[Top] El Gundam que Ellos Llamaron Zero

Un Gundam para los recuerdos

Ser fan de Gundam es difícil, más en tiempos modernos. Tras el fracaso de la emisión de Gundam Recongista in G (se vende en DVD's pero no alcanza la aplastante popularidad que tuvo Gundam Unicorn), la indiferencia de un público indispuesto ante un anime de mechas incomprensible (estoy siendo amable) deja la sensación de que existen cosas que ya no tienen remedio. Después de todo, los mayores autores de mi era están en sus setentas y ochenta años. Obviamente su obra ha disminuido (trabajar en un OVA de cuatro partes que pasó desapercibido sólo es una nota al pie de página) y la capacidad narrativa ha disminuido sobremanera. Pero tal como suele pasar, uno desearía que eso jamás hubiese pasado, porque la gente que has admirado y quienes te han ayudado a construir los sueños simplemente se desvanecen en el tiempo para nuestro horror y sufrimiento.


Mientras escribo estas palabras, me muerdo los labios al ver como comentarios de otros animes y recomendaciones reciben cientos de visitas mientras cuesta encontrar gente que aprecie lo que amo. No es que me disguste, sólo que mis gustos son diferentes. Ser un otaku viejo es un problema, más si uno está apegado al arte y a la forma de pensar de décadas anteriores; donde los hombres hacían cosas varoniles, los diálogos a veces enredados tenían sentido, los villanos eran complicados y las locas eran redimibles. Hablo de esta forma porque Gundam Wing reúne todas estas condiciones que tanto ame en ese momento y que todavía busco incesantemente en el anime moderno.


Cuando salió New Mobile Report Gundam Wing al aire hace veinte años, nadie imaginaba el impacto que generaría en el mercado. El segundo proyecto en el que no participó Yoshiyuki Tomino por el destierro que la Bandai le impuso de SU SERIE, por ironías del destino resultó ser la punta de lanza de este universo en occidente. No ha habido (ni habrá) serie de Gundam más popular del otro lado del Pacífico que esta por una combinación de factores que se presentaron casi diez años después en Gundam 00. ¿Pero por qué hablar de esto hoy en lugar de hacerlo en abril? Pues la culpa es de ustedes. Descubrí luego de hacer estadística que a pocos lectores de Neoverso realmente le interesan mucho los mechas, así que preferí lanzar este artículo en el veinte aniversario de la aparición del mecha que definió a mi generación de aficionados de Gundam, el Gundam Wing Zero. Así que mientras Quatre destruía robots y colonias por el Universo ante la desesperación de Trowa y la indiferencia de Heero, recapitulemos lo que hizo grande esta serie.

1) Gundam Wing fue una rémora de Neon Genesis Evangelion

Aunque apareció casi seis meses antes que la serie de Gainax, la razón de que en Occidente se interesaran por esta serie de mecha fue justamente por el impacto que tuvo su homonima. Una vez que la película The End of Evangelion estuvo lista para ser emitida, las compañías de distribución compraron series complementarias para hacerle compañía a la saga de Hideaki Anno. Tanto Mobile Suit Gundam Wing como Vision of Escaflowne se transformarían en vacas lecheras por derecho propio e introduciría las vertientes del mecha en Occidente.

2) La trama de Gundam Wing

Aunque a veces se torna recursiva (especialmente entre el arco del Zanc Kingdom y el inicio de la rebelión White Fang) y a mitad de temporada metió dos fillers horrendos; Gundam Wing posee una trama sólida y lógica. Inspirada en Gundam, Z Gundam y Char Contraataca, la serie completa abarca un año en donde la percepción de la humanidad cambia debido a la Operación Meteoro. Con personajes complejos, creíbles y profundos; con un mensaje firme y mucha acción; Gundam Wing cumple para un público menos exigente y aún en estos tiempos sobrevive a punta de sus ironías lógicas, comentarios inteligentes y mordaces.

3) Cartoon Network

El punto de quiebra de Gundam Wing vino gracias a Cartoon Network, que comenzó la emisión de esta serie a partir del año 2000. Gracias a que esta posee pocas escenas con armas (casi ningún disparo es visiblemente mortal) y la mayoría de la acción es en los Mobile Suit (disculpan muchas muertes horrendas en cabina a punta de explosiones); su contenido para todo público fue la principal razón por la que la multinacional de Ted Turner la emitió en su cadena. Esto la expuso a un público más amplio que Neon Genesis Evangelion y le dio a muchos la primera probada de Gundam.

Un vistazo a los personajes de Gundam Wing nos da una idea del carácter multicultural de la serie, aunque también nos muestra una realidad inquietante, Sally Po y Wufei Chang son los únicos que no parecen occidentales.

