[Recomendación Anime] Mobile Suit Gundam Unicorn

Debo admitirlo. Tengo una debilidad por las locas. Marida Cruz, Mobile Suit Gundam Unicorn
Tal como suele ser mi costumbre, esta vez vengo con una recomendación que sale del parámetro con respecto a mis compañeros. Porque una de las bases del anime es el mecha, es algo que no debemos dejar olvidado. El mecha es uno de los géneros más tradicionales de la animación japonesa; porque es barato, las historias generalmente son exclusivas para televisión y la mecánica del guión de los robots gigantes es bastante simple (enfrentarse al monstruo de la semana hasta que algo cambie dicha mecánica). Pero de vez en cuando, de entre todo lo "más de lo mismo" sale una que otra obra excepcional de este género que marca una pauta sobre el como deberían hacerse las cosas. Tal como es su especialidad, la Sunrise invirtió una fortuna en el que ahora se puede considerar la serie OVA más vendida de la historia. Por esto, mi recomendación de la semana es:

De Kazuhiro Furuhashi: Mobile Suit Gundam Unicorn

Historia: Harutoshi Fukui
Director: Kazuhiro Furuhashi
Música: Hiroyuki Sawano
Mecha: Hajime Katoki
Diseño de Personajes: Kumiko Takahashi y Yoshikazu Yasuhiko
7 OVAS
Febrero 2010 - Junio 2014

Audrey Burne (nombre inspirado en Audrey Hepburn) junto con Banagher Links.

Sinopsis

En la colonia Industrial 7 en el Side 4, el grupo Sleeves de Neo Zeon busca la "Llave de Laplace", un secreto que la Federación Humana ha mantenido de sus ciudadanos durante casi cien años. La familia Vist ha resguardado este secreto y con él ha conseguido transformarse en una de las grandes potencias industriales del espacio. Pero la falta de acuerdo entre las partes provoca un incidente militar entre la Federación Humana, Neo Zeon y la familia Vist. Durante este desastre, el estudiante Banagher Links se tropieza con una enigmática muchacha que responde al nombre de Audrey Burne. Perseguidos por todos los involucrados, el joven se pierde en la colonia y recibe de su padre el legado de la familia Vist para descubrir la verdad. En una sociedad que no tiene amigos ni enemigos claros, ¿podrá Banagher sobreponerse a todos los retos que enfrente?,¿o el legado de su padre terminará devorándolo?

¿Por qué me gusta Gundam Unicorn?


  • Es una obra de amor. Tanto el escritor de la novela Harutoshi Fukui como el director Kazuhiro Furuhashi son admiradores de la serie Gundam de Yoshiyuki Tomino. Por esto ellos respetaron el espíritu de las series que los precedieron y crearon una historia nostálgica para los fans.
  • Argumento sólido. A diferencia de otras obras del género mecha, la trama argumental de Gundam Unicorn es muy sólido. Los cambios de alianzas, los reencuentros y los giros de la historia se dejan explicar muy bien en la historia. Esto permite que no exista un enemigo establecido ni un aliado definitivo en el viaje del protagonista.
  • Personajes bien definidos. Tanto los personajes principales como los secundarios están bien planteados, cada uno de ellos posee un demonio interno que explica sus acciones futuras. Entre el odio, el desprecio, la discriminación, el amor y los celos; cada quien en esta serie recorre la trama, se tropieza, se cae y vuelve a levantarse para el disfrute del espectador.
  • La muerte como parte de la historia. Aunque es un conflicto de baja intensidad, la lucha de Neo Zeon y la Federación Humana por el secreto de Laplace está alfombrada con una cuota de cadáveres. Amigos y enemigos caen en una guerra sangrienta, que no discrimina a nadie. Es difícil simpatizar con un personaje, porque puede desaparecer en alguna parte de la historia.
  • La acción. Las peleas de mechas son dinámicas, repletas de explosiones, colisiones, choques y disparos. Como siempre el Gundam sobresale, pero más de las veces la inexperiencia del piloto o su decisión de no hacer daño conspira en contra de su dominio. Y las escenas climáticas de acción están muy bien logradas.
  • Una enorme inversión. El éxito de ventas de los primeros DVD's le indicó el camino a la Sunrise así como el porvenir de la serie. Con una gran animación, una inversión gigantesca en efectos por computadora, una buena ambientación y una música extraordinaria, la obra exuda dinero por todas partes. Fue una apuesta inmensa que rindió grandes dividendos.
Si no sabe quien es, no van a disfrutar mucho los primeros capítulos.

¿Por qué no me gusta Gundam Unicorn?

  • Basada en el Universo UC. Para disfrutar completamente la obra, el espectador debe haber visto antes Gundam, Z Gundam, ZZ Gundam y Char Contraataca. Quien no haya visto las obras puede entenderla, pero quedaría perdido en momentos cumbres de la serie.
  • Formato OVA. Para poder ver la obra hubo que esperar a lo largo de cinco años (y comprarla a través de DVD y Blue Ray). Aunque este aspecto ayudó enormemente en ventas, me hizo esperar hasta el 2014 para disfrutarla.
Ahí se fue un brazo.

El final que todos deseamos de Gundam

Con un mensaje de esperanza y de despedida, Gundam Unicorn nos lleva a través de un conflicto de baja intensidad a un final que como seres humanos anhelamos, la esperanza que en el fondo la comprensión y la armonía entre los humanos se sobrepondrá a la necesidad de superar lo que nos es desconocido. De mano de dos adolescentes, la esperanza en la paz luego de treinta años de tribulaciones en el espacio y en la Tierra es lo que cierra la serie, así como treinta años reales desde la aparición de la serie más popular de Japón. Este mensaje también vino en un momento oportuno, porque en este momento Gundam se encuentra en una crisis de la cual no se ha sobrepuesto.

Gundam Unicorn Full Armor Destroy Mode (disculpen, ocupo toallitas húmedas)
Ante el descalabro del universo Gundam durante esta década (el fracaso de la serie Gundam Age, el fracaso de la película Gundam 00: A Wakening of the Trailblazer, el fracaso de Gundam Reconguista in G, el éxito de las series Gundam Builder Fighters y la "senilidad" de Yoshiyuki Tomino); Gundam Unicorn vino como un rayo de esperanza en medio de la oscuridad. Popular entre los fans y best-seller en ventas de DVD en Japón durante toda su duración; la serie marcó un antes y un después en la forma en que la Sunrise va a comercializar su serie más popular y su principal caballo de batalla. Con la serie Gundam: The Origin (un remake de la serie original) bajo el mismo formato de OVA, el futuro de esta serie parece estar en la nostalgia que produce a los primeros fans, en lugar de series nuevas. Con la posible contratación de Michael Bay para la nueva serie de Gundam, los amantes de la serie entendemos que la crisis está en el aire y que la supervivencia de la serie más popular de Japón está en juego. Sólo espero como uno de sus fans recientes que esto le permita sobrevivir hasta que de nuevo encuentren la forma de volver al corazón de los japoneses a los que ha divertido durante tantos años. ¡Qué así sea!

Transformación a modo Destroy.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (6) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...