[Reseña Anime] Re:Zero, intentando salirse del molde

En todos los medios de entretenimiento siempre hay ciertos tropos característicos de ellos. Ya sea con elementos de la historia o con los personajes, en esto el anime también está involucrado. Desde chicas con proporciones imposibles, pasando por magia, hasta los típicos protagonistas otakus, princesos o perfectos. Por eso cuando nos muestran algo fuera de lo establecido llega a gustar más por lo diferente en lugar de si la historia es buena, veamos en donde queda Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu.


Ficha técnica
Nombre: Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu
Director: Masaharu Watanabe
Estudio: White Fox
Capítulos: 25
Emisión: 4 de abril del 2016 al 19 de septiembre del 2016


¿De qué trata?


Natsuki Subaru es un nini que no hace nada por su vida. Un día saliendo de una tienda es transportado a un mundo de fantasía. Sin saber como llegó ahí se decide a vivir una aventura, entonces conoce a una chica de la que se enamora y promete ayudarla a buscar algo que le robaron. Para su desgracia ambos mueren durante la búsqueda, pero Subaru se despierta y descubre que regresa en el tiempo cuando muere, así que se decide en sobrevivir y no dejar morir a su enamorada.

Como hay mucho por abarcar se dividirá la reseña en los cuatro arcos presentados:

Arco 1: Queriendo ser una sátira y fallando en el proceso


La primera impresión que te da el anime es que la transportación de Subaru al otro mundo sucede porque sí, no hay razón más allá de que la trama lo exige, haciendo que la base sea una tontería sin sentido, si algo no empieza bien será raro que se recupere con el avanzar, esto es exactamente lo que sucede con los otros episodios. Dejando de lado la base forzada, vemos que la historia parece tratar de satirizar los elementos comunes de las adaptaciones de novelas ligeras, desde encontrarte con una chica bonita que te guíe, hasta tener un poder único que te vuelve la única esperanza. El problema está en como quieren hacerlo, diciéndotelo en la cara para que lo sepas (parecido al humor tsukkomi); si hay una razón por la cual One Punch-Man fue una buena sátira en sus primeros capítulos es porque la ponía de forma más sutil, sin decirle al espectador directamente. En cambio, aquí es molesto porque insultan la inteligencia del espectador al hacerlo, explicar el chiste hace que pierda la gracia. Sin mencionar que estás situaciones "satirizadas" al final resultan pasar en realidad, una chica si se le pega y tiene un poder que lo vuelve la única esperanza. Al principio intenta ser distinto, pero termina siguiendo lo visto mil veces en una historia de novela ligera, pierde su individualidad tan pronto la muestra.


En este arco los caracteres (personajes), con una ligera excepción del principal, son especialmente aburridos. Puede que Subaru no encaje con los arquetipos gastados que han invadido el anime, de hecho, no hay duda de que a muchos les llegue a caer bien, es animado y no se hecha para atrás, hasta se le podría considerar refrescante. Por desgracia, esto no aplica a su enamorada, Emilia, quien es seca en personalidad, no tiene nada que la haga interesante más allá de su apariencia (que tampoco es llamativa). Ver a ambos conversar es en extremo aburrido, se supone que de esta manera uno puede desarrollar tanto a los personajes como su relación, pero en este caso no sucede ninguno de los dos pues se la pasan hablando de cosas sin importancia y que pudieron meterla en otra ocasión. Se dice que los polos opuestos se atraen, aquí se exageraron en eso, mientras uno puede llegar a ser carismático en ocasiones la otra solo es un maniquí con voz. Los otros caracteres solo son una chica ladrona genérica, un viejo fuerte que cuida a la chica, un caballero muy fuerte, un espíritu y una "villana/antagonista" cuya principal característica es comportarse como loca típica de anime por su pasión de abrir los estómagos de las personas; ninguno tiene un atractivo, quedándose en relleno. El único que logra sobresalir es el protagonista, los demás no son algo que valgan la pena, no son memorables por ninguna razón.

