Code Geass: La Rebelión de Lelouch

A pesar de las críticas, a finales del 2005 Gundam Seed Destiny destrozaba los ratings en audiencia y en ventas de figuras de acción. Lo que había dado inicio cuatro años atrás a la era feliz de los robots (que continúa todavía en la forma del éxito de Gundam Unicorn en ventas de DVD’s) arrasaba en mayor o menor medida todas las expectativas que las compañías que habían apostado a este evento podían haber imaginado. De esta forma, Bandai con su caballo de batalla Sunrise prepararon un ataque MASIVO de este género a lo largo del año 2006. Los planes indicaban que para el inicio del otoño de este año, la compañía lanzaría un ataque fundamental en dos flancos. El primero era My-Otome, la secuela de My-Hime, una serie de Magical Girl que daría un giro tecnológico en lugar de mágico para explicar los poderes. La segunda sería la que la mayoría de los aficionados recordaría, Code Geass: La Rebelión de Lelouch.
A pesar de tratarse de una compañía tan imponente, las cosas en Code Geass se presentaron de forma casual. De la mano de Ichiro Okouchi y Goro Taniguchi, ellos presentaron la idea a los productores y financistas de la compañía, los cuales aprobaron el proyecto bajo la promesa de ambos que crearían un “gran éxito” (ese tipo de afirmaciones en Japón significa que fueron amenazados a conseguir ese éxito so pena de algun castigo corporativo). Por la cantidad de proyectos que tenían a cargo y debido a la necesidad de apelar a todos los públicos para garantizar el éxito, ellos subcontrataron a CLAMP para el diseño de los personajes y varios conceptos artísticos relacionados. Mokona se encargó de la finalización de los diseños, Takahiro Kimura se encargó de la transformación de los personajes para su animación. Con la música de Kotaro Nakagawa e Hitomi Koroishi, y el diseño de mecánico de Eiji Nakada, la serie comenzó su emisión el 5 de octubre del 2006. De inmediato se transformó en un éxito con la crítica y los fans. La pregunta básica es ¿por qué?
Inicio! Spoilers!

Parte de la familia Brittania, de izquierda a derecha Cordelia, Euphemie, Schneizel y Charles zi Brittania.


En el 2010, el Imperio de Brittania (así es, una realidad alterna) conquista Japón, le roba su independencia y lo somete a una estricta vigilancia marcial. Mientras los brittanians ocupan las islas, la población nativa es obligada a aceptar una vida de servidumbre ante ellos o verse confinados en guettos maltrechos de lo que habían sido hasta entonces sus poderosas ciudades. Renombrada como Área 11, el gobierno intenta conservar el control pero una intensa rebelión mantiene ocupadas permanentemente a la mayoría de sus efectivos militares.

Ojo! Spoilers!



Lelouch Lamperouge es un estudiante ejemplar pero algo descuidado de la Academia Ashford. Es un brittania, que vive en el Área 11. Por casualidades del destino, él se ve involucrado en un incidente terrorista donde una célula roba un proyecto secreto del príncipe Clovis. En la lucha por su recuperación, él y su amigo Suzaku Kururugui inadvertidamente abren el contenido del transporte y encuentran a una hermosa muchacha en su interior. Desesperado al ver su secreto descubierto, Clovis ordena asesinar a todos los del guetto de Shinjuku, por lo cual Suzaku es herido, la muchacha recibe un disparo en la frente y Lelouch enfrenta al pelotón de fusilamiento. Para su sorpresa, ella hace un pacto con él y le entrega un poder sobrenatural, un Geass. Cuando una persona entra en contacto visual con su ojo izquierdo, ella debe obedecer sus órdenes, cualquiera que sea. Esto lo descubre cuando sus verdugos se suicidan ante el primer comando que les da.

Ojo! Spoilers!



Armado con este poder, Lelouch apoya desde las sombras a la célula terrorista que se  sobreponerse a la derrota y acorralar al Ejército de Brittania en el guetto de Shinjuku. Es aquí donde Suzaku es reclutado de última hora por un secreto grupo científico que prueba una unidad de alta tecnología. Con este as en la manga, el imperio logra voltear las tablas de la situación pero lamentablemente abre el espacio para que el joven se infiltre en la base del principe Clovis. Al tenerlo al frente, él se descubre como Lelouch Li Brittania, 17 heredero al trono del Imperio. Luego de interrogarlo sobre el asesinato de su madre; él lo ejecuta, para forzar a su padre a enviar a los responsables de la muerte de su madre a la isla.

Ojo! Spoilers!



Durante los siguientes días, Lelouch se combina entre sus actividades en el colegio y su vida como líder mercenario. De esta forma se reencuentra con Kallen Statfeld, una colega de la resistencia que conoció mientras lo ayudaba, el público conoce a su hermana Nunally, a su patrocinadora Milly Ashford y a Shirley Fanette, que está perdidamente enamorada del joven. Además de esto, CC (la joven que le entrego su poder) se integra a su vida. Con el uso de la resistencia, él pule sus habilidades sobrenaturales y se prepara para saltar al escenario. Por esto adopta la personalidad secreta “Zero”, funda un grupo en base a una célula de resistencia al que llama los Caballeros Negros y proclama con orgullo que luchará por la justicia.

Ojo! Spoilers!



El punto de mitad de la temporada llega durante la Batalla de Narita. En un esfuerzo por acabar con la mayor célula de resistencia, la nueva gobernadora Cordellia Li Britania lanza un ataque sobre las montañas en torno al guetto de Narita. De manera ingeniosa, Zero hace uso de la nueva tecnología de su mejor unidad mecánica y la naturaleza del terreno para provocar un deslizamiento de tierra que parte por la mitad al ejército personal de Cordellia y lo expone a la destrucción en detalle. Sólo los esfuerzos de Suzaku en su unidad Lancelot salvan a la princesa de una captura ignominiosa, pero en la confusión Zero descubre el pasado de C.C. (que no murió a pesar del disparo en media cabeza) y todos se retiran del campo sin un claro ganador del conflicto.

