[Top] Secretos oscuros del anime.

Si Inaban, yo tampoco puedo creerlo. Cancelaron Kokoro no Connect, lo siento.

¿Cuándo viene la siguiente temporada de…?

Una de las preguntas que debo enfrentar como administrador del grupo Shingeki no Kyojin (uno de los muchos que se abrió en el 2013 de esta serie animada) es la más lógica de todas, ¿cuándo comienza la Segunda Temporada? Con las películas proyectadas para este año y todavía en “confirmación” (aunque Blog is War lo dijo), la serie que marcó el 2013 quedó fija en la vista de muchos fans que la desean ver. Para un veterano como yo esto es pan de todos los días. La verdad es que tantas veces he esperado la continuación de una serie que ni me lo tomo en serio. Por esto, escuchar las quejas de amigos y colegas me tiene acostumbrado. Ya desde diciembre del año pasado “estoy esperando la segunda venida de Bleach“, o el anime de Katherine, o la continuación de Kokoro no Connect, o tantas cosas más que pasarán o no dependiendo de la obra y gracia de los productores japoneses.

Sonrían para la (última) foto, chicas.
Si, porque es culpa de los productores la vida y la muerte de una obra. En el momento en que alguien se pone difícil, en el momento en que exista una discusión o una desavenencia; o en el sublime momento en que algo salga “realmente mal” entonces las cosas acaban; muchas veces de forma definitiva. Tantas series han caído en la desgracia y en el mar del olvido que ignoramos todo lo bueno que nos ofreció para continuar con la que sigue en la lista. De todos los tropezones inmensos que se han dado a lo largo de los años he seleccionado algunos finales “no tan felices” de series famosas que simplemente no lo lograron. A continuación les presento una lista de series que “no lo hicieron”, las razones de sus fracasos y el porque.

Manga

¿Candy se quedará con Terry?, es más probable que el infierno se enfríe primero.

 

La Guerra de las Candys (Yumiko Igarashi vrs. Kyoko Mizuki)

No existe caso más “secreto” y menos “documentado” que el desagradable final que tuvo la serie Candy Candy. Quien no se acuerda de la triste historia de Candice White, su trágico amor con Antony, su frustrado romance con Terry; así como todas las lágrimas que se derramaron en el culebrón más melodramático que jamás haya vivido en serie anime. Es probable que no lo recuerden (esta serie es de la generación de los setentas), yo tampoco la vi completa pero si tuve el honor de verla. Así que quienes la ha visto saben que el final que tuvo NO FUE FINAL. ¿Qué fue lo que sucedió después del descubrimiento de que Albert era el Abuelo William? NADA. Así es, NADA. No pasó y nunca pasará NADA por culpa de la pelea entre las mentes maestras detrás de las serie.
Yumiko Igarashi (la dibujante) y Kyoko Mizuki (la escritora) ERAN grandes amigas. Fue la mente y la habilidad de ambas las que permitió desarrollar el culebrón más entretenido del anime de todas las épocas (que nada tiene que envidiarle a las Telenovelas por lo complicado de la trama). Pero con el anime vino la pelea por los derechos (y el dinero). A mediados de 1978 la pelea llego a su punto cumbre que provocó el divorcio entre ambas artistas, que dejaron su obra a Kodansha (con la Toei moviendo los hilos) no permitieron más modificaciones ni mas historia que la hecha hasta el año 1979. En la separación, Kyoko fue la que se llevó la mejor parte, publicó tres novelas no canónicas (la tercera continúa la historia después del descubrimiento del Príncipe de la Montaña). Pero lo más doloroso ha sido para Yumiko, que ni siquiera puede hacer muestras para fans de SUS PERSONAJES porque no tiene derecho a hacerlo (estos se los quedó la publicadora). En fin, tres demandas despues parece que veremos el final de Candy en la otra vida.
No hay nada como ser víctima de un ataque zombie, ser toqueteada y casi violada para darnos la mejor de las sonrisas Pepsodent. ¡Gracias Rei!

 

El Colegio de la Muerte (Shoji Sato vrs. Daisuke Sato)

