Toradora!

Toradora!, la segunda obra de esta escritora de novelas ligeras, publicada por ASCII Media Works, puso en el centro del escenario a esta clase de personaje como la heroína principal de la obra. Publicada entre el 2006 al 2009, la obra nos expone a este singular personaje y su interacción con sus amigos y enemigos en el colegio durante el transcurso de un año y medio.

Elenco de Toradora! De izquierda a derecha, Ryuji Takasu, Ami Kawashima, Yusaku Kitamura, Minori Kisheda y Aisaka “Tenari” Taiga.

El termino tsundere es una definición que se ha venido dando en el anime durante la primera década del siglo XXI. En la forma de una muchacha distante, agresiva y a veces demasiado conflictiva con su entorno, esta de verdad usa esta fachada para ocultar su lado más agradable y dulce. Esto lo hace por muchas razones, pero generalmente la mejor explicación es que tratan de evitar que las demás personas perciban su debilidad y fragilidad. Ya sea un problema familiar, un problema económico o alguna situación sentimental, el espécimen tsundere procura sobrevivir en un entorno hostil a punta de malas caras y a veces golpes. Pero no es secreto para el espectador que la muchacha oculta su personalidad sensible y dulce, de la cual este se enamora pero no así el resto de su entorno. Tal como un molde definido, muchas figuras han salido para albergar este espíritu indómito con un interior dulce y suave. Pero fue Yuyuko Takemiya la que dio forma a través de su novela ligera a uno de los estandartes más grandes de este estilo de personaje, o para ser más específicos su moe característico.

Toradora!, la segunda obra de esta escritora de novelas ligeras, publicada por ASCII Media Works, puso en el centro del escenario a esta clase de personaje como la heroína principal de la obra. Publicada entre el 2006 al 2009, la obra nos expone a este singular personaje y su interacción con sus amigos y enemigos en el colegio durante el transcurso de un año y medio. A pesar de su popularidad, la autora declaró la obra terminada en el 2009, pero debido a esto ella cedió los derechos para hacer una serie anime (luego del éxito del programa en radio por internet). Bajo la dirección de Tatsuyuki Nagai y la puesta en escena de J.C. Staff, la obra de 25 episodios fue emitida a partir del 2 de octubre del 2008 a través de TV Tokyo. Aunque el impacto de la obra se veía venir en otros medios, esta golpeó con un mazo todos los preceptos que el espectador podía tener de una figura femenina. ¡Y no sólo por la protagonista!
Inicio! Spoilers!

Ryuji Takasu es un estudiante modelo, hijo ordenado y responsable de una madre abusiva, fiel compañero y un modelo para su colegio, su comunidad y su barrio. El único problema que tiene es que por un desorden genético sus ojos poseen una expresión profunda que lo confunde con un delincuente juvenil. Desde el primer año de colegio el ha intimidado sin querer a compañeros y amigos de colegio. Junto con su amigo Yusaku Kitamura, él contempla la perspectiva de como pasar el segundo año desapercibido cuando se tropieza con una pequeña (mejor dicho diminuta) compañera. Debido a los comentarios a su alrededor, comete el fatídico error de llamarla “Tigre Compacto” (Tenari Taiga, un juego de palabras de su nombre Aisaka Taiga). Por esto recibe un brutal golpe y el odio jurado de su compañera de clase.
Ojo! Spoilers!

Sin embargo, al final de clases, él la sorprende haciendo un berrinche dentro de un locker en la clase vacía. Para su sorpresa, cuando ella se entera de cual es su maletín, ella intenta quitárselo por la fuerza. Luego, ella visita su casa con espada de madera en mano, con la intención de desbaratarlo a golpes por haber leído la carta (que el posteriormente encontró); sólo para que Ryuji le informe que es tan torpe que se le olvido meter la declaración de amor en su interior. Luego de darle de comer (estereotipo de Akane Tendo llevado al extremo Tsundere) él le confiesa que está enamorado de su mejor amiga Minori Kisheda (Minorin). Como ambos tienen intereses en común, se ponen de acuerdo e inician su camino para conquistar a sus respectivas figuras de afecto.

Ojo! Spoilers!

