[Top] Cronología de Gundam

La MS Girl del Akatsuki parece estar desnuda e indefensa, pero no se dejen engañar. Su cobertura dorada refleja "todos los rayos" (pero no la atención de los ojos).

Las múltiples eras de Gundam


Llevar a cabo una cronología de la metaserie Gundam es una pesadilla, esto debido a que era la costumbre de su creador, Yoshiyuki Tomino, en borrar el tablero cuando termina alguna de sus series. En tiempos cuando una serie anime debía durar un año (52 episodios), matar a la mayoría del staff y destruir el robot protatonista era una forma de evitar la producción de una secuela. Mazinger Z dió testimonio que la secuela de una gran serie de mechas puede llegar a ser una broma de si misma con Gran Mazinger Z. Cuando Mobile Suit Gundam fue cancelada (ni siquiera terminó como Yoshiyuki quería), se destruyeron casi todos los Mobile Suits, se murieron muchos de los antagonistas y algunos de los protagonistas, se destruyó la White Base y dejó un final de texto. Poco quedaba para hacer una secuela, pero este sería uno de los finales menos sangrientos del que se conocería como “Kill'em all” Tomino.



Los Gundam de la Era UC. De izquierda a derecha, arriba Victory Gundam (con la tecnología Hikari no Tsubasa), Gundam F91, RX-78-2 Gundam (el original), ZZ Gundam y Gundam Alex; abajo Nu-GundamZ GundamGundam Unicorn, Gundam Sephirantes y el 08 Gundam.

Lo que inició como una costumbre se transformó en una tradición para todas las series Gundam. Si hacemos un recuento de la mayoría de las series, al final casi todos los Gundams titulares son destruidos, casí todas las naves de transporte quedan hechas pedazos y la mayoría de los antagonistas/protagonistas mueren o sufren estrés post-traumático. Esto combinado con el hecho de que cada vez que se usa el Universal Century o el Cosmic Era (las dos eras más populares de Gundam) le pagan derechos a sus autores (Yoshiyuki Tomino y Mitsuo Fukuda/Chiaki Morosawa RIP); crear una nueva era es más barato, lo que nos deja un revoltijo de eras y de series que es difícil desenredar.

Sabes que algo anda mal en una serie de ciencia ficción cuando tu asiento de piloto también es un inodoro personal.


Ya se han hecho esfuerzos antes por ordenar las eras de Gundam. Correct Century de Turn A Gundam nos devuelve a una era posterior a la colonización del espacio, en un intento del autor por cerrar el Universal Century y dejar el resto de las eras en un período futuro. El olvido en el que cayó la serie por su fracaso en ventas de modelos y el posterior fiasco de Gundam Recongista in G destruyeron cualquier posibilidad de ordenar las cronologías de acuerdo a la visión de su creador. Pero si se quiere establecer una cronología de Gundam, IMHO no hay que ver el trabajo sino la tecnología que se expone. Cada una de las eras provee una tecnología correspondiente que puede predecir cronológicamente a que era corresponde. Por supuesto, una lista como esta es sujeta de debate, pero si me siguen es probable que estén de acuerdo conmigo en dicho ordenamiento. Eso si, hay que aclarar que en todas las series siempre existe un conflicto que lo mueve todo, o sea una guerra.

El MS Girl del Zaku II de Johnny Raiden. Como retazos de una era pasada, usa una bazooka (proyectil perforante) y posee sistemas de vuelo impulsados por cohete. ¿Una belleza, no?

La Era de la Tecnología de Cohetes

Universal Century durante las Guerras de Zion (79-99)
After Colony (New Mobile Report Gundam Wing)
Advanced Generation (Mobile Suit Gundam Age)

Características

  • Existen colonias espaciales, la mayoría basadas en el modelo cilíndrico de Gerard K. O'Neill. Estas siguen órbitas paralelas a la Tierra y la Luna basadas en los puntos Lagrange. En ellas viven la mayoría de los humanos. Existen ciudades en la Luna y Marte; las cuales producen los materiales y la tecnología de punta en estos Universos (el primer Gundam fue diseñado en una aleación llamada Luna Titanium), así como una ruta comercial establecida con los planetas exteriores (La Flota Jupitris).
  • Se crea un reactor de fusión nuclear barato y accesible para aplicaciones tecnológicas. El reactor Minovsky esta basado en la conversión de deuterio-tritio. Las demás series usan aplicaciones o aproximaciones que son familiares a dicho reactor (AGE System).
  • Existen naves capitales (cruceros y acorazados) capaces de navegar en el espacio. La mayoría de ellas fueron diseñados para vuelo orbital, sólo algunos están diseñados para el reingreso a la atmósfera y la mayoría tecnicamente son portaaviones (transportan Mobile Suits).
  • Las tecnologías alternativas de colocación de materiales en el espacio están en pañales. (Catapultas Electromagnéticas o Elevadores Orbitales).
  • Se crea la primera aplicación de partículas subatómicas como elemento de salida no controlada (partículas Minovsky o el AGE Builder). Estas partículas existen, su emisión no puede ser controlada y producen “efectos” que ayudan en el combate (invisibilidad de radar, transformaciones).
  • Se inician los esfuerzos por transformar eventos metafísicos en armas. Estos permiten controlar unidades de forma remota, establecer estrtegias de combate y obtener superioridad aérea; todo por medio de la mente. (Los Psycoemuladores del UC y el Sistema Zero de Gundam Wing).
  • La tecnología de rayos está en evolución. Las fuerzas convencionales utilizan armas basadas en impacto o penetración, sólo las naves capitales poseen tecnología de rayos. Durante la serie se lleva a cabo la miniaturización de dicha tecnología, que crea armas superiores de combate que usan los bandos en conflicto (Gundams).
  • El rango de armas de destrucción masiva combina elementos tradicionales (bombas nucleares y gas nervioso), lanzamiento de objetos orbitales a la atmósfera terrestre (lanzar colonias a la órbita terrestre) o concentración de partículas (Cañónes Satelitales y el Solar System). Esta última tecnología no es confiable, falla a menudo y se puede neutralizar con mucha facilidad.
  • Se establece por primera vez el concepto de “optimización humana”. El tema de la mayoría de las obras es el “übermensch”, el nacimiento de un hombre superior por el contacto con el espacio (Newtypes). Aunque existen pocos especimenes (sean naturales o creados artificialmente), la política de las sociedades espaciales y terrestres enfrentan por primera vez el prospecto de una nueva especie de ser humano.
  • Las guerras son brutales, con millones de muertos por ambos bandos y enormes daños colaterales como consecuencia del uso de armas de destrucción masiva. Durante el transcurso de estas series flotas enteras son destruidas en un parpadeo, hasta los mismos villanos reconocen la enorme pérdida en vidas que han ocasionado (Treize Krushrenada y su cita de los fallecidos en el conflicto desde la Operación Meteoro). Por esto cuando se consigue la paz esta es duradera (los siguientes conflictos son de menor escala o inexistentes).
La MSC-07 Albion, una de las naves del tipo Pegasus, muestra aquí porque es la primera nave con suficiente complemento para sobrevivir un ataque coordinado; incluyendo que puede levitar. Si se les hace conocido no es coincidencia.

