[Reseña_Anime] Gundam SEED Stargazer, La guerra y la paz animada

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : domingo, febrero 26, 2017 | Etiquetas :

La tragedia de militarizar la ciencia

Uno de los más grandes problemas que posee la humanidad es que por su forma de pensar es propensa a destruirse a si misma. Ya sea por el control de recursos, por una zona geográfica o por un espacio donde colocar el exceso de población, las sociedades humanas desde tiempos inmemoriales han tenido como objetivo exterminarse hasta las últimas consecuencias. Ya Carl von Clausewitz lo afirma en su magistral cuota "La guerra es sólo otra forma de relaciones diplomáticas", este evento común se ha presentado por la excusa de la religión, las causas justas o el supremo derecho de los pueblos con resultados similares. La destrucción del orden social, el cambio en el eje político y la destrucción física siempre son consecuencias; que en el mejor de los casos produce una paz estable y una prosperidad inesperada a los pueblos que se ven involucrados en ella.

La MS Girl del Gundam Stargazer refleja su base científica. Basada en Selene McGriff, ella usa bata, no porta armas y su sistema  Voiture Lumiere es el único medio de defensa que posee (y de ataque).
Desde un principio, todas las versiones de Mobile Suit Gundam han tenido como objetivo mostrarnos la futilidad de la guerra, pero ninguna de ellas ha llegado al nivel de Gundam SEED. A pesar de las críticas que ha recibido por los años, el enfrentamiento entre los Coordinadores y los Naturales le brindó a esta serie la distinción de ser una de las primeras donde el exterminio de uno de los bandos es bienvenido por ambas partes. En base a un genocidio basado en la modificación genética, los que se declararon neutrales no pueden permanecer sin bando por demasiado tiempo, donde ELLOS y NOSOTROS se transforma en una excusa para erradicar a todo lo que acepte y sea diferente. Aunque desde el punto de vista de historia las series de televisión son muy frágiles, el esfuerzo de animadores y escritores externos a su desarrollo puso a disposición del público los que considero los 50 minutos más brutales de la televisión, todo en 3 ONAS para el gusto de los espectadores. Por supuesto me refiero a Mobile Suit Gundam SEED C.E. 73: Stargazer.

Imagen promocional de Gundam Stargazer, con la piloto Selene McGriff.

Mobile Suit Gundam SEED C.E. 73: Stargazer


Director: Susuma Nishizawa
Guión: Shingeru Morita
Música: Megumi Oohashi
Presentada el 14 de julio del 2006

Inicio! Spoilers!


En el desenlace de la tragedia del Segundo Valentín Sangriento del año 73, los restos de la colonia Julius 7 caen sin control al planeta, que destruye varias ciudades importantes alrededor del globo (Beijing incluida) y provoca un efecto tsunami a lo largo del globo. En las cercanías de la costa de del noroeste de Brasil, un transbordador pagado por la DSSD (Organización para el Desarrollo e Investigación del Espacio Profundo) esta en peligro por las inundaciones que destruyen las costas del mundo. Debido a la emergencia, los especialistas Edmund du Clos y Selene McGriff quedan atrapados en la ciudad de Fortaleza en medio de un ataque de un GINN renegado de la facción Zala de ZAFT. Debido a la emergencia y la falta de comandantes, Edmund retoma su rango de mayor y usa el disparo rápido de su tanque de comando para deshabilitar la unidad a costa de su vida. Durante la distracción, Selene se reúne con Sol Lyne L'angue (el sobrino de Edmund) y parten al espacio para continuar con sus investigaciones.

Ojo! Spoilers!


Por otro lado, con el inicio de la emergencia la Federación hace un llamado a sus reservas para enfrentar la amenaza de ZAFT. Una unidad del 81 Regimiento Autónomo bajo el comando de Sven Cal Payang se dedica a contener las amenazas que se presentan. Luego de evitar el robo de una tecnología en una base de los Himalayas, el grupo destruye una base de refugiados sospechosa de colaborar con los terroristas. Visiblemente orientados a la filosofía de Blue Cosmos (que desea destruir a los Coordinadores), el grupo sirve como apagaincendios de la Federación, lo que lamentablemente le cuesta la vida a Mudie Holcroft cuando en un descuido un grupo de BCUE destruye su Mobile Suit y cabina. En la cubierta del Acorazado Bonaparte, Sven contempla a una inconsciente Stella Loussier, la cual será el sujeto de pruebas para el arma táctica GFAS-X1 Gundam Destroy (que destuiría parte de Eurasia hasta ser detenida en la Batalla de Berlín).

Ojo! Spoilers!


