Demon City Shinjuku

La década de los 80 en Japón fue muy diferente a la vivida en América. Aunque existía un ambiente positivo y de empuje hacia el desarrollo, los niños de la post guerra eran ya hombres maduros de 40 años. Los horrores de estos eventos y sus consecuencias perseguían a esta generación, lo que provoco que la gran mayoría de las obras de esta década contrastarán con las adaptaciones ligeras de la década anterior. Char Contraataca, Akira, Appleseed, Bubblegum Crissis y Wicked City nos estrellan a un mundo post apocalíptico, donde una guerra pasada (reflejo de los temores de la Guerra Fría) nos ha dejado al borde de la ruina y la extinción. Aún así, el ser humanó sigue esforzándose por su autodestrucción, lo que queda plasmado en estas obras a través de sus héroes y villanos.

Hideyuki Kikuchi (quien saltaría a la fama con Vampire Hunter D), uno de los autores de terror más destacados de Japón público sus preocupaciones de post guerra en un libro sobrenatural de desastre, Demon City Shinjuku, de 1982. Como en ese tiempo las grandes compañías de animación poseían su propio staff que rivalizaba con las agencias de publicaciones, los esfuerzos de adaptarla cayeron en oídos sordos. Hasta qué la Madhouse la tomo en consideración para si adaptación. a pesar de contar con Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll) en la dirección del proyecto, la película que resulto, a pesar de su presupuesto y animación, cayo en el olvido de la audiencia. Y esto sólo fue culpa del equipo que la adapto.
Inicio! Spoilers!
En una lucha final y abrumadora; Levi Rai (un hombre que por envidia ha vendido su alma a un demonio que desea traer su mundo al humano) y Genichirou Izayoi luchan en lo alto de uno de los rascacielos de la Ciudad de Shinjuku (uno de los muchos municipios de Tokyo). A pesar de sus enormes conocimientos de Nempo y su gran poder, Genichirou es mutilado, pierde su espada y es asesinado por su antiguo colega de armas; que destruye por completo el área con la ayuda de su posesión y proclama que dentro de 10 años se presentaran las condiciones para que su maestro ingrese al mundo de los mortales.
Ojo! Spoilers!
Diez años después la paz comienza a abrazar al mundo. El Presidente de la Federación Mundial (uno de los conceptos que se manejaban en los 80 sobre la unificación de la raza humana en general) visita Japón (es interesante notar un transbordador usado como una plataforma de vuelo intercontinental). Lamentablemente, Levi Rai lo ataca para mantener a raya a su maestro, Aguni Rai. Su objetivo es que a falta de tres días nadie intervenga en la convocación del demonio. Por esta razón, el antiguo maestro contacta al hijo de Genichirou, Kyoya. Especialista en nempo por derecho propio, el joven se opone al principio a participar de la misión. Pero con la persuasiva insistencia de la hija del presidente, Sayaka Rama, él inicia su misión para salvar al mundo.
Ojo! Spoilers!
Conforme avanzan por Shinjuku, los jóvenes se enteran de los tres secuaces de Levi, tres demonios de impresionante poder. El primero los persigue constantemente por toda la ciudad, pero con la ayuda de un joven huérfano logran derrotarlo en la sección de subterráneos debajo de la ciudad. En el proceso, Kyoya desata por completo sus poderes como maestro de Nempo, lo que llama la atención de Levi. El segundo enviado, que usa al huérfano como medio para atraer a los jóvenes, es derrotado tras una larga lucha submarina. Sin embargo, Sayaka resulta herida en su espíritu. Un extraño que se hace llamar Mephisto y se proclama como doctor, toma a los jóvenes y los lleva a su casa. Allí él es atacado por el tercer demonio, al cual derrota por medio de un conocimiento de química simple (al introducir agua en un ácido fuerte de forma súbita esta se separa y forma hidrógeno que es altamente inflamable).
Ojo! Spoilers!
Kyoya sin embargo cae en una de las trampas de Levi y es llevado a un parque que contiene los espíritus de todos los fallecidos en el área maldita. A pesar de su propia debilidad (todavía no estaba de moda la mujer fuerte de los 90), Sayaka logra disipar la maldad propia de los espíritus al concentrarse en el espíritu de una niña que busca a su madre. Al convertirse en esta figura, la maldad y el odio que los gobierna se disipa, lo que salva a Kyoya y muestra que ella posee también poderes sobrenaturales.
Ojo! Spoilers!

Debido a que han perdido un día, los jóvenes se apuran para confrontan a Levi. Sin embargo, el poder de Kyoya no es suficiente y es derrotado, mientras Sayaka es capturada para ser usada como sacrificio al demonio. Cuando el joven recupera la conciencia encuentra la espada de su padre, imbuida por su poder en sus últimos momentos de vida. Como los héroes clásicos, el regresa para confrontar a Levi, el cual ahora resulta abrumado por los poderes del jóvenes y es derrotado. Liberado de su enlace, el demonio regresa al mundo sobrenatural y Shinjuku queda libre de su influencia. Al final, los jóvenes se besan ante un hermoso paisaje de fondo.
Fin! Spoilers!

Que podemos decir de esta obra. Lo que en un momento fue considerado uno de los clásicos de terror de la literatura japonesa fue transformado en un pastiche de aventura y romance que poco tiene que ver con su obra de origen (comparten personajes y trama). El terror y la decadencia mostradas fueron mitigados en lugar de realzados en el caso de Akira. Y a pesar de que se nota la inversión en animación, eso es lo único que se rescata de una obra mal cortada, mal cosida y con patrones tan superficiales.
El contacto con Ninja Scroll así como mi amistad con la gente de Animania me motivo a comprar esta película. No me arrepentí en mi momento pero años después reflexiono sobre mi error y mi experiencia. He hablado pestes de muchas series (incluyendo High School  DxD), pero reconozco una verdad absoluta. La basura no tiene edad. Así cómo esta década se puede considerar de letrina, en esa época salieron productos de baja calidad que trataron de capturar el momento. Este primer anime de relleno fue el que llegó a mi generación. Y si eres menor de 20, agradece que ahora tienes más opciones. Queda en ustedes si quieren confirmar lo que he dicho, pero se bien el peso de mis palabras y me guste o no hasta los genios tienen sus ovejas negros.
  • un buen anime clasico, con excelente historia, estube buscando donde puedo verlo y no logre encontrat nada. gracias por la informacion. saludos

    • Yo pude verlo porque tenía una copia en VHS. Ahora yo creo que es bien pero bien difícil encontrarlo.