Las eras de la metaserie Gundam

Esta imagen de principios de los 80’s es la base de la popularidad de la metaserie Gundam, una escena que se ha repetido una decena de veces en los últimos 35 años.  Un Resplandor Cósmico.

Metaserie Gundam, Un Resplandor Cósmico

Es una mala costumbre nombrar la recopilación de la serie más antigua y exitosa de Japón con el nombre de un episodio. En el caso de Mobile Suit Gundam es necesario, porque a diferencia de otras series lo que recuerdan sus aficionados no son sus finales, sino peleas que rompieron el esquema de una u otra forma.
Hikaru Uchou (episodio 41 de Mobile Suit Gundam) nos muestra la muerte más impactante de la historia del anime, una muerte sorpresiva y no planeada (iba a morir de otra forma), que fue el momento WTF! de toda la serie, lo que volcó al público y provocó una década de especulaciones que se extendió aún después de “su final definitivo” ocho años después.
Con la base de un mensaje anti-guerra y una constante afirmación de que “las cosas malas le suceden a la gente buena”, los aficionados de Gundam hemos caído ante sus hechizos una y otra vez. ¿Pero cómo es que ha llegado hasta fresca hasta nuestros días?

Las eras de la metaserie Gundam

Una escena de uno de los posters de las películas de Gundam, la base del éxito de la serie.
Cuando vio por primera vez la luz en 1979, la que se transformaría en la metaserie Gundam era sólo la siguiente serie de robots gigantes de una compañía de animación precaria que se dedicaba al género mecha para poder vender los derechos de los juguetes.
La Sunrise de esos tiempos era una empresa relativamente pequeña, donde una serie de dibujantes y directores (incluyendo el creador de la serie Yoshiyuki Tomino) se conocían, habían trabajado por años en Mushi Production, los cuales valoraban mucho y fomentaban la independencia creativa en sus producciones.
Sin embargo,  Mobile Suit Gundam cambió las reglas del juego, en una década transformó a su casa de animación en un gigante reconocido de la industria y a la metaserie en una de las más duraderas de la historia del anime moderno. ¿Cómo logró esto?
Cuando disciplinar a tus hijos/tripulantes se volvió políticamente incorrecto, la Bofetada Bright se volvió una broma en si misma que se repite en muchos memes de la actualidad.

 

Tal como todo en la vida, tras la historia del éxito de Gundam existe una historia oscura; llena de traiciones, reencuentros, oportunidades perdidas y por supuesto mucha suerte.
Considerada la primera y la más representativa de las series del género Real Robot (junto con Macross son de las pocas que continúan con vida); comprender esta serie enfrenta a los aficionados en una disputa constante de “¿qué debió haber visto primero usted para ser merecedor de esta serie?”.
La verdad es que la serie ha recontado la misma historia antiguerra una y otra vez, así que considero que lo mejor para quien desee darse un paso por ella es dividirla de acuerdo a sus eras. Ubicadas aproximadamente en el lapso de una década, cada una de estas eras afectó tanto a la Sunrise, a la Bandai y a la serie de Gundam por igual.
Acompáñenme en este recorrido mientras tratamos de decodificar las series de Gundam.
Si Amuro, ¿ahora como desenredamos esto?

1° Era. Yoshiyuki lo sabe todo y los mata a todos. (1979-1994)

Datos relevantes

  • Todas las series tuvieron participación directa o indirecta de su creador, Yoshiyuki Tomino.
  • Aparece el primer Gundam (el RX-78 Gundam)
  • Se muestra al primer equipo Gundam en ZZ Gundam (el RX-178 Gundam Mk. II, el Z Gundam, el ZZ Gundam y el Hyaku Shiki).
  • Bandai crea los primeros modelos Gunpla.
  • Todas las series ocurren en el Universal Century.
  • Se transmite la Guerra de un Año y los conflictos de Zeon (Neo Zeon Wars).
  • Aparecen las primeras series Super Deformes (SD Gundam)
  • La series poseen un fuerte mensaje anti-guerra y la mayoría de sus protagonistas son menores de edad y mueren al final de la obra.

 

Un poster original de la serie

 

Durante estos 15 años, el autor Yoshiyuki Tomino tuvo el control casi completo de la serie Gundam. Aunque no fue un director despótico; el paso del autor por su serie fue agridulce debido a las decisiones administrativas que produjo el éxito inesperado de su creación.

