La caída de los cómics en los años 90


green lantern, evolucion, comics, años 90,

La industria del cómic, manga, historieta etc., es bastante amplia y esta presente en distintos países pero con mayor influencia en EU, Francia y Japón. Es tanta su popularidad que se considera por muchos como el noveno arte. Sin embargo la historia de esta industria nos marca un antes y un después que se nota así: antes de 1990 y después de 1990, ¿Por qué? Púes porque antes de esa década fatídica el comic tenía gran popularidad sobre todo en el pueblo de los norteamericanos, los números y series se vendían como pan caliente y la mayor parte de los niños además de los adultos contaban con una pequeña colección en su haber.

La calidad de las historias en el comic por otra parte era sublime ya que grandes autores ingleses por ejemplo citemos a Alan Moore o Grant Morrison, que gracias a sus excelentes trabajos como escritores nos entregaron verdaderas obras de arte como THE KILLER JOKE y no olvidemos ARKHAM ASYLUM, A SERIOUS HOUSE ON A SERIOUS EARTH. Entonces en ese tiempo el cómic ya no se volvió parte de un pasatiempo para niños, sino que era aceptado por gran parte de la comunidad adulta. Una historia publicada hace 23 años vendió casi tres cuartos de millón de copias cada uno. Nada mal, comparados con los menos de 250,000 ejemplares que vende el cómic más popular hoy en día, en una semana promedio. Hablamos de que ahora, en el 2007, vender un tercio del tiraje que se vendía en 1984 es motivo de celebración.

Pero llegaron los años noventa y ahí se derrumbo todo lo que se vino construyendo desde hace mas de 50 años, una quiebra en la industria como nunca pensaron y que desgraciadamente fue a causa de malas decisiones y la importancia de vender y ganar dinero en ves de entregarnos historias de calidad como se venia haciendo, cabe decir que también el giro extremo que se le dieron a personajes estrella de las respectivas compañías DC y MARVEL también fue causa de que muchos fans dejaran este medio de arte, pero de eso ya hablaremos después.

Por lo pronto empecemos ahora si, a revisar cuales fueron las causas, consecuencias y lo que esta pasando actualmente, que déjenme decir que definitivamente la industria no a tenido el mismo aspecto y popularidad desde después de los ochenta.

Primeramente vamos a explicar que es la caída de los comics en los noventa, que es el titulo de este post. Pues bueno, simplemente se debe a la quiebra de la empresa comiquera en esa década debido a malas decisiones y cambios radicales en la industria.

CÓMO EMPEZÓ
A finales de los años ochenta la prensa y diferentes compañías coleccionistas empezaron a divulgar por los medios los costos de comics raros o muy escasos como por ejemplo: el ACTION COMICS #1 que fue donde el personaje de Superman hizo su aparición por primera vez alcanzó un precio de más de cincuenta mil dólares, en la actualidad vale casi el millón. La gente entonces comprendió lo valioso que era poseer un cómic raro y antiguo, también algunas personas vieron un gran negocio en armar una gran colección de comics, guardarla por años para que después su precio original se duplique o triplique, desde luego la gente comenzó a comprar mas y mas números y especulando sobre la cantidad de dinero que valdrían los comics que ellos mismo compraron. Fue entonces que las grandes empresas vieron la oportunidad para obtener dinero fácil.

La compañía Marvel hizo su primera jugada: reeditó la historia de su personaje principal: Spiderman y le creó una historia alterna a la que ya tenia, una serie nueva llamada “ULTIMATE SPIDERMAN” con el numero #1 por supuesto ¿y que pasó?, hordas de fans comiqueros compraron el numero y los siguientes de la serie acabada de empezar. Marvel también sacó nuevas versiones de personajes con nuevas series e historias, y la gente pos supuesto se aventuro a comprar pensando que esos números tendrían el mismo valor que los de la época de oro del comic en los años 40-50.

De repente se revelo la otra cara de esos nuevos números, cayó como balde de agua fría a los fans y a los que arduamente consiguieron los números ya que no importaba si habían comprado “Ultimate Spiderman” no valdría ni la decima parte que Amazing Fantasy #15 que fue la original primera aparición del araña. Tampoco la compra de X men #1 nunca alcanzaría el verdadero precio que tuvo el primer numero de X-Men publicado en septiembre de 1963.

La compañía Marvel también había sacado las inolvidables portadas variantes metálicas, es decir, creaban diversas portadas para un solo comic con el fin de que el que el consumidor disfrute de un arte diferente en el mismo comic, sin embargo esto en realidad era una perdida de dinero, pues ninguna de esas portadas era valiosa y para mi por ejemplo no le veo la causa comprar el mismo comic una y otra vez solo porque la portada es diferente.

superman, comics, años 90, cortejo funebre, muerte de superman


Así que después de todo los fans se dieron cuenta de cómo habían sido engañados y como habían perdido tontamente su dinero, por lo que en venganza decidieron dejar de comprar comics para siempre y darle la espalda al noveno arte que tanto los acompaño.

Eso fue por parte de Marvel, ahora revisemos DC la otra gran compañía comiquera de los Estados Unidos, que no hizo más que empeorar la situación a inicios de los noventa luego de los cambios que ya relate. En ese tiempo DC junto con sus editores se pusieron realmente a pensar como hacer para que las ventas de su personaje principal “Superman” subieran. Y que mejor forma de hacerlo con una historia impactante, realmente imposible y que muchos no se atrevían a mencionar, pero por fin los grandes jefes de la editorial se decidieron y crearon: LA MUERTE DE SUPERMAN.

