[Top] Las múltipes caras del Guasón.

actores del guason

No soy persona de cómics. Si usted ha seguido este blog por los últimos tres años pensará que mi especialidad es el anime. La realidad es que no tengo una especialidad, cuando Bimago me dejó escribir de lo que quisiera le dije que me encargaría de su área más abandonada en ese momento. 300 artículos después es una de las más populares, todos mis compañeros han escrito en ella y se ha vuelto en uno de los motores de esta revista. Esto me deja con un meehhh cuando se trata de la celebración de los años de personajes del cómic. ¿Para que celebrarle los 75 años a uno de los villanos más reciclados que existe? Esto porque el cómic tiene una virtud y un defecto que lo limitan a un rango imaginativo, sus personajes no envejecen pero sus lectores si.

Por supuesto, cuando veo a un villano como el Guasón, no veo al personaje sino a la interpretación. Porque si nos vamos al cómic, pasaríamos horas debatiendo sobre todo de este personaje. Sus orígenes, su forma de ser, sus capacidades, su filosofía y sus relaciones; todo es subjetivo a la cantidad de números de cómic en que ha aparecido y la cantidad de dinero que le pueden sacar. Este personaje ha pasado desde ser un psicópata asesino a un payaso inofensivo que sólo hace bromas a Batman. La incapacidad de definir al Príncipe Payaso del Crimen durante estos años ha hecho que su personalidad en papel no cale en mi corazón, pero otra cosa son sus interpretaciones. Porque cuando llega la hora de actuar, la apertura del personaje ficticio hace que la imaginación vuele.

heath ledger guason

Por lo tanto, escuchar las críticas sobre Jared Leto y su adaptación del Guasón me irrita. La mayoría de los que lee estas líneas estaba en escuela cuando yo presencie una de sus mejores actuaciones secundarias en Fight Club. Este cantante, actor y ganador del Oscar (si, no es cualquier hijo de vecino) sólo tomo el paso lógico para una interpretación memorable del Arlequín del Odio, volver a los orígenes. Pero si los grandes “conocedores” del cómic me quieren criticar mi defensa, debo recordarles los orígenes del Guasón.

El padre del Guasón

Conrad Veidt. El hombre que ríe (1928)

No existe un acuerdo de quien fue el que creó al Guasón. Tanto Bill Finger (el guionista de los primeros números de Batman), Bob Kane (el dibujante) y Jerry Robinson (su ayudante) se atribuyen la creación del archivillano de Batman. Pero en algo están de acuerdo todos, esta es la fotografía que le dio origen. Lo que ven acá es un estudio de fotografía de como se vería el maquillaje del actor Conrad Veidt para su interpretación en la película “The Man Who Laughs”, un best-seller de Victor Hugo llevado al cine mudo en 1928. Para que lo tengan presente, el actor usó prostéticos e inyecciones para lograr la expresión tal como se muestra en esta fotografía. Lamentablemente, el actor pasa la mayor parte de la obra con un antifaz sobre la boca. Pero si quieren saber el origen visual del famoso arlequín, aquí está en toda su gloria. (Cualquier parecido con el maquillaje del Guason no es mera coincidencia). 
Para los mal pensados. Este es Conrad Veidt en modo normal. Que cambio, no.

Esto por supuesto nos lleva a quienes caracterizaron al payaso a lo largo de los años. De los cuales, sólo de uno tengo queja.

Las caras del Guasón

¿Ustedes creen que este bigotón fue un buen Guasón? ¡Entonces dejeme abrazarlo, abuelo!

El payaso (César Romero)

Un actor latino clásico del viejo Hollywood, este actor no quiso sacrificar ni su cuerpo ni sus ornamentos en pos del personaje. Su estúpido pastiche blanco que cubre su bigote de “latin lover” es el fiel reflejo de lo que significó para él la interpretación del villano más importante del Universo de Batman. En sus manos, un personaje temible se transformó en un payaso sin gracia cuyo único objetivo era gastarle bromas al murciélago y conseguir el dinero para proseguir con sus andanzas. Más una molestia que un peligro, el daño que le hizo a este personaje fue mucho mayor que escucharlo reírse en cada episodio. Lo peor del caso es que según la TV Guía es uno de los 60 villanos más importantes del 2013. Su estándar definió la escala de “como podía ser superado”.

El gangster (Jack Nicholson)

Para superar al asqueroso payaso con complejo latino; Tim Burton recurrió a un actor que ganó un Óscar por interpretar a un demente, el veterano actor Jack Nicholson se puso el traje morado e hizo lo que el payaso de César no pudo, darle un perfil serio al personaje. Sin perder el sentido del humor, este Guasón es vengativo, rencoroso, celoso y malvado. Como subcomandante de un capo, Jack Napier no sólo es inteligente sino que posee conocimientos de química que lo vuelven una amenaza para Ciudad Gótica y para el mismo Batman. Este Guasón de 1989 definió la forma en como debe interpretarse un villano de un cómic, superior al Luthor de Gene Hackman. Además de ser amenazador, peligroso y retorcido; su carisma era innegable. Con este Guasón, el villano quedó bien servido, pero la pregunta que quedó en el aire es, ¿podría ser superado en esta vida?