En su primera emisión, Mobile Suit Gundam fue un resonante fracaso, es común la anécdota que Tomino tuvo que suplicar por cuatro episodios más para terminar de forma decente su serie (algo que no le concedieron en su siguiente anime Space Runaway Ideon, que fue terminada en películas).

Lo que salvó a la serie del olvido fue el contrato con Bandai que vio nacer los Modelos Gundams (Gunpla) y la victoria en el Anime Grand Prix de 1980. Durante la retransmisión la serie adquirió seguidores y las películas terminaron de consolidar su fama a principios de los 80.

Aunque el paso natural de la serie era crear una secuela, los compromisos anteriores del director atrasaron la entrega por seis años. Cuando sale Mobile Suit Z Gundam, el relato de las desventuras de Kamille Bidan se convirtió en la serie Gundam con mayor raiting de la historia y la consolidó como favorita para todas las edades y gustos (incluyendo una inmensa línea de juguetes).

Con el advenimiento de la menos famosa ZZ Gundam (que introdujo por primera vez el equipo Gundam) y de Char Contraataca, la serie llega a la mayoría de edad, con una popularidad que no menguó durante la década y una línea de juguetes exitosa que preveía un futuro prometedor.

Esta imagen de fans resume en una imagen la primera década de Gundam.
Lamentablemente la base del éxito se transformó en la manzana de la discordia durante la década de los noventa. Para asegurar los derechos sobre la serie, la juguetera Bandai adquirió la Sunrise en una maniobra hostil.
Como uno de los directivos que se opuso, Yoshiyuki Tomino fue marginalizado y retirado de su amada obra cuando perdió los derechos y Victory Gundam no obtuvo los niveles de éxito deseados.
Ya que existía una fórmula establecida, los que tomaron el relevo hicieron todo lo posible por continuar en la siguiente era, una que transformaría al género mecha y al anime para siempre.
Es irónico que una escena de niños deseando un nuevo año sea una de las más representativas de una guerra, en la tradición de los filmes antiguerra debe haber una esperanza a futuro, a manos de la siguiente generación.
Durante era también da inicio la costumbre de adaptar series en base al material original de la serie. Ambientadas en el Universal Century y en la Guerra de un Año, Gundam 0080 y Gundam 0083 son las primeras en las que Yoshiyuki no posee control completo de su desarrollo. Ambientadas durante la Guerra de un Año y siete años después, ambas marcan el camino que la Sunrise seguiría para seguir explotando la popularidad de este universo.
Para quien no lo conoce, les presento a Anavel Gato, el antagonista de Gundam 0083 y uno de los “villanos trágicos” más impactantes de toda la metaserie.

Filmografía

 

2° Era. Hajime Yatate toma las riendas. (1994-2000)

Datos relevantes

  • Todas las series tuvieron participación directa o indirecta del tanque de ideas de SunriseHajime Yatate.
  • Por cuestiones de derechos, cada serie posee su propio calendario. Future Century (G Gundam), After Colony (Gundam Wing), After War (Gundam X).
  • Turn A Gundam intenta recapitular todos los calendarios con el Correct Century, pero con su fracaso la idea quedó en nada.
  • El Universal Century es representado por primera vez sin la participación de Tomino con Gundam 08th Team.
  • Se produce la primera live-action de Gundam, G-Saviour. Tomino la bendijo pero no se considera canónica.
  • Aparece por primera vez el concepto del piloto inmortal en el Mobile Suit Invencible.
  • Gundam por primera vez alcanza exposición y éxito internacional con New Mobile Report Gundam Wing.

 

 

¿Quién no se enamora de Ennil Ei?

Hajime Yatate era el pseudónimo del tanque de ideas de la Sunrise, que reunía a mucho del talento de animación, guión y mecánica de la empresa en un bloque que actuaba con independencia de acuerdo al producto.

Este tipo de arreglo tenía como objeto colaborar con los directores, evitar un infinito número de colaboradores y mantener el “control” de derechos en manos de la casa de animación. Luego de la primera partida de Yoshiyuki, este tanque de ideas fue quien se encargó de crear las siguientes iteraciones de la serie; dos pasaron al olvido y una de ellas alcanzó niveles míticos.

