Whilce Portacio, el alfil del cómic

La crisis de los cómics en los noventa es un tema recurrente para todos los que son aficionados a las pequeñas revistas repletas de acción que nos cautivaron en nuestra adolescencia y siguen cautivando a muchos de mis colegas en la actualidad (aunque yo he dejado esta línea de acción por otras que considero más provechosas tanto gráfica como comercialmente). Durante esta era, los comics pasaron de vender millones a tener suerte y colocar al menos 250 mil números en menos de una década. La tragedia de la pésima edición, la rebelión de los dibujantes sin una palanca de guión que los sostuviera y las pobres decisiones ejecutivas hicieron estragos en una industria; que durante la siguiente década se lamió las heridas lo mejor que pudo mientras muchas de sus historias más poderosas pasaban al cine para engrosar los éxitos de taquilla de Hollywood.
Uno de los fracasos más sonados relacionados a esta experiencia fue la aventura de Image. Siete renegados con una causa común; liderados por Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefield y Marc Silvestri, la aventura de Image en realidad duró unos cuantos años para la mayoría de ellos, antes de que las pérdidas, los tiempos de entrega horrendos y las bajas en ventas convencieran a Jim de vender su producto a la DC, a Todd de hacer figuritas, a Rob de condenarlo al fracaso eterno y a Marc de buscar diversificar su producto con relativo éxito. Pero de entre todas las figuras, las más oscuras fueron las de Eric Larsen (el salvaje), Jim Valentino (el polémico) y Whilce Portacio (el multifacético). Tal como ya he hablado de Eric, le ha llegado su turno en su natalicio al dibujante, entintador y diseñador de origen filipino.
Whilce Portacio nace Sangley Point, Ciudad de Cavite, Filipinas el 8 de julio de 1963. Su familia paso la mayor parte de su vida viajando entre estaciones, residiendo en Guam y Nuevo México antes de establecerse definitivamente en San Diego, California. Su amor por el cómic comienza desde temprana edad, donde entra en contacto con el trabajo de Jack Kirby y Neal Adams. Durante su infancia y temprana edad él soñó con convertirse en astronauta, pero lamentablemente su peso y su vista conspiraron en contra de sus sueños. De esta forma, en secundaria él se dedico a hacer sus propios cómics con la ayuda de Scott Williams, que con el tiempo se transformaría en el más prolífico entintador de la historia del cómic moderno.
Portacio fue descubierto por Carl Potts, editor de la Marvel, al cual le presentó su portafolio durante su primera convención de cómics en San Diego. De inmediato lo contrató para trabajar para la compañía, la cual le encargo su primer trabajo en Alien Legion, como entintador. Durante los siguientes años, a él se le encomendaron trabajos de entintado y dibujo para series como Longshot, Punisher, X-Factor y Uncanny X-Men; donde él ayudo en la concepción del personaje de Bishop junto con Jim Lee y John Byrne.
Al iniciar su aventura de Image, Jim Lee lo llamó de inmediato para unirse a su nueva compañía editorial, pero debido a la enfermedad de su hermana él tuvo que mantenerse alejado de la industria durante más de un año. Eventualmente, él comenzó a trabajar en su obra Wetworks, así como participo como dibujante de la controversial Heroes Reborn, trabajando las historias de Iron Man.
Luego de la venta de la Wildstorm, Portacio se integra a la Marvel; pero la enfermedad lo golpea en el 2000. Debido a una insuficiencia pancreática él sufre un coma hepático del cual despierta una semana después y lo mantiene alejado del ambiente de cómic durante más de seis meses. Luego de esto, se reintegra a la rama de DC para la Wildstorm, completando la segunda parte de su obra Wetworks, así como los artes de la entrega mensual de Batman Confidential.

En el 2008 se anunció que Portacio sería el nuevo artista encargado de la revista Spawn, labor que ha combinado con su contribución en la reencarnación de The Uncanny X-Men. Por eso todos esperamos más de su trabajo, de este artista que ha estado en todas las líneas de cómics imponiendo su estilo rebelde y musculoso que caracterizo la década de los noventa. Por eso feliz cumpleaños sesenta.

Bibliografía

DC

Authority, vol. 2, #14 (2004)
Authority, vol. 3, #6 (2005)
Batman Confidential #1-6 (2007)
Batman: Gotham Knights (Batman Black and White) #47 (2004)
Coup D’Etat: The Authoritiy (2004)
Eye of the Storm Annual #1 (2003)
Stormwatch: Team Achilles #1-10 (2002–03)
Superman/Batman #57-59 (2009)
Wetworks #1-3 (2006–07)

Image/Top Cow

Artifacts, serie limitada, #5-8 (2011)
Darkness #84 (2010)
Deathmate #Black (junto a otros artistas) (1993)
Non Humans, miniseries, #1-4 (2012–13)
Spawn #185-192, 194-195
Tales of the Darkness #1-2 (1998)
Wetworks #1-4, 8, 11-12, 14 (1994–96)

Marvel

Daredevil Annual #5 (1989)
Hulk, vol. 3, #18 (2009)
Incredible Hulk, vol. 3, #2 (con  Marc Silvestri y Billy Tan), 5-7 (2011–12)
Iron Man, vol. 2, #1-3, 7-8, 11 (1996–97)
Journey into Mystery #628 (2011)
Legion of Night #1-2 (1991)
New Avengers, vol. 2, #18 (2011)
Prelude to Deadpool Corps, miniseries, #2 (2010)
Power Pack #46 (1989)
Punisher #8-18 (1988–89)
Strange Tales (Cloak & Dagger) #12 (1988)
Strikeforce: Morituri #1, 10, 16 (1986–88)
Stryfe’s Strike File, one-shot (junto a otros artistas) (1993)
Uncanny X-Men (full art): #267, 281-286, 289-290, 522, 526 (1990–92, 2010); (junto con Leonard Kirk): #527 (2010)
X-Factor #63-69 (1991)
X Force (arte completo): #102-105; (junto con Paco Medina): #106, 108 (2000)