Hideaki Anno: el Psyco-pastor del Evangelion.

Veinte largos años en que un director japonés, fracasado, deprimido y pobre, a la cabeza de una compañía que estaba a un paso de la bancarrota lanzó la que sería la apuesta más importante de la historia del anime.

Hideaki Anno

 Una obra de medio siglo y un poquito más… 

Ya están a punto de cumplirse sus 20 años. Veinte largos años en que un director japonés, fracasado, deprimido y pobre, a la cabeza de una compañía que estaba a un paso de la bancarrota lanzó la que sería la apuesta más importante de la historia del anime. A través de sus 26 episodios la serie en que “todo lo que podía salir mal sucedió” concluyó sin pena ni gloria su primera emisión. Nadie hubiese creído que menos de un año después estaría en boca de todos los japoneses, al año siguiente saltaría el Pacífico y cambiaría la percepción que tenemos del anime durante la siguiente década. También que consagraría y maldeciría a su autor, que en una vida alcanzó la cima del éxito para sucumbir ante la ignominia de la indiferencia (pero no el olvido por su capacidad para la polémica). Por supuesto, ahora en que se acerca su aniversario, me tomo una pausa para enumerar el camino que ha llevado al estrellato a este profeta del postmodernismo en nuestros tiempos, el aclamado director Hideaki Anno.

1) Hideaki Anno siempre ha sido un revoltoso

Para este nacido en Ube, en la prefectura de Yamaguchi el 22 de mayo de 1960 su objetivo fue claro. El quería ser un artista, pero no cualquier artista. Su objetivo siempre fue llamar la atención. Toda su vida de estudiante y su carrera en la Universidad de Artes de Osaka lo orientaron a este objetivo. Pero nunca logró terminar sus estudios, él fue echado de la universidad por la controversia provocada por Daicon III. La razón de esta estricta medida fue la controversia que produjo este corto animado, porque violaba los derechos de autor de numerosas series mientras criticaba el estilo de vida otaku de principios de los ochenta. Esto pudo haber sido el final de su carrera, pero el destino tenía reservado algo especial para este inquieto artista.

2) El primer objetivo de Hideaki Anno era trabajar con Hayao Miyazaki (para siempre)

Como las ideas no pagan las cuentas, sus primeros trabajos fueron con el estudio Tatsunoko, especialmente con la animación de la serie Macross. Su oportunidad llego a mediados de la década de los ochenta, cuando la revista Animage publicó que se necesitaban animadores para un nuevo proyecto financiado por la revista. Fue el propio Hayao Miyazaki quien lo entrevisto, quien vio sus dibujos, quien lo introdujo a su equipo de creativos y le asignó la animación de una de las escenas más difíciles de su película, Nausicaä in the Valley of Wind. Unos años después nacería Studio Ghibli, pero él no fue incluido entre el grupo de animadores invitados a formar este grupo legendario y futuro ganador del Oscar. Sin embargo, Hayao Miyazaki siempre ha tenido muy alta estima de Hideaki Anno.


3) Hideaki Anno es co-fundador de GAINAX.

La travesura de Daicon III rindió sus frutos cuando los involucrados en este proyecto fundaron la compañía Daicon IV para producir la siguiente versión de la saga Daicon, la película corta con el mismo nombre. Con un modesto éxito (20 millones de yenes de ganancia), el grupo decidió dar el paso para formarlizar su relación, cambiando su nombre a Gainax (un término para definir gigante en el dialecto de la prefectura de Tottori más una X). A partir de ese momento las cosas se dieron rápido y sucesivamente, con una película aclamada por la crítica (The Wings of Honneamise) y un éxito comercial importante (Gunbuster). Esto les permitió mantenerse a flote y llamó la atención de varios productores que comenzaron a trabajar con esta ambiciosa compañía.