Aunque esta versión no tiene alas, El Gundam que Ellos Llamaron Zero es genial.

New Mobile Report Gundam Wing no es una entrega original, su narrativa concentra y recuenta lo sucedido en Mobile Suit Gundam, Z Gundam y Char Contraataca en torno a nuevos personajes y el marco de una “La Guerra de un Año que pone Fin a Todas las Guerras”. Con un elenco internacional (es la primera serie en que los personajes no parecen haber salido exclusivamente de Japón), un diseño de personajes orientado al sexo femenino y una historia envolvente; la serie fue exitosa en Japón y una sensación en Occidente debido a la popularidad de Evangelion y a su transmisión por Cartoon Network. Aunque los conocedores repiten que no es la mejor serie para comenzar Gundam, la mayoría comenzó con Gundam Wing y como es un resumen es válida.

¿Desde cuando un Gundam tiene bigotes y alas de mariposa?
Cuando su predecesora Gundam X fue cancelada por raitings (culpa de Evangelion), la Sunrise “invitó” a Yoshiyuki a crear una serie para celebrar el 20 aniversario de su creación.
Lo que comenzó como un esfuerzo para reunir todos los universos, Turn A Gundam terminó como una broma de si misma, criticada en Japón por desviarse del modelo original, odiada por la Bandai por no vender miniaturas e ignorada en Occidente gracias a sus películas mal compiladas.
Lamentablemente esta no sería la última vez que Yoshiyuki vuelve sobre su obra para arruinarla.
Este período sólo vio una adaptación más del Universal Century en la forma del 08th Team, una serie que sigue la vivencia de un pelotón en tierra que tuvo el “privilegio” de usar Gundams armados de partes dejadas por la investigación. También vio la emisión de la película live-action G-Saviour, la cual se encuentra entre los puntos bajos de la metaserie, pero toda serie tiene sus ovejas negras, que le vamos a hacer.
Chicas hagan fila para su cita de autógrafos y besos. Aunque no debería decirlo, ellos son la base del éxito de Gundam Wing en todos los mercados, especialmente en el occidental.

Filmografía

  • Mobile Fighter G Gundam (1994–1995)
  • Mobile Suit Gundam Wing (1995–1996)
  • Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team (OVA, 1996)
  • After War Gundam X (1996)
  • Gundam Wing: Endless Waltz (OVA, 1997)
  • Turn A Gundam (1999–2000)
  • G-Saviour (2000)
Los puristas la odian, pero Gundam SEED fue la serie que resucitó TODA la franquicia. Tenemos Gundam gracias a ellos.

3° Era. Los refritos y el renacimiento del Universal Century. (2002-2012)

Datos relevantes

  • Es la primera vez que la Bandai ordena al equipo de animación de mechas que los modelos puedan transformarse en juguetes Gunpla prácticos. Esto termina con la libertad creativa de los productores de Sunrise.
  • Aparecen las primeras series de modelos basados en Gunpla. 
  • Aparecen las primeras series Gundam totalmente animadas por computadora. (Gundam Evolve y MS Igloo)
  • La serie Gundam SEED establece un nuevo estándar de éxito, con elevados raitings y sólidas ventas de figuras.
  • Las películas de Z Gundam (para la celebración de su 25 aniversario) consiguen un récord en taquilla que sólo fue superado hasta el 2016 (your name de Makoto Shinkai).
  • La serie Gundam AGE consigue la infame distinción de ser la menos popular de las series emitidas hasta ahora.
  • La serie Gundam Unicorn consigue records en ventas de DVD durante su comercialización.
  • Por cuestiones de derechos, cada serie posee su propio calendario. Cosmic Era (Gundam SEED), Anno Domini (Gundam 00) y Advanced Generation (Gundam AGE).
A la izquierda el Gundam 00, que no tuvo problemas ni en ventas de figuras ni en raitings pero fue opacado por Gundam SEED y su primo, Gundam Unicorn a su derecha. Una pena.

Con el fracaso de Turn A Gundam, la Bandai recurrió a directores reconocidos por el éxito de sus “juguetes accesorios” para desarrollar las siguientes versiones de Gundam. Para su primer intento, la pareja de Mitsuo Fukuda y Chiaki Morosawa vino con Gundam SEED, sinónimo y estándar de éxito de la franquicia para el nuevo milenio.

