Mobile Suit Victory Gundam


Después del éxito comercial de la película Char Contraataca (película que fue comentada el mes anterior en su 25 aniversario), la compañía Sunrise ingresó en uno de esos períodos que podría definirse como "la desgracia antes del éxito". A partir del año 1989 la otrora poderosa compañía de animación encabezada por Yoshiyuki Tomino entro en una crisis institucional. Recortes presupuestarios, la partida de numerosos animadores (incluyendo el staff fundador de Gainax, Studio Bones y Studio Deen) y el cambio de la tendencia de los noventas (dejando de lado las sagas de robots por el renacimiento de las series de shonen) provocó que muchas de las series producidas durante la primera mitad de la década de los noventas palidecieran o simplemente fuesen ignoradas como suele suceder durante los períodos de crisis. Este es el caso de Gundam F91, que originalmente saldría en formato de serie pero al final terminó siendo la última película original de la franquicia Gundam hasta la llegada de la película de Gundam 00.

Gundam F91

En ese momento, la compañía de juguetes Bandai, poderoso asociado y el productor de la mayoría de las miniaturas de Mobile Suits de la serie inicio la toma de la Sunrise. Al mismo tiempo, tal como una vaca sagrada que no se ha terminado de ordeñar, comisionaron al autor la creación de una nueva serie Gundam. Nacida durante la transición de la incorporación del estudio a la multinacional juguetera; la serie, transmitida por Animax a partir del 3 de abril de 1993, refleja la hórrida disputa corporativa de nuestra realidad en un mundo del futuro. ¿Pero cómo puede ser posible que en una obra de ficción se puedan reflejar las comidillas de este mundo?

Inicio! Spoilers!

Staff de Victory Gundam, conforme a las manecillas del reloj; Haro, Katejina Loos, Chronicle Archer, Warren Trace, Suzy Relane, Odelo Henrik, Üso Ewin, Shakti Kareen y Marbet Fingerhat.
Estamos en el año 153 UC, 60 años después de los eventos de Char Contraataca. Una revuelta en Side 2 (punto cercano a la luna, para más información ver teorías de puntos de liberación de Lagrange) bajo la tutela de la curandera vidente Maria Pía Armonia y el jefe de la flota de Júpiter Fonse Kagatie logran conquistar varias colonias del sector. Con esta base sólida, ambos fundan el Imperio Zanscarne del cual la BESPA (Ballistic Equipment and Space Patrol Army) es su brazo militar. Conforme su influencia se extiende la Federación permanece a la expectativa. Lo único que se interpone en el camino de su conquista es la Liga Militar, un grupo de milicianos que se oponen a los brutales métodos de este régimen.

Ojo! Spoilers!



Durante la prueba de un prototipo, el piloto Chronicle Asher entra en combate con el nuevo modelo de caza de la Liga. Lamentablemente para él, permite que un niño en un paracaídas de corriente le arrebate el modelo (Uso Envin). Debido a este acto, la BESPA ataca la ciudad contigua de Woowig (ubicada en donde se ubica la República Checa). Con el apoyo del joven Uso los sobrevivientes del ataque se integran a la Liga Militar y contraatacan a la BESPA. Es también durante este período que (en la tradición de la mayoría de los Gundam) un joven es obligado a pilotear una nave de combate (Victory Gundam) en contra de su voluntad para defender a sus seres amados.

Ojo! Spoilers!



Conforme el piloto va ganando experiencia (y contempla la parte más cruel de la guerra) la pelea se traslada a Gibraltar, desde donde la Liga Militar se lanza al espacio. Aunque ya el Imperio Zanscrane ha logrado tomar la totalidad de Side 2, una seguidilla de victorias militares de la Liga Militar permite que el curso de la guerra cambie (la captura de un cañón de partículas de Keilas Guile, la infiltración en la colonia Amelia de Side 2 y la destrucción de la flota en torno de dicha colonia con este cañón). Es durante este período que Shakti Kareen, amiga de la infancia de Uso y pacifista comprometida, descubre que es la hija de la Reina María Pía; se confirman las habilidades extrasensoriales (Newtype) de Uso, Shakti y del bebe Karlman; y Uso recibe un nuevo Mobile Suit, el Victory Gundam 2.

