¡Hola a todos! Esta vez les traigo la reseña anime de Suzumiya Haruhi no Yuutsu (La Melancolía de Haruhi Suzumiya); una serie que en apariencia es otra historia de escolares pero que sin duda te va a sorprender en cada capítulo.
Argumento
La historia gira en torno al encuentro del protagonista, Kyon, con la polémica Haruhi Suzumiya, una estudiante ordinaria con pensamientos extraordinarios; esta peculiar estudiante se embarca en locas aventuras (la mayoría producto de su imaginación) junto a los pobres chicos que logra atrapar (entre ellos el mismo Kyon). La forma en que se presenta en clase nos dice todo acerca de esta peculiar chica:
"De la escuela secundaria del este. Suzumiya Haruhi. No tengo interés en humanos comunes y corrientes. Si hay aquí algún alien, viajero en el tiempo o alguien con poderes especiales, únanse a mí. ¡Eso es todo!"
Todos en cierto punto llegamos a "madurar" y volvernos parte del sistema: atender los estudios, graduarse, trabajar y continuar con ese ciclo aburrido e interminable; Haruhi es y representa todo lo contrario (eso me encanta), piensa las cosas más locas propias de ilusiones "infantiles" sobre seres sobrenaturales y personas con habilidades sobrehumanas. Haruhi crea una serie de aventuras que llevan a sus compañeros a sufrir de constantes humillaciones y abusos; por ejemplo, en un capítulo titulado "Las Aventuras de Mikuru Asahina" crea una película para el festival de la escuela cuya protagonista (Mikuru) es una viajera en el tiempo con habilidades especiales, llevando a cabo una investigación en un flamante traje de conejita al estilo Playboy. La película no tiene una línea de tiempo definida y muchas veces se insertan escenas eróticas con el fin de darle algo de "picante", todo producto de la mente de nuestra protagonista; en fin, es un trabajo realmente cómico y divertido.
Haruhi crea la Brigada SOS, que significa Sekai o Ōini Moriageru Tame no Suzumiya Haruhi no Dan?; algo así como Difundiendo emoción por todo el mundo con la Brigada de Suzumiya haruhi... Sí, es tan loco como suena. Su objetivo es el de investigar los eventos sobrenaturales que se le ocurran a Haruhi y la presencia de vida extraterrestre en la Tierra. Llegando a un final surrealista donde Haruhi con sus poderes ocultos está a punto de destruirlo todo si no es que Kyon la detiene.
El orden de la serie
- La Melancolía de Haruhi Suzumiya I
- La Melancolía de Haruhi Suzumiya II
- La Melancolía de Haruhi Suzumiya III
- La Melancolía de Haruhi Suzumiya IV
- La Melancolía de Haruhi Suzumiya V
- La Melancolía de Haruhi Suzumiya VI
- El Aburrimiento de Haruhi Suzumiya
- Rapsodia de una Hoja de Bambú
- Signo Misterioso
- El Síndrome de la Isla Desierta - Primera Parte
- El Síndrome de la Isla Desierta - Segunda Parte
- Agosto Infinito
- Agosto Infinito
- Agosto Infinito
- Agosto Infinito
- Agosto Infinito
- Agosto Infinito
- Agosto Infinito
- Agosto Infinito
- Los Suspiros de Haruhi Suzumiya I
- Los Suspiros de Haruhi Suzumiya II
- Los Suspiros de Haruhi Suzumiya III
- Los Suspiros de Haruhi Suzumiya IV
- Los Suspiros de Haruhi Suzumiya V
- Las Aventuras de Mikuru Asahina (Episodio 00, primer episodio en la emisión original)
- Vívelo en Vivo
- El Día de Sagitario
- Un Día bajo la Lluvia
Personajes
La brigada SOS es algo peculiar, pues aunque está compuesta por cinco miembros, solo uno de ellos es integrante oficial de la agrupación (Itsuki); los demás son simplemente marionetas arrastradas por la misma Haruhi para cumplir sus poco comunes exigencias.
Kyon
Es el protagonista verdadero de la serie, su historia se vuelve importante pues cuenta en primera persona muchas de las situaciones que brotan de las excentricidades de Haruhi, Kyon es un típico estudiante promedio, sin muchas ilusiones ni ideas que lo saquen de lo cotidiano; sin embargo, es su aventura con Haruhi y la brigada SOS la que vuelve su vida interesante y divertida.
Suzumiya Haruhi
¿Qué podría decir de ella? La chica más loca de toda su escuela, que sin duda nos lleva a increíbles situaciones y a divertidos desenlaces. Suzumiya Haruhi, de tan solo 16 años, es la fuente de mil fantasías y mayor cantidad de lunáticas experiencias. No le importa (o le importa poco) la opinión de alguno de sus allegados o la de nadie, a excepción de un pequeño comentario que Kyon realiza sobre su cabello. Haruhi es divertida, sin escrúpulos y muy enérgica; sin duda una combinación que promete desastre.
Nagato Yuki
Yuki es una chica callada que era integrante del club de lectura, cuyo salón de reuniones fué tomado por Haruhi para su brigada; Yuki termina involucrada en las locuras de Haruhi sin mucho rodeo, es muy callada y aparentemente tiene poderes especiales provenientes del espacio. No hay mucho que decir de Yuki a excepción de que sigue a Haruhi y a sus disparates siempre que ella se lo pida.
Asahina Mikuru
No podía faltar la chica inocente (y tetona) dentro del grupo; de hecho, Haruhi la rapta de su salón de clases alegando que Mikuru es un componente importante de su brigada, inocente, con voz de lolita, tetona y fácilmente manipulable. Debido a esto Mikuru se convierte en prácticamente una maid de Haruhi, incluso llega a ser parte de su poco convencional película. La descripción de Mikuru es la misma que hace Haruhi, no hay mucho que decir, es una chica dulce, inocente y sutil, quien termina (a la fuerza) siendo parte de la Bridada SOS.
Koizumi Itsuki
Itsuki se integra a la brigada luego de un intercambio, situación que Haruhi interpreta como "un acto sospechoso y lleno de misterio"; Itsuki se involucra con la brigada y es un comodín para las manías de Haruhi: no opone resistencia, colabora en lo que puede y se relaciona bien con el grupo, en realidad es otro tipo común que llega a gustar del estilo que Haruhi le ha dado al club.
Mi opinión
Como es costumbre, les dejo mi opinión de cada serie al final, y esta no es la excepción: aunque suene poco objetivo, esta es una de mis series favoritas y amadas, los personajes, la trama loca y divertida, el mensaje de no formar parte del sistema, las situaciones llenas de sentimiento que ocurren a lo largo de la historia se amalgaman y forman una serie que no encaja en lo esperado. Aunque muchas veces Haruhi se aprovecha de la influencia que los cuerpos femeninos producen, no abusa del fanservice o del ecchi, de hecho no es necesario; pues lo trata de una forma que no se acopla a estas herramientas.
Comentarios
Publicar un comentario