Kokoro no Connect, la tragicomedia de la juventud

Kokoro no Connect, la tragicomedia de la juventud.

Hago uso de este medio para reconocer que yo antes era un otaku duro. Después de un retiro voluntario de más de ocho años, en los que dedique mi mayor esfuerzo a otros intereses (Calabozos y Dragones, lectura y escritura) volver a una de antiguas aficiones me ha traído la oportunidad de conocer personas a lo largo del continente. Comenzando por Bimago del Neoverso, al cual le agradezco la oportunidad que me brinda para hablar en este blog y me ha dado la oportunidad de exponer mi punto de vista a una gran audiencia. Para mi sorpresa, esto me ha permitido a conocer a otras personas a las cuales les estoy sumamente agradecido. Son ocho años de rezago, lo reconozco. Me será imposible ponerme al día. Pero tal vez, la edad y el tiempo me ha permitido ya con cierto nivel de criterio volver sobre las bases (ciertas series del período perdido) y observar las series más allá de lo que representaron en su lanzamiento así como comprender el significado que tendrán para el futuro.


Dos eventos fortuitos en menos de un mes provocan que por primera vez hable de una serie de este año. Ya que un gran amigo y fanático otaku, Victor Otaku de la hermana República de Guatemala (yo también soy de Centroamérica) me hizo una propuesta de anime para el tiempo en que se celebró el Hero Fest en Costa Rica durante el 9 de diciembre. De la charla que dio Bimago del Neoverso en este festival recordé que estamos recorriendo la era psicológica en el cómic y la animación; donde vale más el autodescubrimiento del ser interior que las aventuras que pueden rodear a los héroes. Luego de revisitar Noir para un comentario (a salir en el transcurso del 2013), seguí la recomendación de Victor y no me arrepentí. Por esta razón es que hoy escribo acerca de Kokoro no Connect.


Kokoro no Connect, la tragicomedia de la juventud.


Sin una traducción probable al inglés hasta su liberación en Norteamérica, esta nace como muchos animes de una serie de novelas ligeras de Sadanatsu Anda (la cual también es su primera aventura literaria) e ilustrada por Yukiko Horigushi (de fama por el diseño de personajes de K-On) bajo el seuodónimo de Shiromizakanasus nueve volúmenes escritos por la editorial Enterbrain muestran hasta ahora el éxito de la historia. Tal como muchas otras novelas ligeras, ha sido adaptado al manga y al anime, el cual fue emitido durante el verano del 2012. Con 13 episodios (se había proyectado al emisión de 17, el resto saldrán en forma de OVAs), uno llegaría a pensar por el dibujo y la extensión que podría aportar nada. ¿Pero es eso cierto?

Ojo! Spiilers!

Kokoro no Connect, de izquierda a derecha Aoki, Yui, Iori, Himeko y Taichi.
Kokoro no Connect, de izquierda a derecha Aoki, Yui, Iori, Himeko y Taichi.
Cinco estudiantes en apariencia normales asisten al colegio privado Yamaboshi (el colegio usa un uniforme diferente al tradicional japones) y son obligados a reunirse en un club de extracurriculares (La Sociedad Cultural Estudiantil); todo debido a que sus heterogéneos gustos los obligan a reunirse en un espacio neutral. Sus integrantes son Taichi Yaegachi (el líder espiritual del grupo, protagonista y aficionado a la lucha libre), Yui Kiriyama (estudiante de karate, determinada y femenina, pero con una severo temor a los hombres), Aoki Yoshifumi (el mejor amigo de Taichi, gran pervertido y enamorado de Yui sin remedio), Iori Nagase (la eterna positiva con una máscara secreta en su personalidad) y Himeko Inaba (Inaban para el grupo, sarcástica  cínica y brillante estudiante de computo); los cuales se han convertido en colegas.

Ojo! Spiilers!



