[Animé] “Maria Holic”: La adicción por María

Cuando las apariencias engañan

Lo siento por el Movimiento Diversidad, pero para su desgracia es un movimiento que lleva mucho las de perder en todo el mundo. A pesar de los grandes avances y la unidad de la comunidad en muchos sectores del mundo, lo que mata a la comunidad LGBT son los números. Esto quedó latente en la elección del 2014 en Costa Rica, donde se ha elegido a una de las asambleas más hostiles que jamás enfrentará el movimiento. Producto del hecho de que el país es oficialmente católico, esto permite a grupos cristianos optar al congreso (porque no se aplica la prohibición de que el clero no puede aspirar a cargos públicos) porque no son grupos religiosos sino organizaciones sin fin de lucro. En mi país lo que espera a este movimiento son años de oscuridad, donde cualquier esperanza que tuvieran con respecto a proyectos polémicos (FIV, matrimonios del mismo sexo, estado laico) quedarán sepultados para el olvido porque no tuvieron la palanca política para superar el conservadurismo del país (hay 13 diputados con el termino ‘cristiano’ en sus partidos o convicciones). Este fracaso es algo sobre lo que tendrán que reflexionar en el futuro, en donde una Costa Rica cada vez más reaccionaria los va a ahorcar hasta que salgan del país o sufran en silencio su deseo de igualdad.

En lo personal, me considero heterosexual (aunque de eso nunca se sabe nada). Como persona heterosexual, no me gustan las series yuri ni yaoi. Por eso tuve algunos problemas para poder ver esta obra. Porque resulta obvio en esta obra de Minari Endo. Por el sagrado nombre de la Virgen María, ¿cómo voy a poder ver una obra donde el personaje principal es un bate vestido de señorita? Ya Strawberry Eggs me produjo urticaria, ¿como iba a aguantar a este trasvesti? Pero, no tenía nada más de que hablar en febrero. ¡Sigh! A cinco años de su emisión, Maria Holic (que fue dirigida por Akiyuki Shingo), me senté con los brazos cruzados y me planté a verla con todo el escepticismo que podía. ¡Y no pude parar de reír desde entonces!

Inicio! Spoilers!

Kanako Miyamae es una bien intencionada y buena muchacha de segundo año de Secundaria, recién transferida al Colegio Privado Ame no Kisake (Salve Virgen María). Pero ella posee un secreto horrible que debe mantener escondido, ella odia a los hombres, le causan tanta repulsión que el sólo contacto le provoca un terrible salpullido. Con su madre muerta hace tiempo, ella tiene la esperanza de que en este instituto pueda llevar una vida más tranquila, al lado de las compañeras que tanto ama (literalmente es una lesbiana yuri completamente degenerada). Sin embargo, ella de camino a su dormitorio ella conoce a Mariya Shido y a su criada Matsurika. Ella se enamora de su figura y su forma, pero cuando la delicada joven le roba un beso ella sufre un ataque de urticaria. Para empeorar las cosas, descubre cuando se está cambiando que es un hombre. Para su decepción, la posición de la muchacha (es la nieta de la antigua directora del colegio) y su popularidad le hacen imposible denunciarla. Ella queda atrapada en sus redes y su amenaza más memorable (si le comentas a alguien TE VIOLO).

Ojo! Spoilers!

Luego de un rudo despertar como la nueva compañera de cuarto de Mariya (en la que se presenta a la jefa de dormitorio, eternamente joven y su perro), la joven transferida se presenta en la ceremonia de introducción de los nuevas así como con sus compañeras de clases. Ella de esta forma conoce a las que serán sus compañeras de aventuras; Nanami Kiri, una indiferente y extraña muchacha de anteojos que la “ayuda” anunciándose como su novia, Sachi Momoi, una brillante y despierta chiquilla, así como su amiga Yuzuru Inamori, la mejor arquera de la escuela y una de las mejores dotadas de todas las alumnas. Kanako vive en un país de ilusiones, sangrando constantemente. Pero debido a un malentendido con su antigua compañera de cuarto, Ryuken Ishima, el grupo de admiradoras de la atleta la acosa constantemente, poniendo artículos marinos para amenazarla y alejarla de su ídolo Ryuken.

Ojo! Spoilers!

A partir de este momento, la historia comienza a dar vueltas en torno de la protagonista. Ya sea el bulto que Mariya le regala para reemplazar el que destruyó el club de admiradoras de Ryuken (el cual contiene una forma de vida no identificada en su interior), el malentendido constante con Ryuken (que es interrumpido constantemente por Mariya), así como sus sucesivos desmayos por las masivas hemorragias nasales que sufre de imaginarse (u observar) a sus compañeras semidesnudas hacen que su vida colegial sea una pesadilla, intensificada por la constante presencia de Mariya que vigila que su secreto no sea descubierto.

