[Manga] Karino Takatsu, o la gracia en el servicio

La gracia de un chiste es como se relata

Ohayo! Buenos días!

Si nos ponemos a contemplar la existencia para ver a los grandes mangakas de los últimos tiempos… de verdad que nos quedaríamos cortos. Casi todo mangaka famoso a partir del cambio de milenio no se ha molestado en la atención al detalle (a excepción de Kaoru Mori de Emma, que exagera con su puntillismo) con tal de cumplir con los tiempos y las exigencias de sus fans. Luego de cierto tiempo ellos adquieren asistentes que vienen con ideas ya que ellos no dibujan más (Akira Toriyama con Toyotaru en Dragon Ball Super), o con gente que pueda cubrir el hecho de que no pueden dibujar ni los pollitos (Hayime Isayama de Shingeki no Kyojin). Pero los grandes mangakas no son el mejor ejemplo para dibujar o seguir la vida. Por la exposición que hemos sufrido en Occidente hemos perdido la pista de muchos otros artistas con un gran talento que no quedan expuestos a menos que de verdad uno les de seguimiento. Tal como en el caso de esta ilustre desconocida, debemos admitir que le hace falta imaginación a su obra pero la realidad es que en Japón ella es famosa, con dos series animadas y una cadena de mangas que sigue atrayendo la atención de los lectores, aunque apuesto que de nombre no la conocen. 

¿Quién es Karino Takatsu? 

Algo es claro en esta artista, ella es muy tímida. Nacida el 20 de julio de 1982 en la isla de Hokkaido en Japón, al principio no tuvo una infancia de lo más saludable. Hija de un jugador de hockey, padeció un caso grave de paperas en la infancia; lo que le produjo sordera en un oído, la enfermedad de Graves (problemas con la tiroides) y ataques de pánico con el desorden. A pesar de esto ella misma confiesa que fue buena esquiadora y nadadora de joven.
Tal como algunos mangakas de este milenio ella pasó directamente al desarrollo de sus series (no tiene estudios superiores), primero con un web-comic consiguiendo un espacio en la revista Young Gangan de la editorial Square Enix para publicar la primera y la más famosa de sus obras, Working! En esta loca comedia de relaciones personales y laborales en un comedor familiar en Hokkaido, ella explota de forma magistral la comedia de enredos desde el punto de vista sexual, laboral y con respecto al tratamiento formal (algo inherente en la cultura japonesa), conforme sus protagonistas navegan entre la perplejidad y la extrañeza por el reto de “servir al cliente”.
El equipo sui-generis de Working! Adaptado en trajes formales.
Debido al éxito de esta serie, a ella le fue comisionado un proyecto mucho más ambicioso, Servant x Service. Ambientada en una oficina que administra los seguros de personas retiradas en la ciudad de Mitsuba, Hokkaido; la serie muestra en su microcosmos la locura de ser un empleado público, con personajes sui-generis que hacen lo posible por conservar sus cabezas así como sus relaciones interpersonales. Ya sea por venganza, por verdadera vocación o por cuestiones de sucesión, cada empleado de esta institución del estado nos muestra la locura de la burocracia de una forma divertida y nada sutil.
Otras obras que ha publicado tanto a través de su sitio web como de la editorial Square Enix son My Monster Girl’s too Cool for You, una comedia de enredos de una relación entre un humano y una princesa de las nieves y Dust Box 2.5, que relata la vida y obra de un joven muy tímido que es contratado para interpretar un seiyuu y debe relacionarse por primera vez con otras personas (con sus respectivas personalidades).
La reina de las nieves del manga My Monster Girl’s too Cool for You.

Estilo y características de su obra 

Una de los grandes distintivos de la obra de esta artista es que todas sus obras ocurren en un mismo universo, centrado en la isla de Hokkaido en las ciudades del Norte o costeras. Este cambio distingue en mucho su obra, porque el ambiente se da fuera de las islas principales, y esto se siente mucho tanto en las relaciones de los personajes y el entorno “provinciano” de la mayoría de sus obras. Otra de las características es la presencia perpetua del negocio familiar Wagnaria!, sucursal en donde ocurre Working! y sitio de encuentro del resto de su obra (al igual que de Sword Art Online).
No existe nada más fabuloso que una cosplayer dedicada, más si es servidora pública.
Ella también es una apasionada de las relaciones y los efectos que producen en sus personajes. Sus obras inician con un par de personajes, pero conforme se añade el conjunto de relaciones (familia, amigos, compañeros de trabajo), los relatos aumentan en espectro y esto da paso a la comedia de enredos. Esto combinado con las relaciones interpersonales ya existentes (novios, amantes, amigos), provoca situaciones hilarantes de enredos que a veces no culminan de la mejor forma para sus protagonistas. Además de esto, las mismas respuestas emocionales de sus personajes se manifiestan para el lector, lo que provoca que este se identifique con su “locura”.
Aquí Poplar Taneshima nos muestra como Karino Takatsu maneja los complejos femeninos de forma cómica.
Debido a su pasado, Karino Takatsu está acomplejada sobre si misma. Esta misma inseguridad ella la transmite a la mayoría de las mujeres en su obra, muchas veces poniendo en la protagonista una característica demasiado sobresaliente que llama la atención (Lucy… Yamagami está muy bien dotada, Poplar Taneshima es diminuta). La incapacidad de sus heroínas para superar sus traumas o sus complejos da pie a situaciones hilarantes que no escapan a un lector atento.
Otra de las características de su obra es que ningún personaje termina solo. En su dinámica narrativa, todos los personajes tienen una oportunidad para amar y ser amado, todos tienen derecho a una relación y es triste pensar que al final vallan a terminar solos. Por supuesto, esto no significa que la pareja viva “feliz para siempre”, muchas veces los retos que estas enfrentan terminan siendo más hilarantes que todo el enredo que produjo el proceso de cortejo.
Ella trabaja en un estilo de cuatro cuadros (división vertical en cuatro cuadros), con una estructura lineal constante. Eso si, debido a que es torpe deja que su asistente haga los tonos y la profundidad; porque ella suele cortarse mucho al terminar detalles.

Notas finales

Karino Takatsu es una artista devota a su trabajo en web. Para disfrutar de su humor pueden dirigirse a la pagina Gahako! donde tiene contacto constante con los fans. También pueden buscar sus traducciones en Baka-Updates Manga, donde pueden disfrutar de su humor, o de las series de televisión basadas en ella. No se arrepentirán.

Lucy nos muestra en la portada de la revista Young Gangan el porque es una de las chicas de Karino Takatsu.