Kijin 10. Diez series "excéntricas" del anime

Piensen en este escenario. Encienden el televisor y ven a un anime de un estudiante con un uniforme. Entre su grupo de amigos está la loca, la tetona, el bromista, el perdedor, la fastidiosa que te quiere y tu rival. Tu enemigo generalmente es un adulto de más de treinta años, con un título universitario, que oprime y estorba tu camino a la libertad/ascenso/poder. Luego de haberte derrotado por primera vez, recibes la asistencia de un viejo (si viejo) que te ayuda a superar tu problema y luego de vencer las pruebas que te presentan eres feliz de terminar la secundaria/academia, despedirte de tus amigos y comenzar tu camino al éxito como adulto. ¿Reconocen este escenario? Si lo hacen, han visto más de la mitad de las tramas de anime que han salido en el mercado o saldrán durante el tiempo que dure su éxito. Coincidencia, ¿ay don sink sou?


La verdad es que todo manga o anime esta orientado a muchachos de colegio o principios de la Universidad. Tal como sucedió con Peter Parker en Spider Man, no hay nada mejor que poner a un colegial inseguro de si mismo para que todos nos identifiquemos con ellos. Por lo tanto, sea en Shingeki no Kyojin (que creen que estuvieron haciendo los cadetes por tres años, entrenando/estudiando), SAO (Kirito tiene que reponer el tiempo que estuvo dormido en Sword Art On-Line), Valvrave (los integrantes del módulo 77 son estudiantes), Madoka (estudiantes de magia), High School DxD (Isse y las zorronas colegialas que lo acompañan) y Naruto (estudiantes Ninja que deben entrenar para combatir), eso es algo natural que siempre van a ver. La misma historia contada una, y otra, y otra vez. Pero, más de las veces, entre la marea de obras presentadas por año, aparecen cosas que uno se queda viendo y dice "oigan, esto no me lo esperaba". 


Debido a un reto de Bimago, o gran mago del Neoverso, me puse a hacer un análisis de las reseñas que he hecho durante mi carrera en este blog/revista. Esta lista es una muestra de las series que he reseñado que considero que son "excéntricas". Ya sea por la forma en que abordaron el tema, los giros de la trama o las combinaciones inusuales, considero que estas obras contienen elementos que no suelen verse a menudo. Esto las hace diferentes, por eso están aquí. A continuación, mi lista de las series inusuales reseñadas hasta el momento para Neoverso.

10) Starship Operators 
Porque una historia de ficción no necesita estar reñida con la documentación científica.
 

Comenzando la lista pero no haciendo menos, Starship Operators ofrece una mirada realista a la ciencia ficción sobre la base de unos estudiantes (dejar de lado el cliché es tan duro) a bordo de un crucero estelar. Lo que hace fuerte la serie y la mete de lleno en la lista es el uso de ciencia dura (las batallas espaciales utilizan muchos conceptos de física usados en la actualidad en vuelos espaciales de otros planetas), la incertidumbre ante la guerra y la desesperanza que va agobiando al grupo hasta el dramático final; el cual tiene una pincelada de esperanza. Por esto, la experiencia de los operadores de la Amaterasu merece al menos una mirada del espectador curioso. Además de que es corta.


9) Gundam Seed
Todos los que amamos Gundam nos creemos expertos en esta metaserie.


Todos, entre puristas a aficionados, tienen sus recomendaciones. Pero existe una verdad absoluta, Gundam es el gran divisor. Si la vez, ¡LA AMAS O LA ODIAS! Aunque comencé mi experiencia con Gundam Wing, yo sinceramente les recomiendo que si tienen curiosidad de insertarse en este universo, comiencen por Gundam Seed. No es la mejor de las series, no pertenece a la línea original, pero hay dos razones para verla; las peleas de robots son muy buenas y están adaptadas a los tiempos modernos (son mejores que las de Valvrave, que emitieron 10 años después), y la serie es un remake de la Guerra de Un Año de la Serie Original. Si les gusta esta adaptación, les garantizo que les va a ENCANTAR el resto de Gundam (es mejor que esta serie). Sino, mejor no vean nada porque no les va a gustar. Lo digo por experiencia propia con un amigo (Christian era su nombre).

8) High School of the Dead
Cuando fusionamos zombies y bellezas tetonas, los resultados son previsibles.


Me matarás Bimago, pero este bodrio está aquí por derecho propio. ¿Porque? Porque había que estar bien tostado para considerar en el 2010 que la combinación de zombies con tetas iba a tener tanto pegue. Todavía hay gente que sigue preguntando ¿cuándo van a sacar la segunda temporada? Cuatro voluptuosas mujeres, dos pateadores de trasero y un par de mascotas introduce los elementos básicos de la trama de zombies; que sin llegar a ser The Walking Dead sirve para complacer al público y hacerlo pedir más. ¿Qué más se le puede pedir a esto?

7) Serial Experiments Lain
Definitivamente, esto ESTA EN OTRO NIVEL.


Lo que comenzó como un extraño suicidio se transformó en una reveladora obra de ciencia ficción, donde la frontera de la realidad se funde con la red para conformar un trama psicológico que deja al espectador con una interrogante en la cabeza. Anterior a The Matrix, conforma parte de la ola psicológica del final de los tiempos (Y2K) y nos deja la interrogante de si algún día los seres virtuales podrán integrarse como parte de nuestra vida. Una pregunta muy interesante sin una contestación a la vista.

6) Chaos;Head
Este no es una anime para el otaku promedio, pero si deseas un reto intelectual, esta es la serie que tienes que ver.

No aparecen desnudos, no aparecen chicas sensuales, no hay nada ecchi; pero la cantidad de cerebro que se debe volcar para entender este arroz con mango es significativo. Es un dolor de cabeza garantizado, con una estupenda animación y una trama que combina elementos psicológicos, mitológicos y de ciencia ficción de forma muy liberta. Al final, queda la pregunta de si la vida que vivimos es en realidad un sueño. Si fuera así, en realidad quisiera despertar, así como Takumi, aunque esto signifique mi propia muerte.

5) Michiko to Hatchin
Una obra más cercana a nuestra realidad lationamericana.


Todas las series descritas con anterioridad coinciden en una cosa, sus personajes principales son estudiantes de secundaria. Esta es una constante del anime, debido a que el público objetivo son los adolescentes y los jóvenes adultos. En cambio, Michiko to Hatchin es una obra para adultos. Ambientada en Brazil, muestra con crudeza la vida en las favelas, la miseria y la desesperación, mientras una huérfana y una madre sustituta escapan de la policía, de los delincuentes y de la vida; mientras recorren la exuberante campiña brasileña, la cual se integra como un personaje más de la obra. Altamente recomendada si usted desea en realidad ver algo diferente en este género.

4) Aku no Hana
Uno de los animes más controversiales del 2013, no por su contenido sino por la forma en que fue animada.


La Flor del Mal es un viaje psicodélico impresionantes. El uso del rotoscopio conspiró contra la calidad de la obra (ante la ira de los puristas), pero la intención del director se consiguió en pleno, brindando a la obra con un ambiente decadente, retorcido, sucio y realista que el público rechaza a primera vista. En este viaje al interior de la mente de tres adolescentes conflictivos, se hace un inmenso homenaje a la decadencia de Baudelaire, el cual es la base y la inspiración de esta obra.

3) Cowboy Bebop
Una merecida obra de culto que no deberian perderse ningún aficionado.


En 1998, dos series de anime dieron vuelta al género espacial. La primera, Outlaw Star, vino y pasó sin mucha gloria. Pero Cowboy Bebop, la primera obra de Shinchiro Watanabe, fue uno de los animes que definió una era. La combinación bien lograda del género neo-noir con el espacio, salpicado con leves destellos del género de vaqueros y llevado a una modernidad futurista nos deja una obra considerada clásica para quienes la vieron, así como uno de los animes que se deben ver para entender que este arte no es sólo para niños. Al final, Joss Wheldon COPIO ambas obras para crear Firefly, la cual también generó su buena cuota de seguidores a futuro. Por eso es bueno darle un vistazo.

2) Maria Holic
Muchas veces, las obras de animación se pueden definir bien con la primera impresión.

Pero existen algunos anime que no se pueden catalogar de esta forma. Estos toman la preconcepción del espectador y la derrumban, sacándolo de balance cualquier idea establecida pudiera tener. Maria Holic es la apoteosis de esta clase de obras, donde una yuri alocada e imaginativa (alérgica a los hombres) debe encarar a un trasvesti que es más macho que muchos. El choque de la dulce pero ingenua Kanako contra la sensual pero sucia Mariya le dan tal dinamismo a la comedia, que uno no puede parar de reír con todo el caos y las ocurrencias SÓLO DE LOS DOS. Ni que hablar del resto de los personajes, que provocan carcajadas estrepitosas hasta los retorcijones. Si quiere ver como se burlan del género Yuri, si quiere ver algo gracioso, esta serie es para usted.

1) Code Geass
¿Alguna vez han visto a CLAMP con tetas?

Bueno, las desventuras de Leluoch y su rebelión esta de primera en la lista porque es uno de los arroces con mango más bien diseñados de la historia de la Sunrise. ¿Te gustan las peleas de mecha?, esta es tu serie. ¿Te gusta CLAMP?, esta es tu serie. ¿Te gustan las tetonas en cueros?, esta es tu serie. ¿Te gustan los amores yuri platónicos?, esta es tu serie. ¿Te gustan los protagonistas carismáticos e inteligentes?, esta es tu serie. ¿Te gusta la tragedia y los héroes byronicos?, esta es tu serie. ¿Te gustan los giros de la trama en cada capítulo?, ESTA ES TU SERIE. Incluso el final es sorpresivo (y no le gustó a muchos). La triada entre CC, Lelouch y Suzaku está maldita, su interacción durante la serie provoca desastres que termina con tumbas para todos los que los aman y los rodean. Al final, el fracaso y el triunfo van de la mano; donde la muerte, la esclavitud y la vida son lo único que nos queda en firme. Por esta razón, es mi número uno de "diablos, que diantres estoy viendo".


Con toda honestidad, espero que me corrijan. Porque esta lista esta basada en mi criterio personal y abarca aproximadamente 15 años de animación. Obviamente hay grandes ausentes (me estaré refiriendo de Evangelion el próximo año, así como de Baka to Test y otras series maravillosas que no son más de lo mismo); no me he referido a series clásicas y fuertes (que fueron explotadas hasta el cansancio a la Shingeki no Kyojin), ni OVAS (Mnemosyne estaría entre las primeras 5) u obras clásicas (las cuales por si solas poseen un gran valor y generalmente las recomiendo). Esta lista refleja obras que se alejan de la fórmula o la cambian para dejarla irreconocible. Porque en este negocio así como en la vida, el secreto de que la gente consuma es que encuentren algo que los motive. Ya sea que sea algo que esperan o sea algo nuevo, la satisfacción de cada quien se mide de acuerdo a lo que espera. Eso es tan cierto en el anime como en todo en la vida. Así que espero que si les gusta lo disfruten. Sino, ¡que pena! ¡Provecho!
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...