Breaking

martes, septiembre 19, 2017

Mecha ^ Anime: Seis décadas de evolución.

El mecha, parte integral del anime

Karen Kozuki y su mecha, el Gurren Mk. II. Si les parece que la pose, el color de la armadura y el personaje lo han visto antes, no es coincidencia.

El anime y el manga están integramente relacionados al mecha desde sus orígenes. ¿No me creen? Dado que el primer manga oficial y una de las primeras adaptaciones de anime de toda la historia es Astroboy de Osamu Tezuka, se puede afirmar con toda seguridad que el género mecha está integrado al anime desde su concepción. Las razones de esto son variadas, sin embargo al ver las historias uno puede comprender el porque. Para comenzar es más barato y fácil dibujar máquinas que personas, la anatomía es una ciencia que pocos dibujantes dominan. Debido a que más gente estudia ingeniería que dibujo, existe más personas para animar robots o de elementos arquitectónicos que personas. Con el advenimiento del 3D, es mucho más sencillo animar elementos mecánicos que personas. Así que les guste o no, el mecha estará con nosotros por mucho tiempo.

Cuando un ángel tiene el tamaño de un planeta, el punto de luz indicará el mecha. :p

El gran problema de las adaptaciones de robot gigantes o de elementos mecánicos es que la ciencia no se encuentra a la par con el esfuerzo. Debido a esto se requiere de mucha tecnoblabla para darle sentido a los supuestos robots y sus esfuerzos por salvar Japón (o el Universo) del siguiente rival que se encuentra más tecnológicamente avanzado que todas las demás entidades excepto el robot que salvará la serie. De esta forma, los creadores y animadores se encuentra ante el dilema universal, ¿qué tan apegado a la realidad desarrollo mi idea? En la escala de "tal vez las cosas funcionen así" a "qué rayos están haciendo", les presento una lista de como han tratado varios realizadores este problema y las soluciones que han presentado. La lista no es absoluta, pero es una representación de por donde fueron o debieron ir las cosas. Dicho esto, comenzamos.

Cuando todo se resuelve a espadazo limpio, la muerte siempre es personal.

Broken Blade

Lema: "Al final todos terminan dándose de madrazos".

En el punto más bajo de la evolución se encuentra Broken Blade. Aunque muchos consideran que Votoms es la epitome del Real Robot (mechas adaptados con realismo), la razón por la que esta serie se encuentra en la lista es por la bajísima tecnología que impulsa todo. Aunque se usan cristales de cuarzo y magia para mover todo en el mundo, los robots y la gente se ven limitados a tecnología neumática o el uso de armas de combate cercano para decidir las peleas. De esta forma se valen espadas, lanzas, mazos y las manos. El arma más destacada de la serie es una shuriken gigante con un sistema de apoyo para que el "Delfín" no pierda su arma al lanzarla. Cuando un combate de mecha se decide como las guerras de hace 500 años, todo suena muy medieval, muy sangriento y muy groso. Así que mientras aprendemos de nuevo que los guerreros se cagan al morir y que las vísceras huelen feo, disfrutemos de los golpes y dejémonos llevar.

Un crucero, un mecha y una explosión nuclear de fondo. Un día tradicional en el anime de mecha.


Code Geass

Lema: "Con alas de energía el cielo es el límite".      

Code Geass es una serie singular desde todo punto de vista. Con tal de crear un éxito que fuera duradero durante la década pasada, la Sunrise integró una serie de detalles exitosos para garantizar que fuese inolvidable. Lamentablemente esto dejó a la tecnología en una posición de desventaja con respecto a la historia y el tratamiento de los seres humanos. Pero la serie contiene suficientes características mecha para poder sacar conclusiones, entre ellas la construcción de robots en masa, la combinación de armas de mano con armas de fuego, el uso de ruedas para deslizarse en combate y la evolución tecnológica para mejorar el desempeño de los aparatos y por supuesto las armas de destrucción masiva. El punto culminante son las alas de energía, lo que le permite volar a aparatos por un tiempo limitado. Aunque las peleas de mecha son espectaculares, estas son como una gota en un desierto para un hombre sediento, una entrada pero para nada el plato principal.

