Noir. Yuri y Armas Fase Uno.

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : miércoles, febrero 06, 2013 | Etiquetas :

Todo otaku que se ha dedicado a bajar una serie de anime siempre recuerda la primera. Después de bajar series que ya has visto de segunda mano; llega el momento de decidirse por una nueva serie. Como el anime japones pone tanta carne en el asador al mismo tiempo (eso era una verdad y lo sigue siendo diez años después) el interesado observa los avances de la serie, lee el nombre del director, observa a los personajes, lee la trama. Luego, con timidez baja el primer capítulo y lo observa. Si le interesa, completa la lista y se decide por bajar por completo la serie. Al concluir uno la ve de principio a fin. Allí es donde llega el veredicto final, que hace que la serie quede en el corazón o sea rechazada de por vida. En mi caso, la primera serie se quedo en el corazón, por eso la recuerdo con especial cariño. Para mi, esta primera serie  es Noir.


Noir es una serie que se considera de una temporada. Elaborada por la Bee Train, sus 26 episodios fueron dirigidos por Koichi Mashimo (de fama por Fuerza G y la serie hack), director y fundador de la compañía. Escrita por Ryoe Tsukimura y con la música compuesta por Yuki Kajiura, la serie fue emitida durante la primavera-verano del año 2001 por TV Tokyo. Durante el mismo año la serie gano un gran reconocimiento, siendo considerada segunda entre los diez mejores animes de la Newtype Magazine del mismo año. ¿Pero a todo esto, de que trata Noir?

Inicio! Spoilers!


Mireille Bouquet es una corsa que vive en Paris a finales de los noventas. Tras la fachada de una joven yupie adinerada yace el corazón de una asesina profesional, desgarrado desde la infancia cuando lo perdió todo (sus padres fueron asesinados y ella tuvo que huir de la isla con su tío). Un día, ella recibe  un comunicado que la pone en contacto con Kirka Yuumura, una joven adolescente japonesa con un severo caso de amnesia. A pesar de no recordar su pasado, la clave que las une es un reloj con la figura estampada de dos damas con espadas. Mireille reconoce de inmediato el reloj, por lo cual le promete que al descubrir su identidad, ella la matará personalmente. ¿Pero por qué hace esa promesa?

Ojo Spoilers!


Es ahí donde se hace evidente que Mireille y Kirika son asesinas profesionales. Juntas en su viaje de autodescrubrimiento, ellas llevan a cabo trabajos para la compañía de servicios Noir, que es contratada generalmente por el estado francés para eliminar de las figuras que los avergüenzan, o por ente adinerada que solicita sus servicios. Conforme se acumula la lista de muertos, Kirika involuntariamente descubre que posee un corazón que es puesto a prueba con cada trabajo. Lentamente ella va desentrañando su pasado hasta que finalmente se tropiezan con él.

Ojo Spoilers!



Ambas descubren que la organización Les Soldats esta detrás del encuentro casual de ambas mujeres y de los trabajos donde ellas han sido objetivo. Durante una misión para desenmarañar la corrupción de la policia, ambas se encuentran con Cloe, que confirma por medio de sus misteriosas palabras que Noir no es solo un nombre, sino una tradición de la misma organización. Dos damas que gobiernan sobre la muerte, cuyas sombras abarcaran el mundo por los próximos mil años.

Ojo Spoilers!



Con la guía de Cloe, que es manipulada por la misteriosa figura de Altena, ambas descubren que la organización que las persigue en realidad esta dividida en dos grandes bandos. El Consejo, que es el sucesor directo de la organización original y la ha llevado hasta estas fechas; y su Alta Sacerdotiza (Altena) que rechaza la forma en que la codicia y la ambición ha contaminado a la organización y desea regresarla a sus raices. Tomadas entre dos fuegos, Kirika y Mireille deben luchar desesperadamente por su vida, hasta que al final Cloe les informa que lo que ha vivido son pruebas para saber si son aptas para llevar a cabo la ceremonia final, donde se decidirá cual de ellas se convertirán en las sucesoras de la tradición Noir. Es en este instante donde se descubre la verdad que provocó la temprana hostilidad de Mireille, uno de los primeros encargos de Kirika como asesina fue disponer de sus padres, por eso ella tenía el reloj de su padre al encontrarla. Descubierto esto, Mireille la abandona y vuelve a su vida habitual.

Ojo Spoilers!



Para la sorpresa de Mireille, El Consejo la contacta en persona y contrata sus servicios. La realidad (más complicada de lo que se supone) es que ella era parte del grupo de candidatas para la ceremonia de Noir, y que la misma Altena había se había negado a aceptarla. La misión que le encomiendan es que se transforme en Noir junto con alguna de las elegidas y mate a Altena en cuanto se presente la oportunidad. Ella acepta la misión, no por el bien de la organización que mató a sus padres sino por respeto a ellos y para cerrar el ciclo de dolor en el que se ha visto involucrada.

Ojo Spoilers!



Los acontecimientos vuelven a La Residencia, donde la irrupción de Mireille provoca la muerte de Cloe, transformando a las dos amigas en Noir. Una larga batalla se lleva a cabo, en la cual Altena muere al ser arrojada al agujero de sacrificio y las dos amigas consolidan su vínculo de amistad. Luego de confirmar el éxito de la misión ante el Consejo, ambas se retiran de la escena, dispuestas a vivir su vida, para fuera de foco escucharse dos detonaciones de disparos que acaban con la serie.

Fin Spoilers!


¿La mayoría se preguntará, por qué es importante esta serie? Después de todo, como muchas series originales esta plagada de los eternos pecados de las series largas (repetición de escenas, censura indiscriminada, flasbacks y acción lenta). Pero la importancia de esta serie reside en varios factores. En primer lugar, es una serie Yuri (mujeres amigas casi al nivel de amantes) que rompe con la tradicional puesta en escena al colocar a una moe en su staff. Durante la siguiente década, Kirika definirá el modelo de moe en el anime (mujer delgada de brazos delgados ojos simples con un amor de hermana hacia una figura femenina definida). En segundo lugar, la serie consolida el concepto de chicas con armas, que será explotado por el mismo director en dos series posteriores Madlax y El Cazador de la Bruja.


Al final, la serie presenta a través de este modelo un respetuoso trabajo al mejor estilo de film noir. Una serie oscura, de trama complicada, donde las pistas son dadas pero el espectador va descubriendo la verdad conforme esta se desarrolla. Con un final impactante que no es feliz (en la mejor tradición de esta clase de cine) Noir es una serie de referencia (los aficionados deberían verla para ampliar sus horizontes). Aunque han pasado más de diez años desde su puesta en escena, es un punto obligado si un otaku desea salir de la línea original (las series populares del año o de la década) y desea ingresar adentrarse en todo lo que el anime puede ofrecer. Quedan invitados a verla!

google+

linkedin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail