La caída de los cómics en los años 90

green lantern, evolucion, comics, años 90,

La industria del cómic, manga, historieta etc., es bastante amplia y esta presente en distintos países pero con mayor influencia en EU, Francia y Japón. Es tanta su popularidad que se considera por muchos como el noveno arte. Sin embargo la historia de esta industria nos marca un antes y un después que se nota así: antes de 1990 y después de 1990, ¿Por qué? Púes porque antes de esa década fatídica el comic tenía gran popularidad sobre todo en el pueblo de los norteamericanos, los números y series se vendían como pan caliente y la mayor parte de los niños además de los adultos contaban con una pequeña colección en su haber.

La calidad de las historias en el comic por otra parte era sublime ya que grandes autores ingleses por ejemplo citemos a Alan Moore o Grant Morrison, que gracias a sus excelentes trabajos como escritores nos entregaron verdaderas obras de arte como THE KILLER JOKE y no olvidemos ARKHAM ASYLUM, A SERIOUS HOUSE ON A SERIOUS EARTH. Entonces en ese tiempo el cómic ya no se volvió parte de un pasatiempo para niños, sino que era aceptado por gran parte de la comunidad adulta. Una historia publicada hace 23 años vendió casi tres cuartos de millón de copias cada uno. Nada mal, comparados con los menos de 250,000 ejemplares que vende el cómic más popular hoy en día, en una semana promedio. Hablamos de que ahora, en el 2007, vender un tercio del tiraje que se vendía en 1984 es motivo de celebración.

Pero llegaron los años noventa y ahí se derrumbo todo lo que se vino construyendo desde hace mas de 50 años, una quiebra en la industria como nunca pensaron y que desgraciadamente fue a causa de malas decisiones y la importancia de vender y ganar dinero en ves de entregarnos historias de calidad como se venia haciendo, cabe decir que también el giro extremo que se le dieron a personajes estrella de las respectivas compañías DC y MARVEL también fue causa de que muchos fans dejaran este medio de arte, pero de eso ya hablaremos después.

Por lo pronto empecemos ahora si, a revisar cuales fueron las causas, consecuencias y lo que esta pasando actualmente, que déjenme decir que definitivamente la industria no a tenido el mismo aspecto y popularidad desde después de los ochenta.

Primeramente vamos a explicar que es la caída de los comics en los noventa, que es el titulo de este post. Pues bueno, simplemente se debe a la quiebra de la empresa comiquera en esa década debido a malas decisiones y cambios radicales en la industria.

CÓMO EMPEZÓ
A finales de los años ochenta la prensa y diferentes compañías coleccionistas empezaron a divulgar por los medios los costos de comics raros o muy escasos como por ejemplo: el ACTION COMICS #1 que fue donde el personaje de Superman hizo su aparición por primera vez alcanzó un precio de más de cincuenta mil dólares, en la actualidad vale casi el millón. La gente entonces comprendió lo valioso que era poseer un cómic raro y antiguo, también algunas personas vieron un gran negocio en armar una gran colección de comics, guardarla por años para que después su precio original se duplique o triplique, desde luego la gente comenzó a comprar mas y mas números y especulando sobre la cantidad de dinero que valdrían los comics que ellos mismo compraron. Fue entonces que las grandes empresas vieron la oportunidad para obtener dinero fácil.

La compañía Marvel hizo su primera jugada: reeditó la historia de su personaje principal: Spiderman y le creó una historia alterna a la que ya tenia, una serie nueva llamada “ULTIMATE SPIDERMAN” con el numero #1 por supuesto ¿y que pasó?, hordas de fans comiqueros compraron el numero y los siguientes de la serie acabada de empezar. Marvel también sacó nuevas versiones de personajes con nuevas series e historias, y la gente pos supuesto se aventuro a comprar pensando que esos números tendrían el mismo valor que los de la época de oro del comic en los años 40-50.

De repente se revelo la otra cara de esos nuevos números, cayó como balde de agua fría a los fans y a los que arduamente consiguieron los números ya que no importaba si habían comprado “Ultimate Spiderman” no valdría ni la decima parte que Amazing Fantasy #15 que fue la original primera aparición del araña. Tampoco la compra de X men #1 nunca alcanzaría el verdadero precio que tuvo el primer numero de X-Men publicado en septiembre de 1963.

La compañía Marvel también había sacado las inolvidables portadas variantes metálicas, es decir, creaban diversas portadas para un solo comic con el fin de que el que el consumidor disfrute de un arte diferente en el mismo comic, sin embargo esto en realidad era una perdida de dinero, pues ninguna de esas portadas era valiosa y para mi por ejemplo no le veo la causa comprar el mismo comic una y otra vez solo porque la portada es diferente.

superman, comics, años 90, cortejo funebre, muerte de superman
Así que después de todo los fans se dieron cuenta de cómo habían sido engañados y como habían perdido tontamente su dinero, por lo que en venganza decidieron dejar de comprar comics para siempre y darle la espalda al noveno arte que tanto los acompaño.