Ojo! Spoilers!

Para empeorar las cosas, Kanako descubre que Mariya tiene una hermana gemela, Shizu Shido, quien le revela que lo que ellos padecen es una penitencia establecida por su abuela para que ambos comprendan al sexo opuesto; así como que es prima de la presidenta del colegio, Shiki Ayari, con la cual tiene una disputa familiar desde el día en que la dejo medio desnuda en una actividad del 31 de mayo, día en que se celebra la concepción de la Virgen María con un gran desfile. Lamentablemente, la enemistad recibe aún más combustible cuando ese año Mariya rompe el vestido de Shiki, lo que provoca que se vean sus senos hasta la ropa interior, y produce una terrible hemorragia en la sensible nariz de Kanako.

Ojo! Spoilers!

Por último, aparece el padre Kanae Toichiro, un bien intencionado sacerdote de no ser por su perversión por las estudiantes (las cuales lo hayan sumamente atractivo). Lamentablemente, el padre se enamora a primera vista de Mariya, y procura por todos los medios de apoyar a Kanako para acercarse a la figura de su amor; sin darse cuenta que sus palabras de apoyo y sus abrazos provocan más daño que bien. Luego de ser rechazado de forma discreta, las esperanzas del padre Kanae se trasladan a su prima Ayari, que forma su propio club de admiradoras.

Ojo! Spoilers!

Al final, un desastre completo se desata durante el verano. Se abre la piscina, pero cada intento de Kanako de asistir a clases de natación quedan interrumpidos debido a una serie de “imprevistos” (sea por su propia estupidez, por el celo del padre Kanae, por la lluvia o por el de su club de admiradoras del padre Kanae). Al final, en la última actividad de piscina antes del verano, ella queda alborotada por la idea de descubrir a la infame Mariya, para averiguar que es su hermana Shizu por accidente (mal funcionamiento de ropa). Luego de dearramar copiosas cantidades de sangre por la imagen de Shizu y del padre usando taparrabo rojo (todo cortesía de Mariya y su lavado cerebral para que no arruinara el día), cuando se disculpa con la hermana ella le va a decir algo importante y la serie queda en veremos.

Fin! Spoilers!

Jajajajaja! Jajajaja! Jajaja! Jaja! Un momento. ¡Tengo que respirar! Bueno, siendo una serie realizada a más de dos décadas de la explosión del Yuri en Japón, esta serie EXPLOTA todos los cliches que posee de manera descarada, arrogante y burlista, como jamás lo había visto antes. Kanako es la fuente de todas las fantasias yuris, donde su febril (y estúpida) imaginación la hacen contemplar a sus compañeras y soñar despierta con sólo ver su presencia. De esta forma, ella pierde litros y litros de sangre, mientras sufre en agonía al no poder exponer a su compañero de cuarto ni poder declarar completamente sus preferencias homoeróticas a sus amigas (pero que no son secretos del sádico degenerado de Mariya). Mientras tanto, el mal nacido travesti no cesa de atomernatarla psicológica y físicamente. Todo esto ante la delicia de un espectador que en mi caso queda satisfecho con el humor de situación y los enredos que se dan en la interacción de estos dos protagonistas singulares.

Otra cosa que aplaudo de la serie es el brillante uso de dos de los recursos literarios más difíciles que existen, el narrador no confiable y el rompimiento de la cuarta pared. El primero, en la forma de Kanako, vuelve la serie una desabellada y caótica montaña rusa de emociones, donde a cada rato es imposible distinguir entre la verdadera narración y la fantasía de la joven. Aunque muchas veces resulta una respuesta lógica trazar la raya entre la locura y la cordura en esta serie, la locura de Kanako le brinda a la serie una sensación fresca de caos que no acaba, donde cada expresión u opinión que da no sólo provoca hemorragias nasales masivas, sino que son contraarrestadas por su vulgar pero hermoso compañero de cuarto. Por su parte, el cuarto muro queda derribado a cada momento por la mayoría de los personajes, donde de cara al espectador ellos muestran sus pensamientos más profundos, y quien lo ve no puede hacer más que reír por cada ocurrencia presentada en la serie. Por estas razones, y si quieren pasar un rato genial lejos de las situaciones normales, les recomiendo que la vean. La montaña rusa te deja con una sonrisa de oreja a oreja, y hay de todo para todos, incluso para los amantes del ecchi. Aunque el último veredicto queda en ustedes, si se deciden a verla.

Artículo relacionado

[Reseña anime] Maria Holic Alive