Mobile Suit Gundam 0080: La Guerra de Bolsillo

Estaba claro tanto para la Bandai como para la Sunrise que la metaserie de Gundam era un éxito, que iba a quedar como una serie para la historia y que la gansa de los huevos de oro ya estaba bien colocada en su precioso nido (del cual nadie la ha sacado).



Pero por supuesto, el siguiente paso en la negociación era tener el control de la serie, COMPLETO CONTROL. Luego de literalmente acabar la enemistad más afamada de los robots gigantes el año anterior (ver Char Contraataca), Yoshiyuki Tomino perdió los derechos de paternidad sobre su precioso universo (tal vez por eso acabó con sus personajes de la forma absoluta en que lo hizo). Esto combinado con su oposición a la fusión entre Bandai y Sunrise provocó que para el décimo aniversario de su serie no fuera invitado a participar en el proyecto de su conmemoración (el primero de muchos desaires que recibiría el mítico productor de parte de la compañía que fundó a lo largo de su vida). 


En cambio, la Sunrise prefirió entregarle a un veterano director de escenario y especialista en mecha la responsabilidad de crear la primera historia sin la sombra del padre de Gundam. Con Hiroyuki Yamaga en el guión, con Yutaka Izubuchi en la redefinición de los mecha y la dirección de Fumihiko Takayama; War in the Pocket sale a tiempo para la celebración del décimo aniversario de la serie que le dio vida, el 30 de marzo de 1989. Diseñada como un OVA de 6 episodios, es una redefinición completa de los conceptos básicos expuestos por Tomino en las series anteriores, donde se traslada por completo la importancia del universo UC, lo que lo cambia para siempre.  

Inicio! Spoilers!

Fin! Spoilers!


Gundam 0080 es un cambio definitivo del Universo UC. Luego de una década de poner la importancia sobre el desarrollo y avance de los Newtype, de que ellos son el nuevo avance de la especie humana y la lucha entre quienes liberar a los humanos del peso de la gravedad y aquellos que prefieren conservar este orden; War in the Pocket desecha la mayoría de estos preceptos para enfocarse en uno de los aspectos pervasivos de Gundam durante la siguiente década, la futilidad de la guerra. El sacrificio de Bernie y la destrucción en la colonia de Libot son consecuencias horribles de una guerra repugnante y fatal, en la que todos son carne que la alimenta y fortalece. La futilidad de una guerra genocida, la cual termina con la destrucción de Zion y la pérdida completa de la inocencia, se refleja firmemente con los problemas que tuvo Al para enfrentar y esconder la realidad que había vivido. Al final estalla en llanto, destrozado por la sensación de pérdida que este conflicto ha dejado en su vida.



A partir de esta serie, Gundam comienza a abandonar la parte metafísica que lo había caracterizado durante la década anterior y comienza un viaje en la instronspección de una guerra brutal, a la cual critica sin ningún tipo de complacencias. De esta forma, para cuando llega la hora de que Gundam Wing tome el escenario, la brutalidad de la guerra da paso a un deseo de paz, que se convierte en el motor de este resumen de los primeros diez años de Gundam (por si no lo han notado). Tendrían que pasar casi 15 años para que otra serie vuelva sobre el sentido metafísico y el racismo inherente que habían caracterizado a la serie original como parte de su argumento. Por esta razón es conveniente recordar a 0080, porque cambió para siempre la orientación de Gundam durante las siguientes décadas, y dejo en muchos de los que comenzaron a partir de los años felices en los 90 una sensación de "hacer la guerra para traer la paz".

Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...