Hasta la fecha la novela grafica mas vendida de todos los tiempos, la trama consistía obviamente pues en la muerte del Súper a manos de un poderoso enemigo, los fans de ese personaje rápidamente se dieron la vuelta y comenzaron de nuevo a comprar los números de la serie, pero no solo eso, sino que los medios y la prensa crearon un alboroto total por la noticia y dieron varios reportes y repasos a ella, también gente que no estaba asociada a los comics pero que conocía al personaje comenzaron a comprar los números. Los consumidores estaban bastante felices de haber conseguido los números donde un personaje famoso moría.

Después siguieron con otro personaje pilar de la industria, nos referimos a “Batman”, pero a diferencio con Superman, a este personaje no lo mataron sino que lo lisiaron quebrándole la columna vertebral destruyéndolo así tanto física como emocionalmente en una muy buena historia llamada LA CAIDA DEL MURCIELAGO. No hay que olvidar también a otro héroe que cambio en ese tiempo, un héroe que no había tenido tanta popularidad como los dos anteriores pero que también tenía su enorme cantidad de fans, llamado “Green Lantern” que en ese tiempo era Hal Jordan. El cambio para el llego con la llegada de Parallax quien cambio al joven Linterna en una forma malvada y diabólica.

Y he aquí la segunda bomba que agudizo mas la ya creciente caída de la industria comiquera. Empezó con El regreso de Superman, serie que le siguió a la muerte, los fans recibieron otro balde de agua fría, y no solo ellos, también la prensa y la gente que creyó que de verdad el hombre invencible había muerto. Y los del personaje de Batman tampoco estuvieron my contento con los cambios en su personaje favorito, además de que también los consumidores de Green Lantern sufrieron con su suicidio para salvar a la humanidad de Parallax.

Todos estos sucesos colmaron la paciencia a los consumidores y estos al igual que como lo hicieron con Marvel, dejaron de comprar comics, ya sea los veteranos que tenían años comprando la serie, o los mas nuevos que se esperanzaron con las historias pero que al final se sintieron engañados. Todo esto hizo que el declive de la industria del comic cayera aun mas, ya que las ventas no iban nada bien, muchas tiendas especializadas de comics cerraron para siempre, (es por eso que actualmente solo algunas pocas sobreviven en EU), además las grandes compañías de distribución cerraron por lo que los números nunca llegaban a la gente que los pedía o las tiendas de comics. Después de todo esto podría culparse solamente a las compañías DC y MARVEL pero también hubo otra causa de la caída que ahora mismo repasaremos.


En la mitad de la década algunos famosos artistas como Jim Lee, Marc Silvestri, Tom Macfarlane y en especial Rob Lielfeld (considerado el Hitler para los comics) decidieron retirarse de las compañías en que trabajaban, (mayormente de Marvel) para crear una nueva y revolucionaria competencia llamada “Image Comics”, esta nueva compañía de comics busco atraer nuevo publico con historias frescas y nuevos personajes. La idea no era tan mala, pero la verdad es que aunque el arte y el dibujo de los comics que nacieron en Image era excelente y lleno de detalles, la historia y el argumento dejaba mucho que desear, los editores se conformaron solo con hacer personajes musculosos y llenos de armas, con mucha sangre y violencia pero dejando atrás las buenas historias. Fue entonces cuando la gente vio que los comics eran cosa del pasado y solo eran estereotipos, algunos racistas y además mal vistos ya sea por los grandes atributos que se le agregaban a los heroínas o las historias bizarras donde inclusive Jesús nuestro seños hacia de superhéroe. Con todo eso el comic dio un mal reflejo al mundo y solo consiguió que más fans y consumidores se alejaran del noveno arte.

LA CRISIS
Ya en la peor momento podemos decir, en la peor situación de la industria del comic estos no se vendían, las cuentas bajaron radicalmente y las empresas comiqueras no tenían otra opción que despedir gente, cancelar series y cerrar sucursusales. Los cómics que sobrevivían en ese tiempo estaban mal hechos, algunos con dibujos horribles e historias inverosímiles que no dejaban al lector con nada mas que con nauseas y la idea de tirar a la basura la compra que habían hecho.

DC y Marvel tenían una sola empresa de distribución que hasta la fecha es la única que sigue vigente, por lo que muchas tiendas semiprofesionales en cómics cerraron y solo quedaron las tiendas especializadas, también muchos puestos de periódicos dejaron de vender comics, es por eso que el 80% o 90% de las tiras de comics se venden en tiendas especializadas. Nada que ver como era antes de los años noventa. Image Comics junto con otra compañía nueva llamada Dark Horse crearon infinidad de títulos y series nuevas que los compradores no podían elegir una solamente, con lo que las series se vendían menos.

Por otra parte hay que mencionar al dibujante Rob Lielfeld, ya que este fue fundamental en la crisis gracias a sus malos trabajos y decisiones asquerosas podría decirse en el mundo del comic. Lo que ocurrió con este hombre es que en los inicios de Image Comics intentó copiar la formula de muchos héroes ya consagrados de la Marvel, como el Capitán América a quien le creo una copia absurda para un comic nuevo, con lo que Marvel lo demandó, sin embargo la serie siguió con restricciones por supuesto y a la postre nunca tuve el mismo éxito que en el famoso cómic que se basó. Después de esto Lielfeld tuvo malos tratos con Image, por lo que se fue de la compañía para crear una nueva que no tuvo éxito. Actualmente esta trabajando de nuevo con Marvel pero es seguro que si un comiquero ve su nombre en un comic preferiría comprarlo para quemarlo o tirarlo a la basura en vez de que otra persona que no sabe nada de su paradero lo lea.

UNA NUEVA DÉCADA
Llego el año 2000 y para Marvel y las demás compañías que se dedican al noveno arte era su oportunidad para empezar con el pie derecho e invitar a que nuevos y viejos lectores se acercaran a ese medio que tanto los entretuvo y los hizo soñar y disfrutar de aventuras que nunca tendrían en la vida real. La llegada de los comics “buenos” o con calidad podría decirse, se logro con KINGDOM COME (el reino que viene). Comic que consta de cuatro partes mas un maravilloso epilogo, escrito magistralmente por Marck Waid que viene a ser el pionero de los bueno escritores a finales de los 90, y dibujado por uno, se podría decir el mejor artista en los comics, me refiero a Alex Ross quien gracias a sus dibujos que derrochaban calidad por donde se les viera y una intrépida construcción de viñetas, lograron que el comic ganara premios y adoración por todas partes del medio comiquero.

Eso fue por parte de la compañía DC, pero la casa de las ideas no se quedaría atrás, desechándose de las espantosas portadas holográficas y llenas de publicidad y trayéndonos buenas historias ya sea la línea MAX par lectores adultos en las que podemos encontrar muy buenas historias como The Punisher además de que también lanzo la línea AGE para lectores jovenes, además de que introduje de nuevo la línea ULTIMATE que había dejado atrás, pero ahora con el gran escritor Mark Millar. Con esto se consiguió que las ventas subieran y que las compañías sobrevivieran.

civil war, captain america

Para finalizar y concluir con este ensayo sobre “la caída” hay que decir que es verdad que a inicios de la nueva década las compañías se levantaron de su penosa quiebra con buenas decisiones y quitando la basura que había hecho en los 90. Pero que se ve muy difícil sino imposible que alcanzan la popularidad y el número de ventas que tenían antes, es decir un comic se vendía en mas de 10000 tiras y ahora si alcanza ese numero es un éxito total. Las principales compañías tienen que trabajar mucho y parece que lo están logrando ya que diversas películas que se han hecho están basadas en sus personajes y han alcanzado cifras taquilleras, además de que poco a poco se esta volviendo a vivir aquí en México el furor que no se había tenido hace tantos años gracias a historias como CIVIL WAR del maestro Millar y a la incorporación de Televisa quitándole los derechos a la empresa mexicana Vid de publicar los comics de Marvel, eso es bueno ya que Vid estaba y sigue estando en penumbras, nada que ver como hace años. 24 ene 2010
Compartir:

4 comentarios:

  1. Millas, Killer Joke... Ashylum... Tu nota es muy buena, pero sería muy recomendable que tuvieras cuidado con esos errores de tipografía!

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no confiaria mucho en esos numeros... ya que por ahi habia leido en comentarios del comic TankGirl donde el creador dijo que vendia como 30 mil pero que eso no era mucho en realidad ( comic de los 90 ) entonces un comic independiente vendiendo eso en los 90 no creo que ahora despues del 2000 marvel y dc vaya a vender apenas 10mil como ahi sale ( ahi decia que con costos eso se vende ahora ) a menos que hablen de Mexico pero eso ya seria tontera

    ResponderEliminar
  3. no no no entiendes de verdad pero de verdad en la peor crisis de los 90 los comics no se vendian las tiendas estaban llenos de ellos, la gente se decepciono, y si las empresas entraron en crisis quiere decir que la verdad pero la verdad no vendian casi nada.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si estoy de acuerdo. Los 90 fue lo peor que le pudo pasar al comic y me confieso ser uno de los que apoyo el problema. Lamentablemente este género volvera a los números previos, pero no desaparecerá. Tal como todo el entretenimiento, evolucionará a otra forma. Perdón por no opinar hace tiempo sobre el artículo Omar, muy bueno.

    ResponderEliminar

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Lo mejor de Marzo

[Top] Lo Mejor de Marzo 2017

Bueno, en el inicio del mes de abril que luce promisorio (por los estrenos en cine y el inicio de la Segunda Temporada de Shingeki no K...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Etiquetas