La que vuelve interesante la trama es el uso del time-reset, al igual que All You Need is Kill y The Edge of Tomorrow. Esto se vuelve un punto positivo y, al mismo tiempo, negativo. Lo primero es porque mantiene la historia interesante al ver las consecuencias a la hora de cambiar pequeños aspectos en cada línea de tiempo, permitiendo ver como se desarrolla de diferente manera con pequeñas sorpresas de vez en cuando; otro punto a favor son las reacciones de Subaru ante la muerte, pues se mostrará completamente asustado al ver a su asesina y ver que puede morir de nuevo, estas reacciones se sienten humanas, se agradece que se usaran. Aunque esto también genera un problema, pues al entender la situación no podríamos decir que su reacción sea la más realista posible; los protagonistas de las otras obras se mostraron asustados antes de decidirse, pero Subaru lo acepta prácticamente sin ningún problema, lo que le quita parte del humanismo que ganó con el punto anterior. También está el hecho que con cada time-reset todo lo que "desarrollaron" entre los caracteres se pierde haciendo que te los vuelvan a mostrar, puede que hablen de diferentes cosas, pero no dejan de ser aburridos (en este anime la plática no es su fuerte). Fuera del time-reset, no hay nada más de que hablar, si acaso cabe mencionar que las transiciones son un asco y te sacarán de la ambientación. Por este momento, la historia no presentaba tantos problemas, incluso parecía que iba a mejorar, así que se podían dejar pasar, hasta cierto punto.


Arco 2: Relleno, maids y waifus


En este punto la trama empieza a descender drásticamente. En primer lugar, este arco dura más de lo que debería, se tarda mucho en establecer los conflictos para que salga teniendo una resolución con un deus ex machina que quita toda la emoción de las partes finales. El principal inconveniente es el sobre-uso del time-reset, se entiende que este sea el plot-device que mueve todo el argumento, pero el como es usado es innecesariamente largo y tedioso, te montaran toda una situación para ser resuelta con la muerte, lo peor es que es dolorosamente obvio cuando será la línea donde todos saldrán vivos, perdiendo mucho encanto. Puede que usarlo un par de veces sean aceptables, pero aquí llegan a molestar que todo lo expuesto se pierda y tener que repetir lo ya visto. Este arco dura más capítulos de los que debería, intentan hacerlo más ameno con los caracteres, pero tampoco es para dar un respiro. Es cierto que en las obras antes mencionadas el recurso fue usado incansablemente, no obstante, debido a esto solo te mostraban lo necesario, no todo lo que ocurría día a día. Es muy cansado y molesto ver este arco, pues sientes que varias cosas se pudieron dejar de lado para acelerarlo, al final se siente como un relleno injustificado.

Aquí se empieza a expandir el cast, lo cual no es estrictamente bueno. Las principales son dos gemelas maids que cuidan la mansión donde transcurren los eventos, estás son Rem y Ram, de la primera se va a hablar más adelante, ahora nos concentraremos en los demás. Ram es, en muchas formas, un personaje incluso peor que Emilia, pues su único atractivo y uso es insultar a Subaru para dar momentos "graciosos", no es alguien que uno quisiera ver si no fuera por su aspecto "moe". También aparecen una loli tsundere molesta, cuya aportación es de enciclopedia para explicar la magia, y el dueño de la casa, con función de ser el deus ex machina. Emilia sigue sin tener chiste, Subaru no presenta algún tipo de cambio en lo más mínimo, puede que en un momento se le vea más decidido, pero no es algo significativo y solo nos confirman lo que ya sabíamos, realmente este arco no le afectó en nada. Las adiciones al cast no son nada del otro mundo, siguen mostrando arquetipos molestos disfrazados de caracteres, es bastante triste.