          

Macross Frontier

Lema: "Macross Attacksu".

En general, la serie Macross de Shoji Kawamori es muy fiel al concepto de Real Robot. No existen unidades excepcionales que posean características mágicas que las destaquen de los demás, estas usan tecnologías apegadas a la era moderna (radar, misiles, lásers en forma de armas automáticas, propulsores de subespacio). La solución de su creador fue la concepción de la Super Fortaleza, una gigantesca estructura que navega en el espacio y se transforma en una figura antropomórfica. Su legado viene a través del Ataque Dédalo (Macross Attack), donde la unidad usa una unidad de desembarco de tropas para lanzar misiles a un enemigo al que perfora con un ataque. No existe nada más radical que usar tu cuerpo lleno de explosivos para atacar a tu rival, ¿o no?

Ouchie!

Fafner in the Azure

Lema: "Para destruir al enemigo debes destruirte a ti mismo primero".

A pesar de que esta serie de Xebec es una obvia reacción al éxito de Gundam SEED a mediados de la década pasada; la concepción de los robots, sus enemigos y el uso que le dan los héroes resulta impactante para el espectador. Esto porque los Fafner se enfrentan a enemigos que asimilan a sus rivales, pero a la vez estos robots son diseñados con la misma tecnología del enemigo. Esto significa que a pesar de sus enormes capacidades y el impacto que producen en su despliegue (en su mayor capacidad pueden destruir montañas y volar en el espacio), los Fafner terminan "consumiendo" a sus pilotos. Así que mientras los niños se enfrentan a sus enemigos deben ser cuidadosos so riesgo de desaparecer en sus unidades, literalmente.  

Dos pilotos para una nave. Un concepto veterano llevado a un nuevo nivel en esta serie.

Eureka Seven

Lema: "Piloto y As en cinco segundos".

En un mundo que fue asolado por una entidad extraterrestre que literalmente destruyo la superficie y construyó una barrera de "coral" en torno al centro del planeta, la única oportunidad de este son unidades independientes que servían como controladores del coral caen en control de los humanos. Una de estas unidades es Nirvash tipo Zero, la cual es piloteada por Renton Thurston y Eureka. Conforme la serie avanza se descubre una realidad inquietante con respecto a los orígenes de esta tecnología y su relación con la barrera de coral, lo que aumenta exponencialmente el poder de todas las unidades y su capacidad de interacción con los pilotos. Lo que al principio inicia como un máquinas de defensa terminan como elementos de combate en órbita cercana, con el poder de destruir cientos de miles de enemigos en un parpadeo. Evolución y ciencia se combinan para darnos, ¡magia! Muchas gracias.



Gundam SEED / SEED Destiny

Lema: "Para detener el apocalipsis hay que pelear hasta ganar".

Se puede decir que Gundam SEED fue un paso para atrás en la metaserie Mobile Suit GundamGundam, pero con toda la tecnología conocida para la época. De esta forma los mechas más realistas y mejor adaptados a figuras de la historia se combinan con tecnología a la que nos encontramos muy cercanos (cañón de positrones, Colisionadores de Hadrones, tecnología de pulso electromagnético, bomba de neutrones y armas de partículas de rayos gamma). Como serie de robots gigantes Gundam SEED es estremecedora, porque en tecnología de destrucción masiva nos encontramos más cercanos a esta serie que a cualquier otra que se desarrolle de aquí a los próximos veinte años. Y si sólo se requería de una de estas amenazas para destruir al mundo, ¿cómo pudieron detenerlo los héroes? Peleando hasta el final, por supuesto.

Genesis of Aquarion hizo mella por razones extrañas. Porque al final convertirse en árbol es un final como cualquiera.