A pesar del maltrato constante y el abuso de Taiga, el joven lentamente se va ganando su confianza y va suavizando sus modos. Sin embargo la situación amorosa de ambos se estanca. Taiga es gentilmente rechazada por Kitamura, mientras que  Ryuji no encuentra la forma de declararse ante la extraña y energética Minori a pesar de las múltiples ventanas de oportunidad que se crean. Todo se complica cuando una amiga de la infancia de Kitamura, la modelo adolescente Ami Kawashima, se transfiere al colegio donde estudia su mejor amigo, porque quiere huir de un acosador. De inmediato Ami y Taiga se declaran la guerra, donde la brutalmente honesta y abrasiva personalidad de Taiga contrasta con la meticulosa y calculada máscara de personalidad impuesta por Ami.
Ojo! Spoilers!

Para el festival de verano, luego de una serie de malentendidos en la piscina de la escuela (donde rellenos y tops de bikini se sueltan sin cesar), los cinco amigos viajan a la residencia de verano de la familia de Ami para pasar las vacaciones. Allí Taiga y Ryuji planean rendir a Midori por medio del terror pero son descubiertos y se les regresa la broma. Sin embargo, durante el receso Ryuji entiende un poco más de la amistad entre Midori y Taiga, y ella le confiesa que no ha estado muy interesada en las relaciones debido a su vida agitada (tiene muchos trabajos temporales, practica softball a nivel amateur y quiere estudiar para volverse profesional).
Ojo! Spoilers!

Cuando regresan, Taiga recibe las frecuentes visitas de su padre ausente. Esto provoca la enemistad entre Midori y Ryuji, porque el joven lo mejor para su amiga es tratar de acercarse a su familia, mientras que Midori le advierte sobre su padre. Esto se combina con el último festival escolar de la presidenta Sumire Kano, el cual Kitamura ayuda a organizar. El aula 2-C de la cual todos son estudiantes organiza un evento de lucha libre y teatro que es un éxito. Pero para decepción de Ryuji y Taiga, su padre la abandona (de nuevo). Aunque Ami como broma había nombrado a Taiga como representante del concurso de belleza escolar, la delicada belleza de la joven, combinada con su abrasiva personalidad y la situación en general que vive anima a sus compañeros a apoyarla y nombrarla la Reina del Festival. Luego, los hombres compiten para ver quien tendrá el honor de coronarla, de la cual salen ganadores Midori y Ryuji, lo cual reactiva su amistad para la satisfacción de la pequeña. Como último, se cumple su sueño de bailar con Kitamura al final del evento.
Ojo! Spoilers!

Luego de un comentario de la presidenta; Kitamura se vuelve extraño y distante, se tiñe el pelo de rubio y renuncia a su puesto en el consejo. Eso desata una crisis inesperada, ya que es el único candidato visible para sustituir a la presidenta. A solas, Kitamura le confiesa a Ryuji que Taiga fue la primera chica que lo rechazo, que la presidenta Sumire Kano fue quien lo animo y que pensaba declarársele al conseguir la presidencia. Pero ella desea irse al extranjero a seguir su sueño de astronauta. Con la ayuda de todos, él se arma de valor, se convierte en presidente y se declara ante la joven, que lo ignora miserablemente. Al verlo llorar, Taiga va con espada de madera en mano y reta a Sumire a combate. Luego de darse una brutal golpiza entre ambas, la combativa personalidad de Taiga fuerza a la ex-presidenta a declarar que de verdad ama a Kitamura, pero que no desea iniciar nada entre ambos porque sabe que él la seguirá a donde quiera que vaya y arruinará su futuro. Kitamura (que escucha todo) le agradece sus palabras y rompe con Sumire, Taiga recibe una suspensión y el joven presidente pasa a ser una de las figuras más amadas del colegio dadas las circunstancias de su ascenso al poder.
Ojo! Spoilers!

Conforme la temporada navideña se acerca, Ryuji y Taiga son nombrados parte del comité. Conforme Kitamura sigue con su vida, los jóvenes se preparan para recibir la mejor temporada del año y para que Ryuji finalmente se confiese a Midori, pero ella los esquiva constantemente. Luego de cumplir el deseo de Taiga (de volver a ver a Santa Claus), Ryuji es convencido de esperar a Midori en el colegio. Pero al ser confrontada por esto, la pequeña joven revela sus verdaderos sentimientos a la que hasta ahora había sido su mascota, inadvertidamente frente a su mejor amiga. Por esto, Midori rechaza a Ryuji. Destrozado, el joven enferma y se ausenta el resto del período. Luego, en un viaje de ski, Ami confronta a Midori con sus sentimientos, lo que la hace finalmente confesar que siempre ha amado a Ryuji, pero que su corazón es para su mejor amiga y lo mejor es apartarse para que ellos dos se acerquen. Debido a los roces constantes entre Ami y Midori, ella pierde el regalo de su amiga (que era originalmente el que Ryuji le iba a dar para su compromiso) y Taiga se pierde cuando lo va a buscar. Ryuji es el primero que la encuentra, pero Taiga (que piensa que es Kitamura), le confiesa su amor secreto hacia él. El joven queda devastado.
Ojo! Spoilers!