El atractivo principal de este arco es Rem, pues llega un punto donde todo gira alrededor de ella. Para empezar ella se nos presenta con la misma personalidad que su gemela, es decir, con la única función de molestar a Subaru. Al pasar los capítulos vemos que tiene un trasfondo más "oscuro", si es que se le puede decir así, sobretodo en su infancia con su hermana, este no nos lo dicen hasta el final, el inconveniente está en como te lo van montando para que el resultado sea todo menos lo que prometieron. Esto lo logran con dos recursos, está el de contar (un cuento en este caso) algo aparte para que sirva de analogía con el trasfondo, sinceramente usar eso es bueno -personalmente me gusta mucho-; junto con el énfasis hacia su culpa, y como está le afecta, te dan todo un panorama, pero cuando te revelan la verdad te das cuenta que el cuento nada tiene ver, solo era un adorno que no te adelanta nada o te muestra algo y que su culpa es forzada y un sinsentido. Esto es malo por el protagonismo que ella empezó a tener, para empeorar las cosas su "evolución" solo fue para volverla la waifu perfecta para Subaru y la audiencia (principalmente), el comparativo más semejante es el de la loli en Danmachi, ambas pasando de ser personajes con un pasado "cruel" a alguien que solo sabe arrastrarse por el protagonista. Rem es el principal atractivo del arco, la razón del porque es tan largo y todo para volverse otro cascarón vacío dentro del cast, es decir, un despropósito.

Arco 3: Mostrando el problema principal del anime 


(Técnicamente abarca hasta el final de la serie, pero para ahondar más se hablará hasta el capítulo 21 y los demás serán tomados por otro arco)

En este punto la historia se expande solo para reducirse de nuevo. Al principio te muestran sobre las elecciones para una nueva reina, de la cual Emilia está participando, aunque parezca tener relevancia, es dejado de lado al siguiente capítulo sin mayor remordimiento. No es que esto fuera interesante en primer lugar, es solo la base para los demás acontecimientos que se presentarán en un hipotético futuro. Por desgracia, todo el arco solo se siente como eso, acontecimientos, no parece que quieran mostrar una verdadera historia, esto está ligado a un problema que se venía arrastrando desde el primer capítulo, aquí solo se confirma, y es que la serie no tiene premisa (para aclarar: la premisa no es una pequeña sinopsis, sino que es la idea defendida por el autor). Cuando esto falta, la trama se va desligando a tal punto que ya no sabes que quiere mostrar o dar a entender, termina enseñando acontecimientos porque si y no porque haya una verdadera razón. Decir que la premisa no es necesaria para contar algo sería quitarle el gran valor y significado que una historia, en cualquier medio, tiene, por eso es importante cuando no está, porque, como en este caso, solo estarán dando vueltas sin sentido.


Seguirán agregando caracteres, aunque el foco principal ahora será Subaru (por fin). A decir verdad, todos los nuevos no importarán en lo más mínimo, solo aportarán cosas como curar o pelear, nada que te haga realmente interesarte por ellos. Este arco se toma la molestia de tratar al protagonista y esto lo hace bien y mal al mismo tiempo. Para empezar, él tiene una especie de colapso al hablar con Emilia, el cual estaría bien si no fuera por lo forzado que se siente al darse la conversación que tienen, se entiende que los time-reset con la muerte le hayan afectado, pero que apenas le surtieran ese efecto es incomprensible y tonto. Luego tenemos un momento donde sufre un enorme shock (esto no es spoiler porque no se dice que lo ocasiona) a tal grado que queda en un perturbado estado emocional, lo cual es comprensible al ver lo que tuvo que presenciar. Para aumentar sus desgracias, Subaru tiene una anagnórisis (aumento de conocimiento del protagonista acerca de algo) sobre si mismo provocando que entre en una desesperación por no ser como él pensaba, engañarse y a los demás, lo cual está muy bien, porque es un momento realmente importante de la trama, el que él lo descubra le da puntos a favor.

El problema con estos es que se tocan de manera infantil y edgy, el primero es molesto pues Emilia es exageradamente densa; el segundo se presenta de forma poco sutil e innecesariamente macabra, eso no es oscuro ni trágico, solo es exposición para impresionar a gente susceptible, sin mencionar que se resuelve de forma MUY estúpida; el tercero tendría más sentido si el guión fuera mejor a la hora de mostrartelo y si no usara la técnica de dar un discurso cursi sin sentido que mágicamente resuelve la crisis existencial.

