Kaoru Mori; la reina entre las criadas

El impresionismo en tiempos modernos

Mi contacto con Victor Otaku me ha abierto al anime de la década pasada y de principios de esta década. Pero aunque me encontraba autoexiliado, yo también había tenido un contacto frecuente con el anime específico. Enfocándome en obras de época (las cuales son muy raras, justamente por eso difíciles de conseguir y especiales a la vista), estos esfuerzos me pusieron en contacto con la adaptación anime del Conde de Monte Cristo y Les Miserables (de la cual hablé durante el 2012). Pero para la decepción de Victor, Emma me llegó durante la investigación exhaustiva de la nobleza hacendada de Inglaterra y Francia del siglo XVIII y XIX. Un sólo vistazo al manga, así como a varias imágenes del anime me pusieron en contacto con una obra exquisita y bien documentada; basada en una era pasada que apenas recordamos. No baje el anime, pero lo mantuve presente en mi lista, así como conservé en al mira a su autora, Kaoru Mori.

Biografía

Kaoru Mori nace en Tokyo, el 18 de setiembre de 1978. Su amor hacia el manga viene desde el colegio, etapa durante la cual comienza su carrera auto-publicando (dojinshi) bajo el seudónimo Fumio Agata. Es durante esta etapa que ella es contactada por el editor principal de Enterbrain para que lleve a cabo una serie manga para la revista Comic Bean. Este primer contrato en el 2001 es el que trae a la luz a Emma, una historia ubicada en la Londres Victoriana, que con sus 10 volúmenes y dos temporadas de anime se ha convertido en su serie más destacada.
Durante el apogeo de Emma, ella publica un One-shot que fue puesto como proyecto, Shirley en el 2003. Sin embargo, el proyecto se quedó en el camino (sólo existe un volumen). Una vez que finalizó su obra cumbre, ella comenzó la publicación en el 2008 de Oyomegatari (La historia de una novia), un romance histórico ubicado en la en una aldea rural cerca del Mar Caspio. Así como en Emma, la historia combina un romance improbable con una exquisita documentación tanto en vestimentas, en costumbres y en ambiente durante un período de época (el siglo XVIII).


Estilo

Una marca distintiva del trabajo de Kaoru Mori es la puntillista y quisquillosa investigación de los elementos históricos involucrados en sus obras. Las heroínas (que casi siempre son o se desempeñan como doncellas de casa) deben llevar a cabo deberes relacionados con la limpieza y mantenimiento de la casa. En lugar de ignorar estos eventos, la autora incluye elementos y marcas propios de la época, así como la forma en que se hacían las cosas para darle un ambiente realista a su adaptación. Además, siempre se pone la disputa entre las diferentes clases sociales (la doncella es el trabajo más bajo dentro de la escala social mientras que su héroe enamorado está bien posicionado en los estratos altos) o controversia por costumbre regional (la novia que es ocho años mayor que el novio), lo cual se combina con la ambientación para dar una obra de matices profundos y una gran tensión tanto social como sentimental.


Otra marca de su trabajo es el autorretrato descarado (muchas veces de su cabello y de algunas partes de su cuerpo como en la imagen superior), a pesar de que la misma Kaoru Mori es tímida y evita las actividades sociales. Como la ganadora del Premio a la Excelencia en el Festival de Artes Mediáticas de Japón, esperamos ver más trabajos de esta notable autora, cuyo amor a los detalles y dedicación a sus obras ha conmovido a más de uno (incluyéndome). ¡Así que Kaoru, felices 35!


Articulos Relacionados

Emma; un romance victoriano

Emma 2: Un sueño victoriano se hace realidad

Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...