Con una historia más humanista de la Guerra de Un Año, una mecánica de robots mucho más sencilla (que se transformó en juguetes más realistas) y personajes atractivos; la serie fue un exitazo en Japón (en raitings y en ventas de juguetes) como no se había visto desde Z Gundam.

Como la única metaserie con una secuela (la infame Gundam SEED Destiny), la historia del demonio blanco Kira Yamato y los Mobile Suit derivados abrieron los ojos ambiciosos de los directivos, lo que a la larga produjo uno de los fracasos más reconocidos de la franquicia.

Las tres generaciones de Gundam AGE, la serie que llenó los estantes de figuras que nadie compra.
 
Gundam 00, que vino de la mano de Seiji Mizushima (el director del primer Full Metal Alchemist), fue un recuento de Gundam Wing (que a la vez fue un recuento de la Guerra de un Año). Comparada con su antecesora falló en conectar con los espectadores (agravado con el fracaso de su película), pero la venta de juguetes de la serie se mantuvo fuerte.
Esto fue una epifanía para la Bandai, quien creyó conveniente cambiar el estilo de la animación para atraer al público infantil. El resultado fue Gundam Age, la entrega de esta serie más rechazada por los aficionados.
Con un dibujo infantil (que recuerda Digimon), una historia confusa y repetitiva, con Mobile Suits que no se vendían (el Gundam AGE 1 tenía cinco transformaciones diferentes en menos de 12 episodios); AGE tenía el oscuro privilegio de ser “el mayor fracaso comercial de Gundam” hasta la siguiente era.
Aquí está el Gundam Unicorn con todas sus optimizaciones. ¿Me creerían que así aún no muestra todo su poder?
Es durante esta misma era que se inicia el esfuerzo para “volver a las raíces”. De la mano de nuevos directores y animadores; Sunrise a través de OVA, ONA y películas originales recontaron los sucesos del Universal Century, casi siempre ajenos al trabajo de Yoshiyuki Tomino.
Con la celebración del 20 aniversario de Z Gundam (la cual fue remasterizada en tres exitosas películas), el punto cumbre vino con Mobile Suit Gundam Unicorn, que llevó la metaserie a un nivel totalmente diferente.
Éxito en ventas de DVD y Blue Ray, éxito en venta de modelos; la adaptación de este manga le mostró a la mayoría de los directivos que el futuro ya no estaba en las nuevas adaptaciones, sino en recopilar el material original basado en el pasado.
Esto se tradujo un enorme conflicto para la siguiente era.
Yo no desearía ser ese soldado.

Filmografía

Si Kirara. Dejamos de lado las colonias por las idols. Ya lo sabemos.

4° Era. ¿Ahora por dónde seguimos?

Datos relevantes

  • Las empresas Sunrise y Bandai deciden adoptar una estrategia de divide y vencerás en tres frentes; Gunpla, Universal Century y series originales.
  • La series originales Gundam se divorcian del espacio (y del futuro alterno).
  • Gundam Builder Fighters establece una identidad propia para los aficionados de las figuras Gunpla. 
  • Se da la que podría ser la última intervención de Tomino, Gundam Recongista in G. Esto por la edad del autor y la polémica que se generó en torno a dicha serie.

 

¿Cómo iba? A, sí. Es hora del dueeeelloo!

 

En el inicio de la que IMHO es la cuarta era de la metaserie, existe un problema para saber cuál es el siguiente paso que tomará la Sunrise y la Bandai con su caballo de batalla. Porque para que una serie Gundam sea considerada “exitosa” debe ser un éxito en crítica, debe ser aceptada por el público y que sus modelos se vendan bien.

Como ejemplo, Gundam AGE es considerada una de las series Gundam con la historia más envolvente de los últimos tiempos, pero el público meta no la aceptó y sus modelos todavía ocupan espacio en las tiendas especializadas, FRACASO.

En cambio, Gundam Seed Destiny fue un fracaso para la crítica y los fans mas duros, un éxito en raitings y en ventas de modelo, ÉXITO.