Todo lo anterior podría ser perdonado, si no fuera porque las tres cosas tienen un enorme inconveniente... no cambian en nada a Subaru. Algunos podrían decir que si, aunque es solo al principio, es cierto que llegó a buscar venganza e incluso se volvió irracional, pero de nada sirve si al final de todo el personaje es el mismo. Al ver los capítulos posteriores es notorio que siguió sin ningún cambio por más sufrimiento (injustificado) que haya pasado. A esto si se le puede llamar un giro de 360º pues, a pesar de todo lo que mostraron, terminó en el mismo punto donde comenzó, solo que intentan pintártelo como diferente, cosa que no logra.


Arco 4: Sin mucho que decir, más que un villano molesto


Lo último solo es una especie de conclusión de lo que han presentado. Técnicamente si funciona como final de temporada, cumple con ciertos requisitos para ser considerada así. A diferencia de otras en está, por lo menos, mostraron algo que concluyó y durante el proceso mencionaban situaciones que serían tomadas para el futuro manteniendo el interés. Desde esa visión superficial se podría considerar un final bueno, pero hay más elementos a tomar en cuenta. No hay un cambio de la situación, todo queda igual y apenas pareciera que algo se movió, evitando algún tipo de avance. Otro problema con la narrativa es que si antes parecían convenientes los puntos de control del time-reset, aquí es peor, se entiende la intención de no extender la trama, pero no deja de ser una conveniencia argumental. Al igual que el segundo arco, este parece relleno, no te dicen nada relevante y solo llama la atención por sus "estrategias" y peleas.

Llegando a este punto deja de ser relevante mencionar a los caracteres que agregan. Todos son cascarones arquetípicos cuya única función es ayudar en los enfrentamientos (los cuales aburren), no hacen nada más, ni siquiera puedes sentir empatía o algo parecido con ellos. Tampoco tienen algún tipo de carisma, no conocemos nada de ellos así que ¿por qué deberían importar? Pareciera que en este punto la relación entre Subaru y Emilia llega a un punto clave, esto se siente espontáneo por la poca interacción que tuvieron durante toda la serie, es cierto que en varias escenas pareciera aumentar su afinidad, pero la gran mayoría de eso se perdió con los time-reset, básicamente estaban en cero. Sigue siendo aburrido verlos platicar y su interacción no generaría nada sino fuera por la música y la ambientación, las demás parejas no tienen nada que envidiarle a estos dos, son incompetentes en el apartado romántico.


Para terminar tenemos el aspecto técnico que no es nada del otro mundo. La animación llega a ser fluida y rápida evitando mostrar una reducción de la calidad en varias ocasiones, muchos fondos tienen un excelente detalle y eso sería todo lo que se puede decir. En cambio la música solo sirve de ambientación, realmente no habrá algo que se te quede pegado o que te quedes tarareando. Si acaso llegas a encariñarte por los openings y endings, aunque esto será principalmente porque no lo escucharás en la mayoría de los capítulos, aunque siendo sinceros solo los primeros son realmente buenos y pueden llegar a gustar. Para nada es algo que lo haga sobre salir.

Diferente no es igual a mejor


Son muchos los problemas que aquejan a Re:Zero y pocas sus virtudes. Puede que Subaru sea carismático, pero esto no lo salva de quedarse estático, como tampoco puede hacerlo el sostén de todo el argumento y su falta de dirección la vuelven un popurrí lleno de eventos y peleas sin algún verdadero sentido. Sin embargo, tiene pequeños puntos a favor, como evitar que Subaru pase a ser el más poderoso, siempre lo muestran como un débil aprovechando sus pocas fortalezas. Esto estaría bien sino fuera por la constante exposición de tonterías a su alrededor haciendo que se pierda todo punto relativamente bueno que pueda tener la serie. En términos resumidos con el anime; ser diferente no la hace mejor, solo la hace parecer mejor; ser impredecible no la hace merecedor de algo, solo la vuelve molesta por no tener nada claro; mostrar muerte y sangre no la vuelve maduro u oscuro, si solo lo muestran sin desarrollar una idea, volviéndola infantil y edgy; tener un protagonista con cierto carisma no la vuelve buena si no lo desarrollas correctamente; que pasen muchos acontecimientos diversos no vuelve mejor la historia, solo la dispersa. Tenía potencial, no se niega, pero como muchos otros animes se quedará en el olvido por su incompetencia a la hora de desarrollar el potencial.

