlock de nuevo). Pero para 1981 estaba pasando por una encrucijada. Para este momento en la historia de Japón ya se habían liberado dos de las tres películas de Gundam, Bandai estaba haciendo sus primeros millones con los modelos Gunpla y TODOS QUERÍAN IR DONDE ESTABA EL DINERO. Por esto, cuando la compañía Wiz se declaró en bancarrota, adquirieron la totalidad de los derechos de una serie de ciencia ficción de un joven escritor y diseñador gráfico, Shoji Kawamori (si me han leído antes, saben por donde va la historia). Pero el problema es que no podían conseguir patrocinadores, la historia era demasiado ambiciosa, colosal y cara de producir. Con mucho esfuerzo, ellos consiguieron un patrocinador Big West Advertising, pero aún así todos tenían miedo por los problemas para salir con la serie. Por eso decidieron economizar donde fuera. Como la disquera JVC Victor tenía los derechos de varias cantantes desconocidas, le ordenaron a algunas que fueran a hacer la audición de la tercera protagonista de la historia. Fue así como Mari Iijima se convirtió en Lynn Minmay y sentó las bases fundamentales de lo que sería la franquicia Macross para toda la eternidad.




Voices (Macross Plus). Compositora Yoko Kanno. Interprete, Akino Arai.

A una década de uno de los animes de robots más populares de toda la historia, luego de la debacle de Macross II para conseguir conectarse con un público dispuesto a continuar con la historia (vendió mucho pero paso de largo demasiado rápido), Shoji Kawamori decidió vengarse de la mano con Studio Nue produciendo la que se convertiría en la quintaesencia de todos los OVA de Robots. Pero  Macross Plus ocupaba la música (un Macross sin una idol o alguien cantando no es Macross). Como la suerte a veces llega dos veces, los productores decidió tirar los dados y llamaron a una compositora relativamente desconocida de música electrónica para que se encargara de la banda sonora. Así fue como Yoko Kanno saltó a la fama.


Yoko Kanno nace en el área de Sendai, en la prefectura de Miyagi, el 18 de marzo de 1964. Pianista autodidacta, ella se gradúa de la Universidad de Waseda con especialidad en literatura japonesa. Como muchos interpretes antes que ella, fue contratada para hacer la música de anuncios y series de televisión. Su habilidad como tecladista (demostrada durante su permanencia en el grupo Tetsuo 100%) así como su habilidad le ganaron el reconocimiento durante la primera mitad de los ochenta.




Cyberbird. Compuesta por Yoko Kanno. Interprete, Gabriela Robin.

A principios de los noventa se le comienzan a entregar trabajos más importantes, pero la primera banda sonora que compone es para Macross Plus, en 1994. La combinación de música electrónica, la variedad de influencias en la banda sonora y el uso del sintetizador que se pudo escuchar en esta serie OVA le ganaron el reconocimiento tanto en Japón como a nivel internacional; así como la puso en contacto con directores de la talla de Shoji Kawamori y Shinchiro Watanabe que siguieron solicitando sus servicios. Justamente el segundo contrato sus servicios para realizar la banda sonora de Cowboy Bebop, un reto inmenso debido a la profunda influencia Jazz que deseaba plasmar el director en toda su obra. Esta serie ha sido uno de sus mayores logros hasta la fecha, lo que le ha brindado el reconocimiento de la industria, que solicita sus servicios y la ha hecho trabajar sin descanso por más de 15 años.



Blue (Cowboy Bebop). Compuesta por Yoko Kanno. Interprete, Gabriela Robin.

Además de la música, Yoko Kanno es escritora (para la revista Newtype), donde combina su pasión por la fotografía y la ilustración. Además, gracias a su trabajo en bandas sonoras, ha trabajado con prestigiosas orquestas filarmónicas, como la de Israel, la de Checoslovaquia y al de Varsovia. Por eso, esperemos que la carrera de esta tecladista, compositora, directora de orquesta y productora continúe por otros 50 años más (o lo que duren los japoneses). Por esto feliz cumpleaños.

PD. Dicen las malas lenguas que para cantar usa el pseudónimo de Gabriela Robin. Para muestras de voz, pueden buscarla con ese nombre.




Torukia (GITS SAC 2) - de Gabriela Robin - Compuesto por Yoko Kanno.

Contribuciones en anime

Aquarion EVOL
Brain Powered
Cardcaptor Sakura (tema de apertura de la tercera temporada: Platina)
Cowboy Bebop
Cowboy Bebop: The Movie
Dai-Guard (tema de cierre; "Rocking Horse Stars")
Darker than Black
Earth Girl Arjuna
Escaflowne: The Movie (en colaboración con Hajime Mizoguchi)
Genius Party (para el corto Baby Blues)
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG
Ghost in the Shell: Solid State Society
Ghost in the Shell: Tachikoma Days
Jin-Roh (Piano)
Macross 7 (aparte de otros artistas)
Macross 7 Encore (aparte de otros artistas)
Macross Dynamite 7 (aparte de otros artistas)
Macross Plus
Macross Frontier
Memories: Magnetic Rose
Mind Game (una pieza instrumental)
Noiseman Sound Insect
Oban Star Racers (tema de cierre: Waratteta)
Please Save My Earth (en colaboración con Hajime Mizoguchi)
RahXephon (tema de apertura para la televisión y el OVA)
RahXephon: Pluralitas Concentino (tema de cierre)
Record of Lodoss War: Chronicles of the Heroic Knight (tema de apertura)
Sakamichi no Apollon
Sousei no Aquarion
Turn-A Gundam
Turn-A Gundam: Earth Light
Turn-A Gundam: Moonlight Butterfly
The Vision of Escaflowne (en colaboración con Hajime Mizoguchi)
Wolf's Rain (serie y OVA)
The Other Side of Midnight (destacando a Maaya Sakamoto)
Sousei no Aquarion (El Génesis de Aquarion) (Con la Orquesta Filarmónica de Varsovia, en colaboración con Hogari Hisaaki - 2005)



Colaboraciones en películas

Ashura-jo no Hitomi (Blood Gets in Your Eyes)
Beautiful Sunday
Boku wa Benkyou ga Dekinai (I Can't Study)
Mizu no Onna (Woman of Water)
Natsujikan no Otonatachi (Adults of Summertime)
Onkyou Seimeitai Noiseman (Noiseman Sound Insect)
Shimotsuma Monogatari (Kamikaze Girls)
tokyo.sora

Colaboraciones en videojuegos

Cowboy Bebop
Earthwinds
Genghis Khan (videojuego)
Napple Tale
Nobunaga's Ambition
Ragnarok Online 2
Romance of the Three Kingdoms
Storm of the Meiji Restoration
True Legend of Nobunaga I y II
Uncharted Waters I y II
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...