Ojo! Spoilers!



Lamentablemente, en la batalla muere el padre de Shirley. Por azares del destino, la visita de un colega del pasado de C.C. (que posee un Geass que ella le otorgo) y el deseo de la joven estudiante de ver muerto a Zero chocan con la verdad. En uno de los muchos giros trágicos de la historia, la figura con el Geass muere, Shirley se olvida de haber conocido a Lelouch ante el lamento del joven que ha perdido a esa interesante posibildiad romántica y el público descubre que Suzaku (hijo del antiguo primer ministro de Japón) fue quien asesinó a su padre para evitar más muertes japonesas.

Ojo! Spoilers!



Conforme la organización de los Caballeros Negros gana aliados y reconocimiento (y al mismo tiempo su amigo Suzaku escala posiciones como caballero brittania); la batalla pasa a las islas de Kyushu, donde los britannian usan al joven caballero de la princesa Euphemie como peón para acabar con Zero. Lamentablemente Zero debe usar el Geass con él activando la palabra clave “Vive”. Luego de su escape a una isla cercana, Euphemie y Lelouch pasan un rato juntos como hermanos, donde la princesa se identifica con su causa y espera encontrar la forma de volver a estar junto con él. Por su parte, Kallen y Suzaku pasan tiempo de “calidad” como prisionero y custodio. Al juntarse de nuevo, Lelouch escapa con su mejor piloto (Kallen) y Suzaku es acusado de traición por las autoridades. Debido a la sugestión de la que fue objeto, Suzaku es obligado a cumplir una misión suicida, que consigue con la declaración de amor de Euphie y un empujoncito del terrorista Zero.

Ojo! Spoilers!



Cuando en una declaración independiente, Euphemie proclama el establecimiento de la Zona Autonoma Japonesa; toda la historia parece haber concluido favorablemente. Sin embargo, por un descuido (Lelouch no se percata de que su Geass se ha activado permanentemente) este le da la orden a su hermana que asesine a todos los japoneses que vea. En la confusión de la masacre, él ejecuta a su hermana ante la vista de Suzaku (y del público brittania) y se lanza a la conquista de Tokyo para obligar a su padre a venir a Japón para confrontarlo.

Ojo! Spoilers!



Aunque el ataque transcurre conforme al plan, un enemigo misterioso hace su jugada. V.V. (aparece de sorpresa otra portadora de Geass) secuestra a la hermana de Lelouch (Nunally) y la lleva a las islas Kyushu. Obligado por su honor y su deseo de proteger a su hermana, el joven abandona todo por lo que ha luchado, a sus amigos y aliados en busca de rescatar a su hermana perdida. Pero para su horror, debe enfrentar por última vez a Suzaku, el cual se bate con él en duelo para decidir cual de los dos rescatará a la pequeña Nunally.




Fin! Spoilers!
Uff! Otro culebron. No por nada, Code Geass recibió el primer lugar en el Anime Gran Prix del 2006 desplazando a Gundam Seed Destiny y lo volvió a recibir en el 2007. Esta obra de ficción histórica nos pone en un mundo donde el Imperio Británico no ha desaparecido,  que refleja muchas de las verdades que el japonés no olvida subconscientemente. En la forma de una metáfora, la dominación de Britannia sobre los Eleven (nombrados por el número impuesto sobre su zona), la discriminación sobre su población y los excesos de sus partidarios recuerdan mucho la forma en que los británicos trataba a sus súbditos en la antigüedad. Esto combinado con detalles que parecen de trama reflejados en la historia, le dan un pie sólido a la serie, evitan que caiga en nociones del cliché y provoca que la serie gire sin control en su propio eje sin perderse. Esto recuerda mucho a Yoshiyuki Tomino, que en sus primeras adaptaciones de Gundam, donde uno no podía distinguir el blanco y el negro de todos los participantes de la guerra. Hay gente que se puede rescatar de Britannia, así como hay japoneses que son más villanos que muchos de los héroes.
Pero no hay mejor sazón para una buena historia como un giro trágico. En la mejor tradición de las tragedias (género literario derivado de los griegos) el héroe es maldecido con su don. Tal como Cassandra (a quien nadie creerá sus predicciones), Edipo (que mató a su padre sin saberlo y desposo a su madre) o Siegrfrid (que descubrió su única debilidad a la mujer que traicionó y que lo pasó a su enemigo para asesinarlo); el joven Lelouch entiende demasiado tarde que el don del Geass está maldito. Conforme pierde el control, el desciende en una espiral de locura que apenas puede ser detenida en esta entrega. Porque sí, para mi morder de dientes (y el de los aficionados hace 6 años), tendré que esperar para ver la segunda parte.
Lamentablemente (comenzando con esta obra y extendiéndose a Gundam 00), Sunrise con tal de sacar más dinero por la venta de DVD’s mutiló la obra y la dividió en dos temporadas. Demasiado corta para encasillar todos los eventos, Code Geass queda como un delicioso aperitivo que no satisface el hambre. Por política de Neoverso, deberé referirme a R2 por separado. Así que tendrán que esperar a la segunda entrega para saber como ocurre el desenlace de esta obra (aunque la mayoría de los que leen esto ya lo saben). Por mi parte, lo sucedido con esta obra consolida mi tradición de “no veo serie que no haya terminado”. Prefiero sinceramente ser tildado de “no estar de moda” y preguntar, a sufrir lo insufrible esperando a que los ratings y las ventas decidan la condenación o la vida de una serie favorita.