Vampiros Hasta en la Sopa – Anton Ego

“No me gusta la comida, la ADORO y no me la trago si no la adoro” —Ego a Linguini.

   Cuando vi por primera vez Ratatouille me encantó; una rata chef, un mensaje muy profundo que quienes no lo captan lo tienen explicado al final en el discurso de Anton Ego.
   Como fiel amante del genero vampirico he sufrido, como muchos, ciertas películas estos años (Saga Twilight !Jaja!) y desde esto ha sido muy difícil adentrarse en estas películas sin percibir ciertos clichés y es casi imposible imaginar otras películas del genero por temor a esto ¿Que tiene esto que ver? Vamos allá…

Ego frente a Remy

   Anton Ego es un critico de comida, el más temido del mundo culinario. Es frío, poco expresivo y habla o hace algún gesto solo cuando debe hacerlo. Es arrogante, vanidoso, inteligente y sofisticado con un cruel sentido del humor. La voz grave del personaje, con acentos de autoridad y altivez fueron gracias a Peter O´Toole quien ayudó a darle más carácter y credibilidad a Ego.

Peter O´Toole

   Los gustos de este intransigente critico por la comida son excepcionales. Sus entradas a un lugar recuerdan a la entrada de ciertos condes a los bailes de sociedad; llenan a los demás de asombro, miedo y cierta fascinación.
   Anton es el más pálido de todos los personajes en Ratatouille, y sus muecas son siniestras y nos hacen pensar en algún personaje del cine de misterio o terror. Imagino que notaron que su maquina de escribir tiene forma de carabela pero pocos notaron que su oficina tiene forma de ataúd.

   Pero ¿Estará Anton basado en alguno en especifico?
   Su personalidad, su rostro y postura física me hicieron pensar en Béla Lugosi en su personaje de Drácula (1931). Aparentemente, toda la idea del personaje fue idea de Jan Pinkava, creador y co-director (junto a Brad Bird) detrás de esta película ganadora de un Oscar.

Béla Lugosi junto a Anton Ego

Quizás pudiera estar inspirado en algún otro personaje. Desde que lo vi recordé a Lugosi y más con detalles como el ataúd y los colmillos (hay que fijarse para notarlos). Además en la wikia de Pixar lo comparan con Vincent Price, actor de películas de terror (incluyendo una sobre Drácula), Nospheratus y además a un critico por el cual algunos se han hasta suicidado por sus criticas, el tan temido Simon Cowell.
   Este filme debutó el año 2007, por lo que Anton Ego podrá ser el ultimo vampiro antes de la tan mencionada Twalight que estrenó al año siguiente, o al menos este sería un gran tributo a un inolvidable personaje del cine clásico, o varios de ellos.

“Sorprendeme”