[Reseña] Una historia de amor del '96: Kare Kano (Masami Tsuda)

Constando de al menos 9 años de duración (1996-2005), Kare Kano ha traído consigo una gran cantidad de seguidores del género, mucho debido a su originalidad, y frialdad por temas que en su época casi ni se hablaban.
Hola a todos, soy JackDarkTemplar, bienvenidos a otro post de Neoverso.

Esta vez decidí hablar del manga: Kareshi kanojo no jijyo -mejor conocido como Kare Kano- por Masami Tsuda, un manga del género Slice of life, cumplió en febrero sus 19 años, y -a pesar de que sea atrasado- no quería dejar pasar la ocasión sin hacerle una pequeña mención, en esta página.


Empecemos por lo básico: Kare Kano es una historia de amor de colegio/universidad, que consta de dos personajes principales básicos, y durante sus temporadas dedica el protagonismo a otros personajes secundarios.
Principalmente trata de Yukino y Arima, dos estudiantes que básicamente tienen el mismo problema: aparentar siempre ser perfectos; ellos se conocen, Yukino empieza una rivalidad ficticia con Arima, pero él más bien se enamora de ella. La historia avanza demostrando sus razones para parecer perfectos en todo momento, ya que no solo tienen que intentar vencer su hipocresía, sino que también deben vencer sus fantasmas, demonios y pasados que los atormentan.

Constando de al menos 9 años de duración (1996-2005), Kare Kano ha traído consigo una gran cantidad de seguidores del género, mucho debido a su originalidad, y frialdad por temas que en su época casi ni se hablaban.

-Spoilers moderados-


Personajes

Como siempre, hablaré primero de los personajes -intentaré resumirlo a los más importantes-:


Yukino Miyasawa:

Una chica que aparenta ser perfecta en todo lo que hace; simplemente por ser alabada, como se explica en el acto 0.5 -incluido en la mitad de la historia como una explicación-. Empieza siendo rival de Soichiro, hasta que lo vence, evento sucedido de un chantaje de Soichiro cuando este descubre que ella verdaderamente está actuando ser tan perfecta.
Ella anda tanto con el que termina admirándolo también, y enamorándose de él. Es la primera protagonista, pero al final se convierte en personaje secundario. Ella siempre sobresale por su amor al dinero, sus deseos de ser económicamente exitosa, y por sus buenos métodos de estudio.


Soichiro Arima:

Joven prodigio, con una afición oculta por los detectives, y un gran talento para el Kendo, y otros deportes.
Soichiro tiene padres adoptivos, ya que los verdaderos padres de el se fueron -huyeron- siendo odiados por sus familiares por ser malas personas.
Soichiro, al igual que Yukino también aparenta ser una persona perfecta; pero con la diferencia de que lo hace por razones más complicadas:
  • Por agradecimiento a sus padres adoptivos.
  • Porque teme a su yo interno; eso a su ves; esto a su ves se subdivide en dos motivos: 1) Un trauma psicológico causado por su madre biológica, y 2) Teme llegar a ser tan malo como la visión que tiene de sus padres.
Soichiro, es un personaje muy completo y complejo; parece irreal, sumido en su mundo interior que oculta por miedo tanto a su yo interior, como a que lo rechacen por su yo interior. El se enamora perdidamente de Yukino, y se vuelve muy celoso, por miedo a perder la única persona que el siente que lo considera bueno; lo cual denota a lo largo del manga.


Tsubasa Shibahime:

Bueno, ella es una loli; la cual no crece tanto internamente como externamente. Ella aparece como una persona que ha sido compañera de Soichiro desde la escuela primaria; y quién siempre ha estado enamorada de él. No aparece desde el principio porque sufrió un accidente andando en patineta (chocó contra una pared andando en patineta, y la pared de piedras se desmoronó encima), y para cuando se recupera, se da cuenta que Soichiro tiene novia ya; entonces intenta hacer todo lo posible para sabotearla, aunque Arima se da cuenta de esto. Unos volúmenes después se hace amiga de Yukino; y cuando esto pasa, sufre de otro caso de celos; ya que su padre (el cual es viudo) se vuelve a casar. Ella siente que queda sola en el mundo hasta que conoce a Kasuma -que la deja abandonada por dos capítulos también para colmo-, de quién se enamora.



Maho Izawa: 

Aparece en el quinto volumen. Ella viene a ser un personaje parecido a Yukino; ya que también era la chica perfecta de su escuela; pero cuando llega al colegio, se da cuenta de que el puesto de "mejor chica del aula" está tomado por Yukino; intenta vencerla por todos los medios, pero se da cuenta que para ella es imposible; así que opta por destruir su popularidad volviendo a todos sus compañeras en contra de Yukino. Yukino logra librarse de este movimiendo y deja a Maho parecer como una tonta; pero Yukino dándose cuenta de los motivos que mueven a Maho le da una mano cuando la encuentra caída. Maho acepta con la excusa de "te debo una", y se vuelve la mejor amiga de Yukino.

Hideaki Asaba:

Aparece como un aprovechado; ya qué su plan es tener a Soichiro para él solo, debido a que así se facilita su plan de tener un harem. Al querer auyentar a Yukino, Soichiro le amenaza para que le deje en paz. El se vuelve el amigo de ambos, pero es a quién acude Arima cuando se encuentra en deseperación. Entre tantas cosas, el es desventurado, y descuidado en sus estudios, aunque tiene grandes habilidades en dibujo y manualidades, así como en la cocina. Este personaje lo usa mucho Masami para hacer fanservice con Soichiro (abro paréntesis para decir que este personaje es el preferido por las fujoshi por obvias razones).


Kasuma Ikeda:

Kasuma, el chico rockero indie, hijo de la mujer que se casa casa con el papá de Tsubasa: es una persona presentada como inocente, que de hecho en el mismo manga se denota que tal inocencia brilla en un mundo que ya la ha perdido. Decide abandonar el colegio -que de todas maneras no le iba nada bien- para dedicarse de lleno a la música, y a la banda a la que se une; y se vuelven muy famosos. El se enamora de su recién conocida hermanastra: Tsubasa; lo cual le hace cambiar demasiado, aunque para bien. El es importante también en la historia, ya que debido a él, Soichiro se da cuenta de que su padre le quiere ver.


Shouji Arima: 

Es el tío, y padre adoptivo de Arima. Tiene una participación importante al final del manga; ya que, primeramente fue quién cuidó de Reiji Arima, y consecuentemente de su hijo Soichiro Arima. Es quién le dijo a Reiji que desapareciera de la vida de Soichiro para que este no tuviera el mismo destino.
El es cirujano, y jefe del hospital que maneja la familia Arima.
Está casado con Shizune.

Ryoko (Madre de Soichiro)

Se "enamora" de Reiji Arima porque es la única persona que la había rechazado cuando joven; causándole problemas a él porque ella era la novia de el líder de una pandilla cuando eso. Él la deja por su locura, pero ella queda embarazada de él, y decide tener el bebé porque cree que él tiene mucho dinero; y entonces decide chantajearlo.
Lamentablemente eso solo le funcionó por un tiempo, porque el padre de Reiji se murió dejando a Reiji sin dinero; Reiji descubre en donde vive, y encuentra al hijo de ambos, y lo toma de ella, y ella desaparece momentáneamente.
Ella llega a ser la representación viva de los miedos de Soichiro; ya qué ella abusaba físicamente de él todo el tiempo que ella le tuvo. Siendo siempre una vividora, y buscando como aprovecharse de la situación.



Reiji Arima:

Hijo de un amorío de Reichirou Arima, sufre desde niño por el odio que los hijos legítimos de Reichirou le tenían, y a su madre.
La madre de él comete un suicidio/homicidio al tirarse a un río con él; y él le tuvo que patear su rostro para poder sobrevivir.
Su vida continuó siendo triste ya que su mismo padre (quién fue abusado físicamente por su abuelo) no conocía la manera de expresar el amor que tenía por él, y siempre que se veían, lo echaba todo a perder. Cuando Reichirou murío, Shouji y su esposa cuidaron de él; pero creció siendo un rebelde. A tal punto de hacer lo que quisiera por querer hacerlo.
Una joven (Ryoko), que era la novia del líder de una pandilla; le tuvo ganas, y lo logró por un momento; después de que ella tuviera un hijo de él, le chantajeó para que la mantuviera; cosa que solo pudo hacer hasta que Reichirou murió, ya que después de eso el no tenía más dinero por ser el hijo ilegítimo de Reichirou. El encontró a su hijo y lo llevó a la única persona que sabía que le podría ayudar: Shouji. Este se hizo cargo de su hijo, con la condición de que se fuera y no volviera.
El nombró a Soichiro en honor a Shouji.

Trama

Adentrándonos más a la historia que empieza en Soichiro enamorándose de Yukino, la cual al principio solo se esmera en lograr que la atención de todos se centre en ella; ya que, desde que comenzó el curso Soichiro ganó la mejor nota en el examen de admisión y no Yukino. Entonces, ella se presiona por todos los medios superar a Soichiro y lo logra, y al final cuando quería oír un comentario de derrota de parte de Soichiro, solo escucha halagos de parte de él. Un día se le confiesa, y ella se siente victoriosa, ya que no tenía ningún sentimiento por él.

Yukino fuera de su casa es aparentemente perfecta, pero cuando entra a la casa, no hay quién dé un cinco por ella. Un día Soichiro descubre esta debilidad, y la chantajea para que ella haga el trabajo duro que Soichiro tiene que hacer como presidente del consejo. El estar tanto tiempo juntos, los volvió amigos, y después -eventualmente- Yukino correspondió a los sentimientos de Soichiro.



Pero esto no termina aquí.



Ya que, en este momento el tema de la serie cambia a: ¿Cómo es el noviazgo entre Yukino y Soichiro? y ¿cómo superan los diferentes obstáculos que se les aparecen mientras intentan romper sus caretas? En este momento Yukino es quién lleva el protagonismo de la serie -dejando a Soichiro como personaje secundario; la historia avanza agregando diferentes personajes, y distintos rivales y enemigos de Yukino en el colegio ¿podrá ella sobrellevarlo?




La serie cae en un relleno muy interesante -ya que es un relleno que vale la pena ver- debido a que Masami debía todavía decidir cómo quería que la serie terminara  Empieza con una obra de teatro que Yukino y compañía hacen en el colegio, llamada: Steel Snow.

Seguido de esto, la serie cambia bruscamente de protagonista; y no es ni Soichiro ni Yukino, sino de Tsubasa y Kasuma



Kasuma y Tsubasa, son dos personas que comparten muchas cosas en común, y terminan enamorándose; claro con dos inconvenientes: 1) Son hermanastros y 2) Kasuma es muy inocente como para saber como actuar, mientras que Tsubasa está acostumbrada a la decepción. La historia acaba de una buena manera, pero claro, al mejor estilo de Kasuma: gritando "¿quieres casarte conmigo?"



Después de esto volvemos a lo que es tema:

Cuando Yukino y Soichiro comenzaron su relación, ellos decidieron dejar sus caretas; esto fue sencillo para Yukino, pero hasta este punto Soichiro no había podido dejar la suya; entonces el se vuelve el protagonista de la serie, trayendo consigo un nuevo giro, y un clímax excelente; aunque es muy criticado por el público sensible.

El final

Bueno, sinceramente el estilo final distante con el que Tsuda quiso concluir es diferente a lo que todos nos imaginamos; aunque ha sido duramente criticado, ya que es prácticamente un: final feliz para los buenos, y final desconocido para los malos. Sinceramente no me gustó como concluyó Asaba, pero en lo demás no está mal; claro que para con todos los giros que contiene la serie, simplemente creo que un final diferente hubiera tenido consecuencias peores que las que contiene este.

-Fin de spoilers moderados-

Conclusiones:
Kare Kano es sin lugar a dudas el mejor manga de colegio que he leído en mi vida, y la mejor historia de colegio -si además de los mangas que he leído, cuento también los animé que he visto, y libros que he leído-. 
Tiene demasiados puntos a destacar:

-Desarrolla temas reales en la juventud:
  1. Sexo
  2. Drogas
  3. Embarazo adolescente
  4. Abuso
  5. Bullying

También tiene otros puntos importantes de contenido como los siguientes:

-No tiene ecchi -aunque sí mucho fanservice-.
-No es de acción, pero si tiene momentos que te hacen perder el aliento.
-Bien redactada, con buena lógica.
-La historia nunca se traiciona a sí misma.


Aunque también tiene puntos que no me gustaron:

-Demasiados personajes secundarios, algunos no tienen importancia alguna.
-No todo el relleno es bueno, sino muchos capítulos están dedicados a hacer recuento.
-Perfección de Soichiro -me explico, aparentaba ser una persona perfecta; pero al final algo raro pasó: se convirtió en una persona perfecta-



También se nota mucho que Masami Tsuda tiene cierto fetiche por las relaciones vetadas por la sociedad, en especial las de una niña con un hombre adulto.

El arte, cabe a destacar; que denota la manera en que evoluciona el estilo de dibujo de Masami Tsuda, ya que inclusive tiene muchos errores de anatomía humana en sus primeros volúmenes; pero se vuelve intachable su dibujo a lo largo de los años.

Al final consta simplemente de ser la recopilación de varias historias de amor con las que te identificarás, y/o admirarás. Junto con una propuesta que Masami Tsuda supo desarrollar; ya que la serie parecía para niños, pero maduró considerablemente después del cuarto volumen.

La serie Kare Kano también tuvo una adaptación al ánime; mas la cancelaron después del capítulo veinticinco; ya qué a Masami Tsuda no le gustaba -o mejor dicho estaba en total desacuerdo- de los giros y cambios que tenía el ánime con respecto al manga. Claro que Gainax dijo a los medios que cancelaron Kare Kano porque la empresa estaba en una crisis económica y tuvieron que cancelar la serie para producir Neon Génesis Evangelion.

En fin, esto es Masami Tsuda en todo su esplendor; quizás nunca haga otra obra igual o mejor que esta, pero sí hay que disfrutarla. Os la recomiendo enormemente, véanla, y vuélvanla a ver.



Bueno, sin nada más que decir: me retiro.
Espero que les haya gustado mi reseña; no olviden darle like/tweet/google+ al post y a la página, ya que eso nos ayuda mucho.
Preguntas, dudas y/o comentarios pueden hacerlos con toda libertad; yo leo y/o respondo todos los comentarios.

¡JackDarkTemplar fuera!

Si les interesa la serie y la quieren conseguir, en el siguiente link la pueden conseguir:
Compartir:
ESCRITO POR Yoshua Alvarez

Yoshua Álvarez, mejor conocido como JackDarkTemplar, es un melómano, retro-gamer, y muy crítico del mundo del videojuego moderno, entre otras cosas. Siempre disfruta de jugar un buen video-juego retro, tocar guitarra, y tomar coca-cola; y está abierto a nuevos retos todo el tiempo.. Nos escribe desde Guápiles, Costa Rica, y puedes leer más de sus artículos en Neoverso aquí , en su blog "Wiki-Jack". y ubicarlo en su cuenta de Facebook.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...