Genesis of Aquarion

Lema: "El Super Robot de la vida".  

Genesis of Aquarion es otra de las muchas respuestas que los creadores tradicionales de la década pasada tuvieron para Gundam SEED, en este caso fue el afamado Shoji Kawamori. A diferencia de las otras series, esta tuvo la particularidad de volver a los elementos tradicionales del Super Robot. Un robot que puede transformarse y desarrollar armas de acuerdo a la combinación de pilotos que la tripula es una combinación poderosa que puede mantener a raya a cualquier enemigo. Pero cuando el robot se transforma en Yggdrasil para mantener el equilibrio entre el mundo de los ángeles y el mundo, bueno no tiene comparación con ninguno. Aunque esto destruya al robot y a sus tripulantes. Lol!

No se preocupen, sólo está dormido.

Gundam Unicorn

Lema: "Un Gundam de verdad sobrevive rashos de la muerte (casi intacto)".

Gundam Unicorn vino como una refrescante brisa ante los errores cometidos por la acumulación de series de la década pasada. Basada en las obras de Yoshiyuki Tomino, este homenaje en forma de obra integra las diversas tecnologías de dicho autor (así como modelos que no se venden muy bien) para dar forma a una historia de esperanza y fe en la humanidad. Por supuesto que la existencia del sistema operativo La++ y el Anti-Newtype llevan la tecnología al nivel de la metafísica, donde los poderes mentales y el desarrollo interior mejoran el desempeño de la máquina. Dicho esto, sobrevivir un rayo de la muerte que destruye colonias (y también lunas) pone al Unicorn en la categoría de robots casi divinos. ¡Casi!

Caramba, otra pelirroja en un robot rojo. ¡Qué casualidad!

Neon Genesis Evangelion

Lema: "Para liberar todo tu poder debes destruir al mundo".    

Sea el final apresurado al que fue obligado Hideaki Anno al final del desarrollo de su serie o las películas de finales de los noventa, Neon Genesis Evangelion lleva a los géneros Super Robot y Real Robot a un punto sin retorno que influyó en el anime moderno. Porque descubrir al final que los Evas son entidades que usan almas de personas para funcionar (el AT Sistem), que el objetivo final de los Evas es desencadenar el Proyecto de Complementación Humana (el Apocalípsis) y que esto lo va a guiar un adolescente sin carácter para enfrentar las cosas lo transforman en una receta para el desastre. Así que no me llamen cuando el mundo quede hecho pedazos y a la única persona con la que puedes compartir el mundo le das asco.

Un robot con quince caras y del tamaño de galaxias. ¿Cómo se puede derrotar esto?

Tegen Toppa Gurren Lagann

Lema: "El Universo no tiene límites".

¿Qué relación existe entre un tornillo y el ADN? Ambos forman hélices y giran. Con una premisa que manda al demonio cualquier concepto científico o metafísico conocido (incluso hablan de generadores de anulación de la realidad), Gurren Lagann es una serie que reta el conocimiento lógico de la naturaleza y lleva el mecha a una altura que roza el ridículo. Cuando la pelea entre dos mechas se transforma en una colisión cósmica donde está en juego el Universo conocido, cualquier otra manifestación o interpretación anterior quedan empequeñecidas ante la magnitud de esta locura. Y lo más extraño del caso es que se encuentra tan bien estructurada que uno duda pero se emociona ante la suspensión de dicha realidad. En definitiva esto vuelve al Gurren Lagann en el mecha más poderoso de todos, incluso el de otros clásicos anteriores.


En fin, la lista es subjetiva y es un ejemplo de como las series de mecha han evolucionado para hacernos creer que pueden existir en nuestra realidad y en nuestro mundo. Para bien o para mal, esto continuará siendo parte del discurso de las series por venir, sea en lo que queda de esta década o en el futuro. La pregunta sería es, ¿si el universo ya ha sido el límite, a dónde se encontrará el nuevo límite? Sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario