Lolitas en Tanques


¡El otaku promedio es un discriminador por naturaleza! Acostumbrados a ver eternidades de anime, los que seguimos la tendencia cometemos el pecado de analizar una serie y tratarla de acuerdo a su nivel de ridículo. Después de todo, la primera impresión que uno tiene de una obra es visual, no física. Una serie puede tener personajes atractivos, una trama atractiva o un primer capítulo con gancho, que nos vamos a ir detrás de eso sin tomar el tiempo para pensar con la cabeza fría. Debo reconocer que yo soy un discriminador. Porque yo me reí junto con mis colegas del Grupo Amalgama cuando en la presentación de otoño vi desfilar tanque de todos los colores del arco iris controlados por jovencitas de entre 13 a 14 años. ¿A qué loco orate se le ocurriría poner a atractivas y pequeñas niñas a controlar masivos aparatos como tanques? ¿A qué estúpido se le ocurriría semejante bestialidad? Proclamada como la crisis de la originalidad y el ingenio en el anime por mi persona y mis colegas, aparte mi vista como todos los demás.

Equipo de la Secundaria Oarai presentando el Baile de la Anguila en medio del invierno ruso.  ¡Patético y divertido!

Pero una espina me carcomía por dentro. Verán, yo ADORO LOS TANQUES, especialmente los de la Segunda Guerra Mundial. Me dolía contemplarlo este trabajo, pero a la vez quería verlo. Es una sensación que lo revuelve a uno por dentro. Hasta que llegaron las primeras noticias sobre las ventas de unidades de DVD de otoño del 2012. Porque el primer DVD de Girls und Panzers vendió 26 mil copias en la temporada navideña. Es algo difícil de lograr convencer a la cantidad de gente necesaria para conseguir 1 millón de dolares en venta en un mes, dejando de lado a otras posibles fuertes entre las que se destaca Kokoro no Connect que sentía que era una serie más sólida sobre vida colegial. ¿Qué había hecho bien esa serie con esa presentación tan horripilante para conseguir esos números?

Equipo del Panzer IV y protagonistas principales, de izquierda a derecha arriba Hana Isuzu, Miho Nishizumi y Saori Takebe; abajo Mako Reizei y Yukari Akiyama.

Girls und Panzer es una serie creada por común acuerdo entre una subcontratadora de animación (el estudio Actas) y Sentai Filmworks como su principal financista. Dirigida por Tsutomu Misushima, contó con la colaboración en la producción de Takaaki Suzuki (un aficionado del género mecha y consultor militar) y es comparada con Strike Witches (por la cantidad de personal que comparten ambos proyectos ambos universos son sospechosamente similares). Como toda serie diseñada para ser un gancho de ventas conjunto a los juguetes de acción del género, esta fue emitida en conjunto con un manga y una novela ligera, con variaciones del punto de vista de los personajes. Emitida en Tokyo MX a partir de Octubre del 2012, la producción pronto se quedó sin dinero lo que sólo permitió completar 10 de los 12 capítulos. La venta de DVD's y el aumento del turismo en el pueblo de Oarai permitió completar los dos episodios restantes que se transmitieron en 18 y el 25 de marzo del 2013. Picado por la curiosidad, decidí adentrarme en la serie. Lo que encontré, tal como muchas críticas lo informan, fue más de lo que esperaba.

Inicio! Spoilers!



Miho Nishizumi comienza su vida en una nueva escuela, la Secundaria Oarai. De inmediato se hace amiga de  Saori Takebe y Hana Isuzu. Sin embargo, sabemos que ella esconde un secreto muy dentro de si misma. Ella se trasladó a ese colegio justamente porque este había abolido el programa se Sensha-do (otra estúpida adaptación para convertir el manejo de un tanque en un arte marcial, uff). Sin embargo, con su traslado el consejo estudiantil de la escuela reinstaura el programa y toma todas las medidas necesarias para que Miho participe de este. Aunque al principio se opuso, el apoyo de sus nuevas amigas la hacen cambiar de parecer y como la más experimentada de todas las integrantes del equipo reinicia su vida en esta arte de combate. Además de eso descubrimos que su colegio se encuentra ubicado en un colosal barco.