4) Un carácter multicultural (aunque no multiétnico)

Tal como me lo mencionó Bimago en un observación que hizo, Gundam Wing es una de esas pocas series de mechas en donde los héroes no parecen sacados del colegio japones promedio para salvar al mundo. Los héroes poseen diferentes nacionalidades (aunque Heero Yui es obviamente el japonés), así como los personajes de apoyo y los villanos. La reimaginación del Zanc Kingdom como una península en alguna parte de Eurasia, la especificación de puntos geográficos (la base de Treize estaba en Luxemburgo) y una única conciencia colonial le brindan a la serie una idiosincrasia única, donde los japoneses no son los buenos que salvan al mundo.

)
Los protagonistas de Gundam Wing, de izquierda a derecha Quatre Raberba Winer (4), Duo Maxwell (2), Heero Yui (1), Trowa  Barton (4) y Wufei Chang (5)

5) Los héroes adolescentes son atractivos para todo público

Uno de los puntos fuertes de la serie son los protagonistas. Con cinco héroes para escoger (aunque queda claro quien es el titular), todos son adolescentes en conflicto de entre 14 y 15 años de edad, elegidos por sus mentores (y los constructores de sus respectivos Gundam) para llevar a cabo una campaña en pos de la independencia de las colonias. Aunque todos son muy diferentes, todos comparten en común una gran habilidad marcial, fuerza sobrehumana, una inteligencia sobrenatural y son atractivos para las mujeres. Por supuesto, uno simpatiza más con unos que con otros (mi preferido es Duo pero Trowa también tiene lo suyo). Esta variedad es lo que le da mucho sabor a la serie, en especial por la forma en que reacciona cada uno ante la misma situación (el sistema ZERO).

6) Los villanos son realmente complejos

Tanto Zech Merquis/Milliardo Peacecraft (clon de Char Aznable) como Treize Khushrenada son villanos imponentes. Maestros en la política, con grandes dotes de oratoria y hábiles conductores de Mobile Suits por derecho propio; ambos tienen en claro el objetivo que desean para sus vidas y el mundo. Ambos inspiran fidelidades, odios y desprecio; pero cuando el polvo se asienta uno comprende cual era el objetivo de ambos; una sola humanidad conviviendo en paz y armonía. Como suele suceder con los villanos en esta serie, sus victorias y derrotas sirven como catalizador de eventos posteriores y finalmente logran poner a la humanidad en el camino que desean, aunque esto les cueste la vida.


7) Las locas redimibles

Para poder hacer su voluntad, Treize Khushrenada entrena a dos pupilas para llevar a cabo su obra. La primera es Lady Une; una inestable y psicótica comandante de campo, tan despiadada en estrategia como fiel hasta la obsesión por su mentor. La segunda es Dorothy Catalonia; una insoportable chiquilla amante de la guerra que interrumpe con su obsesión a la pacifista Relena Peacecraft. Uno desea que ambas mueran en las primeras escenas, pero una vez que avanza la serie ambas desequilibradas mentales muestran una genialidad difícil de ignorar, una motivación oculta y una disposición para llevar a cabo la obra de Treize. Al final, Lady Une se transforma en una comandante moralmente equilibrada y Dorothy descubre su verdadera naturaleza pacifista; con ello ambas se redimen al ojo del espectador y culminan la guerra en paz.

8) Un excepcional trabajo de diseño

Bajo el pseudónimo de Hajime Yatate; el director Masashi Mukeada reunió una serie de talentos que llevaron a cabo una labor soberbia en la animación de esta serie. Con el diseño de personajes de Shuko Murasa, el diseño de mecha de Kunio Okawa y el guión de Katzuyuki Sumizawa; todo este talento bruto (trabajaron bajo un pseudónimo artístico) se vino a reunir en esta adaptación que sobrepasó todos sus temores y expectativas; conquistando el mercado americano en su momento.


Al final, mientras los aficionados de Gundam esperamos con los dedos cruzados la redención de la Sunrise con Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans y de la segunda entrega del OVA de Gundam: The Origin; los que somos más viejos recordamos con añoranza esos viejos tiempos donde los héroes eran unos HDP, los objetos de afecto eran obsesivas con sus amantes (Lucrezia Noin con Zech Merquis) y los malos estaban llevando a cabo la transición entre el político con sentido y el malo malote. Así que entre mentiras, engaños y un Mobile Suit super poderoso (uno de los primeros) les dejo esta breve reflexión sobre la única serie Gundam exitosa en el mercado americano. ¿Por qué será que no transmiten las series Gundam por televisión?

La chicas de los protagonistas, de izquierda a derecha Relena Peacecraft (Heero), Dorothy Catalonia (Quatre), Sally Po (Wufei), Hilde Schbeiker (Duo) y Catherine Bloom (Trowa).

Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...