[Reseña Película] Violines en el cielo (Okuribito)



Ficha Técnica




Título: Okuribito
Dirección: Yōjirō Takita
Música: Joe Hisaishi
Año: 2008
Duración: 130 minutos



Sinopsis

 

Violines en el Cielo (“Despedidas” – “Departures”) o “Okuribito” , trata de un hombre llamado Daigo Kobashi que pierde su trabajo como violonchelista en Tokio; consciente de sus limitaciones para entrar en otra orquesta profesional, decide volver a su pueblo con su esposa a la casa de heredada de su madre.
Una vez en su pueblo encuentra un trabajo poco usual, que consiste en “preparar” cuerpos en funerales.

La película y su contenido cultural

 

Algunos recordarán la película “Mi primer beso”, el padre de la protagonista tenía una ocupación semejante a la de Daigo Kobashi, sin embargo esta tradición japonesa es diferente en estas cuestiones, aquí, esa “preparación” se realiza estando los familiares presentes (definitivamente esto incrementa el peso sobre los hombros del preparador).

Su música

 

Los hechos musicales/sonoros juegan un papel muy importante en este film, la música es de marcada calidad. El responsable es Joe Hisaishi, conocido por haber trabajado con Hayao Miyasaki.
Veremos un video en vivo al autor interpretando su música.

Opinión personal

 

El argumento plantea una reflexión sobre la vocación, si perseguimos grandes sueños o si hallamos una profesión que nos retribuya en lo económico, algunas veces da a entender que ningún trabajo es malo (lo malo es tener que trabajar diría Don Ramón) ya que cualquier actividad humana hecha con pasión se convierte en una obra de arte.
En un principio la historia me pareció un tanto perturbadora, pero luego de varios días terminé por asimilarla.

¿Donde verla?

 

La versión mas accesible (que es la que vi yo) está en YouTube, pero no he encontrado en idioma original, ojalá ustedes tengan mas suerte que yo.

¡Hasta la próxima!