[Cine] ¿Quién es quién en el Escuadrón Suicida?

Debo ser sincero, la primera vez que me enteré que existía el Suicide Squad fue cuando lo vi en Justice League Unlimited. A pesar del gran amor que poseía Bruce Timm hacia sus amados superhéroes, hubo la necesidad de reunir al equipo formado a final de los 50’s para darle una victoria concreta a Cadmus, para hacerlo lucir amenazador. De la mano de “ilustres desconocidos” del Diniverso (Clock King de Batman, Deadshot y Captain Boomerang de Justice League), el ataque y su posterior éxito me hizo indagar un poco más sobre el grupo.
Creado con el fin de proporcionar a los villanos de una salida de sus condenas, el Escuadrón Suicida sirve como una clase de “servicio comunitario”, donde los villanos quedan en manos de agentes inescrupulosos del gobierno para hacer su trabajo sucio. De la mano de la archivillana clásica y directora de Cadmus Amanda Waller, el grupo ha destrozado el mundo más de una vez, para salvarnos de amenazas que los héroes “no deben enfrentar” o que el gobierno “no quieren que enfrenten”. De esta forma, antes de que inicie el patético esfuerzo de la Warner Bros por iniciar una franquicia como la de MCU, daremos un vistazo a los “condenados” que dar a esta encarnación antes de que su versión nos inunde visualmente.

Nombre oficial: Task Force X

Líder: Amanda Waller  (Legends #1, 1986)

Interpreta: Viola Davis.

Se conoce poco del personaje salvo que es viuda, que estudio Ciencias Políticas y que encuentra la forma de convencer a los civiles y la milicia de la viabilidad de sus planes. En su torcida mente el orden está primero y los especiales que rondan el mundo son la amenaza. Task Force X es sólo una de sus alternativas, así que si no es viable entonces puede negar su participación. De la mano de la veterana Viola Davis, podemos esperar a una brutal comandante para la cual “el fin justifica los medios”.

Comandante: Rick Flag.  (The Brave and the Bold #25, 1959)

Interpreta: Joel Kinnaman.

No se sinceramente cual será la versión que aparezca, pero debido a su historia probablemente sea el Coronel Rick Flag Jr. al que veremos en Suicide Squad. Interpretada por el igualmente desconocido actor sueco Joel Kinnaman (el que haya visto el burdo reboot de Robocop tal vez lo reconozca), esta es la versión del soldado que obedece órdenes y dirige a sus tropas con brutal eficiencia. Por supuesto, sin importar las consecuencias.

Voluntario: Deadshot.  (Batman #59, 1950)

Interpreta: Will Smith. Enemigo: Batman.

Deadshot y Will Smith comparten muchas cosas en común. Tanto el asesino más destacado de DC como el Príncipe de Bel-Air son polifacéticos, han tenido su larga cuota de éxitos y fracasos, y ambos le han vendido el alma al diablo (Will Smith a Warner Bros. para pagar sus deudas de After Earth y Deadshot por ser capturado por Batman). Por lo tanto después de la brillante decisión de no meterse con Independence Day 2 muestra que su apuesta con el Suicide Squad es definitiva.

Voluntario: Joker.  (Batman, 1940)

Interpreta: Jared Leto. Enemigo: Batman.

Esta es la apuesta más peligrosa que jamás haya hecho la Warner Bros para recrear sus universos animados, porque los fanáticos de cómic son muy quisquillosos. Adaptar a la quintaesencia del mal, al arlequín del odiorequiere un actor que pueda dar pie a la locura, que sea carismático y que supere las otras versiones. A pesar de las dudas, Jared Leto era amigo de Heath Ledger, ha interpretado locos y tiene un Oscar a sus espaldas. Crucemos los dedos por un papel inolvidable del “ilustre desconocido sin marcas, sin antecedentes previos, con sólo cuchillos en sus bolsillos y un horrible traje hecho a la medida en morado y verde”.

Voluntaria: Harley Quinn.  (The Batman Adventures #12, 1993)

Interpreta: Margot Robbie. Enemigo: Batman.