Comic (621) Articulo por Carlos Molina (385) Otakulife (275) Dibujantes Ticos (251) Reseña_anime (237) Cosplay (235) Anime (205) Cine (197) Eventos (192) Reseña_Comic (158) Articulo por Volverine (150) Gamers (132) Descargas (124) DC (123) Comic Costarricense (118) Sexy Cosplay (106) Artes (105) Batman (103) Spoilers (101) MARVEL (100) Fancom (97) Fan Arts (89) Articulo por Enrique Mozqueda (86) Literatura (85) Articulo por Fancomplx (83) Top (82) Descargar Cómic (77) Articulo por JimmyGA (73) Manga (72) Otaku (68) Spoiler-Anime (65) DC Comics (63) Articulo por Jack Dark Templar (58) Articulo por Osmar (58) Cosplay Superheroina (57) Articulo por Alberto Córdova (53) Top-Mensual (48) LV 2 Webcomic (45) Articulo por Bimago (44) Articulo por Warrior (44) Aniversario (41) Maestros del comic (41) Artes de Bimago (40) Comedia (40) Cosplay Tico (40) El Siglo del Ruido (40) Articulo por Josue Montero (38) Batman Eternal (38) Superman (38) Articulo por YNAD009 (37) Recomendacion Anime (37) Curiosidades (36) Vida Diaria (36) Descargar Manga (35) Reseña Literaria (35) Arte en Portada (34) Comic Party (33) Descargar Cómic/Manga (33) Ecchi (33) Maid (33) Series Animadas (33) Spoiler (32) La visión de Arguedas (30) Tutoriales (30) Chica Japonesa (29) Hush (29) Acero Webcomic (28) Bimago (28) Drama (28) Jan Hellsing (28) Naruto (26) Reseña_Gamer (26) Seinen (26) Humor (25) Shonen (25) Videos (25) Mangatico Art Budokai (24) Television (24) 4to Mangatico Art Budokai (23) Ciencia Ficción (23) Costa Rica (23) Gundam (23) Musica (23) Articulos Cosplay (22) Artistas Costarricenses (22) Cosparty (22) Daborien (22) Dragon Ball (22) Guionismo (21) Libros Para Dibujantes (21) recomendacion comic (21) videojuegos (21) Animecenas Webcomic (20) Articulo por Jan-Hellsing (20) Gorgoncult (20) Neoverso Personajes (20) Romance (20) Artistas (19) Dragonmasterkeisy (19) Nightwing (19) Batman & Robin Eternal (18) Blogs (18) Fantasía (18) Frases Celebres (18) Image (18) Libros Para Dibujantes de Manga (18) Mecha (18) Recomendacion Manga (18) X-Men (18) manga tico (18) Noticias (17) Recomendacion (17) Reseña Cine (17) Star Wars (17) Trailer (17) AMV (16) Choteadas (16) Clue Master (16) Concursos (16) Convenciones (16) Cosplay Superheroe (16) Seekx (16) Webcomic (16) Wolverine (16) reseña (16) Cactustus (15) Holimount (15) Horror (15) Indie (15) Light Novel (15) Secret Files (15) Sobrenatural (15) chistes (15) Alexss (14) Ghost in the Shell (14) Gore (14) Hentai (14) Humor Prestado (14) Neoverso (14) Películas (14) Cosgamers (13) Diggers Webcomic (13) Editorial (13) Lobo Zamora (13) Navia aut Caput Webcomic (13) Spider-man (13) Supergirl (13) Imperioanimé (12) Top Anual (12) X Men (12) peliculas (12) Analisis Literario (11) Cyberpunk (11) Frank Miller (11) Green Lanter (11) Justice League (11) Libros de Manga Avanzado (11) Obra Literaria (11) Siekfried (11) Top Ten (11) reseña_manga (11) Destin Noir (10) El-Cadejos (10) Harem (10) Joker (10) Libros Para Artistas de Fantasia (10) Trynasty (10) comics (10) Artículo por Gastón Elian Ocariz (9) Artículo por Joel López (9) Artículo por Raúl Aguilar (9) Comic Mexicano (9) Directores (9) Hulk (9) JLA (9) Lolicon (9) Manga vrs Comic (9) Matsuri (9) Mephmmb (9) Novela Visual (9) Recursos (9) Reflexiones (9) Reseñas (9) Terror (9) Vertigo (9) Zombies (9) fanservice (9) lo mas odioso del universo (9) Articulo por Angela Merici (8) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Mr.Corbata (8) Artículos (8) Avengers (8) Cultura Japonesa (8) DISNEY (8) Deadpool (8) Dibujo (8) El Sabanero (8) El Shogun (8) Francine Delgado (8) Ironman (8) Kurisumasu (8) Libros (8) Matsuyama (8) Misterio (8) Película (8) Yaoi (8) Yuri (8) 3er Mangatico Art Budokai (7) Articulo por Tenchou (7) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Autoeditado (7) Caos en el Mall (7) CheungKinMen (7) El Zarpe (7) Guardianes de la Galaxia (7) Libros Para Dibujantes de Comic (7) Magique Webcomic (7) Ocio (7) Parodias (7) Que hay dentro de? (7) Supeman (7) Video Comic (7) Wonder Woman (7) XimonR (7) Anime List (6) Articulo por Mel (6) Ciencia (6) Colectivo del Cómic Costarricense (6) Conoce tu medio (6) Detectives (6) Erotismo (6) Festival Animación y Comics (6) Fox (6) Green Lantern (6) Herofest (6) Jack Kirby (6) L'artiste Webcomic (6) Lykamo (6) Politica (6) Primeras Impresiones (6) Punisher (6) Reseña. Cine (6) Reseña_TV (6) Revista Dibujarte (6) Saint Seiya (6) Sociedad Tolkien (6) Spiderman (6) Stan Lee (6) Street Fighter (6) The Darkness (6) Vampiro (6) Vórtice (6) Webcomics sin misterios (6) Websites (6) Yu-Gi-Oh (6) dogiukas (6) narrativa (6) Amalgama (5) Animacion y Comics (5) Animación (5) Anime Que No Debes Ver (5) Articulo por Sergio Cespedes (5) Artículo por Félix Josué Montero (5) Artículo por Osmar (5) Big Culo Day (5) Blackest Night (5) CONCOMICS (5) Cadejos (5) Civil War (5) Comic Argentino (5) Cuento (5) Cursos (5) Damian Wayne (5) Dark Horse comics (5) Descargar Software (5) Dorama (5) Editoriales (5) Final Fantasy (5) Garth Ennis (5) Geoff Johns (5) Harley Quinn (5) Hellboy (5) Kamen (5) La Pluma Sonriente (5) Libros para Dibujantes de Cartoon (5) Link (5) Marespo13 (5) Megamon (5) Navidad (5) Oscar Sierra (5) Pokémon (5) Reto3dias (5) Ryan Reynolds (5) Seiyu (5) Studio Gibli (5) Superboy (5) The Xion (5) Thor (5) Top Cow (5) Vampiros (5) 1er Mangatico Art Budokai (4) Akira Toriyama (4) Arrow (4) Artbooks (4) Articulo por Fonso (4) Batgirl (4) Batman & Robin (4) Bayonetta (4) Bishojo (4) Bocetoscr (4) Brochas (4) Burne Hogarth (4) Caricaturas (4) Catástrofe (4) Chiaki J. Konaka (4) Comic Peruano (4) Convergence (4) Cosplay Party (4) Creatividad (4) Death Note (4) Expo Neo Comic (4) FIA (4) Flash (4) Francis Manapul (4) Ganar Dinero (4) Grant Morrison (4) Historieta (4) Japon (4) Jean Grey (4) Jorge Cespedes (4) Juegos de Rol (4) Justice Society of America (4) Kirby Genesis (4) LGBT (4) La Leyenda de Zelda (4) Macross (4) Magical Girl (4) Majin Boo (4) Masamune Shirow (4) Mistress (4) Naoko Kurumada (4) Neon Génesis Evangelion (4) PhotoShop (4) Podcast (4) Powergirl (4) Pueblos Indígenas (4) Recomendación de la semana (4) Retro-Gamers (4) Robin (4) Rumiko Takahashi (4) Sakura (4) Samus (4) Second Coming (4) Shingeki no Kyojin (4) Shoujo (4) Subarichan (4) Superheroes (4) TV (4) The Flash (4) Thriller (4) Virtual Reality (4) Warner Bros (4) Weird Story (4) WitchBlade (4) escolar (4) pelicula anime (4) Ai Yori Aoshi (3) Alan Moore (3) Andrew Loomis (3) Anime psicologico (3) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Artículo por Saul (3) Batman Beyond (3) Batwoman (3) Boom Comics (3) Captain America (3) Catwoman (3) Clamp (3) Concierto (3) Consejos (3) Constantine (3) Curez (3) Cómic (3) Cómic. (3) Darkstalkers (3) Dazg (3) Derechos de Autor (3) DeviantArt (3) Directorio (3) Divoblogger (3) Edcorrea (3) Eisner (3) El Douglas (3) Escribir (3) Fantastic Four (3) Festival Kawaii (3) Frases Green Lantern (3) Fulgor (3) Go Nagai (3) Harry Potter (3) Hayao Miyazaki (3) Homenajes (3) Homosexualidad (3) Humor Gráfico (3) Jim Lee (3) Jimmy Palmiotti (3) Josei (3) K-Pop (3) Keisy López (3) Kuniokun (3) La Zarigueya (3) Legión de Superhéroes (3) Lilchiisai (3) Mai Shiranui (3) Manwha (3) Mark Millar (3) Metroid (3) Monzón (3) Motion Comic (3) Música (3) Nuevo 52 (3) Poison Ivy (3) Premios Eisner (3) Ranma 1/2 (3) Rat Kid Rocks (3) Redactores (3) Reseña serie gringa (3) Rock (3) Rodicab (3) Rogue (3) SAO (3) Sasuke (3) Son Gohan (3) Son Gokú (3) Stephen King (3) Steven Spielberg (3) Stratos no Fansub (3) Sunrise (3) Tenshi No Sekai (3) The Big Bang Theory (3) The Runnaways (3) The Simpsons (3) Unlimited Justice League (3) Venom (3) WAR OF THE SUPERMEN (3) Watchmen (3) X-23 (3) supercampeones (3) ultracomics (3) 5to MAB (2) Acción (2) Alex Ross (2) Amanda Conner (2) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Exelion (2) Articulo por Mega (2) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Nivelaz (2) Artículos Cosplay (2) Astro City (2) Avatar Press (2) Batman Incorporated (2) Batman V Superman (2) Black Canary (2) Bleach (2) Bruce Timm (2) Buffy The Vampire Slayer (2) CGI (2) CS-Oscar (2) Campañas (2) Cantantes (2) Capitan America (2) Captain Tsubasa (2) Cartago Mangafest (2) Ciudad Manga (2) Comic Español (2) Comic Frances (2) Crisis Infinita (2) DCAU (2) Daken (2) Dan Didio (2) Dan Mora (2) Danustek (2) Daredevil (2) Dark Avengers (2) Dark Reign (2) Darth Vader (2) Dibujantes Argentinos (2) Dios (2) Diseño Grafico (2) Educacion (2) Elektra (2) Entrevistas (2) Eroge (2) Exposicion (2) Fables (2) Facebook (2) Fairy Tail (2) Feminismo (2) Ficción Historica (2) Frases Celebres Bakuman (2) Frases Guerreros (2) Frases Hombre (2) Frases Joker (2) Frases V for Vendetta (2) Free Comic Day (2) Friki (2) Fullmetal Alchemist (2) Futures End (2) Game Of Thrones (2) Ganesha (2) Gecko (2) Geocalikah (2) Gerard Way (2) Green Arow (2) Greg Rucka (2) Gótico (2) Hades (2) Harlequin (2) Hawkeye (2) Hellblazer (2) Hellsing (2) Hinata (2) Holocausto (2) Horror psicologico (2) Hugo Diaz (2) Human Torch (2) Ilustración (2) Image Comics (2) Invincible Iron Man (2) Ipar (2) Irredeemable (2) Isaac Asimov (2) Jeff Lemire (2) John Timms (2) Jonathan Hickman (2) K-Oz Cómic (2) Kana Hanazawa (2) Kanokon (2) Kare Kano (2) Katsumi Nishino (2) Kick-Ass (2) Kindle (2) King Of Fighters (2) Kuro Neko (2) Kuroshitsuji (2) La Guerra del Borde Interno (2) La Mole (2) Lectura Infaltable (2) Legion 501 (2) Libertad de Expresion (2) Libros Noveno Arte (2) Mahou Sensei Negima (2) Manhwa (2) Metal Gear (2) Mike Mignola (2) Model Sheets (2) Mushishi (2) NV presenta (2) Nebezial (2) Neil Gaiman (2) Neo-Noir (2) Netflix (2) Newsarama (2) Non (2) Nuevo Krypton (2) OVA (2) One Piece (2) Opinión (2) Oscar 2014 (2) Oscar Arguedas (2) OtRaku (2) Panini (2) Parallax (2) Patch 32 (2) Pequeño Chivo y Corderito Webcomic (2) Petipoa (2) Premios Harvey (2) Psylocke (2) Reactron (2) Real Life Superhero (2) Red Hood (2) Red Sonja (2) Relic Hunters (2) Reseña_Película (2) Resident Evil (2) Rob Alexander (2) Robin Rises (2) Rogue One (2) Rorschach (2) Rosario + Vampire (2) Rose Pegasus (2) SECRET WARS (2) Saber Rider (2) Sailormoon (2) San Valentin (2) Sayonara zetsubou Sensei (2) Shotacon (2) Sitcom (2) Square Enix (2) Steampunk (2) Steel (2) Steve Ditko (2) Studio Manga-K (2) Suicide Squad (2) Superwoman (2) Suspenso (2) Taller (2) Templo Kaori (2) Terminator (2) Terry Moore (2) The Hunger Games (2) The Spirit (2) The Umbrella Academy (2) Tintin (2) Tirador (2) Tolkien (2) Tony Stark (2) Toys Con (2) Transformers (2) Trigun (2) Tuninuny (2) Twitter (2) ULtimate Spider-Man (2) Uncanny Avengers (2) Ursa (2) Vocaloid (2) White Queen (2) Zod (2) Zoids (2) capcom (2) cosplay parade (2) fate/zero (2) fire emblem waifu (2) geek culture (2) marvel vs capcom (2) nintendo (2) poscast (2) x.men (2) 2do Mangatico Art Budokai (1) 30 Days of Night (1) ADA (1) AMC (1) ASOPAZ (1) Aaron Lopresti (1) Acero Líquido (1) Adventure Time (1) Alan Davis (1) Alan Dimaro (1) Alcatena (1) Alejandro Milá (1) Alien (1) American Vampire (1) Andy Kubert (1) Ant-Man (1) Anton Ego (1) Apocalypse (1) Argentina (1) Arkham Asylum (1) Arkham City (1) Arkham Manor (1) Arkham Origins (1) Aron Wiesenfeld (1) Artes Marciales (1) Articulo por Ariell Kiryuu (1) Articulo por DMon (1) Articulo por Frank Privette (1) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mxx (1) Articulo por RaXo (1) Artículo por Eric Polanco (1) Asesores Graficos (1) Asian Kung-Fu Generation (1) Assassin (1) Assassins Creed (1) Astonishing X-Men (1) Atlas (1) Avant-garde (1) BIG HERO 6 (1) BLOOD RAIN (1) BRIGHTEST DAY (1) Banana Weapon (1) Barbie (1) Bastet-sama (1) Batman versus Robin (1) Batman: The Animated Series (1) Battleworld (1) Batwing (1) Bei Long (1) Ben Dunn (1) Benikage (1) Bernie Kirgstein (1) Berserk (1) Bimago's Land (1) Birds of Prey (1) Black Mask Studios (1) Black Widow (1) Blood The Last Vampire (1) Bob Layton (1) Bones (1) Books for Writting Comics (1) Boom Con (1) Brian Bendis (1) Brian Bolland (1) Brian K. Vaughan (1) Broken Trinity (1) Bruguera (1) Burst Angel (1) CBS (1) Cabecares (1) Cabrón (1) Camaleon El Comix (1) Carl Story (1) Carlos Eduarte (1) Carlos Figueroa Quesada (1) Carlos Gimenez (1) Carlos Molina (1) Carlos Pacheco (1) Carlos Pincel (1) Carlos Trillo (1) Carmen Naranjo (1) Carmine Infantino (1) Carol Danvers (1) Carta al Futuro (1) Carter Damon (1) Castlevania (1) Chakram (1) Chanbara (1) Charla (1) Cheetah13 (1) Chicks on comics (1) Chris Redfield (1) Christos Gage (1) Chuck Dixon (1) Chuck Norris (1) Clandestina (1) Clayton Crain (1) Coco comics (1) Coleccionistas (1) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Con (1) Comic Inocentes (1) Comic Italiano (1) Comic Motion (1) Comicopolis (1) Comicópolis (1) Comiket (1) Comixology (1) Conan El Barbaro (1) Condorito (1) Connecturday (1) Cosplayer (1) Craig Rousseau (1) Crayon Shin-Chan (1) Creed (1) Crimen (1) Cris Redfield (1) Crisis Final (1) Cross-Over (1) Crossfade (1) Crossplay (1) Cry for Justice (1) D-frag (1) D.Gray-Man (1) Daikatana (1) Daisuke Sato (1) Dan Kim (1) Danger Girl (1) Daniel Mora (1) Daniel Radcliff (1) Dansai Bunri no Crime Edge (1) Dark Shingo (1) Dark X-Men (1) David Finch (1) David Lafuente (1) David Michelinie (1) David Petersen (1) Death Metal (1) Deidades (1) Demacros (1) Departures (1) Descarga (1) Destrozar Infancias (1) Dia de Lectura de Comic en Publico (1) Dia del Comic Gratis (1) Diario Extra (1) DibujArte (1) Dibuja y Toma (1) Dick Giordano (1) Dick Grayson (1) Dinamu (1) Dororon Enma-kun (1) Doug Mahnke (1) Douglas Campos (1) Dragon (1) Dragonlance (1) Driving Simulator (1) Dungeons and Dragons (1) Dwayne McDuffie (1) E-Comic (1) E-Manga (1) E-book (1) Ecologia (1) Ed Brenes (1) Eddy Barows (1) Edgar Allan Poe (1) Edmundo Anchieta (1) Edward Correa (1) El Chey (1) El Oni (1) Elfen Lied (1) Emma Watson (1) Emo (1) Empowered (1) Encuestas (1) Environ (1) Ergo Proxy (1) Escenario Kaleido (1) Escritores (1) Esquilache en Xibalbá (1) Estalatlehi (1) Estudio Flex (1) Evelyn Ugalde (1) Expo Bang (1) ExpoPrime (1) FAT (1) FLASHPOINT (1) Falcon (1) Federico Fellini (1) Fei Long (1) Felicia (1) Felix Arburola (1) Festival Nacional de las Artes (1) Filosofia (1) Fiona Staples (1) Fire Emblem (1) Fortaleza Móvil (1) Fortaleza de la Soledad (1) Fotografía (1) Francisco Muguia (1) Frank Frazetta (1) Frank Quitely (1) Franklin Rodríguez (1) Frases Batman (1) Frases Celebres Evangelion (1) Frases Celebres Fantastic Four (1) Frases Celebres Sin City (1) Frases Celebres Watchmen (1) Frases Derrota (1) Frases Dios (1) Frases El Espectro (1) Frases Justicia (1) Frases Liderazgo (1) Frases Luz (1) Frases Muerte (1) Frases Vida (1) Frases Wonder Woman (1) Future Fundation (1) Gabriel Bá (1) Gainax (1) Gaku (1) Gambit (1) Gangsta (1) Gantz (1) Garon Tsuchiya (1) Gary Frank (1) Gary Martin (1) Geisha (1) Generación Animé (1) General Nero (1) General Sam Lane (1) Genero Negro (1) George Lucas (1) Gintama (1) Giorgiacosplay (1) Glenn Fabry (1) Goblin (1) Gotham Academy (1) Gratis (1) Gravion (1) Grimswandir (1) Guerreros (1) Guilty Gear (1) Hadas (1) Hal Jordan (1) Hammerhead (1) Harold Sakuishi (1) Hawkgirl (1) Hearts (1) Heavenly Sword (1) Helena Fu (1) Henteam (1) Herge (1) Heroman (1) Hideyuki Kikuchi (1) Highschool of the Dead (1) Historietas (1) Holywood (1) Huntress (1) I-No (1) Iconrruptible (1) Idiomas (1) Idol (1) Ijime-Connect (1) Ikuta Toma (1) Incorruptible (1) Indiana Jones (1) InuYasha (1) Invasion (1) Ion (1) Iron Fist (1) Iron Maiden (1) Iron Patriot (1) Ironman Noir (1) Ivan Reis (1) Ivrea (1) J.H. Williams (1) JPop (1) Jamal Igle (1) James Bond (1) James Hetfield (1) James Madrox (1) Japonés (1) Jesús García Ferrer (1) Jigoku Shojo (1) Jim Gordon (1) Jimmy Olsen (1) Jimotaku (1) Jiro Taniguchi (1) Joe Hisaishi (1) John Byrne (1) John Lennon (1) John Romita Jr (1) John Totleben (1) Jon Sybal (1) Jonathan Mariño (1) Jor-El (1) Jose Maria Figueroa (1) Jose Massaroli (1) Jose Ulloa (1) Joss Whedon (1) José Ulloa (1) Jrock (1) Juan Díaz (1) Juan Matias Loseau (1) Jubi Lee (1) Juegos de Cartas (1) Juegos en flash (1) Julio Verne (1) Junichi Sato (1) Junketsu no María (1) Jurassic World (1) Justice League: Gods and Monsters (1) K-On! (1) Kaleido Stage (1) Kaleido Star (1) Kaliman (1) Karuta (1) Katawa Shoujo (1) Katushiro Otomo (1) Kazurou Inoue (1) Kei Aoyama (1) Ken Washio (1) Kentaro Miura (1) Kieron Gillen (1) Kill Bill (1) Kill la Kill (1) Killer Instict (1) Kimi ga Nozomu Eien (1) Kindle Unlimited (1) King Kong (1) Kingdom Come (1) Koichi Ohata (1) Koji Seo (1) Kojiro Hyuga (1) Konami (1) Konex (1) Kraven (1) Kris Anka (1) Kumi Koda (1) Kurt Busiek (1) Kämpfer (1) L9D (1) La Cúpula (1) La Máscara (1) LadyLemon (1) Latinboy (1) Latinoamérica (1) League of Legends (1) Lectura (1) Legion Rebelde (1) Legionariox (1) Lesbianas (1) Libros para Fotografos (1) Lilia Lemoine (1) Literatura Costarricense (1) Live-Action (1) Lord Ex (1) Los Siete Pecados Capitales (1) Love Hina (1) Lucy Lane (1) M.O.D.O.K. (1) MEP (1) Machismo (1) Madman (1) Madureira (1) Maison Ikkoku (1) Maki Amanita (1) Mamoru Oshii (1) Mangaka (1) Manglobe (1) Manuel García (1) Marcus To (1) Maria Perez Yglesias (1) Mario Alberti (1) Mario Bros (1) Mario Espinoza (1) Marito Mortadela (1) Mark Chiarello (1) Markosia (1) Marvel Comics (1) Marvel Zombies (1) Masahi Kishimoto (1) Masami Kurumada (1) Masami Obari (1) Masami Tsuda (1) Masashi Kishimoto (1) Masterplan (1) Maya Miyazaki (1) Meagan Vanburkleo (1) Megaman (1) Meiga (1) Meme (1) Memin Pingüin (1) Ment3Grafica (1) Metallum Terra (1) Metropolis (1) Michael Douglas (1) Michael Straczynski (1) Michael Turner (1) Midori No Hibi (1) Milla Jovovich (1) Milo Manara (1) Mini Comic (1) Mio Murao (1) Mirai Nikki (1) Mitología (1) Mitos Costa Rica (1) Miyamoto Musashi (1) Moon Wings (1) Morrigan Aensland (1) Mouse Guard (1) Mujeres (1) Museo