Calificación:

Efectivamente

Compartir:
ESCRITO POR Enrique Mozqueda

Enrique Mozqueda se identica como un amante de las buenas historias de cualquier medio. Esta en Neoverso para enfocarse en la sección de videojuegos pero eso no le impide aportar también en las otras áreas. Nos escribe desde México, y puedes leer más de sus artículos aquí; , y contactarlo en su cuenta de Facebook.

6 comments:

  1. Copio y pego lo que anote en Facebook porque es lo que pienso.
    Re:Zero sufre el problema de casi todas las adaptaciones de novelas a Anime: Capan a sus personajes y sus personalidades quedan planas dejando desperdiciando lo mejor de ellos.
    Pasó con Mahouka en la que hicieron quedar a Tatsuya como "el puto amo" cuando en la novela dejan claro que es bastante mediocre y solo sirve atacando cuerpo a cuerpo y con un conocimiento previo del campo de batalla, con Hataraku en la que no muestran como era realmente Maou como rey demonio, un sujeto compasivo con los suyos y bonachon que solo quería lo mejor para su pueblo, en Ichiban Ushiro no Daimaou el ateísmo, el desprecio por las religiones y sus dioses que sentía Sai Akuto, el rechazo a su titulo y como lo aceptó para derrocar a las religiones de su mundo corruptas o los conflictos mentales de Hachiman, Yukino, Iroha y Yui y la forma en la que trataban de ayudar a los otros estudiantes en Yahari Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru entre otras adaptaciones a novelas, son muy pocas las que son adaptadas de forma digna y aun asi se saltan detalles importantes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En eso te doy la razón, pero Subaru tenía un plus por tener carisma, pero lo arruinaron dejandolo estático después de todo lo que pasó. Es cierto que muchos animes son usados para vender el material original (novela ligera, manga, etc.), este no es la excepción, pudieron hacer algo que valiera la pena, pero en eso se quedará. Sinceramente, yo no tomo en cuenta si fue una buena adaptación o no, pero ni así se salva.

      Gracias por el comentario

      Delete
  2. Yo digo q re: zero es bueno como la novela peroooo el problema reside q la novela tiene todo el tiempo del mundo para contar su historia y el anime no digamos q las waifus se les da la misma importancia tanto en el anime como en la novela solo q en 6 meses choca a algunos,debido a que la novela se pone más buena y el anime acaba, para concluir mi opinión el anime es muy bueno solo q esos 25 cap fue una breve introducción de todo lo que las novelas nos va a contar y ver lo demas animado es un 50 50 de que hayga 2da temporada como de que no.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Técnicamente el anime tendría todo el tiempo del mundo, pero aquí el inconveniente está si confirman más temporadas. Lo mismo con la novela que tienes que esperar a que salga cada volumen. He leído muchos comentarios diciendo que la historia se pone mejor, pero si el anime fue una buena adaptación entonces no creo que la trama mejore, pues las bases son las mismas que en el anime y en este último siento que son horribles sus bases. Si sale la segunda temporada lo pensaré mucho para decidirme si lo veo o no.
      Gracias por tu comentario :)

      Delete
  3. Nunca entendero porque, simplemente, no se puede disfrutar un anime en especial este que nos ha regalado tan buenos momentos. Con toda respeto, la critica, es buscarle tres pies al gato. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todo debe ser revisado desde un punto de vista crítico, el ver por ver es lo que mata las verdaderas buenas historias. No se tú, pero yo no puedo disfrutar algo que es malo, los buenos momentos que dices que tiene el anime no lo son y ahí dejo las razones, el no verlos detenidamente es lo que provoca que cada vez nos den cosas peores.

      Delete

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...