4) Nadia: The Secret of Blue Water casi destruye a Hideaki Anno y quiebra a GAINAX

Al final de la década de los 80, la Gainax se vio involucrada en una disputa con la televisora NHK y Studio TAC. Obligados a presentar una idea para convertirla en una serie, ellos tomaron la presentación del animador Hiroaki Inoue para una idea que Hayao Miyazaki había presentado a estudio Toho un lustro atrás. Sin querer, el estudio se vio involucrado animando una serie sobre la que no tenían derechos, con un déficit de 80 millones de yenes y con sólo la promesa de un juego para recuperar las pérdidas. Esto le produjo una depresión terrible a Hideaki Anno, que pasó el siguiente lustro evitando proyectos hasta que finalmente las deudas de su compañía (y las suyas propias) lo obligaron a aceptar una propuesta de negocios con King Records (que ofreció una franja horaria a cambio de una serie). Lo que nos lleva a…


5) Evangelion fue una pesadilla de producción y de mala administración

Es evidente si uno la ve con ojos críticos que la serie Neon Genesis Evangelion fue bajando calidad, se abarató y tornó más confusa conforme avanzaba en su producción hasta su “final”. Sin importar las razones que haya dado Hideaki Anno posteriores al éxito, la verdadera razón de que la serie tuviese “ese final” fue un conflicto de presupuesto y derechos con Studio Tatsunoko. Para ese momento Gainax estaba a un pie de la bancarrota y los episodios salían con tiempos muy justos para su emisión. Esto provocó que se desechara el guión original para el capítulo 16, que se introdujera más ambientación psicológica (menos cuadro, menos dinero). Por supuesto, al llegar a los últimos capítulos la ignominia más grande es que los detalles en los carteles de trascendencia filosófica fueron terminados de camino a entregar los finales a la televisora. La serie enfrentó y sufrió toda clase de atrasos, reprogramación, mal dibujo y déficit de presupuesto hasta que terminó. Hideaki Anno y Toshio Okada fueron uno de los responsables de esta debacle y de encubrir estos hechos posteriormente, para que así su público participara de las películas que terminarían la saga.


6) Kare Kano puso a Hideaki Anno en lista negra por la siguiente década.

Una vez que el éxito alcanzó a Hideaki Anno, todos en Japón (me refiero tanto a Ganiax como la industria) pensaron que era Midas. No se debe subestimar el nivel de éxito de la serie ni la cantidad indecente de dinero que hizo ganar a la Gainax a cambio de una inversión pequeña y una producción controvertida. Así que cuando la TV Tokyo se acercó para producir el éxito manga del momento, todos esperaban lo mejor. Kareshi Kanojo no Jijou (o mejor conocida como Kare Kano) fue la primera serie de “prestigio” para Ganiax, pero tras tres cuartos de la serie el afamado director fue caminado fuera de la producción. Las razones, los manga-ka notaron graves discrepancias entre el material original y la serie, lo que puso en evidencia los problemas de producción de su obra amada. Este fracaso marcó al director de muchas formas, la más inmediata es que no dirigió nada que no fuese Evangelion (en sus muchas formas) en el mundo del anime hasta la segunda década del siglo XXI. 

7) Hideaki Anno ha dirigido películas de verdad.


Bueno, ¿qué puede hacer un director de animación cuando ya no puede dirigir más animes? Brad Bird ya ha dado una respuesta al pasar de dirigir The Incredibles y Ratatouille a la cuarta entrega de Misión Imposible. En el caso de Hideaki Anno, este se puso de acuerdo con sus contactos y comenzó por donde los directores novatos comienzan, cine independiente. De su talento creativo nos viene Love & Pop (que habla de las Enjo Kosai o las citas por conveniencia) y Ritual (un director que conoce a una actriz con una historia). El punto más alto de su obra como director es la adaptación live-action de la historia de Go Nagai, Cutey Honey, que fue exitosa con la crítica y en la taquilla al darle un toque vamp a esta historia de los setenta.


8) Rebuild of Evangelion se atrasó un lustro por disputas de derechos.

Antes de comenzar, haremos una recapitulación. Si Evangelion salió en 1995 y The End of Evangelion salió en 1997, si iban a celebrar los diez años de la serie debieron haberlo hecho en el 2005 o en el 2007. La verdad es que Hideaki Anno había comenzado a trabajar en ella desde el 2002 y todo estaba listo para iniciar su producción para el 2004, pero hubo que esperar a que expiraran los derechos internacionales de la serie. Por lo tanto, Rebuild of Evangelion nos llegó para el 2007, ante un público fanático que esperaba impaciente desde que se tuvieron noticias de la serie. Lástima.

9) Hideaki Anno ahora tiene su propio estudio (que no ha hecho nada propio hasta ahora)

Y entonces vino lo que nadie entiende. Finalmente, la producción de Rebuild hizo lo que nadie más había podido e Hideaki Anno renuncia oficialmente a la Gainax. ¿Todo para qué? Bueno, la verdad es que no se entiende muy bien ese movimiento, pero finalmente esto le dio la oportunidad de hacer las cosas por su cuenta, para esto funda Studio Khara. Por ahora la función del estudio es la de servir de plataforma para terminar las Rebuild y buscar otros proyectos, pero habrá que darle tiempo para ver como termina esta aventura independiente del afamado director.


10) Hideaki Anno se veía como posible sucesor de Hayao Miyazaki

Una de las muchas cosas que sucedió en el 2013 fue la nominación al Oscar de The Wind Rises, película del Studio Ghibli que sólo se quedó en esto. Lo que pocos saben es que Hideaki Anno fue la voz de Hiro Jorikoshi, el protagonista de esa película, además de ser el autor también produjo una película corta relacionada al Dios Gigante de Nausicaä, Todo esto hacía pensar que indirectamente Hayao Miyazaki estaba pasando la estafeta a su sucesor. Pero esto quedó en el aire cuando la siguiente película del afamado estudio Kaguya-hime no Monogatari se derrumbó en taquilla, proclamando el retiro del afamado director y el “cierre del estudio” (aunque creo que otras cosas morirán primero que ellos). Así que aunque todo dice que “qué lástima” habría que esperar.

¿Y además está casado?

Bueno, antes de que digan algo, Hideaki Anno está casado con una afamada mangaka, Moyoko Anno, gracias a la cual ha aparecido en numerosos mangas. Eso resulta irónico, para una persona que inició su carrera parodiando a los otakus del género manga. Sabemos que la vida no nos reserva lo que queremos, pero estoy seguro que resulta irónico que las cosas se hayan dado de esta forma, porque el futuro se perturbador.

Conclusiones de un “one-hit wonder”…

En este aniversario, si nos ponemos a recapitular sobre la vida y obra de este afamado director, diríamos que al igual que los Hermanos Wachowsky, esta se queda corta. Ambos tuvieron problemas durante la primera parte de su carrera (el guión de Assassins no es lo mejor que ha producido al igual que Nadia: The Secret of Blue Water); para conseguir el éxito sin esperarlo (The Matrix y Evangelion) y luego dejarlo ir con una serie de proyectos que no han tenido el mismo suceso. A pesar de que el peso del trabajo de este director es más profundo (en Japón) que el fracaso que han enfrentado los hermanos recientemente, diríamos que en 55 años todavía tiene mucho que dar. Esperemos con paciencia que otro proyecto que nos cautive, antes de que la muerte lo alcance y en su epitafio se escriba “Aquí yace Hideaki Anno, el Psycopastor del Evangelion. Amado y odiado por todos, recordado sólo por su ÚNICA obra”.

Hideaki Anno visto desde el punto de vista de su esposa Moyoko; del manga Insufficient Direction.
Hideaki Anno visto desde el punto de vista de su esposa Moyoko; del manga Insufficient Direction.