MOBILE SUIT GUNDAM 0080 (1998) La Guerra de Bolsillo

Alfred Izuruha es un niño de 10 años que vive en la colonia neutral Side 6 y, como la mayoría de los chicos de su edad, está obsesionado con la guerra entre la Federación Terrestre y el Principado de Zeon. Sin que él lo sepa, Christina, la vecina de Al, es la piloto de pruebas de un prototipo de Gundam que la Federación Terrestre está desarrollando en secreto en la colonia. Un equipo de las Fuerzas Especiales de Zeon se infiltra en la colonia para robarlo o destruirlo.

Cuando estalla una escaramuza entre la Federación y las fuerzas infiltradas de Zeon, el fascinado Alfred tropieza con un traje móvil Zaku que ha sido derribado, pilotado por el novato de Zeon Bernard “Bernie” Wiseman. Tras este encuentro, ambos inician una amistad mutua, para que Alfred pueda aprender más sobre la guerra que tanto le interesa, y Bernie pueda adquirir información privilegiada sobre la colonia para ayudar en la misión de su equipo.

Antecedentes de Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket

Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket fue un proyecto realizado para conmemorar el 10º aniversario de la franquicia. Era la primera vez que alguien que no fuera Yoshiyuki Tomino dirigía un proyecto de Gundam, con Fumihiko Takayama como director principal.

Información Técnida de Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket

  • Tipo: OVA
  • Episodios: 6
  • Estado: Terminado
  • Emitido: Mar 25, 1989 to Aug 25, 1989
  • Productores: Bandai Visual
  • Licenciadores: Nozomi Entertainment, Bandai Entertainment
  • Estudios: Sunrise
  • Fuente: Original
  • Género: Drama, Ciencia Ficción
  • Temas: Mecha, Militar, Espacio
  • Duración: 27 min. por ep.
  • Clasificación: PG-13 – Mayores de 13 años

 

Mobile Suit Gundam 0080: La Guerra de Bolsillo

Estaba claro tanto para la Bandai como para la Sunrise que la metaserie de Mobile Suit Gundam era un éxito, que iba a quedar como una serie para la historia y que la gansa de los huevos de oro ya estaba bien colocada en su precioso nido (del cual nadie la ha sacado).

Pero por supuesto, el siguiente paso en la negociación era tener el control de la serie, COMPLETO CONTROL. Luego de literalmente acabar la enemistad más afamada de los robots gigantes el año anterior (ver Char Contraataca), Yoshiyuki Tomino perdió los derechos de paternidad sobre su precioso universo (tal vez por eso acabó con sus personajes de la forma absoluta en que lo hizo). Esto combinado con su oposición a la fusión entre Bandai y Sunrise provocó que para el décimo aniversario de su serie no fuera invitado a participar en el proyecto de su conmemoración (el primero de muchos desaires que recibiría el mítico productor de parte de la compañía que fundó a lo largo de su vida).

 

En cambio, la Sunrise prefirió entregarle a un veterano director de escenario y especialista en mecha la responsabilidad de crear la primera historia sin la sombra del padre de Gundam. Con Hiroyuki Yamaga en el guión, con Yutaka Izubuchi en la redefinición de los mecha y la dirección de Fumihiko Takayama; War in the Pocket sale a tiempo para la celebración del décimo aniversario de la serie que le dio vida, el 30 de marzo de 1989. Diseñada como un OVA de 6 episodios, es una redefinición completa de los conceptos básicos expuestos por Tomino en las series anteriores, donde se traslada por completo la importancia del universo UC, lo que lo cambia para siempre.
Inicio! Spoilers!
Fin! Spoilers!

 

Gundam 0080 es un cambio definitivo del Universo UC. Luego de una década de poner la importancia sobre el desarrollo y avance de los Newtype, de que ellos son el nuevo avance de la especie humana y la lucha entre quienes liberar a los humanos del peso de la gravedad y aquellos que prefieren conservar este orden; War in the Pocket desecha la mayoría de estos preceptos para enfocarse en uno de los aspectos pervasivos de Gundam durante la siguiente década, la futilidad de la guerra.
El sacrificio de Bernie y la destrucción en la colonia de Libot son consecuencias horribles de una guerra repugnante y fatal, en la que todos son carne que la alimenta y fortalece. La futilidad de una guerra genocida, la cual termina con la destrucción de Zion y la pérdida completa de la inocencia, se refleja firmemente con los problemas que tuvo Al para enfrentar y esconder la realidad que había vivido. Al final estalla en llanto, destrozado por la sensación de pérdida que este conflicto ha dejado en su vida.
A partir de esta serie, Gundam comienza a abandonar la parte metafísica que lo había caracterizado durante la década anterior y comienza un viaje en la instronspección de una guerra brutal, a la cual critica sin ningún tipo de complacencias. De esta forma, para cuando llega la hora de que Gundam Wing tome el escenario, la brutalidad de la guerra da paso a un deseo de paz, que se convierte en el motor de este resumen de los primeros diez años de Gundam (por si no lo han notado). Tendrían que pasar casi 15 años para que otra serie vuelva sobre el sentido metafísico y el racismo inherente que habían caracterizado a la serie original como parte de su argumento. Por esta razón es conveniente recordar a 0080, porque cambió para siempre la orientación de Gundam durante las siguientes décadas, y dejo en muchos de los que comenzaron a partir de los años felices en los 90 una sensación de “hacer la guerra para traer la paz”.