En la recta final, todos los personajes son confrontados ante la verdad. Midori le confiesa sus verdaderos sentimientos a Ryuji, pero ella sabe que él ha cambiado sus afectos. Por otro lado, la madre de Taiga desea que su hija vuelva a su hogar, pero la joven se niega. Al ser confrontado por ambas madres (la suya y la de Taiga), Ryuji le reclama que ella está transfiriendo sus sueños a él sin permitirle seguir sus propios sueños. Ambos jóvenes deciden huir y esperar la mayoría de edad de Ryuji para casarse, pero en un giro del destino Yasuko (la madre de Ryuji) es la que abandona la casa y le pide a su hijo que vuelva con sus abuelos. Los jóvenes elaboran una estratagema para reunir a madre e hijo y duermen juntos en el mismo cuarto por primera vez en sus vidas (además de que comparten su primer beso). Luego, al regresar a casa, mientras alista sus cosas y escucha los mensajes, Taiga comprende finalmente que su madre la ama sin importar nada y desea su felicidad. Sin decir nada a su “prometido” regresa con ella, abandona la escuela y desaparece de la vida de todos casi sin dejar rastros.
Ojo! Spoilers!

Llega el final del tercer ciclo lectivo de todos los involucrados. Kitamura partirá a los Estados Unidos para proseguir con sus estudios universitarios (y perseguir a Sumire). Ami y Midori continúan con su vida y solidifcan su amistad debido a los acontecimientos del año pasado. Yasuko comienza a asistir a clases de educación superior por madurez y Ryuji todavía se debate entre si ir a estudiar o trabajar (parece que adoptado la primera opción). Sin embargo, una figura conocida en su antiguo salón de clases lo hace correr a su interior. Cuando no la ve, la busca en el casillero de la clase, donde se reencuentra con Taiga. Al declararle su amor, la joven lo golpea con la cabeza (en su mejor estilo) y ambos terminan discutiendo (y reconciliándose en voces exteriores).
Fin! Spoilers!

Que se puede decir de esta obra. Que es una de mucho valor (tanto valentía como importancia cultural). Los personajes son estereotipicos, pero en lugar de caer en el cliché, la trama de comedia romántica es complicada en extremo para la cantidad de protagonistas (5 en total) y su interacción con toda la escuela. A pesar de sus 25 episodios y sus pocas novelas, la obra sigue siendo recordada a 5 años de su emisión. La culpa (y el crédito) de esto se debe a la habilidad de la autora. Porque en lugar de tratar de mantener distancia con el estereotipo, Toradora! lo abraza hasta asfixiarlo y tornarlo irreconocible. La enana muñeca de porcelana que no tiene nada de femenina (te puede botar los dientes de un golpe y no cocina del todo), con el abnegado joven japonés que nadie quiere (a pesar de todo Ryuji es un joven modelo a diferencia de sus padres) y sus amigos (la loca deportista, la belleza intrigante y el bonachón despistado); le dan vuelta a todo el estereotipo de la comedia romántica, convirtiéndola en una obra vibrante y única en su género a pesar de que su premisa es similar a las demás.

Pero la moraleja más importante de la historia es una que dice en silencio. Más que los amigos, los compañeros de estudios o el amor; para este relato la familia es lo más importante. Es algo que Taiga descubre de su interacción con Ryuji, lo que la motiva a regresar con su madre y nuevo esposo. No puedes huir de la familia, y mantener las cosas claras siempre es lo más saludable. Con esto Taiga culmino su jornada de crecimiento; y puede volver con un horizonte más claro a visitar a su verdadero amor. Con este gesto, ambos culminan su jornada de crecimiento y aunque no se dice quedan encaminados a una vida juntos unidos por su amor. ¿Esto o no entendí la obra por el cabezazo destructor del tigre compacto? Ustedes deciden.