Al igual que la actriz australiana que nos deslumbró con su interpretación en The Wolf of Wall Street, Harley Quinn es una integrante reciente del universo de Batman. Nacida en el Diniverso en (Joker’s Favor (September 1992)), esta doctora vuelta a la locura por el amor y odio hacia el Guasón revivió el interés por su amante y le creo un lugar destacado en los cómics del Caballero de la Noche. La que parece el confite sexual de la película y su gota de humor más destacada, no cabe duda que tanto la actriz como el personaje darán mucho que hablar en la película.

Voluntario: Captain Boomerang.  (Flash #117, 1960)

Interpreta: Jai Courtney. Enemigo: Flash.

Existen muy pocos enemigos que recordemos de Flash, pero la capacidad y el entrenamiento del Capitán Boomerang le han permitido colarse en la mayoría de los cómics de DC (la mayoría como integrante del Suicide Squad). Interpretado por un actor gales que ha tomado muchos protagónicos por su aspecto rudo y juvenil (A Good Day to Die Hard, Terminator Genysis) esperemos que su mayor activo no se le regrese como los dichosos boomerangs del capitán.  

Voluntario: El Diablo.  (El Diablo Vol. #3, 2008)

Interpreta: Jay Hernandez.

A pesar de ser un actor destacado en películas de horror, Jay Hernandez no ha podido ver otra forma de vivir más que como un actor secundario. Sin embargo, su larga experiencia podría imponer un nuevo aire a un personaje que obviamente es un esfuerzo sobresaliente por retirar el estigma de “enblanquecer el elenco”. De un poderoso semi-desconocido a un actor secundario, esperemos lo mejor.

Voluntario: Killer Croc.  (Detective Comics #523, 1983)

Interpreta: Adewale Akinnuoye-Agbaje. Enemigo: Batman. 

Perdón, me repite su nombre señor. A pesar de no ser un calibre pesado, este actor británico de origen nigeriano ha pasado mucho tiempo como complemento de superproducciones (Thor: The Dark World, G.I. Joe; The Rise of Cobra). De la misma forma este luchador profesional con una extraña mutación de cocodrilo ha pasado tiempo entre las páginas sin mucha pena ni gloria, pero es un complemento deseado que le agrega variedad a la mezcla.

Soldado: Katana.  (The Brave and the Bold #200, 1983)

Interpreta: Karen Fukuhara.

Una obvia elección de diversidad es traer a una actriz sin experiencia a un papel secundario. Para bien o para mal, la portadora de una espada que puede encerrar el alma en las manos de una primeriza tanto en adaptación como en actriz es una apuesta peligrosa, así que aunque sin duda será una sorpresa esperemos que no sea desafortunada.

Voluntaria: Enchantress.  (Strange Adventures #187, 1966)

Interpreta: Cara Delevingne. 

Uff! Siempre es mala seña cuando contratan a una supermodelo para actuar en una película tan importante. Por lo tanto, el cambio radical sufrido por esta actriz para la interpretación de su personaje es una de los cruces de dedos más importantes de la serie. Dado el misterio que rodea a esta antiheroina, su deseo de resucitar a su hermano y su pasado en el cómic existen muchas sospechas locas sobre su importancia como la hechicera más poderosa del mundo. Así que esperemos que de la talla (y no sólo por sus medidas).
Es sólo una teoría. Entre los rumores de la celda terrorista Antiphone, el desquiciado y encarcelado Lex Luthor o algún New God, la verdad es que el antagonista del Suicide Squad se encuentra resguardado en el velo de misterio que envuelve a Hollywood cuando trata de llamar la atención. Tras una inversión de +175 millones de dolares, es importante usar todas las armas a su alcance para atraer la atención (incluyendo traer al hijo de Clint Eastwood, Scott). Así que dado que van a venir numerosos desconocidos y esta es la última oportunidad de Warner Bros./DC de arrancar la franquicia competencia (además de rescatar a la productora de su reciente estela de fracasos), todos los ojos están puestos a este 5 de agosto, cuando esta obra salga al cine. Todos los fans esperamos lo mejor.

Artículos relacionados

Suicide Squad, por unos dólares más