[Reseña_Anime] Eureka Seven; la anarquía llega a los Mecha



El círculo de la vida en la industria anime

Gundam Recongista in G es el primer anime y el primer Gundam que dejo abandonado en mi vida. Siempre le he dado oportunidad a todos los animes, mi política es verlos hasta el final sin importar que tan deplorables sean. Pero mi mente no tenía que imaginarse como iban al baño los pilotos de Mobile Suits. Una silla de vuelo no es un baño portátil, o que los astronautas usan pañales. Eso combinado con otros numerosos horrores (animación barata, trama horrible y enredada, elementos trillados al mejor estilo Tomino) me hizo lamentar la decisión de ver la serie. Lo que puede ser la despedida final de Yoshiyuki Tomino de la animación me hizo volver a las raíces de la serie. Mi amigo Victor Otaku me puso sobre la pista de un detalle que nos llamó la atención. Kenichi Yoshida, el diseñador de los personajes de esta serie, es un afamado que ya había trabajado para Studio Ghibli. para Gainax y para el mismo Yoshiyuki Tomino; se prestó ante uno de los mentores que le dio su oportunidad para devolverle la titularidad que había perdido (llevaba desde las películas de Z Gundam de no dirigir nada). Pero con 26 episodios este esfuerzo bien pudo haber quedado como una nota de pie de página para él como haber acabado con la carrera de todos los involucrados. Lo que me deja perplejo es que uno de los animes en los que participó fue uno de los gritos antiguerra más sublimes de este milenio.

Tripulación del Gekko-Go; de izquierda a derecha Hap, Talho Yuki, Renton Thorston, Holland Novak, Stoner, Mattieu, Hilda, Moondogie, Gidget, Woz, Jobs, Gonzy, Misha y Ken-Goh.

Eureka Seven es una de las últimas series de corte anual de este milenio. Este esfuerzo conjunto de Studio Bones con Bandai Entertainment refleja la confusión que produjo la llegada de una serie como Gundam SEED a esta década. Originalmente iba a ser una serie conjunta con diseños de Shoji Kawamori, con la llegada del director Tomoki Kyoda y el escritor Dai Sato tiraron toda esa idea a la basura por la competencia de Studio Satelight en la misma temporada. Lanzada a partir del 17 de abril del 2005 (dos semanas después de su competencia directa) en la cadena TBS, Eureka Seven llegó al público como una serie más de mechas, que a través de su largo año de emisión se transformaría y superaría a las series de mecha de esas fechas; no tanto por sus elementos mecánicos sino por su argumento. Porque a diferencia de otras series, los héroes son unos surfos inadaptados y anarquistas.

Inicio! Spoilers!


Presione aquí para leer el resumen de la serie!


Fin! Spoilers!

Una serie de robots con buena onda 


En un Japón que todavía idolatra a la guerra en todas sus formas, Eureka Seven es un grito de paz. Anti-militar, irreverente, rebelde y basada en la cultura del surf, la tripulación del Gekko-Go tiene como único objetivo encontrar una forma pacífica de convivir con el desastre natural que los rodea. Los personajes más que una reunión son una colisión de personalidades que explota en un sinfín de situaciones que son difíciles de comprender a menos que uno habite el espacio estado de la nave. Con al menos cuatro parejas "estables" (es implícito durante toda la obra que toda pareja hombre mujer excepto la de Renton y Eureka tienen o han tenido sexo en alguna parte de la obra), un líder irresponsable, una tripulación variopinta pero muy exigente, el Gekko-Go vuela por todo el mundo llevando la misión de abrir los ojos del mundo a la realidad, de que la labor de los militares destruye el tenue equilibrio del mundo, que ha sido invadido por el Scub.


Durante el camino que lleva a la salvación del mundo (como es típico), el espectador enfrenta el crecimiento de la tripulación que evoluciona de acuerdo a las circunstancias. La maternidad de Talho transforma a la piloto atrevida e irresponsable en una figura adulta que irradia tranquilidad y respeto; a diferencia de Holland, que se sacrifica con tal de darle una oportunidad a su futuro hijo de sobrevivir el horror del mundo que lo rodea. A lo largo de la obra, todos los personajes en el Gekko State evolucionan, guiados por el cambio tanto de Renton como Eureka al iniciar su relación como pareja. Con ellos como guía; vemos a través de sus ojos el horror que produce la discriminación, el temor a lo desconocido y la volatilidad del ser humano ante lo que no entiende. De esto se aprovecha un villano soberbio como Dewey, que confiado muere sabiendo que su plan ya se ha puesto en marcha. Porque los mejores villanos a mi concepto son los que pueden lleva a cabo su plan aún con la intervención de los héroes.


En un mundo apocalíptico, ante la magnitud de un desastre ecológico que es símil a nuestra situación actual; Eureka Seven usa el formato de una serie híbrida de robots para narrarnos una historia universal. Los problemas del mundo no se resuelven atacando o destruyendo; se resuelven con cooperación y entendimiento entre las partes. A través de numerosos golpes y malos entendidos, Renton se adapta a la vida con las personas que tanto admira, consigue el amor y a través de esto consigue detener el final de su mundo. Durante su crecimiento este humaniza a una criatura como Eureka, consigue el cambio de corazón de la tripulación y enfrenta los temores. Tras esto llega una historia de superación y de madurez, en la cual los niños se vuelven adultos y los adultos dan vida a una nueva generación, dando un giro completo al círculo de la vida.

En primer plano Maeter disfrutando topless de la playa, cortesía de Eureka Seven: AO
Este círculo también se puede aplicar para la industria de anime, incluso para esta obra. Para su segunda temporada, tentados por el éxito los productores de Eureka Seven: AO reunieron al director sin su equipo creativo y por esto el producto resultante fue ajeno a su predecesora. Predispuesta al fanservice, más ligera y menos compleja, la serie quedó como un guiño de ojo para los aficionados que esperaban más. Esto es lo que suele suceder con los creadores cuando llegan a cierta edad. En este momento muchas de las grandes animadores de los 70's y 80's se dirigen al oscurantismo y al retiro; nombres de la talla como Hayao Miyazaki, Leiji Matsumoto o Yoshiyuki Tomino sólo quedan en los recuerdos mientras sus vidas se extinguen o prefieren el retiro. En estos tiempos de cambio, debemos abrir los ojos al evento de la vida, con una nueva generación de animadores que siguen su camino. Por esto es buen recordar la transición a la siguiente década, donde el mercadeo se impone y las leyendas quedan suspendidas allí... para nuestros recuerdos.

Los niños de Eureka Seven en la cuarta temporada, de izquierda a derecha Eureka, MauriceLinkMaeter y Renton Thorston.


Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (64) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...