La Primera Era de Gundam presupone que la humanidad ha encontrado la forma de hacer los viajes espaciales y la tecnología cohete accesible (en la actualidad no lo es por el prohibitivo precio del combustible requerido para los cohetes). Lamentablemente, el fracaso político y económico de la colonización del espacio ha hecho que mucho del material presentado en estas series (especialmente los del siglo anterior) hallan quedado desactualizados desde el punto de vista científico y político. Sin embargo, muchos de los elementos presentes en esta primera era se irán refinando en las siguientes, esto incluye los avances científicos para la colonización así como el alcance de las armas de destrucción masiva.

Cortesía de las MS GirlsGundam Destiny es uno de los Mobile Suits más poderosos y desafortunados de la metaserie, destruido por no ser lo suficientemente popular entre los fans.

La Era de las Catapultas Electromagnéticas

Universal Century (101-en adelante)
Mobile Suit Gundam SEED (Cosmic Era)

Características

  • Las colonias espaciales poseen diferentes formas y son más elaboradas. El avance tecnológico de la vida en el espacio permite que las colonias soporten más daño de combate, pero esto las transforma en piezas de cambio en el ajedrez de las potencias.
  • Se establece la catapulta electromagnética (Mass Driver) como estándar de colocación orbital. La zona geográfica que controla una catapulta se ve envuelta en conflicto. Aunque los cohetes son obsoletos todavía son un medio de transporte cuando las catapultas no son accesibles.
  • Las armas de rayo alcanzan la cúspide de la tecnología. Todavía existen aplicaciones de impacto o penetración, pero todas las naves a partir de estas series poseen tecnología de rayos confiable que es usada (y abusada) por ambos bandos del conflicto.
  • La tecnología relacionada con partículas subatómicas llega a la mayoría de edad. Las partículas pueden ser modeladas para adquirir formas (las tecnología de reflejo, los escudos de energía y las alas de plasma basadas en partículas Minovsky), condensadas para revertir efectos (el Cancelador de Neutrones de PLANT para evitar estallidos nucleares) o usadas para armas de destrucción masiva (el Neutron Stampeder).
  • El concepto de “übermensch” llega a la mayoría de edad con el advenimiento de la clonación y la ingeniería genérica. (Coordinadores en Gundam SEED, Newtypes en Gundam). Existe una clara división entre quienes están de acuerdo y quienes no ante esta nueva etapa de la evolución humana. Cabe destacar que ambos bandos usan optimización genética para conseguir sus fines (Extended Humans en SEED y Cyber-Newtypes en Universal Century).
  • El uso de eventos metafísicos como armas también llega a la mayoría de edad. Ya sea por medio del autodescubrimiento (SEED en los coordinadores) o por generación natural (Angel Halo), la tecnología de psycoemuladores es fiable y está al alcance de las mentes que puedan controlarlas. Sin embargo el poder que ofrecen es peligroso para los que no están preparados, lo que provoca reacciones “inesperadas” en los sujetos de prueba.
  • Las armas de destrucción masiva evolucionan a un nivel alarmante. Armas de positrones (que destruyen la materia a nivel subatómico como el GENESIS System), rayos de partículas (REQUIEM System) o controladores de mentes (Angel Halo); cualquiera de estas armas puede acabar con el mundo tal como lo conocemos en un instante. Dichas armas fueron destruidas /neutralizadas antes de provocar daños sustanciales y afectar el "Status quo ante bellum".
  • Las unidades de combate se vuelve prácticas, con piezas de reemplazo disponbiles y la capacidad de llevar a cabo optimizaciones en medio del combate. Ya sea el intercambio de piezas de Gundam Victory, el Pack System del Strike Gundam o el Impulse Gundam; estos proveen a sus unidades con una amplia gama de piezas intercambiables para enfrentar cualquier situación en tiempo real. También se hacen esfuerzos por serializar dichas armas (y más dinero en ventas de accesorios para figuras).
  • Las naves capitales quedan relegadas a un segundo plano debido a que la tecnología ha condensado el poder que proveían en unidades mucho más pequeñas. Esto provoca que las enormes flotas de la generación anterior se vean reducidas a una decena de naves que sirven para apoyar a sus unidades auxiliares.
  • Las guerras bajan de intensidad pero siguen ocasionando millones de muertos y enormes daños colaterales. Las armas de destrucción masiva son más refinadas pero la tecnología para contenerlas también ha mejorado. También la guerra se torna en un medio político para la aniquilación del enemigo, lo cual provoca severos conflictos éticos entre las partes involucradas y motiva el cambio de alianzas a veces en medio combate. Pero debido al decenso de la intensidad, se corre el riesgo de que la guerra se vuelva a reactivar/repetir.
La ruta de lanzamiento de la catapulta de la Base Victoria en Australia, de Gundam SEED. Aunque no se nota, la pendiente se pronuncia conforme se aleja la cámara hasta formar un ángulo de 90°.


Con el avance científico y el desarrollo militar relacionado, una de las características fundamentales de esta era es la creación de dos bandos políticos radicalmente opuestos. El conflicto entre PLANT y Blue Cosmos en la metaserie Gundam SEED es el mejor ejemplo de como una guerra por intereses se puede transformar en una campaña de genocidio finaciada por los estados en conflicto. Esto se debe gracias a que la capacidad de colocar armamento y material en el espacio se ve multiplicada por el decenso en los costos que representa el uso de un Mass Driver en lugar de la tecnología de cohetes. De esta forma "la esclavitud de la gravedad" queda marginada, pasar de la tierra y el espacio es tan fácil como el vuelo comercial actual, pero con esto la amenaza de extinción humana es más atemorizante que nunca.

La MS Girl del Gundam 00 junto con el 00 Raiser. Las partes luminosas muestran la emisión de partículas que caracterizan esta era.

La Era de los Elevadores Orbitales

Anno Domini (Mobile Suit Gundam 00)
Regilid Centuri (Gundam Recongista in G)

