[Reseña Anime] Netoge, una adaptación más

No hace mucho publiqué una reseña de Ressentiment, un manga con una crítica hacia el escapismo con el uso de la tecnología. Aunque este manga estaba ambientado en un futuro posiblemente cercano, este tema todavía se puede aplicar en nuestro mundo actual pues hay varios juegos donde puedes llegar a tener otra vida, ejemplo de esto es: Second Life o cualquier otro MMO. Este anime busca retratar un ambiente semejante, veamos si Netoge no Yome wa Onnanoko ja Nai to Omotta? lo logra.

 

Ficha técnica

Nombre: Netoge no Yome wa Onnanoko ja Nai to Omotta?
Director: Shinsuke Yanagi
Estudio: Project No. 9
Capítulos: 12
Emisión: 7 de abril del 2016 al 23 de junio del 2016

 

¿De qué trata?

Hideki Nishimura es un adolescente resentido porque en un MMORPG le rompieron el corazón cuando se le confesó a un personaje femenino que resultó ser un hombre. Desde ese momento decidió separar su vida normal de la virtual y no volver a enamorarse en el juego, hasta la llegada de Ako, con quien se casó después de mucha insistencia de ella. Un día su party decide hacer una reunión en la vida real, en ese momento se da cuenta que sus compañeros en realidad son chicas de su colegio, incluyendo a su esposa, quien no puede diferenciar la realidad del juego. El equipo se propone ayudarla para superar este problema.

Una adaptación de novela ligera ¿diferente?

La trama se la pasa saltando sus situaciones de forma exagerada. A diferencia de la gran mayoría de adaptaciones de novelas ligeras si tendrán un objetivo, ayudar a Ako, llevando a pensamientos acerca de mantener la realidad y el juego separados. Aunque pueda parecer interesante al principio, estas se pierden, sus reflexiones son infantiles, solo tendrá un par de excepciones donde se sienta que llegaron a una conclusión (aunque a decir verdad, esto solo pasa una vez). Este tema es extenso y profundo; aquí apenas se toca la superficie, nunca profundiza realmente sobre la idea, incluso deja de lado algo tan importante como lo es el mostrar una causa plausible sobre el porque de la confusión de Ako, solo te dicen que es así y ya. Una caracterización no siempre debe estar justificada, pero viendo que la trama gira alrededor de este personaje entonces el dejarla escueta le quita la profundidad o empatía para poder tomarla en serio, no solo a ella, también a la trama. Sin mencionar que esta se pierde desde un inicio al mostrar la forma como piensan ayudarla: abriendo un club escolar para seguir jugando, de esa forma ella podrá percibir la realidad y el juego para diferenciarlas… no hay palabra en el mundo para describir lo retardado de la solución.

Otro inconveniente es el desarrollo de la trama (por más poco que muestren), esto no solo sucede con el pasar de los capítulos, sino en el mismo capítulo. En un minuto estarán hablando sobre la mejor manera de ayudar a su amiga, minutos después se pierde con chistes y fanservice, para el final regresar con la idea sin ninguna naturalidad. Anteriormente, en la reseña de Ansatsu Kyoushitsu, se había hablado de la importancia de tener una consistencia en las escenas, aquí es con el episodio completo. Incluso la serie pierde el rumbo drásticamente en cierto punto, dejan de querer ayudar a Ako para mostrar los clichés más usados de las series escolares, como el episodio de la playa y el del festival. Si dejamos de lado las reflexiones entonces solo se volvería una serie más del montón, sin gracia alguna y cuya única razón para verla sería la waifu (si lo piensan, es bastante triste).

Los personajes pasan con más pena que gloria. La actitud del principal, no se discute, puede tener ciertos momentos de princeso, pero no molesta por ser alguien decidido en sus decisiones, incluso se puso manos a la obra al darse cuenta de sus sentimientos. En cambio, los otros nunca llegan a ganarse un lugar, pueden tener momentos graciosos, pero nada que los haga memorables más allá de su apariencia. Tenemos a la loli tsundere junto con su amiga que no aporta absolutamente nada, la líder sin atractivo más allá de tener ligera ropa, la maestra cuya ayuda al problema es ser inútil en todo aspecto y la chica disfrazada de protagonista que babea por el único hombre (Ako). No habría problema si no fuera porque la serie busca ser profunda o, al menos, reflexiva con personajes teniendo una “evolución”, la cual no se nota en ningún momento. Parece que busca hacer creer al espectador que hay un cambio o avance, cuando en realidad no hay ninguno.

Para mantener el interés se tendrá en cuenta dos factores: la comedia y el ecchi. El primero podría ser aceptable por no usar mucho el humor tsukkomi, pero tiene el problema que aqueja a muchas de estas series: es muy repetitivo. El chiste principal se estará repitiendo una y otra vez, pero con ligeras variaciones, esto podría ayudarlo si no fuera porque el sentimiento de estar viendo el mismo no cambia. Como su comedia queda mucho a juicio de cada persona, el segundo recurso llega para atraer a toda persona posible. Aquí el ecchi se muestra como lo hacen naturalmente en el anime, poniéndote tetas y traseros en la cara, mostrándolas con poca ropa o desnudas. Para muchos no sería algo malo, pero esta es una de las razones por las cuales muchos consideran que el anime hoy en día está en decadencia y aquí no hacen más que afirmar ese punto, pues llega a ser invasivo la mayoría del tiempo. Quieran o no, esto le quita toda seriedad que busca tener, si normalmente no era relevante, con todo lo anterior llega al punto de ya no importar. Estos dos factores son pésimamente usados y arruinan lo poco que intenta hacer, porque en vez de mostrar algo inteligente se enfocan en estos solo para vender.

Pueden decir lo que quieran de Hollywood, Marvel o Dc, en mi opinión, no hay nada más comercial que el anime actual.

¿Tiene algo bueno?

El diseño es genérico, aunque la animación presenta algunas sorpresas. Los personajes no tendrán algo que los distinga más allá del cabello de diferente color, lo que si es horrible son las bocas, todos muestran una sonrisa inhumanamente curva que verás todo el tiempo. Fuera de eso, en el videojuego tendremos escenarios coloridos, buenas escenas de acción y una ambientación medieval que no será la gran cosa, pero su simplicidad es todo, menos un problema. Todo funciona bien en conjunto, excepto las bocas, y no da muchos problemas.

Con respecto a la música no hay mucho que decir. El soundtrack, opening y ending son olvidables a más no poder. Será difícil, por no decir imposible, recordar alguna tonada o canción en el caso del primero, los dos últimos no merecen ser recordados por ningún motivo. Puede que alguna vez se te pegue la canción, pero son contadas ocasiones e importaran poco.

Un anime que depende completamente de su waifu

Es entendible haber tenido esperanza con este anime, se veía como algo diferente de la típica adaptación de novela ligera. Sin embargo, se puede notar a leguas que la razón de su existencia es darle publicidad al material original, haciendo que quede en la basura junto a las demás series con este mismo objetivo. Es triste ver el constante problema del anime hoy en día, tener tramas interesantes solo para desviarlas y mostrar lo mismo de siempre, este anime es uno de los tantos ejemplos que se pueden encontrar últimamente.

 

  • estoy interesada en ver este anime, quiero preguntarte que genero es pues me parece ser un ecchi. excelente aporte

    • Ecchi y harem serían los géneros principales del anime. Algunas páginas también le ponen seinen, pero personalmente no lo consideraría así para nada