de los Niños (1) Mutantes (1) My Chemical Romance (1) My Little Ponny (1) México (1) Naoko Takeuchi (1) Nariko (1) Nekomalia (1) Nekopache (1) Neoverso Cómic (1) Nicola Scott (1) Nicolas Cage (1) Nicole Kidman (1) Nigatsu Fest (1) Nightrunner (1) Nightwin (1) Nimue (1) Ninja Scroll (1) Nobodyknows (1) Nobuaki Minegishi (1) Nobuhiro Watsuki (1) Noche de los dibujantes (1) Norman Osborn (1) Novela Juvenil (1) Nurse (1) Odin (1) Oh My Goddes (1) Okuribito (1) Oldboy (1) One OK Rock (1) One Punch-Man (1) Oni Press (1) Oniakako (1) Optimus Prime (1) Orlosto (1) Pablo Neruda (1) Padrinos Magicos (1) Paint (1) Para Para Dance (1) Paranormal (1) Pathfinder (1) Paul Cornell (1) Paul Dini (1) Paul Levitz (1) Paula Cob (1) Percy Jackson (1) Personajes Noventeros (1) Pesadillas (1) Peter Gross (1) Peter Parker (1) Peter Tomasi (1) Peyo (1) Phoenix (1) Pintura (1) Pixar (1) Pizzini (1) Poncho Fue (1) Popeye (1) Portadas. Articulo por Warrior (1) Preacher (1) Premios Magon (1) Proyecto 7734 (1) Pueblos Indigenas (1) Quicksilver (1) R. B. Siva (1) Rafael Campos (1) Raruto (1) Recomendacion Manwha (1) Recomendación Comic (1) Red Arrow (1) Red Hood and The Outlaws (1) Red Hot Chili Peppers (1) Red Robin (1) Rene Rios (1) Requiem Caballero Vampiro (1) Reseña Manhwa (1) Review (1) Revolution (1) Rick and Morty (1) Rina Takeda (1) Rob Lean (1) Rober Kirkman (1) Robert Crumb (1) Ronal Díaz (1) Rumble Roses (1) Runaways (1) Rurouni Kenshin (1) Ryan Brown (1) Ryan Kelly (1) Ryu (1) RyuuyaMotosuwa (1) SEGA (1) SYD (1) Saikano (1) Sailor Moon (1) Saint Merry no Ribbon (1) Samurai Shodown (1) Sandman (1) Sara Picelli (1) Sarasvati (1) Satoshi Urushihara (1) Sayonara zetsubou (1) Scarface (1) Scarlet Witch (1) Scene Queen (1) Scooby Doo (1) Scott Lobdell (1) Scott Snyder (1) Seamus McGarve (1) Sean Gordon Murphy (1) Segadora de Almas (1) Selene (1) Sequiem (1) Series (1) Servicio Civl (1) Seth Rogen (1) Shane Black (1) Shankar (1) Shayera Hol (1) Shazam (1) She-Ra (1) Shin Takahashi (1) Shin'ichirō Watanabe (1) Shinchi Ishizuka (1) Shinichiro Watanabe (1) Shiro Sagisu (1) Shoji Sato (1) Shonen Comics (1) Shooter (1) Sibo (1) Silent Hill (1) Simone Bianchi (1) Simulador de vuelo (1) Skaar (1) Slam Dunk (1) Snake Eyes (1) Sodom Yat (1) Soldier Zero (1) Sole Otero (1) Spider-Man: Shattered Dimensions (1) Spiderwoman (1) Spike (1) Stand Alone Complex (1) Stand-Up Comedy (1) Star Trek (1) Starborn (1) Starfire (1) Stephanie Roux (1) Stephen Bissette (1) Steven Segal (1) Storm (1) Stuart Immonen (1) Suleiman Bakhit (1) Superfriends (1) Superman Prime (1) Superman: Man of Steel (1) Susan Alfaro (1) Swamp Thing (1) Swweeet (1) Sydney Savage (1) Sétimo Arte (1) T-Rex (1) THE DARK KNIGHT (1) Takehiro Inoue (1) Takeshi Obata (1) Takezo (1) Talia Head (1) Tangente (1) Tatsuhiko Hikagi (1) Teatro (1) Telenovelas (1) Teleton (1) Template (1) Tetsuro Amino (1) Thanos (1) The Authority (1) The Comic CA (1) The Luna Brothers (1) The Magdalena (1) The Mask (1) The Multiversity (1) The Preacher (1) The Prince of Tennis (1) The Question (1) The Timer (1) The Unwritten (1) The Walking Dead (1) ThunderCats (1) Tim Burton (1) Tio Sam (1) Tira Diaria (1) To Aru Majutsu no Index (1) To Love Ru (1) Tobey Maguire (1) Todd McFarlane (1) Tomas Mur (1) Tony Harris (1) Tony Hawk Pro Skater (1) Tortugas Ninja (1) Toshihiko Tsukuji (1) Traveler (1) Travesía por el Laberinto (1) Tricolin (1) Trunks (1) Trynity Blood (1) Tsubasa Reservoir Chronicles (1) Tsugumi Ōba (1) Tsukasa Hojo (1) Turrialba (1) UNICEF (1) Uncanny X-Force (1) Unstoppable Wasp (1) V for Vendetta (1) Vagabond (1) Vampire Hunter D (1) Vampire Knight (1) Vegeto (1) Velocity (1) Venus Angelic (1) Victor de la Fuente (1) Victoriano (1) Vidar (1) Violines en el cielo (1) Virginia Perez-Ratton (1) Visual Kei (1) Vuelta en U (1) Wakfu (1) War Machine (1) Wednesday Comics (1) Wesker (1) Western (1) Wildstorm (1) Winx Club (1) World of Warcraft (1) XD (1) Yanayag (1) Yoichi Takahashi (1) Yoko Kanno (1) Yoshiro Tagashi (1) Yoshitaka Amano (1) Yoshito Usuia (1) You're The Worst (1) Young Avengers (1) Yu Yu Hakusho (1) Yudachi Fest (1) Yui Makino (1) Yuki Urushibara (1) Zatanna (1) Zeb Wells (1) Zombie Parade (1) blood (1) buda (1) dance (1) escalofrios (1) escargas (1) fac (1) facom (1) fandom (1) fire emblem awakening (1) iPhone (1) jesus (1) magneto (1) moe (1) osamu tezuka (1) otalkulife (1) pop culture (1) splatoon (1) ultraviolencia (1) vampiresas (1) versus (1) viral (1)

Archivo del Blog