Al ser una de las primeras obras que reseñe, High School of the Dead vino tanto como sorpresa como revelación del giro que estaba tomando el anime para esta década. Acción rápida, tetas al viento, poses ridículas y miles de zombies hacen que las aventuras de este grupo de colegiales renegados sea una de las favoritas de muchos fanáticos a ambos lados del Pacífico. Así que viene la pregunta obligada, ¿cuándo comienza la segunda temporada de esta serie? La respuesta si ha llegado hasta acá es obvia, NUNCA. ¿Por qué? ¡Derechos!
Shoji y Daisuke Sato son hermanos (por Dios Santo). ¿Cómo pueden pelear dos hermanos por los derechos de una de las series mangas revelación de la década pasada? Todo comenzó con el anime, porque lamentablemente Daisuke es el pobre muchacho que tiene que devanarse los sesos para darle lógica a las tetas dibujadas por su hermano Shoji. Así que la pregunta eterna con respecto a los derechos es si dos personas controlan creativamente a un grupo de personajes, ¿quién se queda con que tajada? Su lucha puso en hiatus la serie manga, destruyó cualquier posibilidad de una segunda temporada del anime y dejó a todos con un palmo de narices. Lo siento, pero la serie está muerta, así que disfruten la primera temporada y sus eternas repeticiones hasta que se cansen.
De parte de los japos, la forma correcta de robar un beso, cortesía de nuestro Monstruo Favorito.

 

Tonari no Kaibutsu-san (o matemos al pollo)

En una de las muchas reuniones de Amalgama, Jonathan Alvarado nos trajo dos episodios de este divertido anime, donde se le da una audaz vuelta al cliché la chica dedicada conoce al chico salvaje robabesos (un gran alivio comparado con el montón de maricas sin huevos que dominan el anime en la actualidad). Pero por alguna razón terminó justo después de la salida del OVA. ¿Porque habrían de terminar una serie si sus DVD vendían más o menos? Esta vez fue decisión de Kodansha, al parecer la serie fue animada porque llegó como parte de un paquete de oferta para la temporada de otoño del 2012. De esta forma esta aprovechó la popularidad de SAO, pero no pudo sostener el impulso en ninguno de sus formatos, por lo que si no vende se cancela. ¿Esto y muchas cosas más me hacen preguntarme en qué estarán pensando los japoneses?

Novelas ligeras

Una forma muy bonita de despertar, lástima que ella es una zorra en celo.

 

La muerte de la ZORRA (Media Factory pone en hiatus a Katsumi Nishino & Koin)

De todas las adaptaciones que he visto en mi vida jamás había visto a un hombre más patético que el protagonista de esta serie. En Kanokon es representado por un enano, marica, llorón y mosca muerta; que no se deja revolcar por una puta ZORRA que lo desea como animala en celo. Si este es el marco del hombre japones del campo venido a la ciudad ya entiendo porque sufren de los problemas poblacionales que padecen en este momento (se están volviendo cada vez más viejos). ¿Cómo van a tener hijos si ni siquiera pueden tocar a una mujer? A pesar del éxito de la serie animada, esto terminó con la novela, porque Media Factory no pudo conservar los derechos de la producción así que para no darle gusto a Xebec la puso en hiatus permanente (un eufemismo de cancelado). Agradecemos que ya no hayan más representaciones maricas en el anime (mejor no lo digo muy alto que puede aparecer otro).
La quintaesencia de un harem fantástico, sin incluir el hombre sin testosterona.

 

El final de Zero (Noboru Yamagushi RIP)

Bueno, ¿a quién de ustedes les gusta Zero no Tsukaima? Bueno, si son aficionados a las tetas, a los enredos amorosos y a la fantasía saben de que estoy hablando. A pesar de que compartía muchas cosas con la mayoría de las novelas ligeras en el mercado de la actualidad (un hombre impotente rodeado de un harem exuberante que se lo quiere violar, mala narrativa e historia floja). Esto fue gracias a Noboru Yamagushi, un prolífico escritor que no sólo contribuyo con esta obra sino con la serie Green Green y Strike WITCHES (de la que se deriva Girls und Panzer). Pero lamentablemente no va a poder seguir trabajando más en sus obras porque murió. Literalmente murió trabajando. Para Julio del 2011 un cáncer “fulminante” lo fue destruyendo hasta arrebatarlo en febrero del 2013 (aunque sospecho que ocultó su enfermedad todo lo que pudo para seguir escribiendo). Así que la próxima vez que vean su obra es conveniente que recuerden a quien murió para divertirnos.
Himeji y sus secretos culinarios en modo Yandere.

 

El examen final del idiota (Kenji Inoue lucha por sus derechos)

Baka to Test es la primera y la única obra escrita de Kenji Inoue, un hasta entonces desconocido escritor que con su irreverencia y su trato a la adolescencia explotó el género del colegio hasta un punto de volverlo irreconocible. Hay que admitirlo, la obra está llena de clichés que sin embargo se unen de forma entretenida para formar algo de lo que cualquiera podría sentirse orgulloso. ¿Entonces por qué hubo un período de casi dos años en que se distanciaron las obras? La respuesta es que la serie animada estaba en su apogeo, pero durante su producción le jugaron una mala pasada al autor que entró en un hiatus voluntario hasta que la serie terminara. Al final esto fue decisivo y su obra dejó de publicarse en Noviembre del 2013 para un total de 12 novelas ligeras. Es una lástima.
Ya dejen de llorar. Después de todo, fue culpa de ustedes dos (Hisako Kanemoto y Takuma Terashima después de haber matado el árbol de la discordia)