Ojo! Spoilers!



La lucha se extiende a la Luna cuando el Imperio lanza una flota compuesta de híbridos entre cruceros terrestres y espaciales para someter la voluntad de los terrícolas. Durante este período Uso se encuentra con su madre, Muller Miguel, la cual sirve como contratista, diseñadora y espía a medio tiempo. Ella es capturada junto con Shakti y ambas se trasladan con la flota a la Tierra, donde la Liga Militar en conjunto con la Federación deben tratar de detener la arremetida del imperio. Al final, aunque logra rescatar a Shakti, Uso presencia la muerte de su madre por aplastamiento y decapitación, cinco minutos antes de que se oficializara el cese al fuego entre el Imperio y la Federación.

Ojo! Spoilers!

De izquierda a derecha Shakti Kareen (hija) y la reina Maria Pía Armonia (madre).
En el cierre de la serie la lucha oscila entre la tierra y el espacio, cuando el Imperio devela su última arma, el Angel Halo. En la forma de varios cilindros concéntricos con un poderoso psyco-emulador y un transmisor global, la estructura impulsada por miles de Newtypes pretende canalizar la voluntad de las personas para que dejen de combatir (literalmente les roba la voluntad y la conciencia). Durante la impactante batalla final (dura literalmente 10 episodios), aliados y enemigos mueren en una orgía de sangre y fuego, donde ambas flotas quedan destruidas, la gigantesca máquina queda desensamblada y los autores intelectuales de esta guerra mueren como pago de sus pecados. Al final de la guerra, Uso y sus amigos vuelven a su amada Kassarelia, donde conviven en armonía ante la sombra vigilante de los dos Victory Gundam que lideraron la serie.

Fin! Spoilers!


La serie, la penúltima Gundam dirigida por su creador, nos trae elementos muy dispares en su entrega. En de acuerdo a la tradición de las entregas anteriores; la rivalidad entre Chronicle Asher y Uso Envin, los cambios de alianzas (en la forma de la cada vez más inestable Katajina Loos, amiga de Uso), las parejas trágicas (especialmente para el caso de Marbet Fingerhat), la contraposición entre los roles de las mujeres como madres y guerreras, y la futilidad de la guerra como medio para un fin; son partes constantes del sentir de la serie. Sin embargo, las exigencias de la productora (con Bandai moviendo los hilos) provocó que esta mostrase incongruencias terribles en tecnología y que los primeros capítulos no se emitieran en el orden adecuado. Acompañado con una masiva dosis de fanservice para la época (el pobre Uso tuvo la cabeza metida en los senos de la gran mayoría de las mujeres de la serie, especialmente en los de Marbet y los del Equipo Shrike), esto es un claro indicador de la interferencia de la compañía en la producción de la serie.

Equipo Shrike original. De izquierda a derecha; Helen Jackson, Peggy Lee, Junko Jenko, Mahalia Merril, Miliera Katan y Kate Bush. En el centro, Üso Ewin.

Todos sospechan que por esta razón esta es la serie Gundam con la mayor tasa de muerte de la historia. Deprimido por la interferencia y las consecuencias de la fusión, Kill'em all Tomino literalmente despedazó a todo el equipo de personajes. Después del final de la serie, no quedó lugar a dudas que no habría otra producción con ellos. Esta misma depresión es lo que le ocasiona gran amargura al dramaturgo al referirse a esta obra, lo que ha llegado al extremo de que en los extras del DVD él le implora al público que no compre estos DVD porque no deberían ser vistos.

Aliados de la perdición; Tassilo Vago y Fulala Griffon.

A diferencia de él, yo opino que la serie debe ser vista. Esta fue el punto de partida de los cinco años gloriosos de Gundam, donde una seguidilla de cuatro series invadieron el mercado japones sin mirar atrás. Es gracias a este período que la serie Gundam Wing salió al aire, que fue inmensamente popular en el mercado americano y trajo a conciencia del mundo la existencia de la franquicia. Por esta razón, tal vez por un poco de nostalgia (los efectos de los combates son iguales a los de su exitosa hermana tres años después) si pueden conseguirla véanla. Pero quedan advertidos, no se encariñen con nadie o se les va a romper el corazón. ;)
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (64) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...