Características

  • Se asume que la colonización espacial ha alcanzado un punto de equilibrio y queda en un segundo plano. En estas guerras los conflictos sólo rotan en torno a la esfera terrestre y las colonias exteriores actúan de forma independiente sin verse involucradas. Las series casi siempre rotan en torno a la Tierra y la Luna.
  • Se establece el Elevador Orbital como la herramienta fundamental para la colonización del espacio. A pesar de que es contemporaneo a la catapulta electromagnética, es más barato para colocar materiales en órbita, es mucho más fiable y es mucho más flexible para aplicaciones tanto militares como civiles. Lo negativo de esto es que el control de los elevadores predispone una estratificación social (ricos y pobres) que provoca la mayor parte de los conflictos.
  • El Elevador Orbital se transforma en un arma de destruccion masiva por derecho propio. Debido a la extensión de la banda orbital del elevador, su destrucción provoca un evento catastrófico cuando sus restos se precipitan al planeta Tierra. Su efecto es por área de caída y provocaría un invierno nuclear similar al de la caída de una colonia o un asteroide a la atmósfera.
  • Los generadores de fusión fría alcanzan la mayoría de edad. Para el momento de las series los sistemas son producidos en masa por todos los bandos (GN System o baterías de fotones). Estos poseen limitadores, pero estos pueden ser ignorados para proveer de un impulso adicional a las unidades (Trans-am System de Gundam 00). Las armas también se ven beneficiadas con la mejora y el rayo de partículas se vuelve el estándar de todas las partes en conflicto.
  • En esta generación el ser humano alcanza la cúspide en la optimización de la especie, alcanzan un nivel superior de la evolución y procuran mantener al resto como está (Innovators). Existe un malestar político general con respecto a quien es superior y quien no lo es.
  • La cantidad de personal militar envueltos en los conflictos disminuye drasticamente. Las flotas espaciales se reducen a unos cuantos escuadrones de portaaviones que son quienes llevan el peso de la batalla. También se reduce la escala del personal militar, donde los conflictos pasan de los cientos de miles a los cientos debido al poder y especialización de las armas (Mobile Suits).
  • El objetivo de la esta generación es buscar la paz. El conflicto se ha extendido por tanto tiempo y ha provocado tantos muertos que la generación adolescente desea conseguir la paz a como de lugar. Muchas veces la tecnología ayuda a esta generación en este objetivo.
Una vista de uno de los elevadores orbitales de Gundam 00. Una impresionante concepción artística de uno de las posibles soluciones a los futuros problemas de la humanidad.

Los rasgos que definen esta era son más de tipo social que de tipo político, lo que le da un giro a la razón del conflicto, que se transforma en una lucha social. En las series que lo caracterizan, existe un grupo muy reducido que se beneficia de los avances científicos que se han producido, a costa de la miseria del resto de la población. Los heroes en general buscan como objetivo el fin de todo conflicto (muchas veces destruyendo la misma base de la guerra). Sin embargo, en el proceso de resolver el conflicto los involucrados invariablemente evolucionan a la siguiente etapa del ser humano, todos en general. Esto conlleva a la destrucción de las clases élite y a una sociedad más igualitaria.

No se dejen engañar por la humilde forma de la MS Girl Gundam Double X. Al igual que su contraparte animada, una vez que se abran los receptores de su espalda es imposible detenerla.

La Era Post-Apocalíptica

After War (Mobile Suit Gundam X)
Correct Century (Turn A Gundam)
Post Disaster (Gundam Blodded Iron Orphans)

Características

  • Ocurre un evento cataclísmico que destruye el orden social en todo el universo conocido. Una gran mortandad acompaña a este evento y la sociedad apenas se está recuperando del desastre.
  • Algunas unidades de combate se transforman en armas de destrucción masiva por derecho propio (el Satellite Cannon de Gundam X). Su capacidad operativa es tal que nadie desea enfrentarse concientemente a las consecuencias de su uso, se usan medios subertivos para su neutralización.
  • La ciencia revierte al nivel de la era industrial (en el mejor de los casos). La tecnología es descubierta arqueologicamente (Turn A Gundam), se va readquiriendo con el tiempo (Gundam X) o es robada para su uso (Blodded-Iron Orphans).
  • Quedan numerosos reminiscentes de eras anteriores, pero cada pieza de tecnología es guardada celosamente y disputada por todos los bandos. Quien pierde una tecnología sufre un gran revés del cual es dificil recuperarse.
  • Se desarrollan aplicaciones de Inteligencia Artificial que sirven como tanques de ideas en el desastre (DOME en Gundam X). Generalmente las aplicaciones son neutrales y proveen a los bandos en conflicto con avances tecnológicos o científicos para acabar con la disputa.
  • La división de bandos se establece entre los Terrans (habitantes de la Tierra) y los Spacenoids (Habitantes del Espacio). Esta división de facto es provocada porque los intereses de unos tratan de sobreponerse al desarrollo del otro, sin embargo las versiones varían de acuerdo a las series.
  • El “übermensch” alcanza niveles de leyenda. Se sabe que existen individuos con características que van más allá del humano ordinario, pero son tan pocos que no se pueden diferenciar del resto de la sociedad, sólo cuando sus poderes explotan (literalmente).
  • Conforme avanza la serie el establecimiento de bandos en conflicto expone el riesgo de que se vuelva a reestablecer el estado de guerra entre las sociedades. Los héroes en este caso buscan desactivar ese riesgo y que la paz continúe.
Si piensan que una colonia son muchas, cuenten. Todas ellas caen libremente a la superficie de la Tierra. ¿Para qué las armas nucleares si tienes proyectiles kinéticos que puedes lanzar del espacio gratis.

Esta era responde muy bien a la pregunta de ¿Qué hubiera pasado si...? Ya sea por medio de bombardeo orbital (dejar caer colonias a la Tierra), armas de positrones (que destruyen la atmósfera) o la destrucción de la tecnología (por medio de masivas emisiones de partículas); los planetas de las series (Iron-Blooded Orphans sucede en Marte) son un páramo yermo de destrucción sin sentido y la humanidad apenas se está recuperando de la tragedia. En este ambiente de desesperación la tecnología es un medio para un fin, los héroes generalmente son ladrones o traficantes de ella. Pero en el proceso de develar la tecnología del pasado esta resulta increíblemente destructiva, a niveles masivos (El Cañón Satelital de Gundam X). La amenaza de recrear la tragedia existe en la mente de todos los involucrados, y el nuevo objetivo de los héroes es evitar en lo posible que esto vuelva a suceder.

No hay nada mejor que un torneo virtual para sacar lo peor de los luchadores.

La Era de los Torneos

Future Century (Mobile Fighter G Gundam)
Gundam Builder Fighters/Fighters Try

Características

  • La sociedad se encuentra en una apasible armonía luego de los numerosos conflictos acontecidos en el pasado. La forma de decidir o arbitrar sobre las disputas es por medio de torneos, para los cuales son construidas unidades de combate que se enfrenten entre si (todos son Gundam).
  • Las unidades de combate son manejadas por privilegiados con el don para usarlas. Ya sea que posean las actitudes físicas (G Gundam) o que tengan el equilibrio entre construcción y combate (Gundam Builder Fighters); ellos se enfrentan en combates uno contra uno y ganan de acuerdo a reglas establecidas en torneos.
  • Existe un factor misterioso que mueve la obra. En G Gundam el Dark Gundam originalmente era un medio de reconstruir la Tierra y es la base de todas las unidades que combaten en esa realidad. En Gundam Builder Fighters las peleas son animadas por cristales de procedencia extraterrestre que transforman los modelos de juguete en máquinas de pelea.
  • Como se disminuye la cantidad de gente en conflicto también disminuye la cantidad de muertes (sino es que desaparece por completo).
  • Estos combates ocurren generalmente frente a la opinion pública. La mayoría de las veces no tienen consecuencia en la vida cotidiana de los individuos normales, incluso en las victorias o derrotas de los equipos que apoyan.
  • Las tecnologías anteriormente mencionadas se funsionan y combinan en las nuevas unidades. No existe necesidad de flotas auxiliares y no existen armas de destrucción masiva en si (casi). El daño colateral se ve reducido a un entorno diminuto y las consecuencias de que se pierda control sobre la tecnología son limitados.
Cuando las MS Girl se combinan con las series aparecen estas cosas peleando virtualmente. Qué dicha que no son de verdad.

Conforme la promesa de la Era Espacial (que dio inicio con el Sputnik) quedó en un sueño olvidado que la humanidad ha desechado; la mayoría de la generación Milenial y la que ha pasado el siglo poco o nada les interesa sobre la posibilidad de colonizar el espacio, debido a la Revolución Verde y a la estabilización de los factores patógenos que estabilizaban la población en la Tierra. Esto se vio traducido en el descenso en los raitings de las series basadas en el espacio así como en el desconocimiento general de esas generaciones de los conceptos de ciencia-ficción que dieron fama a Gundam. Ya la serie había enfrentado esta interrogante en los 90, cuando sucumbió a la popularidad de las series de pelea marcial con G Gundam. Pero en la segunda década del milenio se dio el paso con Gundam Build Fighter, donde las maravillas tecnológicas con las cuales la humanidad iba a dar el siguiente paso evolutivo se han transformado en juguetes, poderosos en el entorno de simuladores de realidad pero juguetes en fin. 

Hay que admitirlo, las MS Girls de las unidades que usan Char y sus clones siempre son lindas (aunque están muy vestidas)

La ciencia ficción en el ocaso de la era espacial

Mobile Suit Gundam para Japón es lo mismo que Star Trek para el público americano, con muchas más coincidencias que diferencias. Pero tal como a su homónima americana, el fracaso de la "Era Espacial" y el avance de los efectos especiales ha creado una generación ignorante del sueño que todo hombre ha tenido al ver el cielo nocturno. De esta forma, "inspirada" en Yu-gi-oh! y Pokemon, Gundam Build Fighters está dirigida a infantes, inspirada en la fama Gunpla y con una historia "más apegada" a nuestro futuro próximo. Esta sirve como un recordatorio y una advertencia de como el fracaso de una premisa obliga a las series populares a readaptarse a los tiempos que corren con tal de conseguir dinero. Sin embargo, aunque con mucha frustración, los nuevos escritores insertan retazos de la serie que tanto aman para que los capte un ojo observador (el estado de Arian tiene el mismo cielo que una colonia O'Neill). Así que aún por este medio el sueño sigue vivo, aunque la pregunta es por cuanto tiempo.

Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

4 comentarios:

  1. Interesante cronología, y muy útil para los neófitos en el tema como yo, jajaja, resulta muy aclarativa. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bi. La verdad es que catalogar Gundam es muy difícil debido a las peculiaridades de las series, la reserva de pagar derechos de autor y otros. Creo que sintetiza bastante lo que es Gundam hasta ahora.

      Eliminar
  2. No tenia ni idea por donde comenzar en el vasto universo de Gundam. Gracias por el articulo! Pero... tengo una duda.
    ¿Gundam Unicorn y Gundam Thunderbolt donde quedarían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gundam Thunderbolt se ambienta en la Guerra de un Año, por lo tanto está en la era de los cohetes. Las inspiraciones de ese Gundam están en la serie Gundam 0080 (el Gundam ALEX usa la misma armadura) y Gundam 0083 (el sistema de impulso y las armas son similares al Gundam Debronium), la tecnología de Psycoemuladores está en pañales (el Psyco-Gundam) y todo es experimental, incluso la rehabilitación de mutilados.

      Por otro lado, Gundam Unicorn está en la transición entre La Era de Cohetes y la Era de las Catapultas. Las pistas se dan por el Psycoframe del NT-D System (las estrías rojas/verdes de los Gundam) que ya están desarrolladas, el Mass Driver que usan Riddhe Marcenas y Audrey Burne para descender al planeta son analógicos a catapultas; pero la forma en que el Garencieres alcanza la órbita es de la era de cohetes.

      IMHO, si deseas comenzar en el vasto universo, lo mejor es comenzar con Gundam 00, Gundam SEED/SEED Destiny o Gundam Wing. Todas son resumenes del universo UC, el primero de toda la metaserie. Ya después puedes invertir en las demás series. Para las eras puedes revisar este artículo. Aquí se ven las series y su orden. http://www.neoverso.com/2016/12/anime-mecha-gundam-hikaru-uchou.html

      Eliminar

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Lo mejor de Marzo

[TOP] Lo Mejor de Abril 2017.

¡Saludos neoversianos! Hace meses no les escribe su estimado servidor, +Bimago del Neoverso , y este mes me toca nuevamente el honor de...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Etiquetas

