BROKEN BLADE (2014). Un experimento interesante.

broken blade recomendacion anime

 

BROKEN BLADE SINOPSIS

En el continente de Cruzon, una guerra inminente entre el Reino de Krisna y la nación de Atenas está a punto de estallar. Los habitantes de esta tierra son capaces de utilizar el cuarzo para cualquier propósito que deseen. Sin embargo, una persona, Rygart Arrow, no lo es. Es un “no-hechicero”, una persona incapaz de usar el cuarzo. Pero esta característica le permitirá pilotar un antiguo Golem, lo suficientemente fuerte como para luchar contra el ejército invasor de Atenas.

Broken Blade Ficha Técnica

  • Original: Yunosuke Yoshinaga
  • Director: Tetsurō Amino y Nobuyoshi Habara
  • Guión: Masashi Sogo
  • Música: Yoshihisa Hirano
  • Episodios: 12
  • Estado: Terminada la emisión
  • Emitido: Del 6 de abril de 2014 al 22 de junio de 2014
  • Productores: Bandai Visual, Lantis, Showgate
  • Estudios: Production I.G, Xebec
  • Fuente: Manga
  • Géneros: Acción, Fantasía
  • Temas: Reparto adulto, Mecha, Militar
  • Demografía: Shounen
  • Duración: 24 min. por ep.
  • Clasificación: R – 17+ (violencia y blasfemia)

BROKEN BLADE RESEÑA

Luego de ver Gurren-Lagann por primera vez una de las preguntas más grandes que rondó por mi mente fue la siguiente, ¿cómo permitieron que sucediera eso? La verdad es que el homenaje de Gainax y del director Hiroyuki Imaishi al género de los robots en general (la serie es una combinación de los diferentes géneros que se han sucedido en la historia) plantea un conflicto, por un lado la exageración sin paralelo conforme el mecha se vuelve más poderoso impide suspender la realidad para creer todo lo que sucede, por otro lado la parte afectiva de la primera generación (la que se crío con Mazinger Z) provoca que uno grite durante la pelea final a pesar de todo. Así que con la cabeza fría luego de semejante demostración de testosterona sin sentido me queda la pregunta, ¿cómo es que el género es tan popular en Japón? La respuesta (como siempre) no es tan simple.

El género mecha no es popular… ¡Es barato!

 

Pobrecita, cayó agotada de tanto estudiar.

La verdad es que las adaptaciones de mecha en el anime ofrecen grandes ventajas sobre los otros géneros. La animación de elementos mecánicos es más sencilla, las máquinas no hablan (por lo tanto no hay que gastar celdas en animar bocas), la animación por computadora es más sencilla para estos elementos mecánicos y se debe invertir poco en desarrollo de personajes o paisajes (especialmente cuando son destruidos).

Pero la razón de oro de la proliferación del anime de mecha es que es más fácil desarrollar una historia en base a un instrumento de combate que en base a las interacciones de un grupo de personas. El reto de estas adaptaciones no es su dificultad sino por la competencia. El mercado esta lleno de historias de robots gigantes que salvan el día a costa de la ciudad que deben defender y las vidas perdidas en las explosiones nucleares de los enemigos en media ciudades. Además de esto, muchas compañías se “especializan” en este género en sus inicios porque es lo más rentable a producir.

Así que la pregunta que queda es, ¿cómo interesar a la gente con algo que nos ha acompañado por más de cincuenta años en el mercado?

…pero a estos mechas les hizo falta algo… como porte, belleza o algo que resalte, ¿no?



Xebec (una de las compañías “especializadas” en mecha) es una de esas compañías que busca más por menos. Con una combinación de pseudociencia, tecnoblabla e innumerables cliché del género intentan cada seis meses pasarnos por la garaganta su basura, la mayoría de las veces sin mucho éxito. Pero muy de vez en cuando la compañía elige un proyecto arriesgado en el cual se arriesga para ofrecer algo diferente a lo que siempre propone. Por lo tanto, cuando un manga ArcanePunk de una revista poco conocida llegó a la mesa de desarrollo, nadie esperó que el resultado provocase tanta admiración y repulsión al mismo tiempo. ¡Bienvenidos a Broken Blade!

Los personajes principales de Broken Blade, de izquierda a derecha la reina Sygin Erster, el rey Hodr, Rygart Arrow y Zess.

 

Inicio! Spoilers!

Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] Broken Blade. ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución!

Fin! Spoilers!

¿Desde cuando la encargada de mantenimiento de mechas es sexy? Bueno, aquí la tienen.

¿Qué pedo con Broken Blade?

¿Qué se puede decir de Broken Blade? Por el lado amable, Yunosuke Yoshinaga supo construir un mundo que se sostiene a si mismo, con un entramado político consistente y con partes enfrentadas que no son del todo buenas o malas (incluso el sádico General Borcouse posee algunas cualidades agradables). Las interacciones entre los personajes son complejas, incluso entre los que son del mismo bando, lo que le da a la historia una riqueza dramática que es difícil de ver en el shonen. Esto combinado con una historia consistente y caer en pocos de los constantes del género producen un sentido de realización al ver la historia como un drama en general. La animación de la serie (la adaptada en seis OVA’s) siempre está a la altura, así como la combinación de animación por computadora y animación normal.

Las peleas si valen la pena, por dicha.

Los problemas básicos de Broken Blade residen en las dos áreas que deberían ser su fuerte. Por un lado la adaptación de los mechas está forzada, la combinación de magia con elementos tecnológicos y tecnología neumática se siente forzada. La incapacidad de mostrar mejor tecnología provoca que los combates sean cercanos, mano a mano en la mayoría de los casos, lo cual en si no es malo, pero deja en entredicho la necesidad de armas de tiro que consistentemente no causan el efecto deseado (detener, desarmar o matar al enemigo). Esto combinado con la “mala puntería de los villanos” y la “precisión de los buenos” produce pocas muertes entre protagonistas amigos y muchas entre los enemigos; lo cual es más de lo mismo.

Según el manga, Cleo (la morena a la derecha) tiene 12 años. Si claro, como no.

Por otro lado, migrar la travesura del dibujante sobre el dibujo de ciertos personajes hace que la serie recaiga en la caracterización sexualizada de menores de edad. De tomarse su tiempo para analizar la milicia durante la serie, más de la mitad de los combatientes de ambos bandos son menores de edad, la mayoría son adolescentes y para agravar las cosas muchos de los ases experimentados o son menores de edad o lo parecen. La serie no resuelve este predicamento y no da su parecer, pero la aceptación tácita de estas irregularidades indica que los productores quisieron explotar el género para obtener más atención. Fue claro que en su momento la obtuvieron, pero la serie ha languidecido en el tiempo y ha sido relegada a pesar de que el manga continúa.

¡Viva el fanservice!

La reflexión que deja Broken Blade como serie es la que siempre nos dejan productos hechos a la medida del público, sin no existe un elemento en la trama que pueda atar todas las locuras que se le ocurran al autor no hay forma que una serie sobreviva en el tiempo. En si la serie fue un experimento muy interesante pero que en tiempos modernos y en la actualidad simplemente se ha quedado en eso. Porque estoy seguro de que muchos de ustedes no han escuchado de la serie a pesar de que ha sido emitida dos veces en esta década. Así que mientras observamos a la adolescente más voluptuosa diseñada para el anime me lamento de como una buena idea se pierde debido a la necesidad de complacerlos a todos, aunque no sea necesario.

  • Wow esta serie a pesas de valerse de algunos cliches fanservice del genero es muy pasable personalmente aun evangelion o gundam que son series mechas de referencia no dejan ser series que caen en esos topicos del adolecentes sexys y demas cosas a conveniencia del espectador pero broken blade maneja todo esto con una historia de aventura entretenida y seriedad aceptable y esta serie como mencionas no es muy conocida, como el caso de blue gender otra muy buen anime de mechas que no es muy conocido.
    saludos.

  • "Porque estoy seguro de que muchos de ustedes no han escuchado de la serie a pesar de que ha sido emitida dos veces en esta década"

    JAJAJA DE HECHO JAMÁS LA ESCUCHÉ MENCIONAR ANTES!