Eso fue por parte de Marvel, ahora revisemos DC la otra gran compañía comiquera de los Estados Unidos, que no hizo más que empeorar la situación a inicios de los noventa luego de los cambios que ya relate. En ese tiempo DC junto con sus editores se pusieron realmente a pensar como hacer para que las ventas de su personaje principal “Superman” subieran. Y que mejor forma de hacerlo con una historia impactante, realmente imposible y que muchos no se atrevían a mencionar, pero por fin los grandes jefes de la editorial se decidieron y crearon: LA MUERTE DE SUPERMAN.

Hasta la fecha la novela grafica mas vendida de todos los tiempos, la trama consistía obviamente pues en la muerte del Súper a manos de un poderoso enemigo, los fans de ese personaje rápidamente se dieron la vuelta y comenzaron de nuevo a comprar los números de la serie, pero no solo eso, sino que los medios y la prensa crearon un alboroto total por la noticia y dieron varios reportes y repasos a ella, también gente que no estaba asociada a los comics pero que conocía al personaje comenzaron a comprar los números. Los consumidores estaban bastante felices de haber conseguido los números donde un personaje famoso moría.

Después siguieron con otro personaje pilar de la industria, nos referimos a “Batman”, pero a diferencio con Superman, a este personaje no lo mataron sino que lo lisiaron quebrándole la columna vertebral destruyéndolo así tanto física como emocionalmente en una muy buena historia llamada LA CAIDA DEL MURCIELAGO. No hay que olvidar también a otro héroe que cambio en ese tiempo, un héroe que no había tenido tanta popularidad como los dos anteriores pero que también tenía su enorme cantidad de fans, llamado “Green Lantern” que en ese tiempo era Hal Jordan. El cambio para el llego con la llegada de Parallax quien cambio al joven Linterna en una forma malvada y diabólica.

Y he aquí la segunda bomba que agudizo mas la ya creciente caída de la industria comiquera. Empezó con El regreso de Superman, serie que le siguió a la muerte, los fans recibieron otro balde de agua fría, y no solo ellos, también la prensa y la gente que creyó que de verdad el hombre invencible había muerto. Y los del personaje de Batman tampoco estuvieron my contento con los cambios en su personaje favorito, además de que también los consumidores de Green Lantern sufrieron con su suicidio para salvar a la humanidad de Parallax.

Todos estos sucesos colmaron la paciencia a los consumidores y estos al igual que como lo hicieron con Marvel, dejaron de comprar comics, ya sea los veteranos que tenían años comprando la serie, o los mas nuevos que se esperanzaron con las historias pero que al final se sintieron engañados. Todo esto hizo que el declive de la industria del comic cayera aun mas, ya que las ventas no iban nada bien, muchas tiendas especializadas de comics cerraron para siempre, (es por eso que actualmente solo algunas pocas sobreviven en EU), además las grandes compañías de distribución cerraron por lo que los números nunca llegaban a la gente que los pedía o las tiendas de comics. Después de todo esto podría culparse solamente a las compañías DC y MARVEL pero también hubo otra causa de la caída que ahora mismo repasaremos.