Comic (623) Articulo por Carlos Molina (385) Otakulife (275) Dibujantes Ticos (251) Reseña_anime (238) Cosplay (235) Anime (206) Cine (197) Eventos (192) Reseña_Comic (158) Articulo por Volverine (150) Gamers (132) DC (124) Descargas (124) Comic Costarricense (118) Sexy Cosplay (106) Artes (105) Batman (103) MARVEL (101) Spoilers (101) Fancom (97) Fan Arts (89) Articulo por Enrique Mozqueda (87) Literatura (85) Articulo por Fancomplx (83) Top (82) Descargar Cómic (77) Articulo por JimmyGA (73) Manga (72) Otaku (68) Spoiler-Anime (65) DC Comics (63) Articulo por Jack Dark Templar (58) Articulo por Osmar (58) Cosplay Superheroina (57) Articulo por Alberto Córdova (53) Top-Mensual (49) Articulo por Warrior (46) Articulo por Bimago (45) LV 2 Webcomic (45) Aniversario (41) Maestros del comic (41) Artes de Bimago (40) Comedia (40) Cosplay Tico (40) El Siglo del Ruido (40) Articulo por Josue Montero (38) Batman Eternal (38) Superman (38) Articulo por YNAD009 (37) Recomendacion Anime (37) Curiosidades (36) Vida Diaria (36) Descargar Manga (35) Reseña Literaria (35) Arte en Portada (34) Ecchi (34) Comic Party (33) Descargar Cómic/Manga (33) Maid (33) Series Animadas (33) Spoiler (32) La visión de Arguedas (30) Tutoriales (30) Chica Japonesa (29) Hush (29) Acero Webcomic (28) Bimago (28) Drama (28) Jan Hellsing (28) Naruto (26) Reseña_Gamer (26) Seinen (26) Humor (25) Shonen (25) Videos (25) Mangatico Art Budokai (24) Musica (24) Television (24) 4to Mangatico Art Budokai (23) Ciencia Ficción (23) Costa Rica (23) Gundam (23) Articulos Cosplay (22) Artistas Costarricenses (22) Cosparty (22) Daborien (22) Dragon Ball (22) Libros Para Dibujantes (22) Guionismo (21) recomendacion comic (21) videojuegos (21) Animecenas Webcomic (20) Articulo por Jan-Hellsing (20) Gorgoncult (20) Neoverso Personajes (20) Romance (20) Artistas (19) Dragonmasterkeisy (19) Nightwing (19) Batman & Robin Eternal (18) Blogs (18) Fantasía (18) Frases Celebres (18) Image (18) Libros Para Dibujantes de Manga (18) Mecha (18) Recomendacion Manga (18) X-Men (18) manga tico (18) Noticias (17) Recomendacion (17) Reseña Cine (17) Star Wars (17) Trailer (17) AMV (16) Choteadas (16) Clue Master (16) Concursos (16) Convenciones (16) Cosplay Superheroe (16) Seekx (16) Webcomic (16) Wolverine (16) reseña (16) Cactustus (15) Holimount (15) Horror (15) Indie (15) Light Novel (15) Secret Files (15) Sobrenatural (15) chistes (15) Alexss (14) Ghost in the Shell (14) Gore (14) Hentai (14) Humor Prestado (14) Neoverso (14) Películas (14) Cosgamers (13) Diggers Webcomic (13) Editorial (13) Lobo Zamora (13) Navia aut Caput Webcomic (13) Spider-man (13) Supergirl (13) Imperioanimé (12) Top Anual (12) X Men (12) peliculas (12) Analisis Literario (11) Cyberpunk (11) Frank Miller (11) Green Lanter (11) Justice League (11) Libros de Manga Avanzado (11) Obra Literaria (11) Siekfried (11) Top Ten (11) reseña_manga (11) Destin Noir (10) El-Cadejos (10) Harem (10) Joker (10) Libros Para Artistas de Fantasia (10) Trynasty (10) comics (10) Artículo por Gastón Elian Ocariz (9) Artículo por Joel López (9) Artículo por Raúl Aguilar (9) Comic Mexicano (9) Directores (9) Hulk (9) JLA (9) Lolicon (9) Manga vrs Comic (9) Matsuri (9) Mephmmb (9) Novela Visual (9) Recursos (9) Reflexiones (9) Reseñas (9) Terror (9) Vertigo (9) Zombies (9) fanservice (9) lo mas odioso del universo (9) Articulo por Angela Merici (8) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Mr.Corbata (8) Artículos (8) Avengers (8) Cultura Japonesa (8) DISNEY (8) Deadpool (8) Dibujo (8) El Sabanero (8) El Shogun (8) Francine Delgado (8) Guardianes de la Galaxia (8) Ironman (8) Kurisumasu (8) Libros (8) Matsuyama (8) Misterio (8) Película (8) Yaoi (8) Yuri (8) 3er Mangatico Art Budokai (7) Articulo por Tenchou (7) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Autoeditado (7) Caos en el Mall (7) CheungKinMen (7) El Zarpe (7) Libros Para Dibujantes de Comic (7) Magique Webcomic (7) Ocio (7) Parodias (7) Que hay dentro de? (7) Supeman (7) Video Comic (7) Wonder Woman (7) XimonR (7) Anime List (6) Articulo por Mel (6) Ciencia (6) Colectivo del Cómic Costarricense (6) Conoce tu medio (6) Detectives (6) Erotismo (6) Festival Animación y Comics (6) Fox (6) Green Lantern (6) Herofest (6) Jack Kirby (6) L'artiste Webcomic (6) Lykamo (6) Politica (6) Primeras Impresiones (6) Punisher (6) Reseña. Cine (6) Reseña_TV (6) Revista Dibujarte (6) Saint Seiya (6) Sociedad Tolkien (6) Spiderman (6) Stan Lee (6) Street Fighter (6) The Darkness (6) Vampiro (6) Vórtice (6) Webcomics sin misterios (6) Websites (6) Yu-Gi-Oh (6) dogiukas (6) narrativa (6) Amalgama (5) Animacion y Comics (5) Animación (5) Anime Que No Debes Ver (5) Articulo por Sergio Cespedes (5) Artículo por Félix Josué Montero (5) Artículo por Osmar (5) Big Culo Day (5) Blackest Night (5) CONCOMICS (5) Cadejos (5) Civil War (5) Comic Argentino (5) Cuento (5) Cursos (5) Damian Wayne (5) Dark Horse comics (5) Descargar Software (5) Dorama (5) Editoriales (5) Final Fantasy (5) Garth Ennis (5) Geoff Johns (5) Harley Quinn (5) Hellboy (5) Kamen (5) La Pluma Sonriente (5) Libros para Dibujantes de Cartoon (5) Link (5) Marespo13 (5) Megamon (5) Navidad (5) Oscar Sierra (5) Pokémon (5) Reto3dias (5) Ryan Reynolds (5) Seiyu (5) Studio Gibli (5) Superboy (5) The Xion (5) Thor (5) Top Cow (5) Vampiros (5) 1er Mangatico Art Budokai (4) Akira Toriyama (4) Arrow (4) Artbooks (4) Articulo por Fonso (4) Batgirl (4) Batman & Robin (4) Bayonetta (4) Bishojo (4) Bocetoscr (4) Brochas (4) Burne Hogarth (4) Caricaturas (4) Catástrofe (4) Chiaki J. Konaka (4) Comic Peruano (4) Convergence (4) Cosplay Party (4) Creatividad (4) Death Note (4) Expo Neo Comic (4) FIA (4) Flash (4) Francis Manapul (4) Ganar Dinero (4) Grant Morrison (4) Historieta (4) Japon (4) Jean Grey (4) Jorge Cespedes (4) Juegos de Rol (4) Justice Society of America (4) Kirby Genesis (4) LGBT (4) La Leyenda de Zelda (4) Macross (4) Magical Girl (4) Majin Boo (4) Masamune Shirow (4) Mistress (4) Naoko Kurumada (4) Neon Génesis Evangelion (4) PhotoShop (4) Podcast (4) Powergirl (4) Pueblos Indígenas (4) Recomendación de la semana (4) Retro-Gamers (4) Robin (4) Rumiko Takahashi (4) Sakura (4) Samus (4) Second Coming (4) Shingeki no Kyojin (4) Shoujo (4) Subarichan (4) Superheroes (4) TV (4) The Flash (4) Thriller (4) Virtual Reality (4) Warner Bros (4) Weird Story (4) WitchBlade (4) escolar (4) pelicula anime (4) Ai Yori Aoshi (3) Alan Moore (3) Andrew Loomis (3) Anime psicologico (3) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Artículo por Saul (3) Batman Beyond (3) Batwoman (3) Boom Comics (3) Captain America (3) Catwoman (3) Clamp (3) Concierto (3) Consejos (3) Constantine (3) Curez (3) Cómic (3) Cómic. (3) Darkstalkers (3) Dazg (3) Derechos de Autor (3) DeviantArt (3) Directorio (3) Divoblogger (3) Edcorrea (3) Eisner (3) El Douglas (3) Escribir (3) Fantastic Four (3) Festival Kawaii (3) Frases Green Lantern (3) Fulgor (3) Go Nagai (3) Harry Potter (3) Hayao Miyazaki (3) Homenajes (3) Homosexualidad (3) Humor Gráfico (3) Jim Lee (3) Jimmy Palmiotti (3) Josei (3) K-Pop (3) Keisy López (3) Kuniokun (3) La Zarigueya (3) Legión de Superhéroes (3) Lilchiisai (3) Mai Shiranui (3) Manwha (3) Mark Millar (3) Metroid (3) Monzón (3) Motion Comic (3) Música (3) Nuevo 52 (3) Poison Ivy (3) Premios Eisner (3) Ranma 1/2 (3) Rat Kid Rocks (3) Redactores (3) Reseña serie gringa (3) Rock (3) Rodicab (3) Rogue (3) SAO (3) Sasuke (3) Son Gohan (3) Son Gokú (3) Stephen King (3) Steven Spielberg (3) Stratos no Fansub (3) Sunrise (3) Tenshi No Sekai (3) The Big Bang Theory (3) The Runnaways (3) The Simpsons (3) Unlimited Justice League (3) Venom (3) WAR OF THE SUPERMEN (3) Watchmen (3) X-23 (3) supercampeones (3) ultracomics (3) 5to MAB (2) Acción (2) Alex Ross (2) Amanda Conner (2) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Exelion (2) Articulo por Mega (2) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Nivelaz (2) Artículos Cosplay (2) Astro City (2) Avatar Press (2) Batman Incorporated (2) Batman V Superman (2) Black Canary (2) Bleach (2) Bruce Timm (2) Buffy The Vampire Slayer (2) CGI (2) CS-Oscar (2) Campañas (2) Cantantes (2) Capitan America (2) Captain Tsubasa (2) Cartago Mangafest (2) Ciudad Manga (2) Comic Español (2) Comic Frances (2) Crisis Infinita (2) DCAU (2) Daken (2) Dan Didio (2) Dan Mora (2) Danustek (2) Daredevil (2) Dark Avengers (2) Dark Reign (2) Darth Vader (2) Dibujantes Argentinos (2) Dios (2) Diseño Grafico (2) Educacion (2) Elektra (2) Entrevistas (2) Eroge (2) Exposicion (2) Fables (2) Facebook (2) Fairy Tail (2) Feminismo (2) Ficción Historica (2) Frases Celebres Bakuman (2) Frases Guerreros (2) Frases Hombre (2) Frases Joker (2) Frases V for Vendetta (2) Free Comic Day (2) Friki (2) Fullmetal Alchemist (2) Futures End (2) Game Of Thrones (2) Ganesha (2) Gecko (2) Geocalikah (2) Gerard Way (2) Green Arow (2) Greg Rucka (2) Gótico (2) Hades (2) Harlequin (2) Hawkeye (2) Hellblazer (2) Hellsing (2) Hinata (2) Holocausto (2) Horror psicologico (2) Hugo Diaz (2) Human Torch (2) Ilustración (2) Image Comics (2) Invincible Iron Man (2) Ipar (2) Irredeemable (2) Isaac Asimov (2) Jeff Lemire (2) John Timms (2) Jonathan Hickman (2) K-Oz Cómic (2) Kana Hanazawa (2) Kanokon (2) Kare Kano (2) Katsumi Nishino (2) Kick-Ass (2) Kindle (2) King Of Fighters (2) Kuro Neko (2) Kuroshitsuji (2) La Guerra del Borde Interno (2) La Mole (2) Lectura Infaltable (2) Legion 501 (2) Libertad de Expresion (2) Libros Noveno Arte (2) Mahou Sensei Negima (2) Manhwa (2) Metal Gear (2) Mike Mignola (2) Model Sheets (2) Mushishi (2) NV presenta (2) Nebezial (2) Neil Gaiman (2) Neo-Noir (2) Netflix (2) Newsarama (2) Non (2) Nuevo Krypton (2) OVA (2) One Piece (2) Opinión (2) Oscar 2014 (2) Oscar Arguedas (2) OtRaku (2) Panini (2) Parallax (2) Patch 32 (2) Pequeño Chivo y Corderito Webcomic (2) Petipoa (2) Premios Harvey (2) Psylocke (2) Reactron (2) Real Life Superhero (2) Red Hood (2) Red Sonja (2) Relic Hunters (2) Reseña_Película (2) Resident Evil (2) Rob Alexander (2) Robin Rises (2) Rogue One (2) Rorschach (2) Rosario + Vampire (2) Rose Pegasus (2) SECRET WARS (2) Saber Rider (2) Sailormoon (2) San Valentin (2) Sayonara zetsubou Sensei (2) Shotacon (2) Sitcom (2) Square Enix (2) Steampunk (2) Steel (2) Steve Ditko (2) Studio Manga-K (2) Suicide Squad (2) Superwoman (2) Suspenso (2) Taller (2) Templo Kaori (2) Terminator (2) Terry Moore (2) The Hunger Games (2) The Spirit (2) The Umbrella Academy (2) Tintin (2) Tirador (2) Tolkien (2) Tony Stark (2) Toys Con (2) Transformers (2) Trigun (2) Tuninuny (2) Twitter (2) ULtimate Spider-Man (2) Uncanny Avengers (2) Ursa (2) Vocaloid (2) White Queen (2) Zod (2) Zoids (2) capcom (2) cosplay parade (2) fate/zero (2) fire emblem waifu (2) geek culture (2) marvel vs capcom (2) nintendo (2) poscast (2) x.men (2) 2do Mangatico Art Budokai (1) 30 Days of Night (1) ADA (1) AMC (1) ASOPAZ (1) Aaron Lopresti (1) Acero Líquido (1) Adventure Time (1) Alan Davis (1) Alan Dimaro (1) Alcatena (1) Alejandro Milá (1) Alien (1) American Vampire (1) Andy Kubert (1) Ant-Man (1) Anton Ego (1) Apocalypse (1) Argentina (1) Arkham Asylum (1) Arkham City (1) Arkham Manor (1) Arkham Origins (1) Aron Wiesenfeld (1) Artes Marciales (1) Articulo por Ariell Kiryuu (1) Articulo por DMon (1) Articulo por Frank Privette (1) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mxx (1) Articulo por RaXo (1) Artículo por Eric Polanco (1) Asesores Graficos (1) Asian Kung-Fu Generation (1) Assassin (1) Assassins Creed (1) Astonishing X-Men (1) Atlas (1) Avant-garde (1) BIG HERO 6 (1) BLOOD RAIN (1) BRIGHTEST DAY (1) Banana Weapon (1) Barbie (1) Bastet-sama (1) Batman versus Robin (1) Batman: The Animated Series (1) Battleworld (1) Batwing (1) Bei Long (1) Ben Dunn (1) Benikage (1) Bernie Kirgstein (1) Berserk (1) Bimago's Land (1) Birds of Prey (1) Black Mask Studios (1) Black Widow (1) Blood The Last Vampire (1) Bob Layton (1) Bones (1) Books for Writting Comics (1) Boom Con (1) Brian Bendis (1) Brian Bolland (1) Brian K. Vaughan (1) Broken Trinity (1) Bruguera (1) Burst Angel (1) CBS (1) Cabecares (1) Cabrón (1) Camaleon El Comix (1) Carl Story (1) Carlos Eduarte (1) Carlos Figueroa Quesada (1) Carlos Gimenez (1) Carlos Molina (1) Carlos Pacheco (1) Carlos Pincel (1) Carlos Trillo (1) Carmen Naranjo (1) Carmine Infantino (1) Carol Danvers (1) Carta al Futuro (1) Carter Damon (1) Castlevania (1) Chakram (1) Chanbara (1) Charla (1) Cheetah13 (1) Chicks on comics (1) Chris Redfield (1) Christos Gage (1) Chuck Dixon (1) Chuck Norris (1) Clandestina (1) Clayton Crain (1) Coco comics (1) Coleccionistas (1) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Con (1) Comic Inocentes (1) Comic Italiano (1) Comic Motion (1) Comicopolis (1) Comicópolis (1) Comiket (1) Comixology (1) Conan El Barbaro (1) Condorito (1) Connecturday (1) Cosplayer (1) Craig Rousseau (1) Crayon Shin-Chan (1) Creed (1) Crimen (1) Cris Redfield (1) Crisis Final (1) Cross-Over (1) Crossfade (1) Crossplay (1) Cry for Justice (1) D-frag (1) D.Gray-Man (1) Daikatana (1) Daisuke Sato (1) Dan Kim (1) Danger Girl (1) Daniel Mora (1) Daniel Radcliff (1) Dansai Bunri no Crime Edge (1) Dark Shingo (1) Dark X-Men (1) David Finch (1) David Lafuente (1) David Michelinie (1) David Petersen (1) Death Metal (1) Deidades (1) Demacros (1) Departures (1) Descarga (1) Destrozar Infancias (1) Dia de Lectura de Comic en Publico (1) Dia del Comic Gratis (1) Diario Extra (1) DibujArte (1) Dibuja y Toma (1) Dick Giordano (1) Dick Grayson (1) Dinamu (1) Dororon Enma-kun (1) Doug Mahnke (1) Douglas Campos (1) Dragon (1) Dragonlance (1) Driving Simulator (1) Dungeons and Dragons (1) Dwayne McDuffie (1) E-Comic (1) E-Manga (1) E-book (1) Ecologia (1) Ed Brenes (1) Eddy Barows (1) Edgar Allan Poe (1) Edmundo Anchieta (1) Edward Correa (1) El Chey (1) El Oni (1) Elfen Lied (1) Emma Watson (1) Emo (1) Empowered (1) Encuestas (1) Environ (1) Ergo Proxy (1) Escenario Kaleido (1) Escritores (1) Esquilache en Xibalbá (1) Estalatlehi (1) Estudio Flex (1) Evelyn Ugalde (1) Expo Bang (1) ExpoPrime (1) FAT (1) FLASHPOINT (1) Falcon (1) Federico Fellini (1) Fei Long (1) Felicia (1) Felix Arburola (1) Festival Nacional de las Artes (1) Filosofia (1) Fiona Staples (1) Fire Emblem (1) Fortaleza Móvil (1) Fortaleza de la Soledad (1) Fotografía (1) Francisco Muguia (1) Frank Frazetta (1) Frank Quitely (1) Franklin Rodríguez (1) Frases Batman (1) Frases Celebres Evangelion (1) Frases Celebres Fantastic Four (1) Frases Celebres Sin City (1) Frases Celebres Watchmen (1) Frases Derrota (1) Frases Dios (1) Frases El Espectro (1) Frases Justicia (1) Frases Liderazgo (1) Frases Luz (1) Frases Muerte (1) Frases Vida (1) Frases Wonder Woman (1) Future Fundation (1) Gabriel Bá (1) Gainax (1) Gaku (1) Gambit (1) Gamora (1) Gangsta (1) Gantz (1) Garon Tsuchiya (1) Gary Frank (1) Gary Martin (1) Geisha (1) Generación Animé (1) General Nero (1) General Sam Lane (1) Genero Negro (1) George Lucas (1) Gintama (1) Giorgiacosplay (1) Glenn Fabry (1) Goblin (1) Gotham Academy (1) Gratis (1) Gravion (1) Grimswandir (1) Guerreros (1) Guilty Gear (1) Hadas (1) Hal Jordan (1) Hammerhead (1) Harold Sakuishi (1) Hawkgirl (1) Hearts (1) Heavenly Sword (1) Helena Fu (1) Henteam (1) Herge (1) Heroman (1) Hideyuki Kikuchi (1) Highschool of the Dead (1) Historietas (1) Holywood (1) Huntress (1) I-No (1) Iconrruptible (1) Idiomas (1) Idol (1) Ijime-Connect (1) Ikuta Toma (1) Incorruptible (1) Indiana Jones (1) InuYasha (1) Invasion (1) Ion (1) Iron Fist (1) Iron Maiden (1) Iron Patriot (1) Ironman Noir (1) Ivan Reis (1) Ivrea (1) J.H. Williams (1) JPop (1) Jamal Igle (1) James Bond (1) James Hetfield (1) James Madrox (1) Japonés (1) Jesús García Ferrer (1) Jigoku Shojo (1) Jim Gordon (1) Jimmy Olsen (1) Jimotaku (1) Jiro Taniguchi (1) Joe Hisaishi (1) John Byrne (1) John Lennon (1) John Romita Jr (1) John Totleben (1) Jon Sybal (1) Jonathan Mariño (1) Jor-El (1) Jose Maria Figueroa (1) Jose Massaroli (1) Jose Ulloa (1) Joss Whedon (1) José Ulloa (1) Jrock (1) Juan Díaz (1) Juan Matias Loseau (1) Jubi Lee (1) Juegos de Cartas (1) Juegos en flash (1) Julio Verne (1) Junichi Sato (1) Junketsu no María (1) Jurassic World (1) Justice League: Gods and Monsters (1) K-On! (1) Kaleido Stage (1) Kaleido Star (1) Kaliman (1) Karuta (1) Katawa Shoujo (1) Katushiro Otomo (1) Kazurou Inoue (1) Kei Aoyama (1) Ken Washio (1) Kentaro Miura (1) Kieron Gillen (1) Kill Bill (1) Kill la Kill (1) Killer Instict (1) Kimi ga Nozomu Eien (1) Kindle Unlimited (1) King Kong (1) Kingdom Come (1) Koichi Ohata (1) Koji Seo (1) Kojiro Hyuga (1) Konami (1) Konex (1) Kraven (1) Kris Anka (1) Kumi Koda (1) Kurt Busiek (1) Kämpfer (1) L9D (1) La Cúpula (1) La Máscara (1) LadyLemon (1) Latinboy (1) Latinoamérica (1) League of Legends (1) Lectura (1) Legion Rebelde (1) Legionariox (1) Lesbianas (1) Libros para Fotografos (1) Lilia Lemoine (1) Literatura Costarricense (1) Live-Action (1) Lord Ex (1) Los Siete Pecados Capitales (1) Love Hina (1) Lucy Lane (1) M.O.D.O.K. (1) MEP (1) Machismo (1) Madman (1) Madureira (1) Maison Ikkoku (1) Maki Amanita (1) Mamoru Oshii (1) Mangaka (1) Manglobe (1) Manuel García (1) Marcus To (1) Maria Perez Yglesias (1) Mario Alberti (1) Mario Bros (1) Mario Espinoza (1) Marito Mortadela (1) Mark Chiarello (1) Markosia (1) Marvel Comics (1) Marvel Zombies (1) Masahi Kishimoto (1) Masami Kurumada (1) Masami Obari (1) Masami Tsuda (1) Masashi Kishimoto (1) Masterplan (1) Maya Miyazaki (1) Meagan Vanburkleo (1) Megaman (1) Meiga (1) Meme (1) Memin Pingüin (1) Ment3Grafica (1) Metallum Terra (1) Metropolis (1) Michael Douglas (1) Michael Straczynski (1) Michael Turner (1) Midori No Hibi (1) Milla Jovovich (1) Milo Manara (1) Mini Comic (1) Mio Murao (1) Mirai Nikki (1) Mitología (1) Mitos Costa Rica (1) Miyamoto Musashi (1) Moon Wings (1) Morrigan Aensland (1) Mouse Guard (1) Mujeres (1) Museo de los Niños (1) Mutantes (1) My Chemical Romance (1) My Little Ponny (1) México (1) Naoko Takeuchi (1) Nariko (1) Nekomalia (1) Nekopache (1) Neoverso Cómic (1) Nicola Scott (1) Nicolas Cage (1) Nicole Kidman (1) Nigatsu Fest (1) Nightrunner (1) Nightwin (1) Nimue (1) Ninja Scroll (1) Nobodyknows (1) Nobuaki Minegishi (1) Nobuhiro Watsuki (1) Noche de los dibujantes (1) Norman Osborn (1) Novela Juvenil (1) Nurse (1) Odin (1) Oh My Goddes (1) Okuribito (1) Oldboy (1) One OK Rock (1) One Punch-Man (1) Oni Press (1) Oniakako (1) Optimus Prime (1) Orlosto (1) Pablo Neruda (1) Padrinos Magicos (1) Paint (1) Para Para Dance (1) Paranormal (1) Pathfinder (1) Paul Cornell (1) Paul Dini (1) Paul Levitz (1) Paula Cob (1) Percy Jackson (1) Personajes Noventeros (1) Pesadillas (1) Peter Gross (1) Peter Parker (1) Peter Tomasi (1) Peyo (1) Phoenix (1) Pintura (1) Pixar (1) Pizzini (1) Poncho Fue (1) Popeye (1) Portadas. Articulo por Warrior (1) Preacher (1) Premios Magon (1) Proyecto 7734 (1) Pueblos Indigenas (1) Quicksilver (1) R. B. Siva (1) Rafael Campos (1) Raruto (1) Recomendacion Manwha (1) Recomendación Comic (1) Red Arrow (1) Red Hood and The Outlaws (1) Red Hot Chili Peppers (1) Red Robin (1) Rene Rios (1) Requiem Caballero Vampiro (1) Reseña Manhwa (1) Review (1) Revolution (1) Rick and Morty (1) Rina Takeda (1) Rob Lean (1) Rober Kirkman (1) Robert Crumb (1) Ronal Díaz (1) Rumble Roses (1) Runaways (1) Rurouni Kenshin (1) Ryan Brown (1) Ryan Kelly (1) Ryu (1) RyuuyaMotosuwa (1) SEGA (1) SYD (1) Saikano (1) Sailor Moon (1) Saint Merry no Ribbon (1) Samurai Shodown (1) Sandman (1) Sara Picelli (1) Sarasvati (1) Satoshi Urushihara (1) Sayonara zetsubou (1) Scarface (1) Scarlet Witch (1) Scene Queen (1) Scooby Doo (1) Scott Lobdell (1) Scott Snyder (1) Seamus McGarve (1) Sean Gordon Murphy (1) Segadora de Almas (1) Selene (1) Sequiem (1) Series (1) Servicio Civl (1) Seth Rogen (1) Shane Black (1) Shankar (1) Shayera Hol (1) Shazam (1) She-Ra (1) Shin Takahashi (1) Shin'ichirō Watanabe (1) Shinchi Ishizuka (1) Shinichiro Watanabe (1) Shiro Sagisu (1) Shoji Sato (1) Shonen Comics (1) Shooter (1) Sibo (1) Silent Hill (1) Simone Bianchi (1) Simulador de vuelo (1) Skaar (1) Slam Dunk (1) Snake Eyes (1) Sodom Yat (1) Soldier Zero (1) Sole Otero (1) Spider-Man: Shattered Dimensions (1) Spiderwoman (1) Spike (1) Stand Alone Complex (1) Stand-Up Comedy (1) Star Trek (1) Starborn (1) Starfire (1) Stephanie Roux (1) Stephen Bissette (1) Steven Segal (1) Storm (1) Stuart Immonen (1) Suleiman Bakhit (1) Superfriends (1) Superman Prime (1) Superman: Man of Steel (1) Susan Alfaro (1) Swamp Thing (1) Swweeet (1) Sydney Savage (1) Sétimo Arte (1) T-Rex (1) THE DARK KNIGHT (1) Takehiro Inoue (1) Takeshi Obata (1) Takezo (1) Talia Head (1) Tangente (1) Tatsuhiko Hikagi (1) Teatro (1) Telenovelas (1) Teleton (1) Template (1) Tetsuro Amino (1) Thanos (1) The Authority (1) The Comic CA (1) The Luna Brothers (1) The Magdalena (1) The Mask (1) The Multiversity (1) The Preacher (1) The Prince of Tennis (1) The Question (1) The Timer (1) The Unwritten (1) The Walking Dead (1) ThunderCats (1) Tim Burton (1) Tio Sam (1) Tira Diaria (1) To Aru Majutsu no Index (1) To Love Ru (1) Tobey Maguire (1) Todd McFarlane (1) Tomas Mur (1) Tony Harris (1) Tony Hawk Pro Skater (1) Tortugas Ninja (1) Toshihiko Tsukuji (1) Traveler (1) Travesía por el Laberinto (1) Tricolin (1) Trunks (1) Trynity Blood (1) Tsubasa Reservoir Chronicles (1) Tsugumi Ōba (1) Tsukasa Hojo (1) Turrialba (1) UNICEF (1) Uncanny X-Force (1) Unstoppable Wasp (1) V for Vendetta (1) Vagabond (1) Vampire Hunter D (1) Vampire Knight (1) Vegeto (1) Velocity (1) Venus Angelic (1) Victor de la Fuente (1) Victoriano (1) Vidar (1) Violines en el cielo (1) Virginia Perez-Ratton (1) Visual Kei (1) Vuelta en U (1) Wakfu (1) War Machine (1) Wednesday Comics (1) Wesker (1) Western (1) Wildstorm (1) Winx Club (1) World of Warcraft (1) XD (1) Yanayag (1) Yoichi Takahashi (1) Yoko Kanno (1) Yoshiro Tagashi (1) Yoshitaka Amano (1) Yoshito Usuia (1) You're The Worst (1) Young Avengers (1) Yu Yu Hakusho (1) Yudachi Fest (1) Yui Makino (1) Yuki Urushibara (1) Zatanna (1) Zeb Wells (1) Zombie Parade (1) blood (1) buda (1) dance (1) escalofrios (1) escargas (1) fac (1) facom (1) fandom (1) fire emblem awakening (1) iPhone (1) jesus (1) magneto (1) moe (1) osamu tezuka (1) otalkulife (1) pop culture (1) splatoon (1) ultraviolencia (1) vampiresas (1) versus (1) viral (1)

Archivo del Blog