Mobile Suit Gundam: Char Contraataca

La primera serie Gundam (que cumplira 35 años en abril del 2014) fue un fracaso durante su primera emisión. Con costos los productores de Sunrise consiguieron extender el tiempo de su emisión de 39 episodios a 43 posibles, un mes más para poder terminar la trama de la serie de la mejor forma posible.
"Maldición, me vengaré en mi película".
                       Char Aznable, SD Gundam.

La primera serie Gundam (que cumplira 35 años en abril del 2014) fue un fracaso durante su primera emisión. Con costos los productores de Sunrise consiguieron extender el tiempo de su emisión de 39 episodios a 43 posibles, un mes más para poder terminar la trama de la serie de la mejor forma posible. Esta reducción de tiempo produjo uno de los momentos más memorables de la historia del anime, donde por culpa de un triángulo amoroso; Lalah Sune, la protegida de Char Aznable y el primer amor verdadero de Amuro Ray, se sacrifica en manos de su amor para salvar a su mentor. Pocos eventos en el anime moderno han marcado tanto la vida y la obra de dos hombres, porque esto los transformó en rivales y luego de ocho años Yoshiyuki Tomino aprovecharía esta dicotomía para que ambos pusiesen en claro sus diferencias y terminaran de forma grandielocuente la principal saga del Universal Century de Gundam. Con una serie ya establecida, un universo estable y un éxito garantizado para el futuro, en cuanto recibió luz verde el director se avocó a la tarea de crear literalmente "un final de película" para todo su universo.

killua1212.deviantart.com
Gundam Forever Amuro, Lalah, Char, de killua1212
Mobile Suit Gundam: Char Contraataca fue presentada al público en cines el 12 de marzo de 1988. Esta producción es dirigida por Yoshiyuki Tomino durante el punto más alto de su carrera. El elenco de esta serie no es menos magnífico, con Hiroyuki Kitazume encargado del diseño de personajes (es un tradicional de la corporación Sunrise), Yutaka Izubuchi como diseñador de los Mobile Suits (de fama por RaXhephon, Gasaraki y las películas de Patlabor). Pero en el diseño de los mechas, uno de los puntos altos de la película, fue responsabilidad completa de Gainax (la productora de Evangelion), siendo este uno de sus primeros trabajos en animación. Como se debe tener conocimiento previo de las series anteriores de Gundam (Gundam, Z Gundam, ZZ Gundam), por qué esta película tiene atractivo ahora como lo tuvo en su pasado?

Inicio! Spoilers!



Estamos en el año 93 del Universal Century. Han pasado catorce años desde la Guerra de Un Año (relatada en Gundam) que culminó con la derrota del Principado de Zion y la casi aniquilación de la familia Zabi, han pasado seis años desde el conflicto con los Titanes y la Primera Guerra de Neo Zeon (relatado en Z Gundam y ZZ Gundam). Aunque la organización Londo Bell ha hecho su mejor esfuerzo por apaciguar los sentimientos separatistas de los colonos del espacio, la flama continúa con vida. Para el horror de los habitantes de la tierra, un asteroide es catapultado para estrellarse en la capital de la Federación en Llasa, Tibet. La mano detrás de este evento es una figura que todos creían muerta desde hacía seis años, el carismático piloto de combate Char Aznable.

Ojo! Spoilers!



La resurrección del nuevo movimiento de Zion provoca que Amuro se presente directamente en la Luna para apresurar los preparativos de su nuevo mobile suit, el RX-93 Nu Gundam. Durante el proceso de ensamblaje, el joven piloto y su compañera sentimental Chan Agi se enteran de la incorporación de una nueva tecnología de psycoemuladores autorizada por un oscuro departamento de Anaheim Electronics. Ambos no le dan importancia al hecho porque el aparato funciona y parten para encontrarse con la flota de Londo Bell (un grupo antiinsurgencia creado en el seno de la Federación) en uno de los puntos de fuga cercanos a este astro.

Ojo! Spoilers!



En otro evento relacionado, el primer ministro Adenauer Paraya viaja al espacio con su hija Quess y Hathaway Noa en una misión diplomática. Cuando el transporte se tropieza con la lucha entre Londo Bell y las fuerzas de Neo Zeon; el transporte es rescatado por el Ra Callium, lo que le permite al joven encontrarse con su padre, el capitán de navío Bright Noa. Esto le brinda la oportunidad a los jóvenes de conocer el interior del crucero, a su tripulación y relacionarse con Amuro Ray; el cual confirma una de las grandes carencias que posee en la serie (en palabras de Char, él es un piloto y un guerrero, torpe en otras ramas de la vida tal como las relaciones públicas).

Ojo! Spoilers!



El primer ministro se reúne con Char Aznable en la colonia Luna I administrada por Cameron Bloom (el exprometido de la esposa del capitán Noa). Para su horror y consternación, la Federación literalmente vende el asteroide del Eje de Zion a Char Aznable a cambio de la promesa de desarmar su flota en las inmediaciones del asteroide Luna II. En recuerdo de su amor, Cameron informa al capitán Noa, lo que le permite prepararse para los eventos posteriores. Por su parte, Amuro lleva a los jóvenes a un paseo por la colonia. Pero en lugar de evitar a Char se encuentra con él. Una lucha de manos entre los dos pilotos por la memoria de Lalah termina con Quess traicionando a su custodio y escapando con Char de la colonia hacia el espacio.

Ojo! Spoilers!



El desarme en Luna II resulta ser una trampa. La flota de la Federación que servía como respaldo de este evento es destruida casi sin pérdidas por las fuerzas de Neo Zeon, dirigidas por Nanai Miguel (cabe mencionar que Quess asesina sin saberlo a su padre al destruir la nave en que se encuentra estacionado). Por su parte, Char se apodera sin consecuencias del asteroide del Eje de Zeon y redirecciona su órbita para dejarla caer sobre el planeta Tierra. Su intención, tal como lo fue la de su padre, es la de liberar a la raza humana "de las ataduras de la gravedad".

Ojo! Spoilers!


Tal como en la guerra, la lucha se torna caótica en torno al asteroide. Muchos de los personajes secundarios desaparecen en el fragor de la guerra (incluyendo la muerte de Quess Paraya en manos de Chan Agi, así como su muerte en manos de Hathaway Noa en venganza). Aún con los mejores esfuerzos de los miembros de Londo Bell y de Amuro Ray; el Eje de Zion es partido en varios fragmentos, pero la sección de motores se conserva integra y en caída libre sobre la Tierra (ya sabemos de donde cogió la escena Gundam Wing). Luego de vencer a Char en combate de mobile suits, Amuro toma su cápsula y usa el poder del Nu-Gundam para desviar el satélite. Ante la evidencia de su derrota y su próxima muerte, Char le confiesa a su viejo enemigo que él fue quien ordenó al personal de Anaheim colocar la tecnología de los psicoemuladores en su nave, para que pudieran pelear en igualdad de condiciones y que su gloria fuese aún mayor al vencerle.


Ojo! Spoilers!



Char confía en que no existe forma de revertir su plan. Para la sorpresa de la fuerza de Londo Bell, los refuerzos provenientes de la Federación y los sobrevivientes de Zeon se combinan con el Nu-Gundam para revertir la trayectoria del Eje y evitar el desastre. La energía combinada de tantos pilotos provoca una reacción en los psicoemuladores del Nu-Gundam que forma un colchón que desvía la órbita de caída del Eje y salva a la Tierra. Lamentablemente, nadie encuentra ni tiene noticia de los dos pilotos en el centro de este milagro, lo que acaba el conflicto (con la muerte de ambos pilotos) y "termina" de una buena vez toda esta guerra. (Por lo menos hasta la aparición de Gundam Unicorn).

Fin! Spoilers!

Ra Cailum, diseño por Gainax.

La película, a pesar de su poco presupuesto, haber sido hecha por medio de animación tradicional y de sus orígenes en la década de los ochenta; ofrece excelentes peleas entre unidades mecánicas, los cuales serían superados en los noventa por la misma compañía encargada de la tecnología de esta serie (Neon Genesis Evangelion). Estos detalles fueron los que le brindaron éxito y ha preservado esta obra hasta nuestros días, lo cual ha sido más que evidente porque el conflicto descrito en esta película representa el último tercio de la serie Gundam Wing emitida durante la década de los noventa.


La otra razón por la cual la serie es imperecedera es por el mensaje implícito que posee. En estos tiempos, donde Quebec y Cataluña buscan como separarse de las entidades nacionales que las absorbieron en alguna parte de su pasado, debemos estar conscientes que mientras exista insatisfacción en algún modelo del estado; siempre existirá el deseo de separarse de esta entidad, más si las relaciones políticas y culturales con el estado que los mantiene no son compatibles con los propios, o ha tratado de ahogarlos. En la forma de Zion, los refugiados separatistas que apoyan a Char y desprecian a la Federación representan este sentimiento que no ha muerto en nuestro mundo. Esta clase de detalles son los que brindan trascendencia y atemporalidad a una obra, cuando un autor logra que diferente público a lo largo del tiempo se identifique con ella. Aún con los cambios en los robots, en la ciencia de la computación, en el conflicto y en la ciencia ficción, lo que nos hace humanos no desaparece. Eso siempre será eterno, y las obras que se basan en este conflicto trascienden los años que pasan a su vera. Es por eso que considero a esta película imperecedera (aunque no es tan famosa como otras películas que cumplen años este año).


Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...