[Reseña Manga] Ressentiment

La realidad virtual es un tema muy presente hoy en día, sobretodo con el Oculus Rift y el Playstation VR. Esto puede abrir todo un nuevo panorama para diversas ramas, no solo videojuegos; pero ¿qué tanto podemos introducirnos en ese mundo y qué consecuencias traería? El siguiente manga nos da una idea de a donde puede llegar la realidad virtual si se combina con el escapismo que muchas personas experimentan, pasen a la reseña para saber que visión nos entrega: Ressentiment.

Ficha técnica


Nombre: Ressentiment
Escritor: Kengo Kanazawa
Dibujante: Kengo Kanazawa
Editorial: Shogakukan
Capítulos: 49
Publicación: 28 de Mayo del 2004 al 2005

¿De qué trata?

Takuro Sakamoto es un hombre que vive con sus padres y tiene un trabajo aburrido. En vísperas de su trigésimo cumpleaños un amigo le cuenta de sus cinco esposas, que para su sorpresa no son reales, sino que están en el mundo virtual. Al ver su situación, Takuro va en compra de una computadora para hacer su sueño realidad: tener una novia, aunque no todo es tan fácil como parece.

Corta pero precisa

La narrativa es fluida. Todos los eventos se irán dando de forma consecutiva y natural con respecto a las acciones y personalidad de los personajes. Al seguir la trama de esta manera será fácil quedarse atrapados por ella gracias al excelente trabajo de guión en varios capítulos. Por otro lado, a veces pueden llegar a usar elementos típicos de este medio, la diferencia es que aquí si los usan bien, no son recurrentes y pueden dar una risa autentica. Esto también podría ser algo rescatable, se maneja un humor negro que puede ser divertido para algunos y para otros no, en este caso dependería completamente de tu sentido del humor. Al no ser el enfoque de la historia no hay problema si no te causa risa, lo verdaderamente importante está en todo lo demás. A pesar de que ciertas subtramas queden abiertas y que no haya un antagonista, este manga logra hacer una excelente historia utilizando al máximo sus puntos buenos, como el guión y la naturalidad de los acontecimientos, para dar un gran resultado.

Los personajes están bien caracterizados gracias a las diversas interacciones entre ellos. El protagonista es todo menos alguien a quien envidiar, debido a su mediocre trabajo, situación social y hasta su forma de pensar con respecto a las mujeres. De hecho, se agradece que no sea un otaku (de la forma despectiva nipona), evitando caer en esa molesta costumbre de un hikikomori rodeado de chicas lindas, es decir, en este caso solo nos encontraremos con un perdedor. Los demás se agradece que no sigan los arquetipos comunes o estereotipos gastados, varios actores secundarios serán interesantes por su mentalidad hacia el mundo virtual y lo que piensan de este. Los personajes le dan vida a una obra y esta no es la excepción, no son atractivos, ni están idealizados y por eso tienen tanto encanto, porque al mismo tiempo se sienten reales en el contexto usado.


Un mundo a donde podremos llegar

El manga se maneja como una fuerte critica hacia el escapismo en la sociedad actual. A pesar de lo avanzada que está la sociedad con respecto a la realidad virtual, no significa que se encuentra en un mundo completamente futurista. Hay varios elementos que se notan avanzados con respecto a lo actual, pero nada como autos voladores o robots en cada esquina, dándole un sentimiento de que no nos falta mucho para alcanzarlos. Sin embargo, los avances que más importan tienen que ver con la realidad virtual. En este mundo la tecnología llegó a tal punto que todos los videojuegos MMO se fusionaron en un solo mundo llamado “Irreal“. Esto provocó que se hicieran más accesorios para mejorar la experiencia, a tal grado que hay guantes, trajes, visores y hasta fundas para penes, para poder sentirlo como si fuera el mundo real. Ya pueden darse una idea de hacia dónde van las cosas con respecto al escapismo.

Los aquí llamados gamers, no buscan un mejor gameplay o mejores gráficos, ellos solo quieren un lugar donde escapar de la realidad. Esto provocará que las cosas más vendidas sean chicas virtuales con las que te puedes casar y hasta tener sexo (siendo esto la evolución de los actuales juegos citas), incluso con varios teniendo más de una a la vez. Las personas involucradas están tan metidas que llegan a creer al Irreal lo real, a tal grado que se ponen parámetros y/o reglas a la hora de interactuar con sus chicas para dar todavía más la sensación de que están en un mundo perfecto, con todo y sus “dificultades”. Aunque no todo se queda entre los que buscan escapar, hay personas que han encontrado formas de sacar provecho de la situación. Ejemplos de estos son: prostíbulos donde te acuestas con una chica virtual y escuelas en el mundo virtual para recuperar tus años de preparatoria, viviendo la vida escolar que nunca tuviste; ambos alimentan el sentimiento de rechazo hacia el exterior; básicamente es la evolución de la corrupción en el mundo de los videojuegos que vemos hoy en día. El trato hacia una sociedad que adopta la realidad virtual funciona bien, toca varios puntos interesantes a la hora de expandir la crítica más allá de lo que nos muestra a primera vista, aparte, logra desarrollar bien sus puntos hacia este tipo de comportamiento tratándolo desde diferentes percepciones para abarcar lo mayor posible.

El dibujo queda bien con la temática que maneja. Su objetivo no es hacer a los personajes atractivos, de hecho, es todo lo contrario. Todos tendrán rasgos para darles una apariencia de rechazados por la sociedad, dando coherencia con la falta de autoestima, inseguridad, problemas y poca sociabilidad que muchos presentan, los trazos remarcan mucho estas características. La cantidad de detalle es notoria, demostrando que lo anterior es su estilo y no falta de habilidad; resaltando el Irreal teniendo diferentes tipos de paisajes. Puede que en algunos momentos se noten algunos detalles con malas proporciones o diseños, pero son cosas que se pueden dejar pasar sin problema. En general, el dibujo es bueno, no sobresale, no obstante, te mantiene inmerso y llega a sorprender en varias ocasiones.

Conclusión

Este manga puede tomarse como un vistazo desagradable de un probable futuro próximo. Su historia, personajes y ambientación le dan un sentimiento realista que puedes llegarte a creer, sobretodo si ves por donde van las cosas hoy en día. Leerlo es casi una obligación para los que busquen algo diferente a las formulas típicas y explotadas. Su fuerte crítica te dejará pensando en más de una ocasión sobre tu pensamiento acerca de esta posibilidad, ¿te irías a vivir al Irreal?, esa será una pregunta que te encontraras haciendo más de una vez.

  • Suena muy interesante, definitivamente la realidad virtual abre un nuevo paradigma de pensamiento sobre qué es la realidad finalmente; el escapismo como fenómeno social encuentra entonces un nuevo camido a través de la VR. Voy a leerlo definitivamente!