GHOST IN THE SHELL (1995)

A falta de pocos días para que se cumplan el veinte aniversario de la serie que la forma de percibir el cyberpunk durante la siguiente década, existen pocas cosas que se puedan decir de Ghost in the Shell. Lo que fue en un principio una serie breve de un autor manga desconocido, la combinación de Kodansha, Bandai Visual Production I.G. trajo a un director emergente que con carta blanca desarrollo una historia que influenciaría a una generación de directores a ambos lados del Pacífico. Por esto, en homenaje a esta serie mi recomendación de la semana es la original:

De Mamoru Oshii: Ghost in the Shell

Concepto original: Masamune Shirow
Director: Mamoru Oshii
Guión: Kasunori Ito
Música: Kanji Kawai
Presentada el 18 de noviembre 1995
El tradicional primer salto de Motoko al vacío en su traje de camuflaje óptico.

Sinopsis

Después de la Tercera Guerra Mundial Japón asciende como una superpotencia mundial gracias a la investigación en cibertecnología en la que es líder y la humanidad se encuentra completamente digitalizada. Con el ascenso de los crímenes de este tipo, el Imperio del Sol Naciente comisiona a la Sección 9 para tratar exclusivamente con estos casos. Pero no todo es lo que parece, con el interés de los diferentes ministerios en conflicto, un super-hacker que se hace llamar el “Puppet Master” siembra el caos al alterar el “fantasma” de las personas para implantar recuerdos y memorias para llevar a cabo sus fines. ¿Podrá la Sección 9 detenerlo a tiempo? ¿O la verdad es más de lo que parece?

 

¿Por qué me gusta Ghost in the Shell?

  • Aunque parte de su tecnología ha quedado desactualizada en la historia, la integración de tecnología con la parte analógica del cerebro es uno de los grandes aportes de la serie. La acción ocurre en el plano cibernético y el normal, la diferencia entre ambos es sutil y no existe forma de discernirla en la serie. Esta incertidumbre es uno de los grandes atractivos de toda la serie.
  • Se presenta Motoko Kusanagi por primera vez en el anime. A diferencia de su adaptación en manga, esta la presenta como una militar adulta, seria y super-hacker. Esta primera adaptación de la mayor como una profesional, la cual será la base de las siguientes adaptaciones al futuro, lo que la transforma en una heroína.
  • El ambiente decadente (visiblemente inspirado en Hong Kong) contrasta contra la masiva tecnología futurista. El choque resulta impactante y repulsivo a la vista, pero eso permite ver un mundo que a pesar de la promesa de la vida eterna a través de los cibercerebros no puede resolver los problemas sociales presentes, más después de una guerra apocalíptica como la que acaba de pasar en el mundo.
  • La presentación de un mundo virtual paralelo a un mundo real no es nueva, pero la interacción física presente en la serie es novedosa. Aunque todos los cyborgs pueden intervenir sin conexión, se requiere la conexión física (a través del cuello) para poder llevar a cabo labores a nivel bajo. Este modelo de integración de la conciencia en un universo virtual fue novedosa para su era y fue integrada en muchas adaptaciones en Oriente y Occidente (específicamente The Matrix).
  • La adaptación de Mamoru Oshii es excepcional, combinado con una gran musicalización y un guión excepcional (levemente divorciada del material original) forman una película que combina de forma precisa la acción con los elementos de drama.
  • La animación, aún para los parámetros actuales, es formidable. Esta gran inversión fue aprovechada, con una combinación de animación por computadora con elementos tradicionales hacen una serie formidable que no ha perdido vigencia en el tiempo.

¿Por que no me gusta?

  • La película es lenta, especialmente los diez minutos en que Motoko contempla su propia integración a la realidad y su percepción (ella es una cyborg completa). Se requiere paciencia para pasar la primera mitad para apreciarla por completo.
  • Las peleas pueden llegar a conclusiones anticlimáticas si uno no pone atención a los diálogos. Esto para alguien atento es un “vaya, por eso sucedió”, pero se requiere experiencia para percibir dichos guiños en el ojo.

 

El inicio de una era

La película Ghost in the Shell fue un éxito rotundo en Japón, más allá de las expectativas de sus creadores. Con grandes críticas y una gran taquilla, esta dejo grandes dividendos a las compañías que la produjeron. Su aporte más importante desde el punto de vista económico es que debido al éxito de esta, en Estados Unidos compañías como Manga Entertainment la usaron como plataforma para introducir el anime en el difícil mercado americano. El éxito internacional le trajo un mayor reconocimiento a toda la serie, hasta el punto que en la actualidad hay pocos que no puedan identificar a la mayor Motoko Kusanagi si se la muestran en imagen.

Pero la mayor ganancia fue para el mundo, ya que los elementos que se presentes en la serie inspiraron la ola cyberpunk de la siguiente década. Tanto The Matrix, A.I. y Surrogates se inspiraron en ella. A partir de aquí Motoko Kusanagi se integra al imaginario cultural, se da la interacción de la realidad con el mundo virtual y la corrupción política; estos son los aportes inmortales de la serie. No es de extrañar que todavía en nuestros tiempos sus productores sigan aprovechando su éxito para sacar más series con la intención de establecer una franquicia. Por el impacto que tuvo en el mundo, les recomiendo ver Ghost in the Shell antes de morir. No se arrepentirán.