En la mitad de la década algunos famosos artistas como Jim Lee, Marc Silvestri, Tom Macfarlane y en especial Rob Lielfeld (considerado el Hitler para los comics) decidieron retirarse de las compañías en que trabajaban, (mayormente de Marvel) para crear una nueva y revolucionaria competencia llamada “Image Comics”, esta nueva compañía de comics busco atraer nuevo publico con historias frescas y nuevos personajes. La idea no era tan mala, pero la verdad es que aunque el arte y el dibujo de los comics que nacieron en Image era excelente y lleno de detalles, la historia y el argumento dejaba mucho que desear, los editores se conformaron solo con hacer personajes musculosos y llenos de armas, con mucha sangre y violencia pero dejando atrás las buenas historias. Fue entonces cuando la gente vio que los comics eran cosa del pasado y solo eran estereotipos, algunos racistas y además mal vistos ya sea por los grandes atributos que se le agregaban a los heroínas o las historias bizarras donde inclusive Jesús nuestro seños hacia de superhéroe. Con todo eso el comic dio un mal reflejo al mundo y solo consiguió que más fans y consumidores se alejaran del noveno arte.
LA CRISIS
Ya en la peor momento podemos decir, en la peor situación de la industria del comic estos no se vendían, las cuentas bajaron radicalmente y las empresas comiqueras no tenían otra opción que despedir gente, cancelar series y cerrar sucursusales. Los cómics que sobrevivían en ese tiempo estaban mal hechos, algunos con dibujos horribles e historias inverosímiles que no dejaban al lector con nada mas que con nauseas y la idea de tirar a la basura la compra que habían hecho.
DC y Marvel tenían una sola empresa de distribución que hasta la fecha es la única que sigue vigente, por lo que muchas tiendas semiprofesionales en cómics cerraron y solo quedaron las tiendas especializadas, también muchos puestos de periódicos dejaron de vender comics, es por eso que el 80% o 90% de las tiras de comics se venden en tiendas especializadas. Nada que ver como era antes de los años noventa. Image Comics junto con otra compañía nueva llamada Dark Horse crearon infinidad de títulos y series nuevas que los compradores no podían elegir una solamente, con lo que las series se vendían menos.
Por otra parte hay que mencionar al dibujante Rob Lielfeld, ya que este fue fundamental en la crisis gracias a sus malos trabajos y decisiones asquerosas podría decirse en el mundo del comic. Lo que ocurrió con este hombre es que en los inicios de Image Comics intentó copiar la formula de muchos héroes ya consagrados de la Marvel, como el Capitán América a quien le creo una copia absurda para un comic nuevo, con lo que Marvel lo demandó, sin embargo la serie siguió con restricciones por supuesto y a la postre nunca tuve el mismo éxito que en el famoso cómic que se basó. Después de esto Lielfeld tuvo malos tratos con Image, por lo que se fue de la compañía para crear una nueva que no tuvo éxito. Actualmente esta trabajando de nuevo con Marvel pero es seguro que si un comiquero ve su nombre en un comic preferiría comprarlo para quemarlo o tirarlo a la basura en vez de que otra persona que no sabe nada de su paradero lo lea.
UNA NUEVA DÉCADA
Llego el año 2000 y para Marvel y las demás compañías que se dedican al noveno arte era su oportunidad para empezar con el pie derecho e invitar a que nuevos y viejos lectores se acercaran a ese medio que tanto los entretuvo y los hizo soñar y disfrutar de aventuras que nunca tendrían en la vida real. La llegada de los comics “buenos” o con calidad podría decirse, se logro con KINGDOM COME (el reino que viene). Comic que consta de cuatro partes mas un maravilloso epilogo, escrito magistralmente por Marck Waid que viene a ser el pionero de los bueno escritores a finales de los 90, y dibujado por uno, se podría decir el mejor artista en los comics, me refiero a Alex Ross quien gracias a sus dibujos que derrochaban calidad por donde se les viera y una intrépida construcción de viñetas, lograron que el comic ganara premios y adoración por todas partes del medio comiquero.
Eso fue por parte de la compañía DC, pero la casa de las ideas no se quedaría atrás, desechándose de las espantosas portadas holográficas y llenas de publicidad y trayéndonos buenas historias ya sea la línea MAX par lectores adultos en las que podemos encontrar muy buenas historias como The Punisher además de que también lanzo la línea AGE para lectores jovenes, además de que introduje de nuevo la línea ULTIMATE que había dejado atrás, pero ahora con el gran escritor Mark Millar. Con esto se consiguió que las ventas subieran y que las compañías sobrevivieran.

civil war, captain america

Para finalizar y concluir con este ensayo sobre “la caída” hay que decir que es verdad que a inicios de la nueva década las compañías se levantaron de su penosa quiebra con buenas decisiones y quitando la basura que había hecho en los 90. Pero que se ve muy difícil sino imposible que alcanzan la popularidad y el número de ventas que tenían antes, es decir un comic se vendía en mas de 10000 tiras y ahora si alcanza ese numero es un éxito total. Las principales compañías tienen que trabajar mucho y parece que lo están logrando ya que diversas películas que se han hecho están basadas en sus personajes y han alcanzado cifras taquilleras, además de que poco a poco se esta volviendo a vivir aquí en México el furor que no se había tenido hace tantos años gracias a historias como CIVIL WAR del maestro Millar y a la incorporación de Televisa quitándole los derechos a la empresa mexicana Vid de publicar los comics de Marvel, eso es bueno ya que Vid estaba y sigue estando en penumbras, nada que ver como hace años. 24 ene 2010
  • La verdad es que si estoy de acuerdo. Los 90 fue lo peor que le pudo pasar al comic y me confieso ser uno de los que apoyo el problema. Lamentablemente este género volvera a los números previos, pero no desaparecerá. Tal como todo el entretenimiento, evolucionará a otra forma. Perdón por no opinar hace tiempo sobre el artículo Omar, muy bueno.

  • no no no entiendes de verdad pero de verdad en la peor crisis de los 90 los comics no se vendian las tiendas estaban llenos de ellos, la gente se decepciono, y si las empresas entraron en crisis quiere decir que la verdad pero la verdad no vendian casi nada.

  • Yo no confiaria mucho en esos numeros… ya que por ahi habia leido en comentarios del comic TankGirl donde el creador dijo que vendia como 30 mil pero que eso no era mucho en realidad ( comic de los 90 ) entonces un comic independiente vendiendo eso en los 90 no creo que ahora despues del 2000 marvel y dc vaya a vender apenas 10mil como ahi sale ( ahi decia que con costos eso se vende ahora ) a menos que hablen de Mexico pero eso ya seria tontera

  • Millas, Killer Joke… Ashylum… Tu nota es muy buena, pero sería muy recomendable que tuvieras cuidado con esos errores de tipografía!

    saludos!!!