Kokoro no Connect, un animé lleno de confusiones sexuales

Para su asombro, a principios de octubre, ellos comienza a padecer un trastorno donde intercambian personalidades entre si aleatoriamente (aterrizan en compañeros de diferente sexo). Perturbados por este evento, ellos son sorprendidos por la confesión de una entidad sobrenatural que responde al nombre de Fusen Kazura (semilla del corazón, una clase de semilla que se da en las latitudes del sur usada para la homeopatía) que les informa que son parte de un enfermo juego en el que ellos deben participar para su diversión. En mitad de la edad más difícil del ser humano (adolescencia), estos cambios frecuentes les permite descubrir la verdad sobre ellos mismos, sobre sus compañeros de club y sobre los restantes alumnos del colegio en general. Así es como los amigos descubren la androfobia de Yui, Iori encuentra que es el objeto del afecto de la presidenta de la clase y debe confesar que oculta su verdadera personalidad tras una máscara. Una broma pesada por parte de la entidad a costas de Iori pone punto final al episodio, y ellos ganan sabiduría y conocimiento con respecto a sus propias personalidades y la de sus amigos.


Ojo! Spiilers!


Kokoro no Connect, manipulados por una entidad sobrenatural

Cuando suspiraban aliviados por el final del primer fenómeno, los muchachos sufren un nuevo ataque de la entidad sobrenatural Ahora en lugar de intercambiar personalidades, los jóvenes enfrentan brotes emotivos que provocan reacciones del todo inesperadas. Todos son afectados por este evento, Yui es la que más sufre por el cambio, porque su impulso se combina con su habilidad de combate (es campeona de karate), lo que la torna en una matona golpeadora sin desearlo. A su vez, Himeko se percata de que su personalidad la torna más conflictiva y abierta con sus emociones, por lo que decide alejarse del grupo. Durante este arco, Aoki confirma su amor hacia Yui, e Himeko admite que siente una fuerte atracción hacia Taichi, verdad que reconoce a causa Fusen Kazura (que se apodera de Iori para informarla) que le juega una treta de la cruel (la hace creer que el objeto de su afecto ha caído de un risco que previamente ambos visitaron). Al final del capítulo da inicio una rivalidad amistosa entre Iori e Inaban por el afecto de Taichi.


Ojo! Spoilers!


Kokoro no Connect, manipulados por una entidad sobrenatural

Al final del período lectivo y el inicio de las vacaciones, los cinco amigos se enfrentan a un nuevo reto. De manos de una nueva entidad sobrenatural (otra versión de Fusen Kazura), todos sufren regresiones a sus versiones infantiles entre las 12 y las 5 de la tarde. En esta ocasión Taichi es disculpado de dicho efecto, lo que permite a la historia avanzar sobre el desarrollo personal de Aoki, Iori y Yui; mientras exploran amores pasados, traumas de su infancia y su relación actual con sus amigos. Con la conclusión del arco, la entidad original los libera de esta aflicción a tiempo para apoyar a Iori y su madre con sus problemas. La serie nos deja un cliffhanger producto de la decisión de cortarla en 13 episodios, que informa al público lo que puede esperar para la cuarta historia.

Fin! Spoilers!

Kokoro no Connect, el descubrimiento de la identidad en la adolescencia

Esta es una serie muy corta. En 13 episodios, Kokoro no Connect concentra tres de las novelas ligeras (un poco menos de cien páginas cada una) sin que se sienta que vaya demasiado rápido en el desarrollo de la trama. A pesar de los comentarios de que era una réplica de K-On (para mala fortuna de esta serie comparte su diseñadora de personajes), de que apenas provee fanservice (la mayor copa de brassier que encontrarán en alguna de las protagonistas es C) o de que es sumamente corta; es una serie que debería estar en la videoteca de cualquier otaku. Con una puesta en escena juvenil y fresca, representa a los adolescentes como lo que son: jóvenes llenos de confusiones, enredos, secretos e inseguridades que les impide ser sinceros consigo mismos, con sus camaradas y con el resto de sus compañeros. 

Kokoro no Connect, el descubrimiento de la identidad en la adolescencia

A través de las diferentes pruebas de Fuzen Kazura, los cinco amigos representan de forma fidedigna los deseos y temores de los adolescentes en un mundo adulto que no los comprendería. Ellos comparten la incertidumbre durante estos eventos y esto fortalece sus lazos de amistad. Por la complejidad de su trama psicológica, por el mensaje de sincera amistad que ofrece y por las pequeñas situaciones jocosas que se suceden en todo momento (que la devuelven al género juvenil mientras recorre situaciones adultas), es una buena recomendación para todo público así como una agradable experiencia que deja un buen sabor de boca. Quedan invitados!

Artículos relacionados