Ojo! Spoilers!



Con mucho esfuerzo, las jóvenes logran encontrar los cinco tanques y a las tripulaciones requeridas para participar de esta competencia. Ella comanda desde un Panzer IV (la versión de Howitzer de 75 mm) junto con sus amigas y dos compañeras más (Yukari Akiyama que es fanática de tanques y Mako Reizei que es una incurable perezosa pero hábil conductora). La escuela por su parte pone a punto un M3 Lee (el infame tanque rosado), un Panzer 38(t), un StuG III (cañón autopropulsado con el infame color rojo) y un tanque Tipo 89 japones. Puestos a punto y personalizados de manera escandalosa, las jóvenes hacen una presentación de práctica contra el colegio St. Gloriana (de corte británico) que usa los modelos Matilda Mk. II y un Churchill. Merced a su inexperiencia, ellas pierden su primer encuentro (el equipo del M3 abandona su tanque, el equipo de Panzer 38 pierde una rueda, el StuG III llama demasiado la atención y el Tipo 89 ni siquiera puede abollar a los Matilda). Pero, con sólo el Panzer IV, Miho deshabilita tres tanques y daña al Churchill antes de ser detenida en seco y perder el encuentro (como castigo todas deben bailar el infame baile de la anguila, sello de la serie).

Ojo! Spoilers!



La primera práctica pone en evidencia las múltiples carencias del equipo, la cual pone a punto para la siguiente competencia de Sensha-do (lo que incluye devolverle el color original a los tanques para que no llamen tanto la atención). Ellas deben enfrentar al equipo del Colegio Saunders, que es de corte Norteamericano (Tanques Sherman y adaptaciones FireFly de 76.2 mm. de barril extendido). Con más recursos y mejor tecnología, ambos bandos recurren a estrategias poco éticas para lograr una ventaja estratégica que les permita la victoria. Sin embargo, un inspirado liderazgo de Miho y un afortunado disparo de último segundo antes de quedar fuera de competencia saca de comisión el tanque bandera de este colegio y les otorga una milagrosa victoria.

Ojo! Spoilers!



Luego de derrotar al Colegio Anzio fuera de cámaras, las jóvenes se preparan para derrotar al campeón actual, el Colegio Pravda. Ellas adaptan varios cambios significativos (cambian el barril del Panzer IV a uno de 75 mm y encuentran un Renault B1 Bis) antes de este enfrentarmiento. Inspiradas por la canción Katyusha (una canción de guerra popular en la Segunda Guerra Mundial), estas chicas ambientadas en la Unión Soviética (recuerden que Rusia ya no es comunista) abruman al equipo con los mejores tanques que se podían encontrar en la Gran Guerra Patriótica (numerosos T-34, un IS-2 y un KV-2). Acorraladas y superadas, el Consejo Estudiantil del Colegio Oarai les informa que de no ganar el torneo cerrarán la escuela. Inspiradas por la habilidad y la falta de seriedad de Miho (el baile de la anguila de nuevo), ellas logran dividir al equipo soviético y destruir su tanque bandera cuando por un descuido de su líder lo deja abandonado en la retaguardia. Han pasado a las finales.

Ojo! Spoilers!



El último equipo a enfrentar es el Colegio Black Forest, uno al estilo alemán. Repletos de tanques Tiger, Panther, StuG IV, Jadgerpanzer IV, Elephant y Jadgtiger, parece el final del esfuerzo de este desajustado equipo, especialmente porque la hermana de Miho es quien guía a este poderoso equipo (con la mirada fría y atenta de su madre a sus espaldas). Aún así el equipo automotor logra poner a punto un Tiger Porshe, encuentran un Tipo 3 Chi-Nu entre la chatarra y adaptan una cubierta de Hetzer (cañón autopropulsado) para el Panzer 38(t). Puestos a punto, el equipo enfrenta a esta academia que liderada por la hermana mayor de Miho, ataca a matar para tratar de sacarlas de la competencia desde el puro principio de la competencia.

Ojo! Spoilers!



Miho usa su mayor movilidad y velocidad de su equipo en cara a los tanques alemanes pesados que usa sus viejas colegas, transfiriendo la lucha del campo a la ciudad. Pero en este sitio encuentra un Tanque Maus operativo (con un cañon inmenso de más de 128 mm.) A pesar de que pierde 3 tanques, el equipo de Oarai logra deshacerse de este molesto rival y enfrenta la abrumadora superioridad numérica de los tanques enemigos. Como gran estratega, Miho (que porta la bandera) se coloca en una situación en que ella y su hermana sean las que decidan el encuentro (en una impresionante réplica del Bendlerblock en Berlín). Con una maniobra milagrosa (y literalmente con el equipo enemigo a la vuelta de la esquina), el Panzer IV se coloca en una posición donde dispara su 75 mm. a quemarropa sobre el Tiger rival y lo saca de circulación. El Colegio Oarai gana la competencia, su barco se salva de ser decomisionado y su escuela cerrada. Todos felices y todos contentos. :p

Fin! Spoilers!

Tanques del Colegio Oarai después del capítulo 4 (con sus colores originales). Del fondo hacia el frente el Tiger Porshe, el M3 Lee, el Tipo 89, el StuG III, el Panzer 4 Ausf. H, el Hetzer y el Tipo 3 Chi-Nu. Ausente el Renault B1 Bis.

¿Qué se puede decir de esta obra? Que es más de lo que los ojos dicen que vean. ¿Porque vamos, que podrían hacer niñas bonitas en tanques? A través de una serie que no se toma muy en serio a si misma, observamos un exquisito manifiesto militarista de derecha. Detalles como la propaganda (el anuncio de reclutamento de Sensha-do), racionamiento (mencionado constantemente por todos los bandos), soldados infantiles (si no lo notaron, todos los integrantes incluyendo las marinas del barco son niñas menores de 15 años), castigos (los comentarios de las soviéticas de ser deportadas a Siberia en casos de perder) y tradición (tanto la familia Nishizumi como la familia de Hana desprecian a sus ovejas negras por no seguir el camino tradicional); la obra nos introduce en un manifiesto militarista en donde el mundo sigue en guerra; donde la vida civil se ve afectada por esta competencia, donde las personas se alegran al ver sus hogares destruidos por el combate. Uno lo único que puede hacer es reír y disfrutarlo, porque el ataque al pacifismo moderno es tan flagrante que es chistoso (es tan malo que es bueno).


Por otro lado, los combates con tanques son INCREÍBLES. Ignorando el fanservice (que para sorpresa de muchos apenas se ve en parpadeos), los combates ambientados en eventos de la Segunda Guerra Mundial (el helicóptero destartalado de los años 40 de Black Forest da una idea), la animación 3D por computadora y la inversión en los efectos especiales provocan que la animación tradicional y la de computadora sean casi indistinguibles. Esto le da un sabor realista en los combates de tanques que sólo es disminuido por el hecho de que conozco que pasa cuando una ronda impacta un tanque de la forma en que es descrita en la animación (generalmente las tripulaciones de los tanques mueren abrazadas o quedan mutiladas). Esto combinado con la cuidadosa adaptación de semejantes piezas históricas y el uso de maniobras reconocidas le dan a la serie un realismo que sólo es disminuido por el hecho de que sus tripulantes son jovencitas que apenas pueden levantar una ronda de 37 mm. por encima de su cabeza.  Este es el mayor fuerte de la historia y su mejor carta de presentación.


Con sólidas ventas en Blue Ray de la colección completa así como el gran beneficio que le han traído a una localidad turística de Oarai en Japón, la serie ha confirmado el OVA del enfrentamiento contra el Colegio Anzio y una película que será la continuación de la serie. A ambas las espero con ansias. Si son amantes del mecha como yo, les recomiendo verla. A pesar del dulcete que recubre toda la obra, Girls und Panzer es un manifiesto de amor para los obsesionados en los aparatos mecánicos. Porque no hay mejor escuela que la escuela antigua. Que lo digan las niñas del primer año, que previo al enfrentamiento con Black Forest observaron los El Botin de los Valientes (Kelly's Heroes). Tal vez no sean tan viejos, pero la serie me dejo el sabor de esa película. Y es un buen sabor de boca.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (64) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...