El Guasón (Mark Hamill)

Si usted se adelantó a la pregunta y contestó que Heath Ledger superó a Jack Nicholson, le digo que mejor vuelva a revisar su información. Debido a su interpretación como El Juguetero en la serie de Flash, Mark Hamill (de fama por Luke Skywalker) fue llamado como reemplazo de último minuto (Tim Curry) para interpretar el payaso del mal para la serie Batman: The Animated Series. Con una combinación entre Romero y Nicholson, el Guasón animado es gracioso pero intimidante, con pruebas coherentes para Batman pero una predisposición al mal que intimidaba al espectador, sea niño o adulto. Por supuesto, la incorporación de Harley Quinn como su secuaz completó el círculo de agresión y le dio un empleo remunerado permanente a este actor durante las siguientes dos décadas.

El negro (Kevin Michael Richardson)

No quiero sonar racista, pero este fue uno de los grandes errores de la segunda encarnación del murciélago animado. En la serie The Batman, el gran actor de voces Kevin Michael Richardson tomó el comando de un Guasón completamente rediseñado. En esta interpretación, el Payaso del Crimen tenía trenzas “dreds”, usaba camisa de fuerza, peleaba capoeira y podía poner a Batman en peligro tanto con sus ocurrencias como con su fuerza física. Dichosamente para el público, para la segunda temporada le devolvieron el traje morado, pero eso no pudo salvar a este villano del casi olvido en una serie que prometía mucho pero que no rindió como debía.

El anarquista (Heath Ledger)

Y aquí nos toca hablar de la mejor interpretación del Guasón en los últimos tiempos. Porque uno de los retos más imponentes de este actor australiano era ¿cómo voy a superar a Nicholson? Su respuesta fue ingeniosa y sencilla, destruir lo que se había hecho y volverlo a construir desde cero. Desde su origen (su Guasón posee una Sonrisa Glasgow en lugar de haber sido formada por un baño químico), su psicología (es el villano más amenazador que se ha visto en el cine últimamente) hasta su diálogo y las experiencias de filmación (él diseño los videos de amenaza y muchas de sus reacciones son espontaneas); Heath Ledger transformó al mafioso y lo bajó al nivel de un terrorista anárquico que “sólo desea ver arder el mundo”. En su última interpretación el actor alcanzó el reconocimiento que su cara bonita le había impedido, como actor y como artista. Sin embargo, un accidente muy extraño nos arrebató a este joven actor y nos dejó con la sensación de que nos pudo haber dado más.

Ver: Las Mejores Frases del Joker.

El imitador (Troy Baker) 

El reinado del payaso de Mark Hamill continuó mucho más allá de la finalización del universo DCAU. Juegos, videos en demanda y series le dieron a este actor una perpetuidad al comando del Payaso del Mal. Sin embargo, para el juego Batman: Arkham Origins, los productores decidieron darle la oportunidad a un cantante y actor de voces, Troy Baker. Nunca he escuchado su caracterización, pero ganó reconocimiento debido a su interpretación del Guasón, por lo tanto habría que contar con él. Hay que esperar en el futuro que más nos puedo ofrecer.

De vuelta al origen

El psicópata (Jared Leto)

Aunque existe una cantidad importante de actores que han aportado su talento para el Guasón, aquí volvemos de nuevo a lo que nos preocupa. Si se compara la imagen de Conrad Veidt contra la risa desquiciada de este actor, uno encontrará similitudes en la interpretación. El uso de prostéticos (los dientes falsos), combinados con los tatuajes que reflejan aspectos de su personalidad y el engominado de su cabello, más que reflejos de otros personajes (la justificación de Jason Todd aunque plausible es muy débil), nos deja un Guasón que promete sacarnos completamente de quicio, pero que debido a sus antecedentes puede resultar más secundario de lo deseado. La experiencia de actuación de Jared Leto podría serle de una enorme utilidad para sacar adelante a su personaje (así como lo hizo con Nicholson), pero es mejor esperar su actuación antes de rasgarnos las vestiduras. Después de todo, lo mismo sucedió con su amigo Heath Ledger.

¿Y entonces, cuál es el mejor Guasón?

La verdad, con sus virtudes y defectos, yo prefiero las encarnaciones del Guasón que el personaje en cómic. La lista es corta, sólo incluí a los actores que se han puesto el manto del Payaso del Crimen por más de un año o en una película y no incluí nombres como Brent Spiner (Data de Star Trek: The Next Generation). Pero aún con los no mencionados, prefiero a los actores que interpretan a este carismático personaje que el que se plasma en cómic, a ojos cerrados. Esa es la verdad y la defiendo. ¿Por qué?
¿Cuáles serían mis razones para decir semejante blasfemia (por supuesto si me importara lo que los fans de Batman dijeran)? La razón es muy simple, Killer Joke y Dead in the Family establecieron para siempre al Joker en el imaginario; sin embargo la intervención de numerosos guionistas y dibujantes han transformado notablemente al Guasón hasta dejarlo en un punto casi irreconocible. Hasta el punto que Grant Morrison le practico una lobotomía y se quitó la cara. ¿Por favor? Cuando un personaje es eterno, la única forma en que puede volver a capturar al público es repetirse (cuantos familiares le va a matar/mutilar/herir el Guasón al Comisionado Gordón). Por esto razón prefiero los de edición limitada. Así que, aunque me caiga la arena, ¿cuál creen ustedes que sea el mejor?