En base a este escenario y luego de una exhaustiva investigación de mercadeo, la Sunrise/Bandai decidió que la mejor estrategia a seguir es “divide y vencerás”. Con el potencial de hacer numerosas series al mismo tiempo debido a que ahora es un gigante de la animación apoyado con una multinacional de juguetes, la actualidad de Gundam es la siguiente:

Gundam se reúne con Pokemon/Digimon/Yu-gi-oh! en Gundam Builder Fighters.

Series orientadas a los Gunpla

Gundam Build Fighter y su secuela son la respuesta lógica al desconocimiento de las nuevas generaciones de la Era Espacial y su fracaso posterior a la Guerra Fría. En lugar de una crítica antiguerra, los Gundam se han visto reducidos a un campo de batalla virtual donde niños compiten para determinar cuál de ellos es el campeón.
A pesar de copiar el modelo de competencia de otras series, el éxito de esta adaptación reside en un material misterioso (patículas Plavsky) y la readaptación de modelos Gunpla olvidados en el tiempo.
Como homenaje, los personajes principales de esta serie usan los modelos más vendidos de todos los tiempos (GAT-X105 Gundam Strike de Gundam SEED, RX-178 Gundam Mk II de Z Gundam y el BG-011 Burning Gundam de Gundam G).

Series basadas en el Universal Century

Destinadas al consumo de “pago por ver” (se venden por paquetes o se liberan en el canal de la Bandai), estas son adaptaciones de manga e historias originales del Universal Century que hayan su lugar en estos días.
La adaptación del manga Gundam: The Origin toma el relevo dejado por Gundam Unicorn y nos cuenta la historia de la Guerra de Un Año desde el punto de vista de sus protagonistas, Char Aznable y Amuro Rai.
Por otra parte, Mobile Suit Thunderbolt relata los eventos durante la batalla final de la Guerra de Un Año desde un sector diferente al que se conoció en la historia original. Todas estas series están en progreso y son exitosas en las tres características que definen a la serie.
No se dejen engañar. Lo único bueno Gundam Recongista in G es este genial poster (en serio)

Series originales

Después del fracaso de Gundam AGE, la Sunrise dio luz verde para que Yoshiyuki Tomino desarrollara una nueva serie.
Gundam Recongista in G alcanzó nuevos niveles de infamia como no se había visto en su vida; fracaso con la crítica, fracaso en ratings (pero éxito moderado en ventas de DVD) y fracaso en venta de modelos; la serie redefinió el concepto de “llegar a lo más bajo” con su cancelación tras solo 26 episodios y un desastre en relaciones públicas que tambaleó las bases de la metaserie.
El relevo lo toma  Iron-Blodded Orphans, una adaptación de Gundam que se aleja del espacio y pone la acción más a nivel planetario. De la mano de Tatsuyuki Nagai y Mari Okada, esta serie sigue en emisión y aunque es controversial por el tratamiento de niños soldados es un éxito en críticas y ventas, lo que le augura un futuro como serie.
Aunque dejó el espacio de lado, Iron Blooded Orphans es en la actualidad uno de los caballos de batalla y la mayor esperanza de la serie.

Filmografía

  • Gundam Build Fighters (2013–2014)
  • Mobile Suit Gundam-san (2014)
  • Gundam Reconguista in G (2014–2015)
  • Gundam Build Fighters Try (2014–2015)
  • Mobile Suit Gundam: The Origin (2015–2016)
  • Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans (2015–en transmisión)
  • Mobile Suit Gundam Thunderbolt (OVA, 2015–en transmisión)
No se dejen engañar por el rosado. El Gerbera Tetra es uno de los mobile suit más rápidos de todas las series de Mecha.
Tal como suele suceder en muchos casos, en esta nueva era la historia todavía no está escrita porque está en desarrollo. Pero, dado que los modelos Gunpla representan un porcentaje significativo de las ventas de juguetes de Bandai, seguiremos viendo series de Gundam hasta que esto deje de ser una realidad. Para los que no gustan de la serie lo siento mucho, pero para los aficionados como yo “que viva por siempre y para siempre Gundam”.
  • Si editaran la historia original del 79 como hicieron con las ovas the origin ufff la serie original da lastima la animacion y los opening a ending, pero la historia hata hoy en dia la siguen explotando

    • Esa es una de las intenciones del manga The Origin. Esperemos que si sigue vendiendo de la misma forma podamos ver el remake de la historia original.