 

El ataque cardíaco al corazón (Ijime-connect y el infame mundo de los seiyu)

Kokoro no Connect tenía todo para ser un éxito. Durante toda su existencia fue la novela ligera más vendida de Japón, superando de forma consecutiva a otras obras del mismo género que siguen en producción (High School DxD yo te invoco) y a la saga de SAO durante buena parte de este lustro. ¿Entonces por qué terminó? ¿La verdadera pregunta sería por qué la terminaron? Silver Link invirtió un gran presupuesto gracias al auspicio de King Records, trajeron a Euphonius para tocar el opening; era un éxito esperando establecerse a lo largo de los siguientes cinco años. Pero al director de King Records se le ocurrió hacer una broma a un seiyu que le salió cara. El Ijime-connect enterró la obra en el olvido, destruyó sus ventas en DVD y obligó a cancelar la siguiente temporada (lo que había fue emitido en OVAs para tratar de rescatar el desastre). Aunque la novela ligera nunca perdió la popularidad que la caracterizaba, la obra fue cancelada antes de que manchara más el ambiente. Así que un minuto de silencio para una obra que nos divirtió tanto y fue exitosa.
No te enojes, Taiga. Todo fue por tu bien (y el de los fans)

 

Toradora! & Golden Time (Yuyuko Takejima siempre termina su obra para salvarla)

A diferencia de otros autores, Yuyuko Takejima es una escritora que merece mi completo respeto. ¿Por qué? Porque ella tiene más agallas (huevos) que todos sus colegas masculinos. Ella no es una lameculos miserable que busca el dinero, ni tampoco es una ridícula que se dedica a describir comos se chupan las partes femeninas no expuestas. No, ella es una escritora que todavía tiene dignidad. Es tal su dignidad que ella no permite que ninguna de sus series se convierta en anime sin tener un plan alternativo para TERMINARLAS en caso de que ocurra algo que no le gusta. Toradora! y Golden Time son novelas ligeras convertidas a anime que cumplen con la condición de “lo mejor es retirarse cuando uno está en la cima”. De esta forma ella nos ha disculpado un final patético de sus obras, aunque esto signifique enojar a sus inversores y quedar pobre. Brindemos por los pocos que todavía poseen valor.

Anime

¡Sonrían para la (última) foto!

 

Gonzo (cuando la bancarrota decide el futuro)

 


Gonzo
era una de las compañías de animación reconocida en el mercado durante la década pasada. Descendiente de la explosión de Gainax sucedida después de la partida de Hideaki Anno, la compañía combinaba animes de vanguardia con series normales para el gusto de todo público. Generalmente orientada a fantasía y ciencia-ficción con algunos visos de Cyberpunk, Pero con el cambio de los gustos y la crisis del mercado del 2008 la empresa quedó con una deuda de 30 millones de dólares que no pudo pagar. A partir de ese instante la calidad y la ambición de sus proyectos ha ido en picada, se ha dedicado a adaptar mangas baratos, juegos de mano y capitalizar sus derechos de series más famosas en occidente. Sólo produjeron un anime el año pasado, así que habrá que ver como se va a desenredar esta madeja para esta compañía que ha dado tanto.

 

Sin palabras.

 

¡No Loli, No Life!

El 18 de junio del 2014 el mundo del anime y del manga tuvo que contener la respiración. Esto porque pasó la ley que penaliza la posesión y distribución de pornografía infantil en el Imperio de Japón. ¿Qué tiene que ver esto con el anime? Bueno, quien no ha visto las series de moda en los últimos tiempos no se ha percatado que las chiquillas son cada vez más jóvenes y las situaciones cada vez más picantes. Parecía ser que la guillotina iba a caer sobre la industria, pero la ley deja un portillo legal abierto para no penalizar el consumo de material que “representa de forma idealizada” a niñas en situaciones sexuales. El debate sigue abierto, mientras la industria del anime puja por su libertad de expresión (y los millones tras de eso).

Este es un breve vistazo al sucio mundo del dinero, la intolerancia, la pedofilia y el anime. Todos estos han sucedido y han ocasionado que el espectador quede con la pregunta en la boca de por qué sucedió esto. Sin embargo, así como este han ocurrido muchos otros casos que son dignos de mención (como el “cállate la boca y muere en el asilo vegete” que le han aplicado a varios de los exponentes que alcanzaron su fama en los setentas y ochentas). ¿Ustedes cuál opinarían que sería una controversia digna de mencionarse? Porque deben conocer algo más por allí.