En la estación espacial de la DSSD, en medio de las investigaciones que se desarrollan en su interior el grupo de Selene y Sol terminan el desarrollo de un vehículo de investigación de espacio profundo con una inteligencia artificial para navegar por su cuenta. El proyecto montado sobre una plataforma de Mobile Suit (al cual Sol propone llamarlo Stargazer) posee un sistema de propulsión único, el Voiture Lumiere, que usa los vientos solares para impulsarse. En combinación con el segundo módulo de la Colonia que posee un rayo que emula dichos solares, el modelo logra impulsarse exitosamente sin necesidad de medios convencionales. En la celebración del éxito, los científicos veteranos se lamentan de que su investigación interese a alguna de las partes en conflicto.

Ojo! Spoilers!


Los peores temores de los veteranos se hacen realidad cuando la 81 Regimiento Autónomo llega a las inmediaciones de la colonia y exige la investigación de la inteligencia artificial de la DSSD. A pesar de todos los esfuerzos por comunicarse con la Federación o repeler el ataque, los Gundam comandados por Sven y su compañero Shamz Couza son demasiado poderosos (sin contar que ambos son veteranos combatiendo una instalación civil). Debido a la emergencia, Sol y Selene lanzan el Gundam Stargazer, que usa la tecnología Voiture Lumiere para redireccionar los rayos de sus atacantes y destruirlos. En la pelea Shamz queda aislado y muere cuando su Mobile Suit se queda sin energía. Por su parte, Sven y el Stargazer se enfrascan luchando cuando el último se queda sin energía para combatir. Sin opciones, Selene eyecta a su compañero Sol y se coloca en posición para que el cañón de segundo módulo destruya ambas unidades. Con la energía restante, el cañón destruye la nave de Phantom Pain y finalmente todo queda en paz.

Ojo! Spoilers!


Para la sorpresa de Selene, el Gundam Stargazer sobrevive el impacto casi intacto. Ella trae a bordo a Sven (al cual trata de su brazo quebrado y daño cervical) y extrae la energía restante del Strike Noir para reactivar su unidad. Debido a que se encuentran entre la órbita de Venus y la Tierra, ella toma medidas extremas, usa drogas para minimizar el consumo de oxígeno y activa el Voiture Lumiere para usar los vientos solares para regresar a casa. 669 horas después el Gundam regresa a las inmediaciones de la estación para ser rescatados por Sol.

Fin! Spoilers!

La ilusión de la neutralidad y el pacifismo

Gundam Stargazer, a pesar de su brevedad, trata temas que son relevantes en la actualidad. ¿Hasta que punto la ciencia puede ser independiente de las necesidades militares? ¿Es ético usar una investigación para dar la ventaja a un bando en un conflicto? Con dos bandos envueltos en un conflicto genocida cualquier ventaja por pequeña puede dar un impulso para ganar la guerra que terminará con todas las guerras. Al igual que como hace más de un siglo Alemania pisoteo la neutralidad de Bélgica, el ataque de Phantom Pain a la estación DSSD es un reflejo de algo que se presenta todavía en la guerra moderna, cuando nadie puede alegar neutralidad en el conflicto.


Lamentablemente en el transcurso de la historia uno descubre que las aplicaciones científicas se pueden militarizar fácilmente, por lo cual el discurso de la no violencia resultan palabras vacías que se van en el viento. De esta forma este indefenso Gundam debe armarse de valor y juntos con pilotos defender su hogar para evitar su destrucción. Así que en pleno siglo XXI la pregunta queda, hasta cuando las sociedades civilizadas podemos alegar ignorancia de los conflictos que nos rodean. La verdad es que cada vez se vuelve más imposible y pronto países sin discurso bélico podrían ser pisoteados con facilidad. Porque la historia es una ruleta y lo que parecía una broma hace años se ha vuelto una realidad.

google+

linkedin

2 Comentarios

Publicar Comentarios
avatar
Anónimo
Admin
marzo 24, 2017 1:55 p.m.

Yo vi stargazer antes de seed y destiny para despues darme en los dientes con las dos antes mencionadas estas ovas muestran la crueldad de la guerra de una manera mas objectiva y realista porque deja ver lo que hay dos partes involucradas cometiendo genocidios,lastima que no fueran el canon principal estos personajes y no esos adolecentes bishonen de seed.

Reply
avatar
marzo 24, 2017 7:22 p.m.

SEED tiene la mala fama de sus adolescentes bishonen angst que pueden destruir n-naves con un gatillo. Pero si le quitamos eso el mensaje es bastante perturbador. Lo que tiene Stargazer de especial es que ponen la crudeza de esa guerra tal como es, es una lástima que Chiaki Morosawa se dejó imponer demasiadas cosas para hacer popular la serie, pero que le vamos a hacer. Gracias por comentar.

Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail