[Reseña Anime] Gundam F91, un fracaso muy exitoso

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : domingo, noviembre 27, 2016 | Etiquetas :

El debate de Gundam entre Bandai, Sunrise y Tomino 


Para el que ama de Gundam hablar de la serie es muy doloroso, porque como todo producto que se ha conservado en el tiempo las historias han evolucionado, para bien o para mal. A pesar de su popularidad y su éxito, esta no ha sido vista por más de cinco millones de personas (récord alcanzado por Gundam Seed y Gundam Seed Destiny) en ninguna de sus corridas. Pero cuando ya iba a cumplir la década la continuidad de la metaserie se vio amenazada por factores ajenos completamente a su concepción original. Yoshiyuki Tomino se encontraba al final de su disputa de derechos con la Sunrise y la Bandai, por lo cual se vio obligado a venir con un proyecto hecho en tablas de tiempos muy desesperados y con patrocinios dudosos. 


Por otro lado, la casa de juguetes Bandai comenzó a ver la mina de oro que representaba la serie con respecto a ventas de modelos y productos relacionados. Estamos hablando que para la década de Gundam ya existían cientos de figuras diferentes, incluyendo modelos de titulares, productos asociados y enemigos (Gunpla). La necesidad de extender el éxito del producto era intensa, pero el gran problema que se les presentaba era, ¿cómo se iban a deshacer del excéntrico e inestable director y creador de la serie? Porque para este momento su mote de toda la vida lo convertía en un director sujeto a depresiones, difícil de tratar y de trabajar. 


Para el décimo aniversario se propuso hacer una serie que se alejara por completo de los personajes tradicionales que habían dominado casi un lustro desde la concepción de la serie. Ajenos al ciclo de Zion, en una nueva fecha y con nuevos personajes; Sin embargo, la relación de odio y odio con la Bandai se impuso. Tras discusiones de personajes, detalles de los robots e intromisiones del staff la producción se suspendió cuando ya se habían producido los primeros 15 capítulos. Como Yoshiyuki estaba luchando por los derechos, propuso y convenció a la directiva de la Sunrise en transformar el material en película. Y como suele suceder, se aplicó el dicho de que uno "no se debe tratar de arreglar lo que está roto".  

Mobile Suit Gundam F91

Ficha Técnica

Director: Yoshiyuki Tomino
Escritores: Tsunehisa Ito y Yoshiyuki Tomino
Música: Satoshi Kadokura
Estudio: Sunrise
Distribuidor: Shochiku
Emisión Marzo 1991.

Inicio! Spoilers!


Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] Mobile Suit Gundam F91. ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución! 

Fin! Spoilers!


El fiasco que devino en un gran éxito

En la tradición de Gundam, nunca confíes del tipo con la máscara.

Gundam F91 pudo haber sido una magnífica serie que terminó como mala película. La premisa es muy interesante y el esfuerzo planteado para continuar la serie más allá de la saga de Zion fue bien elaborado a pesar de lo repetitivo. Con un imperio maligno que sustituye a otro, con una Federación ajena a las necesidades de los colonos espaciales, un héroe adolescente y un problema de refugiados atrapados en la línea de fuego, los elementos que han hecho grande la serie están allí presentes. Pero con una edición pobre, una música repugnante (copiaron la Marcha Imperial de John Williams en varios tramos) y poca inversión de efectos especiales; sólo los más fieles seguidores de Gundam pagaron para ver esto. Con el advenimiento de Victory Gundam, llegaría el final del ciclo para Yoshiyuki Tomino, que no ha podido recrear el éxito de esta serie ni de otras durante las siguientes décadas.


Pero las cosas suceden por alguna razón desconocida. Ansiosa de participar del éxito de la serie Gundam, la casa editorial Kadokawa Shonen le solicitó a Yoshiyuki Tomino su colaboración para una nueva serie, para lo cual entregó muchos de sus planes para la continuación de F91. De la mano del mangaka Yuichi Hasegawa, en 1994 comenzó una de las series Gundam más exitosas de todos los tiempos, Mobile Suit Crossbone Gundam. Basada en la premisa de que Berah Rohnan y Seabrook Arno pasaron al anonimato para convertirse en piratas que velan por los planetas exteriores, la serie todavía está en producción, ha visto la creación de los mejores mobile suits de la serie y se ha transformado en el santo grial que todo seguidor de Gundam desearía ver animado antes de morir. 


Conforme avanzamos en el milenio y las secuelas del manga sobrepasan la historia de UC hasta donde llegó Yoshiyuki, esta sigue resonando de forma imperecedera a lo largo del tiempo, Gracias a esto, Gundam F91 nos deja una sensación de que las cosas no están perdidas hasta que de verdad se olvidan. Bajo la premisa de que "es tan malo que es bueno", Gundam F91, con todos sus fallos y errores, es el final de una era que ya no se volverá a ver en el anime. Por esto les recomiendo que la vean con la mente abierta si pueden conseguirla. Así también sabrán de donde se fusilaron otra de las escenas clásicas de los juegos de video. :p

Si, que original esta escena, ¿verdad? El rescate de la doncella naufraga del espacio usted lo vio primero en Gundam F91, gracias Final Fantasy VIII.

google+

linkedin

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail